1 December 2021 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo 1.- Willa Cather (1876-1947) U.S.A

La reciente concesión del Premio Planeta a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, verdaderos autores de las novelas firmadas por Carmen Mola, ha vuelto a reabrir el debate sobre esta especie de transgénero literario que busca encontrar una oportunidad editorial haciéndose pasar por hombres (las mujeres) o por mujeres (los hombres).


La reciente concesión del Premio Planeta a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, verdaderos autores de las novelas firmadas por Carmen Mola, ha vuelto a reabrir el debate sobre esta especie de transgénero literario que busca encontrar una oportunidad editorial haciéndose pasar por hombres (las mujeres) o por mujeres (los hombres). Lo habitual era, por supuesto, lo primero, el caso de mujeres escritoras que, en un mundo machista y en el seno de una profesión tradicionalmente desempeñada por hombres se bautizaban con nombre de varón para conseguir llamar la atención de algún editor que publicara sus obras. Los ejemplos abundan en la historia de la literatura: Charlotte Brönte (Currer Bell), Emily Brönte (Ellis Bell), Ann Brönte (Acton Bell), Amantine Aurore Dupin (George Sand), Mary Anne Evans (George Eliot), Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero), Louisa May Alcott (A.M. Barnard), Sidonie-Gabrielle Colette (Gauthier), Karen Blixen (Isak Dinessen), Nelle Harper Lee (Harper Lee), Violet Paget (Vernon Lee), Carmen de Burgos (Gabriel Luna y Perico el de los Palotes), Katharine Burdekin (Murray Constantine), Caterina Albert i Paradis (Víctor Catalá), Joanne Rowling (J.K. Rowling), Nora Roberts (J.D. Robb)….la lista es mucho más larga, pero pensamos que estos ejemplos son lo suficientemente ilustrativos para entender las enormes dificultades que encontraron las mujeres para abrirse camino en profesiones reservadas tradicionalmente a los hombres. Por no hablar, claro está, de otras profesiones a las que todavía hoy solo consiguen acceder con cuentagotas. El tema nos lleva, pues, a ocuparnos del papel que las mujeres han desempeñado en la historia de la literatura, incluyendo, claro está, a todas aquellas escritoras que no necesitaron ocultar su identidad o fueron lo suficientemente audaces para lanzarse al ruedo literario con su verdadero nombre.

WILLA CATHER (1873- 1947). Seudónimo William Cather (antes de convertirse en escritora)

La primera de esta lista, que no respeta nacionalidades ni cronologías, es la norteamericana Willa Cather, una escritora que no cambió su nombre al firmar sus libros pero que, sin embargo, acudió a la universidad de Nebraska para cursar sus estudios vestida de hombre y con el nombre de William Cather. Llegó a graduarse en esta universidad y trabajó como periodista y maestra. La vecindad con los pioneros fuertemente individualizados ejerció una notable influencia en su juventud. Willa Cather había nacido en Winchester (Virginia) en 1873 y procedía de una familia de origen irlandés. También viajó mucho y dirigió varias revistas. Vivió durante cuarenta años con su compañera Edith Lewis. Sus modelos literarios fueron Flaubert y Henry James y admiró a escritores como Turgénev, Stephen Crane y Joseph Conrad. Debutó en la literatura en 1912 con Aleksander,s  Bridge (El puente de Alejandro) y un años después, escribió una de sus mejores obras, Pioneros. En 1923 consiguió el Premio Pulitzer por su novela Uno de los nuestros , ambientada en el I Guerra Mundial. También fue galardonada con varios premios más, entre ellos el Premio de la Academia de las Artes y las Letras. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine: Pauls, case, Mi vida con Ántonia Pioneros, A Lost Lady, Spring Abakening y The Song of the Lark .  Falleció en Nueva York en 1947.

 

Novelas de Willa Cather

Una selección:

 

 

PIONEROS (1915)

ALBA Editorial

El hechizo provocado en la escritora por los pioneros que, procedentes de todos los lugares de Europa, llegaron a tierras americanas para construir un enorme país luchando con toda clase de adversidades, constituye el núcleo central de Pioneros, una de las mejores novelas de Willa Cather. Pero la autora supo tanto en esta novela como en la mayoría de sus escritos, conjugar a la perfección lo individual y lo colectivo, llegando a convertir este tema en uno de los principales rasgos de su producción literaria. De forma paralela, Willa Cather también llegó a erigir a la mujer -las mujeres- como la fuerza vital e integradora que consigue, a base de esfuerzo y tesón, hacer avanzar a toda la comunidad.

 

 

 

EL CANTO DE LA ALONDRA (1915)

Editorial Pre-textos. Narrativa Clásicos

Willa Cather cuenta la historia de Thea Kronborg, una muchacha de origen sueco dotada de un talento excepcional que llegará a convertirse en una extraordinaria intérprete de la música wagneriana. Inspirada en la vida de Olive Fremstadt refleja en cierto modo la vida de la propia escritora, una mujer nacida en una pequeña localidad ferroviaria del Oeste americano que equivoca su vocación para  enderezar posteriormente el rumbo de su vida y dedicarse plenamente a su objetivo vital sin reparar en nada. Una historia de sacrificio, voluntad, trabajo y constancia. Convertida en una de las grandes figuras del Metropolitan Opera House de Nueva York, Thea Kronborg no olvida las enseñanzas de la vida y sigue midiendo el valor de las cosas por el escaso dinero que le prestó, siendo una niña, su amigo ferroviario, con la condición de que utilizara el dinero para estudiar en Chicago.

 

 

MI ÁNTONIA (1918)

ALBA Editorial

Willa Cather nos traslada en esta novela, considerada unánimemente como su obra maestra, a las llanuras de Nebraska, para narrar la historia de una joven bohemia inmigrante, Ántonia Shimerda, verdadera encarnación del heroísmo  de los pioneers de las praderas. En esta obra Willa Cather llegó a demostrar palpablemente uno de sus mayores talentos: su dominio de paisaje y la influencia de éste en la vida cotidiana de las personas. Antonia, como otras heroínas de sus novelas, como Alexandra Bergson o Thea Kronger, aparece como una más de las figuras en las que actúa y florece el espíritu de sus antepasados noruegos y checos, llegando a convertirse en su madurez en símbolo de la vida misma, al haber pasado por todas las penalidades que conlleva su adaptación física y social. La novela de Willa Cather podría haberse convertido en una más de las historias de las vidas de los inmigrantes si no fuera por la gran calidad de sus escenas individuales, de las relaciones de Ántonia con su novio norteamericano o de los recuerdos de la niñez de la protagonista, con todo el encanto de la aventura ingenua y el desarrollo del carácter de los personajes.

 

UNA DAMA EXTRAVIADA (1923)

ALBA Editorial

La historia de Marian Forrester y su esposo, el capitán Damian Forrester, uno de los pioneros del ferrocarril, residentes en la única casa elegante de la triste y aburrida localidad de Sweet Water. La escritora vuelve a ocuparse aquí de lo que eran sus preocupaciones esenciales según su biógrafa Phyllis C. Robinson, el conflicto entre lo antiguo y lo nuevo, entre la ciudad y el campo, entre el artista y la sociedad, el ideal y la realidad, el deseo y el autocontrol. Publicada en 1923 Willa Cather recibió dos años después una carta de Scott Fitgerald en la que el autor de El gran Gatsby mostraba su preocupación porque las dos novelas tenían algunas similitudes que hacían pensar en la posibilidad de plagio, a lo que Willa Cather respondió que dejara de preocuparse porque no había ningún problema. Una dama extraviada se publicó por entregas en la revista Century entre abril y junio de 1923 y apareció en forma de libro en septiembre de ese mismo año. En diciembre alcanzaba la sexta edición con 50.000 ejemplares vendidos. Una novela extraordinaria sobre la profanación de un ideal estético.

 

 

MI ENEMIGO MORTAL (1926)

ALBA Editorial

La protagonista femenina Myra Driscoll decide ser fiel a sus sentimientos y contrae matrimonio con Oswald Henshawe, renunciando de esta manera a la fortuna de su tío y a una vida de princesa, alejada de cualquier necesidad material. La joven Nellie rememora dos momentos fundamentales para establecer el retrato de Myra Driscoll: la vida llena de glamour del matrimonio en Nueva York y un final de pobreza en una ciudad junto al Pacífico. Gran novela sobre la ambición y el desencanto. Una parábola exquisita, rica y profunda que constituye un gran ejemplo de la narrativa de Willa Cather, una narradora imprescindible a la hora de entender y valorar la literatura norteamericana de primeros del siglo XX.

 

 

 

LOS LIBROS DE CUENTOS (1948)

ALBA Editorial

Este volumen recoge todas las colecciones de cuentos publicados en vida por Willa Cather además de otro volumen con piezas inéditas que, preparado por ella, fue publicado un año después de su muerte y otro cuento que apareció en Five Stories, una recopilación póstuma publicada en 1956. Todos ellos cubren la evolución del género en una escritora enormemente dotada para registrar los efectos del paso del tiempo y del cambio de lugar en la vida de unos seres rebeldes o desarraigados. De ella dijo Truman Capote que “era tan buena como Flaubert”. Willa Cather publicó su primer libro de cuentos “El jardín del troll” en 1905. En el segundo, que vio la luz en 1920, la escritora ya empieza a poner el acento, más que en el mundo del arte y los artistas, en otro tipo de recuerdos o ilusiones, como en “El caso de  Paul”, sobre los sueños adolescentes.

 

 

Antonio Gregori. Noviembre de 2021

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

La carrera (privada) por África

17 noviembre 2021

17 noviembre 2021

El Sahel, la franja que conecta el océano Atlántico con las orillas del Mar Rojo, se ha convertido en el principal foco de atención del “patio trasero” de Europa. La fragilidad de los ejércitos africanos y la confluencia de intereses comerciales extranjeros allanan el camino a los actores de seguridad privada.

La inflación en Turquía y sus consecuencias en el estado español

15 noviembre 2021

15 noviembre 2021

La inflación en Turquía puede tener efectos negativos para la economía española. Por ejemplo, uno de los principales bancos españoles, el BBVA, posee el 49,85% de Garanti, uno de los bancos privados más importantes de Turquía.

Escritoras, con o sin seudónimo 2.- Natalia Ginzburg (1916-1991) Italia

14 noviembre 2021

14 noviembre 2021

Una de las grandes narradoras del panorama literario italiano del siglo XX, intelectual antifascista vinculada a las grandes figuras de la izquierda italiana como Cesare Pavese, Italo Calvino y Giulio Einaudi, el mítico editor turinés. Nacida en Palermo, en 1916, hija de Giusseppe Levi, un catedrático de Anatomía judío, se trasladó junto con su familia a Turín cuando tenía tres años de edad.

Los obstáculos de la vuelta al acuerdo nuclear iraní para el nuevo gobierno de EEUU e Irán (II)

12 noviembre 2021

12 noviembre 2021

Renegociar el acuerdo nuclear iraní enfrentará dificultades para ambos países. La desconfianza, la falta de autonomía decisoria y los acercamientos podrían afectar a la continuidad del acuerdo.

Entrevista a Helena Villar

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a Helena Villar, corresponsal de RT en Estados Unidos y autora del libro "Esclavos Unidos: La otra cara del American Dream".

Entrevista a David Saavedra

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a David Saavedra, autor del libro "Memorias de un exnazi. Veinte años en la extrema derecha española". El exmilitante nacionalsocialista narra en esta entrevista su experiencia vital –de más de veinte años– en el interior de lo que llama «la burbuja», un submundo fanático en el que prevalece el «negacionismo» por encima de la razón.

La China actual a través de sus efemérides

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

No se puede explicar la historia reciente de China sin tener en cuenta el papel del Partido Comunista de China en los últimos cien años. Algunas de las efemérides que celebra el país en la actualidad muestran esa relación simbiótica entre Partido y país.

Implicaciones en la Guerra del Nagorno-Karabaj

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

El conflicto va más allá del estricto Cáucaso, y afecta directamente a Europa, ya que la región se considera europea, y a España también, con la venta de armas.

Entrevista a Gustavo Machín, Embajador de Cuba

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

Entrevista a Gustavo Machín, Embajador de Cuba en España. Realizada con motivo de la viral campaña en redes sociales denominada #SOSCuba –a razón de la situación sanitaria en la isla– y las protetas que se vivieron en el país.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch