9 August 2022 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.


“LA DAMA DE BLANCO”

Uno de los casos más enigmáticos de la historia de la literatura, porque, cuando su habla de ella, todo son especulaciones. Perteneció a una familia ilustre, ya que su padre llegó a ser miembro del Congreso de los Estados Unidos. Ella había nacido en la localidad de Amherst y, entre los veinte y los treinta años parece ser que acudía a la iglesia, paseaba y salía de compras, pero a partir de los treinta empezó a rehuir las visitas y las salidas fuera de su casa, empezó a vestir completamente de blanco hasta su muerte y, prácticamente dejó de salir de su casa e incluso de su habitación, donde falleció en 1886 sin salir de ella y sin recibir a nadie. Así pasó los últimos quince años de su vida. Su último escrito fue: “Me llaman”. Tan extraño proceder llamó la atención de críticos e historiadores , que parecen haber llegado al acuerdo de que la poeta estaba enamorada y que su amor no pudo fructificar ni ser desvelado por alguna causa. Tres son los candidatos/candidatas a ser el “amor secreto” de una de las más grandes poetas de la historia: Un joven al que el padre de Emily prohibió seguirla viendo, un pastor protestante casado y que acabó huyendo de la localidad para no buscarse problemas y -lo que parece más real- la esposa de su hermano mayor que llegó a convertirse en su principal consejera y amiga: Susan Hungtington, inspiradora de cientos de poemas de Emily Dickinson.

Casa de Emily Dickinson en Amherst

“SOY HUÉSPED DE MÍ MISMA”

Nacida en plena revolución romántica, la poesía de Emily Dickinson no tiene, sin embargo, nada que ver con los poetas coetáneos, al contrario, su poesía es increíblemente personal, casi primitiva y está extraída de experiencias personales ( los seres vivos, el día y la noche, el cielo y los astros, los cambios de estaciones…), aunque hay quien señala como sus fuentes de inspiración, la Biblia, la poesía de Ralph Waldo Emerson e, incluso, algunos artículos humorísticos publicados en el The Springfield Republican, el periódico que la escritora acostumbraba leer. En cualquier caso, la fuerza de sus sentimientos consigue dislocar de alguna manera la retórica, la gramática y las mismas reglas de la métrica. Así pues, lo más válido de su poesía no es la técnica poética o la ausencia de ella sino su peculiar manera de construir las frases, casi al descuido y el audaz vuelo de su imaginación. Siempre se ha dicho, con razón, que la traducción oscurece los textos poéticos pero en el caso de Emily Dickinson esta afirmación es doblemente cierta. Su poesía recuerda a la de los místicos del siglo XVII y, desgraciadamente, ninguna traducción, por acertada que sea, ha podido trasladar al lector la belleza de sus cortos versos y sus asonancias. En una palabra, Emily Dickinson es un clásico de América.

En vida Emily Dickinson apenas vio publicados 5 ó 6 poemas. En 1890 apareció el primer volumen de sus poemas póstumos, dos años más tarde apareció una segunda serie y en 1896, la tercera. La sobrina de la poeta, publicó en 1914 los últimos versos de Emily Dickinson, acompañados de un prefacio en el que se advertía el gran cariño de la escritora por su hermana. La muerte es uno de los temas sobresalientes de su poesía:

Como yo no podía ir a buscar la muerte,

ella vino a buscarme bondadosamente;

el carruaje solo nos llevaba a nosotros

y a la Inmortalidad.

Marchábamos lentamente, ella no tenía prisa,

y yo había dejado a un lado

mi trabajo y también mi ocio,

respondiendo a su cortesía.

Pasamos junto a una escuela donde jugaban los niños

que apenas habían terminado sus lecciones;

pasamos los campos de pastos,

pasamos el sol poniente,

nos detuvimos ante una casa que parecía

una hinchazón de la tierra.

El tejado apenas era visible

y por cornisa tenía un túmulo.

Desde entonces han transcurrido siglos,

pero cada uno de ellos me parece más corto que el día

en que barrunté por primera vez que los caballos

se dirigían a la eternidad.

 

OBRAS DE EMILY DICKINSON PUBLICADAS EN ESPAÑOL (Una selección)

 

POEMAS

Editorial AUSTRAL

Los poemas de Emily Dickinson, a pesar de vivir en soledad, son poemas de versos sencillos para facilitar la expresión de unos sentimientos muy intensos. Sus frases economizan las palabras , son personales y punzantes y en ellas expresa la emoción que la propia experiencia toma del ambiente y de lo universal. La autora no permitió que nada se interpusiese entre ella y la expresión de esa llama que era su emoción. Muchos poemas, casi intraducibles, se encuentran en sus páginas y solo se distinguen por su poesía esencial, por su concepción audaz y su absoluto desprecio por las reglas. Sus temas son los de todos los solitarios: el amor, la naturaleza, la muerte, la eternidad…pero por encima de todo ello Emily Dickinson se proyecta hasta el éxtasis de la alegría y del temor. Emily Dickinson pertenece al mundo contemporáneo y lo es, incluso, de generaciones no nacidas aún.

 

 

 

EL VIENTO COMENZÓ A MECER LA HIERBA

NORDICA LIBROS

El ilustrador madrileño Kike de la Rubia pone las imágenes en esta bella edición de Nórdica publicada por esta editorial hace diez años, con introducción de Juan Marqués.  A la par que en Estados Unidos escritores con Herman Melville, David Thoreau, Nataniel Hawtorne o Walt Whitman iba construyendo una épica literaria genuinamente norteamericana, otra poeta, Emily Dickinson, en la soledad de la habitación de la casa paterna, hacía lo propio, cantando la gloria de lo pequeño, el misterio de lo cotidiano, la universalidad de lo doméstico y de lo privado o la insuperable incomprensibilidad de lo inmediato. Este libro recoge veintisiete de los mejores poemas de Emily Dickinson con traducción de Enrique Goicolea, seleccionados por Juan Marqués.

 

 

 

PREFERIRÍA SER AMADA

NÓRDICA LIBROS

Poemas, cartas y envelope poems (poemas escritos e los sobres de las cartas), se recogen en esta antología de textos de Emily Dickinson primorosamente ilustrada con dibujos de flores, insectos realizadas con grafito y acuarela por Elia Mervi y publicada en 2018 por editorial Nórdica, a lo que hay que añadir la excelente traducción del también poeta Abraham Gragera y que dio como resultado el premio del Ministerio de Cultura Español al libro mejor editado del año de su publicación. El libro recoge una serie de breves poemas escritos por la autora en los sobres no se sabe si como complemento a los mismos o como adorno, o, tal vez, como misteriosa contraseña.

 

 

EMILY DICKINSON. CARTAS

Editorial LUMEN

Con edición y traducción de Nicole d, Amonville Alegría, editorial Lumen publicó en 2009, una selección de las más de mil cartas que la poeta estadounidense escribió en su voluntaria e intensísima reclusión. Nicole d, Amonville, con excelente criterio, ha dividido las cartas en cuatro períodos: El primero de 1842 a 1857 recoge las cartas de su primera juventud y corresponden a la etapa de su formación, cuando hacen su aparición los grandes temas a los que volverá a lo largo de su obra, el segundo, de 1858 a 1865, cuando Dickinson empieza a tomarse en serio su trabajo y a reunir sus poemas en fascículos, el tercero de 1866 a 1879 cuando la reclusión de Emily Dickinson ya es absoluta, una etapa en la que hay un menor número de cartas cada vez más cortas, pero en la que lo que pierden en extensión lo ganan en concisión y un cuarto periodo comprendido entre 1880 y 1886, años marcados por las muertes sucesivas de personas de su entorno, de ahí su tono elegíaco. Un libro imprescindible para todos los amantes de la poesía dickinsoniana y un perfecto ejemplo de literatura epistolar.

 

 

EMILY DICKINSON EN EL CINE

1988.- THE BELLE OF AMHERST de Charles S. Dubin

2016: HISTORIA DE UNA PASIÓN de Terence Davis

2018: WILD NIGHS WITH EMILY 

2019: DICKINSON. Serie sobre su juventud

 

 

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch