6 May 2024 Televisión online con redacción web

Categoría: <span>Literatura</span>


Escritoras, con o sin seudónimo: 12.-Carson McCullers (1917-1967) Estados Unidos

2 enero 2022

2 enero 2022

Nació en el estado de Georgia, en 1917 y falleció cincuenta años después, dejando un legado literario que la encumbró a lo más alto de la literatura norteamericana del siglo XX, emparentada con la narrativa sureña que tuvo a Willliam Faulkner como principal representante. Su vida personal estuvo marcada por la enfermedad, la adicción al alcohol y el rechazo amoroso de algunas escritoras de su generación. Contrajo matrimonio dos veces con el mismo hombre, quien acabó suicidándose. Está considerada como una de las mejores escritoras de la posguerra y fue incluida en una lista de las diez mujeres más importantes de Estados Unidos por la revista Mademoiselle. Hablamos de Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers.

Escritoras, con o sin seudónimo 11.- Elizabeth Gleghorn Gaskell (1810- 1865) Inglaterra

17 diciembre 2021

17 diciembre 2021

Amiga de Charlotte Brönte, de quien llegó a escribir su biografía, Elizabeth Gaskell, casada con un pastor de la Capilla Unitaria escribió su primera novela para huir de la depresión que le causó la muerte prematura de su primer y único hijo. Retrató en sus novelas con especial dureza la vida de las clases trabajadoras y frecuentó el trato con algunos de los más célebres escritores de su época como Charles Dickens, John Ruskin o la autora de La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe. Hoy forma parte de ese nutrido grupo de escritoras victorianas que elevaron la literatura de su país a elevadas cotas de humor e inteligencia.

Escritoras, con o sin seudónimo 9.- Colette (1873-1954) Francia

10 diciembre 2021

10 diciembre 2021

Bisexual, provocadora, artista de cabaré, escritora fantasma, contumaz lectora, amiga de Proust, Jean Cocteau y Paul Valéry, tres veces casada, su vida escandalosa y su contacto con el "todo París" la convierten en uno de los iconos del glamour parisino fin de siécle. Pero Sidonie-Gabrielle Colette fue, además una exquisita prosista y sus novelas, popularísimas en su tiempo inspiraron a directores de la talla de Max Ophüls, Roberto Rosellini, Vincente Minelli o Stephen Frears en su traslado al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 7.- Isak Dinesen (1885-1962) Dinamarca

3 diciembre 2021

3 diciembre 2021

Africa y Dinamarca son los dos escenarios donde la escritora danesa Karen Blixen, más conocida por su seudónimo Isak Dinesen, pasó la mayor parte de su vida. En el continente africano dirigió una plantación que tuvo que abandonar años más tarde a causa de la caída de los precios del café. También fue allí donde conoció al amor de su vida, el cazador británico Denys Finch Hatton, que perdió dramáticamente la vida en un accidente de avión. Desde 1935 residió en su país natal donde escribió la mayor parte de una obra que le permitió ser candidata al Premio Nobel y que fue especialmente afortunada en sus respectivas adaptaciones al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

Escritoras, con o sin seudónimo 2.- Natalia Ginzburg (1916-1991) Italia

14 noviembre 2021

14 noviembre 2021

Una de las grandes narradoras del panorama literario italiano del siglo XX, intelectual antifascista vinculada a las grandes figuras de la izquierda italiana como Cesare Pavese, Italo Calvino y Giulio Einaudi, el mítico editor turinés. Nacida en Palermo, en 1916, hija de Giusseppe Levi, un catedrático de Anatomía judío, se trasladó junto con su familia a Turín cuando tenía tres años de edad.

Escritoras, con o sin seudónimo 1.- Willa Cather (1876-1947) U.S.A

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

La reciente concesión del Premio Planeta a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, verdaderos autores de las novelas firmadas por Carmen Mola, ha vuelto a reabrir el debate sobre esta especie de transgénero literario que busca encontrar una oportunidad editorial haciéndose pasar por hombres (las mujeres) o por mujeres (los hombres).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies