2 July 2022 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo 9.- Colette (1873-1954) Francia

Bisexual, provocadora, artista de cabaré, escritora fantasma, contumaz lectora, amiga de Proust, Jean Cocteau y Paul Valéry, tres veces casada, su vida escandalosa y su contacto con el “todo París” la convierten en uno de los iconos del glamour parisino fin de siécle. Pero Sidonie-Gabrielle Colette fue, además una exquisita prosista y sus novelas, popularísimas en su tiempo inspiraron a directores de la talla de Max Ophüls, Roberto Rosellini, Vincente Minelli o Stephen Frears en su traslado al cine.


“La seducción que emana de una persona de sexo incierto o simulado es imponente” (Colette)

Bisexual, amante de la naturaleza, contumaz lectora, de vida escandalosa, casada tres veces (Henry Gauthier-Villars, alias Willy, Maurice Goudeket y Henry de Jouvenel), llegó a convertir en su amante a su hijastro Bertrand de Jouvenel y reflejarlo en “Cheri” una de sus principales novelas. Fue escritora fantasma con Willy que firmó algunas de sus novelas más populares como la serie dedicada a Claudine, artista en espectáculos de music-hall, periodista con su marido Henry de Jouvenel, esposa engañada hasta la saciedad por uno de los más famosos libertinos de la sociedad francesa de su tiempo, amante de la rica heredera  Natalie Clifford Barney, de la condesa de Belboebuf (Mitzi), amiga de Jean Cocteau, Marcel Proust y Paul Válery, convirtió su vida y su arte en la exaltación de la carne sobre el espíritu y de la primacía de la mujer sobre el hombre. A su muerte se le negó un funeral católico por su ateísmo militante pero la República Francesa le hizo honores de Estado. No reconocida del todo por la crítica literaria fue, sin embargo miembro de la Academia Francesa y presidenta de la Academia Goncourt. Recluida en una silla de ruedas a causa de la artritis, en los últimos años de su vida, Colette no alcanzó a ver el cénit de su popularidad en 1958 cuando Vincente Minnelli dirigió su película Gigi, excelente retrato del París fin de siécle basada en una de sus mejores novelas. Colette, figura emblemática de su época, prototipo del inconformismo y la provocación.

Nombre real: Sidonie Gabrielle Colette. 

 

                                                                                                    Colette y su primer marido, Willy

Aunque Colette empezó su carrera literaria a comienzos de siglo con la serie dedicada a Claudine: Claudine en la escuela (1900). Claudine en París (1901), Claudine en su casa (1903) y Claudine desparece (1904), su carrera literaria no empezó realmente hasta la separación de su marido Willy que firmó casi todas sus novelas de Claudine. Ya en 1904, antes de su separación de Willy en 1906 había escrito Diálogos de animales a la que siguieron René y El obstáculo, hasta llegar a Cheri (1920) novela que relata la pasión entre un joven adolescente y una vieja cortesana y que la encumbró a la fama. Casi todas sus novelas contienen elementos autobiográficos y continuó con una serie de títulos unidos por una común temática: la iniciación en el amor, tal y como se aprecia en El trigo verde, Al rayar el día, La casa de Claudina y Sido, otra de sus mejores novelas. Su obra más famosa fue, sin embargo, Gigi, gracias en parte a su versión teatral y muy especialmente ala película que dirigió Vincente Minnelli, pocos años después del fallecimiento de la escritora.

                                         

                                             Obras de Colette (Una selección)

 

CLAUDINE EN LA ESCUELA

Editorial ANAGRAMA

Narración en primera persona de una adolescente sobre un curso escolar en torno a la cual se agrupa una tropa de compañeras muy variadas. Unas son astutas, otras tontas, otras desvergonzadas. A destacar la visita del Ministro  y un baile de fin de curso con un final por todo lo alto. Publicada en 1890 originó un verdadero terremoto, para algunos, el mayor de toda la literatura francesa. Como en el caso de Rebeca de Hitchcock afectó de igual manera a la moda femenina que dio el nombre de la protagonista a infinidad de prendas de mujer, perfumes y accesorios.  Con anotaciones autobiográficas de la escritora, fue firmada por su primer marido Henry Gauthier-Villars, Willy, que apenas tuvo intervención en la escritura y que se las apañó en vida para utilizar en su provecho a un número increíble de escritores fantasmas.

 

CHÉRI 

Editorial ACANTILADO 

Chéri, un efebo mimado por su madre cae en los brazos de Lea, una mujer cincuentona que ve ya la proximidad de la vejez y es consciente de que Chéri será su último amor. Cortesana, al igual que la madre de Chéri, se entrega en alma y vida a iniciarle en el aprendizaje amoroso. a desarrollar sus sentidos y sus instintos. Sin embargo, para el hombre, Lea es alguien que solo satisface su frustración maternal. Mientras tanto, la señora Peloux. madre de Chéri prepara a su hijo para que contraiga matrimonio con Edmée, una joven rica y honesta. La novela constituye una de las cimas literarias en la producción de Colette gracias al acierto en la descripción de las escenas mundanas protagonizadas por Lea y por la sutileza de la autora a la hora de realizar el análisis sicológico de su protagonista femenina.

 

 

 

SIDO

Editorial PLAZA&JANÉS

No se trata de una novela propiamente dicha sino de recuerdos de la infancia de la autora en el pueblo de Saint Sauveur, al igual que en La casa de Claudina. Sido es el libro de la madre de Colette, Sidonie Colette a quien solo su marido tenía derecho a llamar Sido. Fina e irónica, prodigio de equilibrio, aunque había nacido en París tenía  un gran apego a su casa provinciana que dirigía con celo y fantasía. La madre sentía especial afecto por su huerto donde seguía amorosamente el crecimiento de todas sus plantas. Todos los afectos de la familia confluían en Sido, algo muy distinto a lo que sucedía con el padre de Colette a quien no llegó a conocer del todo, un capitán del Ejército cuya carrera quedó truncada por una amputación en la guerra de Italia. Aquí, Colette, una de las mejores estilistas de la literatura francesa de la primera mitad del siglo XX se muestra incomparable a la hora de encontrar la palabra justas, la imagen exacta que habrá de transmitir al lector.

 

 

EL QUEPIS Y OTROS RELATOS

Editorial ACANTILADO

Colette publicó en 1937 su primer volumen de relatos y continuó en los años siguientes, ya en la última etapa de su vida, publicando tres libros destacados, Cuarto de hotel, El quepis y Gigi. El título que da origen al libro de Acantilado narra la relación entre Colette y una amiga bastante más joven que ella y del descubrimiento en la sección de corazones solitarios de un periódico de una carta de un joven oficial del Ejército. Marco, la amiga de Colette responderá a la carta y éste será el comienzo de una apasionada historia de amor con final incierto. Se incluye también otros tres relatos, La mocita, El lacre verde y Armande, en los cuales la autora describe con maestría los usos del cortejo con las mujeres jóvenes propias y ajenas a la alta sociedad.

 

 

 

 

COLETTE EN EL CINE (Una selección)

 

1.- LA VAGABUNDA (1918) de Musidora y Eugenio Perego

2.- LAC AUX DAMES (1934) de Marc Allegrét

3.- DIVINE (1935) de Max Ophüls

4.- CLAUDINE EN LA ESCUELA (1937) de Serge de Poligny

5.- GIGI (1949) de Jacqueline Audry

6.- CHÉRI (1950) de Pierre Billon

7.- EL DIABLO SIEMPRE PIERDE (1952) de Roberto Rossellini

8.- LE BLÉ EN HERBE (1954) de Claude Autant-Lara

9.- TE QUERRÉ SIEMPRE (1954) de Roberto Rossellini

10.- GIGI (1958) de Vincente Minelli

11.- CHÉRI (2009) de Stephen Frears

12.- COLETTE (2018) de Wash Westmoreland

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 8.- Boliche (1933)

1 julio 2022

1 julio 2022

En 1933 el pionero del cine español Francisco Elías dirige uno de sus mayores éxitos comerciales: Boliche, interpretada por el popular trío Irusta, Fugazot y Demare , película que fue estrenada simultáneamente en las salas Cataluña de Barcelona y Coliseo de Madrid durante las navidades de ese mismo año.

Verano y Libros

30 junio 2022

30 junio 2022

Tras la clausura de la reciente Feria del Libro de Madrid, llega el verano, una estación en la que el libro vuelve a tener un protagonismo especial, al aumentar las horas de ocio de que disponemos. Una estación propicia para abrir las páginas de esos libros que teníamos apartados para un mejor momento. Pero, también, una excelente excusa para visitar las librerías y proveernos de los títulos más recientes salidos al mercado. Esta es una selección de libros, de todos los géneros y autores que harán más felices nuestros días vacacionales.

El Cine Español en el recuerdo: 7.- Su noche de bodas (1931)

29 junio 2022

29 junio 2022

Rodada en los estudios de la Paramount de Joinville-le-pont y dirigida por Louis Mercaton, Florián Rey, marido de Imperio Argentina se encargó de la versión para los países de habla hispana. Imperio Argentina, la gran estrella del cine español de los años 30 y 40 hace aquí su cuarta película.

El cine español en el recuerdo: 6.- Fermín Galán (1931)

26 junio 2022

26 junio 2022

El 12 de diciembre de 1930, un grupo de militares republicanos se sublevó contra la monarquía en Jaca, en la provincia de Huesca, con el propósito de unirse a los sublevados de Huesca y Lérida para llegar a Barcelona. Desde allí, pretendían marchar en dos columnas, una hacia el Levante y otra hacia Madrid. El capitán Fermín Galán Rodríguez, delegado del Comité Revolucionario Nacional (CRN) en Aragón y destinado en el Regimiento de Infantería Galicia de Jaca, fue el encargado de comandar esa región. Sin embargo la sublevación fracasó y Fermín Galán, sometido a un consejo de guerra, sería fusilado. La película tuvo un cierto éxito pero también llegó a ocasionar algunos problemas a quienes trabajaron en ella. Hoy la película está perdida.

El cine español en el recuerdo: 5.- El misterio de la Puerta del Sol (1929)

23 junio 2022

23 junio 2022

Fue en el mes de febrero de 1929 cuando se estrenó en España, concretamente en la ciudad castellana de Burgos, la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol dirigida por el onubense Francisco Elías y producida por el burgalés Feliciano Vítores que había comprado la patente al inventor Lee de Forest junto con una cámara provista de célula fotoeléctrica y todos los elementos necesarios para la exhibición de películas por este procedimiento. El experimento no tuvo éxito y solo fue repetido con posterioridad en algunas ciudades y pueblos próximos.

El cine español en el recuerdo: 4.- ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! (1928)

22 junio 2022

22 junio 2022

Un título polémico en cuanto tal, que acabó resultando acertado. Y un éxito comercial el que se apuntó el director Fernando Delgado, en dura competencia con la famosa Alas de William A. Wellman. Seguimos en 1928 y el cine es, todavía, silencioso. Cine de toros y toreros, un género que ocupó una buena parte de la cinematografía española hasta finales de siglo, cuando la llamada "fiesta nacional" cayó en desuso.

El cine español en el recuerdo: 3.- El fabricante de suicidios (1928)

21 junio 2022

21 junio 2022

Francisco Elías, uno de los grandes pioneros del cine español, director de la primera película sonora del cine nacional, El misterio de la Puerta del Sol, realizó El fabricante de suicidios en 1928, en plena etapa del cine mudo. Se trata de un slapstick interpretado por Pitouto (Pedro Elviro) que llegaría a ser distribuido por la Universal aunque no reportó ningún beneficio económico a sus creadores.

El cine español en el recuerdo: 2.- Asesinato y entierro de D. José Canalejas (1912)

19 junio 2022

19 junio 2022

Segunda entrega de la serie EL CINE ESPAÑOL EN EL RECUERDO, un repaso a los títulos que jalonan la historia de nuestro cine, con comentarios de algunos de los profesionales que participaron en su creación. En este caso, el famoso actor español JOSÉ ISBERT comenta varios aspectos de la reconstrucción cinematográfica del ASESINATO Y ENTIERRO DE DON JOSÉ CANALEJAS ocurrido el 12 de octubre de 1912 en la puerta de la librería San Martín de la Puerta del Sol de Madrid. Primera aparición en el cine de JOSÉ ISBERT interpretando al asesino Manuel Pardiñas.

El Cine español en el recuerdo: 1.- Los guapos de la vaquería del Parque (1905)

17 junio 2022

17 junio 2022

Directores, Productores, Actrices, Actores, Guionistas...todos cuantos intervienen o han intervenido en cualquiera de las diversas facetas de nuestro cine ponen su voz, sus comentarios, a algunas de las películas más famosas de nuestra cinematografía nacional. Testimonios extraídos de entrevistas de prensa, radio o televisión, comentarios realizados por ellos mismos a la hora de registrar sus recuerdos en Memorias y Biografías. Porque el cine, sea cual fuere su género: drama o comedia, folklore o aventura, fantástico o musical, es y seguirá siendo un trabajo de equipo donde cada cual y cada quien aporta su poco o mucho talento. Esta es una historia de nuestro cine que arranca en 1905, pocos años después de que los hermanos Lumiére inmortalizaran a sus obreros saliendo de su fábrica, una historia contada por quienes estuvieron muy cerca de ese milagro que consiste en crear una historia fabricada por muchas voces y rodada en muchos ámbitos: el milagro del cine.

Elecciones Andalucía | Sobre los traumas de la izquierda española

13 junio 2022

13 junio 2022

La izquierda española parece estar más cerca de ir a una terapia de pareja (un tanto poliamorosa, por cierto) que a unas elecciones generales. Hay un trauma no resuelto que es preciso abordar.

Escritoras, con o sin seudónimo: 30.- Jeanette Winterson (1959) Reino Unido

13 junio 2022

13 junio 2022

Iba para misionera de la iglesia evangélica, pero a los 16 años se enamoró de una chica y, ante el ultimátum de sus padres: "Olvídala o vete de casa", abandonó el hogar de sus padres adoptivos y se fue a Oxford donde vivió algún tiempo en un modesto piso con dos habitaciones y una bañera, un lugar donde pasó toda clase de penurias, agradecida porque estuvieran de moda las bragas de colores ya que no podía permitirse el lujo de utilizar solo ropa blanca para su lavadora. Porque Jeanette Winterson siempre ha huido de la grisura: la de sus prendas asociadas íntimamente a su autoestima y la grisura del escritor, porque los limites de la mediocridad, la corrosión de la belleza, imposibilitan el trabajo bien hecho. A los 24 años publicó su primera novela: Fruto prohibido y todo cambió. Hoy es una escritora imprescindible en el panorama de la literatura europea y el gel de su lavadora es apto para prendas de todos los colores.

(Casi) Todo lo que querías saber sobre la Feria del Libro de Madrid

26 mayo 2022

26 mayo 2022

Entre los días 27 de mayo y 12 de junio, en el Parque del Retiro de Madrid, va a tener lugar uno de los grandes acontecimientos culturales del año: La FERIA DEL LIBRO DE MADRID que este año alcanza su edición número 81. A ella concurre la mayor parte del sector editorial del país, con alrededor de 380 casetas ocupadas por instituciones, editoriales y librerías que presentarán sus novedades más recientes, convirtiéndose en un lugar de encuentro entre profesionales del sector, autores y público lector. FurorTV te ofrece un adelanto de lo que será esta Feria, con amplia información sobre casi una treintena de editoriales seleccionadas y más de un centenar de reseñas de las principales novedades editoriales, además de un resumen de algunas actividades previstas a lo largo de la Feria.

La psicología en tiempos neoliberales

16 mayo 2022

16 mayo 2022

Existe el riesgo de que una terapia bienintencionada bajo las condiciones del capitalismo actual pueda contribuir a solidificar una subjetividad neoliberal

Escritoras, con o sin seudónimo: 29.- Mary Beard (1955) Reino Unido

9 mayo 2022

9 mayo 2022

Si se tratara de una escritora de novela policíaca o de serie negra, no cabe duda de que Mary Beard debería competir con muchas autoras, desde Agatha Christie a Patricia Higsmith, por el título de Gran Dama. Pero no es el caso. Lo suyo es la Antigüedad clásica y, más concretamente, las diferentes épocas del Imperio Romano. Y es aquí donde la clasicista británica no tiene rival, al menos en su país de procedencia. Autora de un buen número de libros entre los que destacan El triunfo romano, SPQR Una historia de la Antigua Roma, Doce césares o Pompeya y catedrática de la universidad de Cambridge, Mary Beard es hoy algo así como la gran clásica de los clásicos.

Escritoras, con o sin seudónimo: 28.- Yoko Ogawa (1962) Japón

30 abril 2022

30 abril 2022

Con un lenguaje cercano a la poesía, unos temas de gran originalidad y unos personajes inolvidables, la escritora japonesa Yoko Ogawa ha desarrollado una obra que, hasta el momento, ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo. Heredera de Kenzaburo Oé, los clásicos japoneses y la lectura de El Diario de Ana Frank, es autora de una obra que ha merecido algunos de los premios más importantes de su país y que la sitúan en primera línea de la importante literatura japonesa actual.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch