2 July 2022 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo 11.- Elizabeth Gleghorn Gaskell (1810- 1865) Inglaterra

Amiga de Charlotte Brönte, de quien llegó a escribir su biografía, Elizabeth Gaskell, casada con un pastor de la Capilla Unitaria escribió su primera novela para huir de la depresión que le causó la muerte prematura de su primer y único hijo. Retrató en sus novelas con especial dureza la vida de las clases trabajadoras y frecuentó el trato con algunos de los más célebres escritores de su época como Charles Dickens, John Ruskin o la autora de La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe. Hoy forma parte de ese nutrido grupo de escritoras victorianas que elevaron la literatura de su país a elevadas cotas de humor e inteligencia.


La sociedad inglesa y la clase trabajadora durante la Revolución Industrial

Retrató con especial dureza la vida de la explotada clase trabajadora en su primera novela, publicada de forma anónima, Mary Barton. Se dice que la escribió a causa de la depresión que le causó la muerte de su único hijo a causa de la escarlatina y aunque luego fue conocida sobre todo como autora del libro La vida de Charlotte Brönte, lo cierto es que a medida que pasa el tiempo su obra se va revalorizando a causa del fuerte impacto social de sus escritos que la emparentan con el realismo mitigado de su amigo Charles Dickens, asiduo visitante de su casa en el número 84 de la calle Plymout Grove donde llegó a escribir la inmensa mayoría de sus obras. Cranford, Norte y Sur y Esposas e hijas, aparecen hoy como sus tres novelas principales. El resto sobresale por su acertado retrato del mundo idílico rural, como en Mi prima Phyllis y relatos de fantasmas adscritos al género gótico (Cuentos góticos). En cualquier caso Elizabeth Gaskell se incluye por derecho propio dentro del grupo de escritores y escritoras inglesas que consiguieron con sus escritos elevar la literatura de su país y por ende, de toda Europa, a elevadas cotas de humor e inteligencia.

 

Así se conserva la casa donde residió durante más de quince años esta escritora victoriana donde escribió la inmensa mayoría de sus obras y que fue visitada asiduamente por personalidades como Charles Dickens, John Ruskin, Harriet Beecher Stowe (La cabaña del tío Tom) o el escritor norteamericano  Charles Eliot Norton. También fue visitada en diversas ocasiones por la inmortal Charlotte Brönte, amiga de Elizabeth Gaskell. En cuanto al estilo literario de Elizabeth Gaskell hay que destacar la frecuente utilización de palabras del dialecto local en la figura del narrador de la historia debido a que su marido William Gaskell. pastor de la Capilla Unitaria de Cross Street había recuperado el dialecto de Lancashire y la escritora defendía su uso dialectal para expresar conceptos difíciles de expresar.

 

OBRAS DE ELIZABETH GASKELL (Una selección)

 

MARY BARTON (1848)

ALBA editorial

“Hace tres años sentí el deseo de escribir una obra de ficción. Como a la sazón estaba viviendo en Manchester y  el campo me inspira un profundo entusiasmo y  admiración, lo primero que se me ocurrió fue buscar un marco rural para mi historia; y ya había hecho avances en un cuento ambientado hace más de un siglo en la linde de Yorkshire cuando se me ocurrió pensar en lo novelesca que debía ser la vida de las personas con quienes me cruzaba a diario en las populosas calles de la ciudad donde residía. Siempre había tenido una gran simpatía por esos hombres angustiados que parecían condenados a luchar toda su vida con el trabajo y la necesidad y a quienes las circunstancias empujaban de aquí para allá, al parecer  en mayor grado que a otras personas (…) Así comienza el Prólogo de la primera novela de Elizabeth Gaskell Mary Barton, publicada de forma anónima en 1848 y en la que la atora pone de relieve el choque brutal entre la vida campesina donde vivió anteriormente y la ciudad de Manchester, socialmente conflictiva y sometida a las secuelas de la Revolución Industrial.

 

 

CRANFORD (1851- 1853)

ALBA Editorial

Cranford es una novela de recuerdos de la juventud de Elizabett Gaskell en Knutsford y en ella recreó un ambiente idílico que la convierte en una de sus mejores obras. Muy influenciada por la novela Emma de Jan Austen, Cranford sustituye la sátira del original por una simpática comprensión menos potente pero difícilmente menos agradable. A través de una simpática solterona, Matty Jenkins, la autora nos va revelando el ambiente de Cranford, aunque en realidad la novela cuenta con diversas acciones y protagonistas: el capitán Brown, que pierde la vida por salvar a un niño, el señor Holbrook, antiguo enamorado de Matty y varias señoras ancianas que desprecian las vulgares riquezas practicando una especie de “elegante economía”

 

 

 

LAS CONFESIONES DEL SEÑOR HARRISON (1851)

ALBA Editorial

La novela fue publicada por entregas en la revista The Ladies´Companion y forma parte de lo que posteriormente se denominó “Crónicas de Cranford“. El planteamiento de la novela y el ambiente recreado por el texto están en la línea de los escritos de Elizabeth Gaskell situados en la Inglaterra rural, en pueblos llamados ficticiamente Cranford o Duncombe y parecen ser el inicio de un plan que desarrollaría en ellas. La novela prefigura claramente Cranford, tanto en su delicado humor, en la descripción del ambiente y en las distintas peripecias que trasforman el modo de vida de una pequeña comunidad aparentemente tranquila. El volumen se cierra con un Apéndice titulado La Inglaterra de la última generación.    

 

 

 

 

NORTE Y SUR (1855)

ALBA Editorial

Se publicó por entregas, hasta un total de 22 en la revista Household Words que dirigió Charles Dickens, entre 1854 y 1855. Está ambientada a comienzos de la Revolución Industrial en Europa y su protagonista es la joven de 19 años Margaret Hale que se ve obligada a volver con su familia al pequeño pueblo de Helstone, en el sur de Inglaterra después de haberse codeado con la alta sociedad londinense. Después de pasar una breve estancia en Helstone la familia debe viajar hasta la ciudad industrializada de Milton, al norte del país donde vivirán sujetos a graves problemas económicos. Las grandes contradicciones de la Inglaterra industrial se entrelazan con una apasionada historia de amor.

 

 

CUENTOS GÓTICOS

ALBA Editorial

Publicados inicialmente en diversas revistas (Household Words, Harper, s New Monthly Magazine...) y a lo largo de varios años, fueron más tarde editados en forma de libro y en diferentes colecciones. Esta edición está basada en los textos de Right at Last and Other Tales de 1860. Recoge nueve relatos, La historia de la vieja niñera, La historia del caballero, La clarisa pobre, La maldición de los Griffiths, La bruja Lois, La rama torcida, Curioso, de ser cierto y La mujer gris y todos ellos con la excepción de La maldición de los Griffiths fueron publicados de forma anónima. Tal vez sorprenda esta dedicación de Gaskell a un género fantástico en una escritora cuyos escritos suponen la cumbre del realismo victoriano, pero estos Cuentos, lejos de escapar del realismo, constituyen una inteligente exploración del género en busca de sus fundamentos reales.

 

 

 

LA PRIMA PHILLIS (1863)

ALBA Editorial

Conmovedora historia de amor frustrado escrita por Elizabeth Gaskell en la última etapa de su vida y en plena madurez literaria. El protagonista masculino Paul Manning visita a unos parientes de su madre en la granja donde viven: el pastor de la iglesia Independiente, su mujer y su hija Phillips, entablando con ellos una amistad que va mucho más allá de la simple relación familiar. Un día visita a sus familiares en compañía de un amigo que no tardará en enamorarse de Phillis. Pero, por encima del asunto amoroso está la descripción que Gaskell hace de la vida campesina inspirada en Las Geórgicas de Virgilio, una vida en la que la espiritualidad se encuentra en profunda comunión con la naturaleza. Una pequeña obra maestra.

 

 

 

 

ELIZABETH GASKELL EN EL CINE Y LA TV

1,. HIJAS Y ESPOSAS (1999) Serie de TV. BBC

2.- NORTE Y SUR (2004) Serie de TV. BBC

3.- CRANFORD (2012) MiniSerie de TV. BBC

 

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 8.- Boliche (1933)

1 julio 2022

1 julio 2022

En 1933 el pionero del cine español Francisco Elías dirige uno de sus mayores éxitos comerciales: Boliche, interpretada por el popular trío Irusta, Fugazot y Demare , película que fue estrenada simultáneamente en las salas Cataluña de Barcelona y Coliseo de Madrid durante las navidades de ese mismo año.

Verano y Libros

30 junio 2022

30 junio 2022

Tras la clausura de la reciente Feria del Libro de Madrid, llega el verano, una estación en la que el libro vuelve a tener un protagonismo especial, al aumentar las horas de ocio de que disponemos. Una estación propicia para abrir las páginas de esos libros que teníamos apartados para un mejor momento. Pero, también, una excelente excusa para visitar las librerías y proveernos de los títulos más recientes salidos al mercado. Esta es una selección de libros, de todos los géneros y autores que harán más felices nuestros días vacacionales.

El Cine Español en el recuerdo: 7.- Su noche de bodas (1931)

29 junio 2022

29 junio 2022

Rodada en los estudios de la Paramount de Joinville-le-pont y dirigida por Louis Mercaton, Florián Rey, marido de Imperio Argentina se encargó de la versión para los países de habla hispana. Imperio Argentina, la gran estrella del cine español de los años 30 y 40 hace aquí su cuarta película.

El cine español en el recuerdo: 6.- Fermín Galán (1931)

26 junio 2022

26 junio 2022

El 12 de diciembre de 1930, un grupo de militares republicanos se sublevó contra la monarquía en Jaca, en la provincia de Huesca, con el propósito de unirse a los sublevados de Huesca y Lérida para llegar a Barcelona. Desde allí, pretendían marchar en dos columnas, una hacia el Levante y otra hacia Madrid. El capitán Fermín Galán Rodríguez, delegado del Comité Revolucionario Nacional (CRN) en Aragón y destinado en el Regimiento de Infantería Galicia de Jaca, fue el encargado de comandar esa región. Sin embargo la sublevación fracasó y Fermín Galán, sometido a un consejo de guerra, sería fusilado. La película tuvo un cierto éxito pero también llegó a ocasionar algunos problemas a quienes trabajaron en ella. Hoy la película está perdida.

El cine español en el recuerdo: 5.- El misterio de la Puerta del Sol (1929)

23 junio 2022

23 junio 2022

Fue en el mes de febrero de 1929 cuando se estrenó en España, concretamente en la ciudad castellana de Burgos, la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol dirigida por el onubense Francisco Elías y producida por el burgalés Feliciano Vítores que había comprado la patente al inventor Lee de Forest junto con una cámara provista de célula fotoeléctrica y todos los elementos necesarios para la exhibición de películas por este procedimiento. El experimento no tuvo éxito y solo fue repetido con posterioridad en algunas ciudades y pueblos próximos.

El cine español en el recuerdo: 4.- ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! (1928)

22 junio 2022

22 junio 2022

Un título polémico en cuanto tal, que acabó resultando acertado. Y un éxito comercial el que se apuntó el director Fernando Delgado, en dura competencia con la famosa Alas de William A. Wellman. Seguimos en 1928 y el cine es, todavía, silencioso. Cine de toros y toreros, un género que ocupó una buena parte de la cinematografía española hasta finales de siglo, cuando la llamada "fiesta nacional" cayó en desuso.

El cine español en el recuerdo: 3.- El fabricante de suicidios (1928)

21 junio 2022

21 junio 2022

Francisco Elías, uno de los grandes pioneros del cine español, director de la primera película sonora del cine nacional, El misterio de la Puerta del Sol, realizó El fabricante de suicidios en 1928, en plena etapa del cine mudo. Se trata de un slapstick interpretado por Pitouto (Pedro Elviro) que llegaría a ser distribuido por la Universal aunque no reportó ningún beneficio económico a sus creadores.

El cine español en el recuerdo: 2.- Asesinato y entierro de D. José Canalejas (1912)

19 junio 2022

19 junio 2022

Segunda entrega de la serie EL CINE ESPAÑOL EN EL RECUERDO, un repaso a los títulos que jalonan la historia de nuestro cine, con comentarios de algunos de los profesionales que participaron en su creación. En este caso, el famoso actor español JOSÉ ISBERT comenta varios aspectos de la reconstrucción cinematográfica del ASESINATO Y ENTIERRO DE DON JOSÉ CANALEJAS ocurrido el 12 de octubre de 1912 en la puerta de la librería San Martín de la Puerta del Sol de Madrid. Primera aparición en el cine de JOSÉ ISBERT interpretando al asesino Manuel Pardiñas.

El Cine español en el recuerdo: 1.- Los guapos de la vaquería del Parque (1905)

17 junio 2022

17 junio 2022

Directores, Productores, Actrices, Actores, Guionistas...todos cuantos intervienen o han intervenido en cualquiera de las diversas facetas de nuestro cine ponen su voz, sus comentarios, a algunas de las películas más famosas de nuestra cinematografía nacional. Testimonios extraídos de entrevistas de prensa, radio o televisión, comentarios realizados por ellos mismos a la hora de registrar sus recuerdos en Memorias y Biografías. Porque el cine, sea cual fuere su género: drama o comedia, folklore o aventura, fantástico o musical, es y seguirá siendo un trabajo de equipo donde cada cual y cada quien aporta su poco o mucho talento. Esta es una historia de nuestro cine que arranca en 1905, pocos años después de que los hermanos Lumiére inmortalizaran a sus obreros saliendo de su fábrica, una historia contada por quienes estuvieron muy cerca de ese milagro que consiste en crear una historia fabricada por muchas voces y rodada en muchos ámbitos: el milagro del cine.

Elecciones Andalucía | Sobre los traumas de la izquierda española

13 junio 2022

13 junio 2022

La izquierda española parece estar más cerca de ir a una terapia de pareja (un tanto poliamorosa, por cierto) que a unas elecciones generales. Hay un trauma no resuelto que es preciso abordar.

Escritoras, con o sin seudónimo: 30.- Jeanette Winterson (1959) Reino Unido

13 junio 2022

13 junio 2022

Iba para misionera de la iglesia evangélica, pero a los 16 años se enamoró de una chica y, ante el ultimátum de sus padres: "Olvídala o vete de casa", abandonó el hogar de sus padres adoptivos y se fue a Oxford donde vivió algún tiempo en un modesto piso con dos habitaciones y una bañera, un lugar donde pasó toda clase de penurias, agradecida porque estuvieran de moda las bragas de colores ya que no podía permitirse el lujo de utilizar solo ropa blanca para su lavadora. Porque Jeanette Winterson siempre ha huido de la grisura: la de sus prendas asociadas íntimamente a su autoestima y la grisura del escritor, porque los limites de la mediocridad, la corrosión de la belleza, imposibilitan el trabajo bien hecho. A los 24 años publicó su primera novela: Fruto prohibido y todo cambió. Hoy es una escritora imprescindible en el panorama de la literatura europea y el gel de su lavadora es apto para prendas de todos los colores.

(Casi) Todo lo que querías saber sobre la Feria del Libro de Madrid

26 mayo 2022

26 mayo 2022

Entre los días 27 de mayo y 12 de junio, en el Parque del Retiro de Madrid, va a tener lugar uno de los grandes acontecimientos culturales del año: La FERIA DEL LIBRO DE MADRID que este año alcanza su edición número 81. A ella concurre la mayor parte del sector editorial del país, con alrededor de 380 casetas ocupadas por instituciones, editoriales y librerías que presentarán sus novedades más recientes, convirtiéndose en un lugar de encuentro entre profesionales del sector, autores y público lector. FurorTV te ofrece un adelanto de lo que será esta Feria, con amplia información sobre casi una treintena de editoriales seleccionadas y más de un centenar de reseñas de las principales novedades editoriales, además de un resumen de algunas actividades previstas a lo largo de la Feria.

La psicología en tiempos neoliberales

16 mayo 2022

16 mayo 2022

Existe el riesgo de que una terapia bienintencionada bajo las condiciones del capitalismo actual pueda contribuir a solidificar una subjetividad neoliberal

Escritoras, con o sin seudónimo: 29.- Mary Beard (1955) Reino Unido

9 mayo 2022

9 mayo 2022

Si se tratara de una escritora de novela policíaca o de serie negra, no cabe duda de que Mary Beard debería competir con muchas autoras, desde Agatha Christie a Patricia Higsmith, por el título de Gran Dama. Pero no es el caso. Lo suyo es la Antigüedad clásica y, más concretamente, las diferentes épocas del Imperio Romano. Y es aquí donde la clasicista británica no tiene rival, al menos en su país de procedencia. Autora de un buen número de libros entre los que destacan El triunfo romano, SPQR Una historia de la Antigua Roma, Doce césares o Pompeya y catedrática de la universidad de Cambridge, Mary Beard es hoy algo así como la gran clásica de los clásicos.

Escritoras, con o sin seudónimo: 28.- Yoko Ogawa (1962) Japón

30 abril 2022

30 abril 2022

Con un lenguaje cercano a la poesía, unos temas de gran originalidad y unos personajes inolvidables, la escritora japonesa Yoko Ogawa ha desarrollado una obra que, hasta el momento, ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo. Heredera de Kenzaburo Oé, los clásicos japoneses y la lectura de El Diario de Ana Frank, es autora de una obra que ha merecido algunos de los premios más importantes de su país y que la sitúan en primera línea de la importante literatura japonesa actual.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch