17 January 2022 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.


“LA DAMA DE BLANCO”

Uno de los casos más enigmáticos de la historia de la literatura, porque, cuando su habla de ella, todo son especulaciones. Perteneció a una familia ilustre, ya que su padre llegó a ser miembro del Congreso de los Estados Unidos. Ella había nacido en la localidad de Amherst y, entre los veinte y los treinta años parece ser que acudía a la iglesia, paseaba y salía de compras, pero a partir de los treinta empezó a rehuir las visitas y las salidas fuera de su casa, empezó a vestir completamente de blanco hasta su muerte y, prácticamente dejó de salir de su casa e incluso de su habitación, donde falleció en 1886 sin salir de ella y sin recibir a nadie. Así pasó los últimos quince años de su vida. Su último escrito fue: “Me llaman”. Tan extraño proceder llamó la atención de críticos e historiadores , que parecen haber llegado al acuerdo de que la poeta estaba enamorada y que su amor no pudo fructificar ni ser desvelado por alguna causa. Tres son los candidatos/candidatas a ser el “amor secreto” de una de las más grandes poetas de la historia: Un joven al que el padre de Emily prohibió seguirla viendo, un pastor protestante casado y que acabó huyendo de la localidad para no buscarse problemas y -lo que parece más real- la esposa de su hermano mayor que llegó a convertirse en su principal consejera y amiga: Susan Hungtington, inspiradora de cientos de poemas de Emily Dickinson.

Casa de Emily Dickinson en Amherst

“SOY HUÉSPED DE MÍ MISMA”

Nacida en plena revolución romántica, la poesía de Emily Dickinson no tiene, sin embargo, nada que ver con los poetas coetáneos, al contrario, su poesía es increíblemente personal, casi primitiva y está extraída de experiencias personales ( los seres vivos, el día y la noche, el cielo y los astros, los cambios de estaciones…), aunque hay quien señala como sus fuentes de inspiración, la Biblia, la poesía de Ralph Waldo Emerson e, incluso, algunos artículos humorísticos publicados en el The Springfield Republican, el periódico que la escritora acostumbraba leer. En cualquier caso, la fuerza de sus sentimientos consigue dislocar de alguna manera la retórica, la gramática y las mismas reglas de la métrica. Así pues, lo más válido de su poesía no es la técnica poética o la ausencia de ella sino su peculiar manera de construir las frases, casi al descuido y el audaz vuelo de su imaginación. Siempre se ha dicho, con razón, que la traducción oscurece los textos poéticos pero en el caso de Emily Dickinson esta afirmación es doblemente cierta. Su poesía recuerda a la de los místicos del siglo XVII y, desgraciadamente, ninguna traducción, por acertada que sea, ha podido trasladar al lector la belleza de sus cortos versos y sus asonancias. En una palabra, Emily Dickinson es un clásico de América.

En vida Emily Dickinson apenas vio publicados 5 ó 6 poemas. En 1890 apareció el primer volumen de sus poemas póstumos, dos años más tarde apareció una segunda serie y en 1896, la tercera. La sobrina de la poeta, publicó en 1914 los últimos versos de Emily Dickinson, acompañados de un prefacio en el que se advertía el gran cariño de la escritora por su hermana. La muerte es uno de los temas sobresalientes de su poesía:

Como yo no podía ir a buscar la muerte,

ella vino a buscarme bondadosamente;

el carruaje solo nos llevaba a nosotros

y a la Inmortalidad.

Marchábamos lentamente, ella no tenía prisa,

y yo había dejado a un lado

mi trabajo y también mi ocio,

respondiendo a su cortesía.

Pasamos junto a una escuela donde jugaban los niños

que apenas habían terminado sus lecciones;

pasamos los campos de pastos,

pasamos el sol poniente,

nos detuvimos ante una casa que parecía

una hinchazón de la tierra.

El tejado apenas era visible

y por cornisa tenía un túmulo.

Desde entonces han transcurrido siglos,

pero cada uno de ellos me parece más corto que el día

en que barrunté por primera vez que los caballos

se dirigían a la eternidad.

 

OBRAS DE EMILY DICKINSON PUBLICADAS EN ESPAÑOL (Una selección)

 

POEMAS

Editorial AUSTRAL

Los poemas de Emily Dickinson, a pesar de vivir en soledad, son poemas de versos sencillos para facilitar la expresión de unos sentimientos muy intensos. Sus frases economizan las palabras , son personales y punzantes y en ellas expresa la emoción que la propia experiencia toma del ambiente y de lo universal. La autora no permitió que nada se interpusiese entre ella y la expresión de esa llama que era su emoción. Muchos poemas, casi intraducibles, se encuentran en sus páginas y solo se distinguen por su poesía esencial, por su concepción audaz y su absoluto desprecio por las reglas. Sus temas son los de todos los solitarios: el amor, la naturaleza, la muerte, la eternidad…pero por encima de todo ello Emily Dickinson se proyecta hasta el éxtasis de la alegría y del temor. Emily Dickinson pertenece al mundo contemporáneo y lo es, incluso, de generaciones no nacidas aún.

 

 

 

EL VIENTO COMENZÓ A MECER LA HIERBA

NORDICA LIBROS

El ilustrador madrileño Kike de la Rubia pone las imágenes en esta bella edición de Nórdica publicada por esta editorial hace diez años, con introducción de Juan Marqués.  A la par que en Estados Unidos escritores con Herman Melville, David Thoreau, Nataniel Hawtorne o Walt Whitman iba construyendo una épica literaria genuinamente norteamericana, otra poeta, Emily Dickinson, en la soledad de la habitación de la casa paterna, hacía lo propio, cantando la gloria de lo pequeño, el misterio de lo cotidiano, la universalidad de lo doméstico y de lo privado o la insuperable incomprensibilidad de lo inmediato. Este libro recoge veintisiete de los mejores poemas de Emily Dickinson con traducción de Enrique Goicolea, seleccionados por Juan Marqués.

 

 

 

PREFERIRÍA SER AMADA

NÓRDICA LIBROS

Poemas, cartas y envelope poems (poemas escritos e los sobres de las cartas), se recogen en esta antología de textos de Emily Dickinson primorosamente ilustrada con dibujos de flores, insectos realizadas con grafito y acuarela por Elia Mervi y publicada en 2018 por editorial Nórdica, a lo que hay que añadir la excelente traducción del también poeta Abraham Gragera y que dio como resultado el premio del Ministerio de Cultura Español al libro mejor editado del año de su publicación. El libro recoge una serie de breves poemas escritos por la autora en los sobres no se sabe si como complemento a los mismos o como adorno, o, tal vez, como misteriosa contraseña.

 

 

EMILY DICKINSON. CARTAS

Editorial LUMEN

Con edición y traducción de Nicole d, Amonville Alegría, editorial Lumen publicó en 2009, una selección de las más de mil cartas que la poeta estadounidense escribió en su voluntaria e intensísima reclusión. Nicole d, Amonville, con excelente criterio, ha dividido las cartas en cuatro períodos: El primero de 1842 a 1857 recoge las cartas de su primera juventud y corresponden a la etapa de su formación, cuando hacen su aparición los grandes temas a los que volverá a lo largo de su obra, el segundo, de 1858 a 1865, cuando Dickinson empieza a tomarse en serio su trabajo y a reunir sus poemas en fascículos, el tercero de 1866 a 1879 cuando la reclusión de Emily Dickinson ya es absoluta, una etapa en la que hay un menor número de cartas cada vez más cortas, pero en la que lo que pierden en extensión lo ganan en concisión y un cuarto periodo comprendido entre 1880 y 1886, años marcados por las muertes sucesivas de personas de su entorno, de ahí su tono elegíaco. Un libro imprescindible para todos los amantes de la poesía dickinsoniana y un perfecto ejemplo de literatura epistolar.

 

 

EMILY DICKINSON EN EL CINE

1988.- THE BELLE OF AMHERST de Charles S. Dubin

2016: HISTORIA DE UNA PASIÓN de Terence Davis

2018: WILD NIGHS WITH EMILY 

2019: DICKINSON. Serie sobre su juventud

 

 

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo: 14.- Agatha Christie (1890-1976) Reino Unido

12 enero 2022

12 enero 2022

Llevamos tanto tiempo viendo cómo se pone la etiqueta de "la gran dama del crimen" a todo tipo de escritoras de novela polícíaca y criminal (desde Patricia Higsmih a Camila Luckberg, de Donna Leon a Fred Vargas) que da la impresión de que Agatha Christie nunca hubiera existido. ¡Pero vaya si existió! 66 novelas policíacas, 6 novelas rosas, 14 cuentos y varias obras teatrales, así lo atestiguan. Dos mil millones de libros hacen de ella la autora más vendida de la historia después de William Shakespeare y la Biblia. Traducida a 103 idiomas, creadora del famoso detective Hercules Poirot, de Miss Marple, de Tommy y Duppence Beresford, su novela El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida el año 2013 como la mejor novela policíaca de todos los tiempos y la obra teatral La ratonera continúa siendo el espectáculo teatral más representado de la historia desde su estreno el 25 de noviembre de 1952, Fue elegida Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y desde su primera novela El misterioso caso de Styles (1920) hasta el día de hoy siempre estuvo acompañada del mayor de los éxitos. No hay lugar en el mundo donde no se le conozca y sus novelas han dado lugar a infinidad de películas y series de televisión.

Escritoras, con o sin seudónimo: 13.- Emilia Pardo Bazán (1851-1921) España

7 enero 2022

7 enero 2022

La introductora en España del Naturalismo desarrolló a lo largo de su vida una enorme actividad: fue novelista, ensayista, periodista, crítica literaria, poeta, dramaturga, editora, traductora, catedrática, conferenciante y....condesa. Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y, por si fuera poco, su verdadero nombre era Emilia Antonia Socorro, Josefa, Amalia, Vicenta, Eufemia Pardo Bazán y De la Rúa Figueroa. Da la impresión de que, al ser una precursora del feminismo, quisiera ser al mismo tiempo todas las mujeres sin voz que alguna vez vieron pisoteados sus derechos. También fue antiseminista convicta y confesa, se casó a los 16 años y practicó la infidelidad con cierta soltura, Feminista combativa y combatiente, reaccionó en sus obras contra el romanticismo, que aún daba coletazos y dejó para la historia de la literatura española un puñado de obras, algunas de las cuales figuran entre lo mejor de la producción literaria española del Siglo XIX.

Escritoras, con o sin seudónimo: 12.-Carson McCullers (1917-1967) Estados Unidos

2 enero 2022

2 enero 2022

Nació en el estado de Georgia, en 1917 y falleció cincuenta años después, dejando un legado literario que la encumbró a lo más alto de la literatura norteamericana del siglo XX, emparentada con la narrativa sureña que tuvo a Willliam Faulkner como principal representante. Su vida personal estuvo marcada por la enfermedad, la adicción al alcohol y el rechazo amoroso de algunas escritoras de su generación. Contrajo matrimonio dos veces con el mismo hombre, quien acabó suicidándose. Está considerada como una de las mejores escritoras de la posguerra y fue incluida en una lista de las diez mujeres más importantes de Estados Unidos por la revista Mademoiselle. Hablamos de Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers.

Un libro: el mejor de los regalos

29 diciembre 2021

29 diciembre 2021

La temporada ha sido pródiga en grandes títulos y magníficas ediciones, como corresponde a un país que siempre ha ocupado un lugar destacado en el mundo editorial. Y hasta tal punto lo es que resulta francamente difícil señalar un puñado de libros excelentes dejando fuera, por razones obvias, algunas otras publicaciones de gran mérito. Puede ser que nuestra selección peque de elitista, pero lo que está claro es que ni uno solo de los libros que aquí recomendamos puede ser considerado como un manjar exquisito solo reservado a los conocedores. De modo que abandona las consabidas reservas y sumérgete en la lectura de algunas obras inolvidables que convertirán tus horas de lectura en un placer inigualable. Y, por supuesto. comparte tu experiencia con tus seres queridos.

Escritoras, con o sin seudónimo 11.- Elizabeth Gleghorn Gaskell (1810- 1865) Inglaterra

17 diciembre 2021

17 diciembre 2021

Amiga de Charlotte Brönte, de quien llegó a escribir su biografía, Elizabeth Gaskell, casada con un pastor de la Capilla Unitaria escribió su primera novela para huir de la depresión que le causó la muerte prematura de su primer y único hijo. Retrató en sus novelas con especial dureza la vida de las clases trabajadoras y frecuentó el trato con algunos de los más célebres escritores de su época como Charles Dickens, John Ruskin o la autora de La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe. Hoy forma parte de ese nutrido grupo de escritoras victorianas que elevaron la literatura de su país a elevadas cotas de humor e inteligencia.

Escritoras, con o sin seudónimo 10.- Hannah Arendt (1906-1975) Alemania, Apátrida, Estados Unidos

14 diciembre 2021

14 diciembre 2021

Tuvo dos patrias y ninguna. Fue amante del filósofo Martin Heidegger y estudió con Edmund Husserl, doctorándose con Karl Jaspers. Ferviente defensora del pueblo judío, se enfrentó al nacionalsocialismo. siendo detenida por la Gestapo. En Francia, donde huyó en 1933 fue recluida en un campo al ser considerada extranjera enemiga. En 1941 llegó a Estados Unidos como apátrida al haber sido despojada de su nacionalidad por los nazis. Allí consiguió la nacionalidad estadounidense, escribió gran parte de su obra y fue catedrática en Princeton, Chicago, Berkeley y Nueva York. Fallecida en 1975 está considerada como una de las grandes pensadoras del siglo XX.

Escritoras, con o sin seudónimo 9.- Colette (1873-1954) Francia

10 diciembre 2021

10 diciembre 2021

Bisexual, provocadora, artista de cabaré, escritora fantasma, contumaz lectora, amiga de Proust, Jean Cocteau y Paul Valéry, tres veces casada, su vida escandalosa y su contacto con el "todo París" la convierten en uno de los iconos del glamour parisino fin de siécle. Pero Sidonie-Gabrielle Colette fue, además una exquisita prosista y sus novelas, popularísimas en su tiempo inspiraron a directores de la talla de Max Ophüls, Roberto Rosellini, Vincente Minelli o Stephen Frears en su traslado al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 8.- Svetlana Alexiévich (1948) Bielorrusia-Ucrania

7 diciembre 2021

7 diciembre 2021

¿Quién escribe la Historia? ¿Los profesionales? ¿Los vencedores? Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura de 2015 llevó a la práctica la llamada "novela colectiva" de su maestro Alés Adamovich para crear un nuevo género llamado también "coro épico" o "novela oratorio". Y lo hizo a conciencia, pateándose toda la URSS y entrevistando a cientos, a miles de personas, víctimas de un pasado sangriento.

Una perspectiva del mercado de videojuegos chino, el mayor del mundo

6 diciembre 2021

6 diciembre 2021

China es el mayor mercado de videojuegos para PC del mundo. Sin embargo, el sector está estrictamente regulado por una normativa que dictamina los requisitos a cumplir para poder estrenar un título en el país. La última norma restringe el acceso de menores de edad a juegos online

Escritoras, con o sin seudónimo 7.- Isak Dinesen (1885-1962) Dinamarca

3 diciembre 2021

3 diciembre 2021

Africa y Dinamarca son los dos escenarios donde la escritora danesa Karen Blixen, más conocida por su seudónimo Isak Dinesen, pasó la mayor parte de su vida. En el continente africano dirigió una plantación que tuvo que abandonar años más tarde a causa de la caída de los precios del café. También fue allí donde conoció al amor de su vida, el cazador británico Denys Finch Hatton, que perdió dramáticamente la vida en un accidente de avión. Desde 1935 residió en su país natal donde escribió la mayor parte de una obra que le permitió ser candidata al Premio Nobel y que fue especialmente afortunada en sus respectivas adaptaciones al cine.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch