30 November 2021 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

“Anoche soñé que volvía a Manderley”, frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como “Mañana será otro día” o “Francamente, querida, me importa un bledo” de “Lo que el viento se llevó”, “Nadie es perfecto” de “Con faldas y a lo loco” o “Este es el comienzo de una gran amistad”, de “Casablanca”.


                                                                         “Anoche soñé que volvía a Manderley”

Hay frases que han pasado a la historia gracias al cine o la literatura. Desde “Mañana será otro día” hasta “Francamente, querida, me importa un bledo“, ambas de la célebre novela de Margaret Mitchell “Lo que el viento se llevó”, hasta “Nadie es perfecto” (Con faldas y a lo loco) o “Este es el comienzo de una gran amistad(Casablanca) la historia del cine y de la literatura está jalonada con frases que han quedado en el inconsciente colectivo, sin saber, a veces, de donde proceden. Lo mismo sucede con “Anoche soñé que volvía a Manderley“, frase con la que se abre el suntuoso drama gótico de “Rebecca“, escrito por Daphné du Maurier en 1938  y llevado al cine de forma magistral por Alfred Hitchcock, en 1940, película que supuso el debú del director británico en Hollywood, ganó un Oscar al Mejor Director y se convirtió en un verdadero “boom” de taquilla.

La autora de esta obra era Daphne du Maurier,  hija del actor y empresario Sir Gerald du Maurier y de la actriz Muriel de Beaumont, segunda de las tres hermanas del matrimonio, nacida en Londres en mayo de 1907 y fallecida 81 años después en Fowey, en su querido Cornualles, lugar que no abandonó en toda su vida a pesar de sus grandes éxitos literarios. Sus primeras obras fueron Espíritu de amor, Nunca volveré a ser joven, Adelante, Julio y La posada Jamaica, texto que volvió a llamar la atención de Alfred Hitchcock y que llevó a la pantalla con Charles Laugthon como protagonista. Daphne du Maurier siguió escribiendo toda su vida y aunque no llegó a alcanzar el extraordinario éxito de Rebecca, sí escribió títulos notables como “Mi prima Rachel“, “El chivo expiatorio” y muy especialmente el relato corto “Los pájaros” que Hitchcock convertiría en una de sus obras maestras.

Por lo que respecta a su vida privada Daphne du Maurier contrajo matrimonio con el comandante Frederick “Boy” Browning en 1932, con quien tuvo tres hjjos, Tessa, Flavia y Christian. En ocasiones la escritora se refirió a su particular sexualidad, señalando que en su personalidad cohabitaban dos personas distintas, la madre y amante esposa y la amante, característica masculina, según la escritora, que hacía suponer su bisexualidad. Ello podría explicar la atracción que sintió por algunas mujeres de su tiempo e incluso una relación incestuosa con su propio padre. Daphne du Maurier falleció a los 81 años en su casa de Cornualles, escenario de la mayoría de sus libros.

 

                                                                           OBRAS DE DAPHNE DU MAURIER. Una selección

 

LA POSADA JAMAICA (1936)

ALBA Editorial

Un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es sorprendido por una tormenta. En él viaja una joven huérfana. Mary Yellan, que viaja para encontrarse con el único familiar que le queda, su tía Patience que regenta junto con su marido una lóbrega posada que infunde temor hasta el propio cochero quien apenas se atreve a acercarse a la Posada Jamaica. Daphne du Maurier excelente escritora en sus descripciones de la atmósfera brutal de los páramos desolados de esta región inglesa toma el relevo de las Brönte para lograr un clásico moderno que entusiasmó a Alfred Hitchcock y que el maestro británico convirtió en película con el sensacional actor Charles Laugthon. La posada, confesó la autora en una nota preliminar a su publicación, continuaba existiendo cuando escribió la novela  y ésta fue una fantasía suya sobre cómo habría sido 120 años antes.

 

 

 

REBECA (1938)

Ediciones DeBolsillo

Narrada por la segunda señora De Winter que vuelve atrás en el tiempo para recordar el primer encuentro con su marido, Maxim de Winter, señor de Manderley al que conoció en Montecarlo cuando trabajaba como señorita de compañía de una dama, la señora Van Hooper. Ambos no tardan en enamorarse a pesar de su diferencia de edad, contraen matrimonio y se van a vivir a sus posesiones en Manderley. A partir de aquí, Daphne du Maurier nos describe la vida rural inglesa al tiempo que nos introduce en un mundo de pesadilla marcado por la casi insoportable presencia de la primera señora de Winter y la adoración que por ella sentía el ama de llaves, Mrs. Danvers, que mantiene intacta la habitación de Rebeca. Un fascinante relato de luces y sombras en la mejor tradición del melodrama gótico que convirtió a su autora en una celebridad e impulsó de manera formidable la carrera cinematográfica de Alfred Hitchcock en los Estados Unidos.

 

 

 

MI PRIMA RACHEL (1951)

ALBA Editorial

Envolvente relato el que Daphne du Maurier pone de relieve su maestría como narradora, su gran talento para la creación de atmósferas de intriga e inquietud. el acabado perfil sicológico de sus personajes, tanto centrales como secundarios, su ambigüedad moral y la excelente descripción de los escenarios naturales, siempre en torno a una misteriosa mansión donde se debaten unos seres impulsados por sus pasiones. Mi prima Rachel tiene evidentes semejanzas con Rebeca, pero no por ello deja de ser una novela que no ha perdido un ápice de su interés con el paso del tiempo y que continúa atrapando al lector desde el comienzo. Nada importa su extensión (caso 500 páginas), todo lo contrario: el lector, al contrario de lo que sucede con otros textos menos afortunados, mira las páginas que faltan para el final con verdadero dolor y nunca con alivio.

 

 

 

 

EL CHIVO EXPIATORIO (19579

ALBA Editorial

Durante unas vacaciones en Francia, un profesor inglés de Historia conoce de manera fortuita al conde Jean De Gué, un hombre que es físicamente igual que él. Asombrados, entablan una conversación, se cuenta sus respectivas historias y acaba emborrachándose juntos. A la mañana siguiente, en el hotel donde han pasado la noche, John, el profesor descubre que el conde ha desaparecido llevándose todos sus objetos personales y dejando los suyos. A partir de aquí Daphne du Maurier construye un relato pleno de intriga que recupera lo mejor de la tradición del cuento gótico del Doble, ofreciendo, de paso, una detallada descripción de los personajes y ambientes y desarrollando igualmente un moderno discurso sobre la identidad, en el que no podía faltar el escenario preferido de la autora: un viejo caserón, un chateau, con foso, torreones y gárgolas.

 

 

LOS PÁJAROS 

Editorial El Paseo

Se dice que mientras Daphne du Maurier se paseaba por  los acantilados de su querido Cornualles, al observar a los pájaros, pensó: ¿Qué pasaría si las aves que se lanzan sobre los gusanos con tanto ímpetu, se lanzaran de la misma manera contra las personas? De ahí nació esta historia, esta fábula que admite muchas interpretaciones y que en su día llamó la atención del maestro Alfred Hitchcock para llevarla al cine y convertirla en una de sus obras maestras. Tanto Daphne du Maurier, como el genio británico convirtieron, con su fantasía, a unos seres domésticos, amables, fundamentalmente frágiles, en la misma imagen de la monstruosidad. Eso era, eso es el horror. Y en esa posibilidad se basan una buena parte de las grandes obras de creación de la escritora y del director británicos.

 

 

 

PELÍCULAS BASADAS EN RELATOS DE DAPHNE DU MAURIER (Y GUIONES)

LA POSADA JAMAICA (1939) de Alfred Hitchcock

REBECCA (1940) de Alfred Hitchcock

MI PRIMA RACHEL (1952) de Henry Koster

LOS PÁJAROS (1963) de Alfred Hitchcock

MI PRIMA RACHEL (2017)

AMENAZA EN LA SOMBRA (1973) de Nicolas Roeg. Guion 

(No se incluye la segunda versión de REBECA (Netflix), por considerarla un insulto a los autores de la primera versión)

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

La carrera (privada) por África

17 noviembre 2021

17 noviembre 2021

El Sahel, la franja que conecta el océano Atlántico con las orillas del Mar Rojo, se ha convertido en el principal foco de atención del “patio trasero” de Europa. La fragilidad de los ejércitos africanos y la confluencia de intereses comerciales extranjeros allanan el camino a los actores de seguridad privada.

La inflación en Turquía y sus consecuencias en el estado español

15 noviembre 2021

15 noviembre 2021

La inflación en Turquía puede tener efectos negativos para la economía española. Por ejemplo, uno de los principales bancos españoles, el BBVA, posee el 49,85% de Garanti, uno de los bancos privados más importantes de Turquía.

Escritoras, con o sin seudónimo 2.- Natalia Ginzburg (1916-1991) Italia

14 noviembre 2021

14 noviembre 2021

Una de las grandes narradoras del panorama literario italiano del siglo XX, intelectual antifascista vinculada a las grandes figuras de la izquierda italiana como Cesare Pavese, Italo Calvino y Giulio Einaudi, el mítico editor turinés. Nacida en Palermo, en 1916, hija de Giusseppe Levi, un catedrático de Anatomía judío, se trasladó junto con su familia a Turín cuando tenía tres años de edad.

Los obstáculos de la vuelta al acuerdo nuclear iraní para el nuevo gobierno de EEUU e Irán (II)

12 noviembre 2021

12 noviembre 2021

Renegociar el acuerdo nuclear iraní enfrentará dificultades para ambos países. La desconfianza, la falta de autonomía decisoria y los acercamientos podrían afectar a la continuidad del acuerdo.

Entrevista a Helena Villar

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a Helena Villar, corresponsal de RT en Estados Unidos y autora del libro "Esclavos Unidos: La otra cara del American Dream".

Entrevista a David Saavedra

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a David Saavedra, autor del libro "Memorias de un exnazi. Veinte años en la extrema derecha española". El exmilitante nacionalsocialista narra en esta entrevista su experiencia vital –de más de veinte años– en el interior de lo que llama «la burbuja», un submundo fanático en el que prevalece el «negacionismo» por encima de la razón.

La China actual a través de sus efemérides

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

No se puede explicar la historia reciente de China sin tener en cuenta el papel del Partido Comunista de China en los últimos cien años. Algunas de las efemérides que celebra el país en la actualidad muestran esa relación simbiótica entre Partido y país.

Escritoras, con o sin seudónimo 1.- Willa Cather (1876-1947) U.S.A

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

La reciente concesión del Premio Planeta a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, verdaderos autores de las novelas firmadas por Carmen Mola, ha vuelto a reabrir el debate sobre esta especie de transgénero literario que busca encontrar una oportunidad editorial haciéndose pasar por hombres (las mujeres) o por mujeres (los hombres).

Implicaciones en la Guerra del Nagorno-Karabaj

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

El conflicto va más allá del estricto Cáucaso, y afecta directamente a Europa, ya que la región se considera europea, y a España también, con la venta de armas.

Entrevista a Gustavo Machín, Embajador de Cuba

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

Entrevista a Gustavo Machín, Embajador de Cuba en España. Realizada con motivo de la viral campaña en redes sociales denominada #SOSCuba –a razón de la situación sanitaria en la isla– y las protetas que se vivieron en el país.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch