16 April 2024 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

“Anoche soñé que volvía a Manderley”, frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como “Mañana será otro día” o “Francamente, querida, me importa un bledo” de “Lo que el viento se llevó”, “Nadie es perfecto” de “Con faldas y a lo loco” o “Este es el comienzo de una gran amistad”, de “Casablanca”.


                                                                         “Anoche soñé que volvía a Manderley”

Hay frases que han pasado a la historia gracias al cine o la literatura. Desde “Mañana será otro día” hasta “Francamente, querida, me importa un bledo“, ambas de la célebre novela de Margaret Mitchell “Lo que el viento se llevó”, hasta “Nadie es perfecto” (Con faldas y a lo loco) o “Este es el comienzo de una gran amistad(Casablanca) la historia del cine y de la literatura está jalonada con frases que han quedado en el inconsciente colectivo, sin saber, a veces, de donde proceden. Lo mismo sucede con “Anoche soñé que volvía a Manderley“, frase con la que se abre el suntuoso drama gótico de “Rebecca“, escrito por Daphné du Maurier en 1938  y llevado al cine de forma magistral por Alfred Hitchcock, en 1940, película que supuso el debú del director británico en Hollywood, ganó un Oscar al Mejor Director y se convirtió en un verdadero “boom” de taquilla.

La autora de esta obra era Daphne du Maurier,  hija del actor y empresario Sir Gerald du Maurier y de la actriz Muriel de Beaumont, segunda de las tres hermanas del matrimonio, nacida en Londres en mayo de 1907 y fallecida 81 años después en Fowey, en su querido Cornualles, lugar que no abandonó en toda su vida a pesar de sus grandes éxitos literarios. Sus primeras obras fueron Espíritu de amor, Nunca volveré a ser joven, Adelante, Julio y La posada Jamaica, texto que volvió a llamar la atención de Alfred Hitchcock y que llevó a la pantalla con Charles Laugthon como protagonista. Daphne du Maurier siguió escribiendo toda su vida y aunque no llegó a alcanzar el extraordinario éxito de Rebecca, sí escribió títulos notables como “Mi prima Rachel“, “El chivo expiatorio” y muy especialmente el relato corto “Los pájaros” que Hitchcock convertiría en una de sus obras maestras.

Por lo que respecta a su vida privada Daphne du Maurier contrajo matrimonio con el comandante Frederick “Boy” Browning en 1932, con quien tuvo tres hjjos, Tessa, Flavia y Christian. En ocasiones la escritora se refirió a su particular sexualidad, señalando que en su personalidad cohabitaban dos personas distintas, la madre y amante esposa y la amante, característica masculina, según la escritora, que hacía suponer su bisexualidad. Ello podría explicar la atracción que sintió por algunas mujeres de su tiempo e incluso una relación incestuosa con su propio padre. Daphne du Maurier falleció a los 81 años en su casa de Cornualles, escenario de la mayoría de sus libros.

 

                                                                           OBRAS DE DAPHNE DU MAURIER. Una selección

 

LA POSADA JAMAICA (1936)

ALBA Editorial

Un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es sorprendido por una tormenta. En él viaja una joven huérfana. Mary Yellan, que viaja para encontrarse con el único familiar que le queda, su tía Patience que regenta junto con su marido una lóbrega posada que infunde temor hasta el propio cochero quien apenas se atreve a acercarse a la Posada Jamaica. Daphne du Maurier excelente escritora en sus descripciones de la atmósfera brutal de los páramos desolados de esta región inglesa toma el relevo de las Brönte para lograr un clásico moderno que entusiasmó a Alfred Hitchcock y que el maestro británico convirtió en película con el sensacional actor Charles Laugthon. La posada, confesó la autora en una nota preliminar a su publicación, continuaba existiendo cuando escribió la novela  y ésta fue una fantasía suya sobre cómo habría sido 120 años antes.

 

 

 

REBECA (1938)

Ediciones DeBolsillo

Narrada por la segunda señora De Winter que vuelve atrás en el tiempo para recordar el primer encuentro con su marido, Maxim de Winter, señor de Manderley al que conoció en Montecarlo cuando trabajaba como señorita de compañía de una dama, la señora Van Hooper. Ambos no tardan en enamorarse a pesar de su diferencia de edad, contraen matrimonio y se van a vivir a sus posesiones en Manderley. A partir de aquí, Daphne du Maurier nos describe la vida rural inglesa al tiempo que nos introduce en un mundo de pesadilla marcado por la casi insoportable presencia de la primera señora de Winter y la adoración que por ella sentía el ama de llaves, Mrs. Danvers, que mantiene intacta la habitación de Rebeca. Un fascinante relato de luces y sombras en la mejor tradición del melodrama gótico que convirtió a su autora en una celebridad e impulsó de manera formidable la carrera cinematográfica de Alfred Hitchcock en los Estados Unidos.

 

 

 

MI PRIMA RACHEL (1951)

ALBA Editorial

Envolvente relato el que Daphne du Maurier pone de relieve su maestría como narradora, su gran talento para la creación de atmósferas de intriga e inquietud. el acabado perfil sicológico de sus personajes, tanto centrales como secundarios, su ambigüedad moral y la excelente descripción de los escenarios naturales, siempre en torno a una misteriosa mansión donde se debaten unos seres impulsados por sus pasiones. Mi prima Rachel tiene evidentes semejanzas con Rebeca, pero no por ello deja de ser una novela que no ha perdido un ápice de su interés con el paso del tiempo y que continúa atrapando al lector desde el comienzo. Nada importa su extensión (caso 500 páginas), todo lo contrario: el lector, al contrario de lo que sucede con otros textos menos afortunados, mira las páginas que faltan para el final con verdadero dolor y nunca con alivio.

 

 

 

 

EL CHIVO EXPIATORIO (19579

ALBA Editorial

Durante unas vacaciones en Francia, un profesor inglés de Historia conoce de manera fortuita al conde Jean De Gué, un hombre que es físicamente igual que él. Asombrados, entablan una conversación, se cuenta sus respectivas historias y acaba emborrachándose juntos. A la mañana siguiente, en el hotel donde han pasado la noche, John, el profesor descubre que el conde ha desaparecido llevándose todos sus objetos personales y dejando los suyos. A partir de aquí Daphne du Maurier construye un relato pleno de intriga que recupera lo mejor de la tradición del cuento gótico del Doble, ofreciendo, de paso, una detallada descripción de los personajes y ambientes y desarrollando igualmente un moderno discurso sobre la identidad, en el que no podía faltar el escenario preferido de la autora: un viejo caserón, un chateau, con foso, torreones y gárgolas.

 

 

LOS PÁJAROS 

Editorial El Paseo

Se dice que mientras Daphne du Maurier se paseaba por  los acantilados de su querido Cornualles, al observar a los pájaros, pensó: ¿Qué pasaría si las aves que se lanzan sobre los gusanos con tanto ímpetu, se lanzaran de la misma manera contra las personas? De ahí nació esta historia, esta fábula que admite muchas interpretaciones y que en su día llamó la atención del maestro Alfred Hitchcock para llevarla al cine y convertirla en una de sus obras maestras. Tanto Daphne du Maurier, como el genio británico convirtieron, con su fantasía, a unos seres domésticos, amables, fundamentalmente frágiles, en la misma imagen de la monstruosidad. Eso era, eso es el horror. Y en esa posibilidad se basan una buena parte de las grandes obras de creación de la escritora y del director británicos.

 

 

 

PELÍCULAS BASADAS EN RELATOS DE DAPHNE DU MAURIER (Y GUIONES)

LA POSADA JAMAICA (1939) de Alfred Hitchcock

REBECCA (1940) de Alfred Hitchcock

MI PRIMA RACHEL (1952) de Henry Koster

LOS PÁJAROS (1963) de Alfred Hitchcock

MI PRIMA RACHEL (2017)

AMENAZA EN LA SOMBRA (1973) de Nicolas Roeg. Guion 

(No se incluye la segunda versión de REBECA (Netflix), por considerarla un insulto a los autores de la primera versión)

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

LIBROS EN NAVIDAD: CLÁSICOS (Alba editorial)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

NIDO DE NOBLES de Iván S. Turguénev ALBA Editorial     Lavretski, el héroe de esta novela, la segunda de...

LIBROS EN NAVIDAD: Canciones del suburbio (Editorial Cátedra)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

CANCIONES DEL SUBURBIO de PÍO BAROJA Editorial Cátedra     Cátedra publica Canciones del suburbio con motivo del 150 aniversario...

LIBROS EN NAVIDAD: CINE (Alianza y Alba editorial)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

CINE LAS DOCE VIDAS DE ALFRED HITCHCOCK de Edward White ALIANZA EDITORIAL Pocos directores como Hitchcock pudieron aunar en su...

LIBROS EN NAVIDAD: LAS BRUJAS/LA SIRENITA/LA REINA DE LAS NIEVES (EDELVIVES)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

LAS  BRUJAS de Benjamin Lacombe y Cécile Roumigiére Editorial EDELVIVES Magas, adivinas, curanderas, hechiceras… El francés Benjamin Lacombe aporta con...

LIBROS EN NAVIDAD: Cuentos de Navidad (Páginas de espuma/ Nórdica)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

HERENCIAS DEL INVIERNO. CUENTOS DE NAVIDAD de Pablo Andrés Escapa Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Noches estrelladas y huellas en...

LIBROS EN NAVIDAD: MARCEL PROUST (Páginas de Espuma/Funambulista)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

ESCRIBIR. Escritos sobre Arte y Literatura de MARCEL PROUST Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Su traductor, Mauro Armiño, comenta en...

LIBROS EN NAVIDAD: Nubes flotantes, ya envejecidas (HERMIDA editores)

18 diciembre 2022

18 diciembre 2022

NUBES FLOTANTES, YA ENVEJECIDAS de  Can Xue HERMIDA EDITORES   «El sarcasmo de Can Xue puede ser rabioso y delicioso,...

LIBROS EN NAVIDAD: Taras Bulba (ZENDA-EDHASA)

16 diciembre 2022

16 diciembre 2022

TARAS BULBA de Nikolai Gogol Editorial ZENDA-EDHASA   Feroces, crueles, valientes y apasionados, los cosacos hacen temblar la estepa bajo...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies