10 August 2022 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo 7.- Isak Dinesen (1885-1962) Dinamarca

Africa y Dinamarca son los dos escenarios donde la escritora danesa Karen Blixen, más conocida por su seudónimo Isak Dinesen, pasó la mayor parte de su vida. En el continente africano dirigió una plantación que tuvo que abandonar años más tarde a causa de la caída de los precios del café. También fue allí donde conoció al amor de su vida, el cazador británico Denys Finch Hatton, que perdió dramáticamente la vida en un accidente de avión. Desde 1935 residió en su país natal donde escribió la mayor parte de una obra que le permitió ser candidata al Premio Nobel y que fue especialmente afortunada en sus respectivas adaptaciones al cine.


Nombre real: Karen Blixen. Seudónimos: Isak Dinesen, Osceola

PERSEGUIDA POR LA SÍFILIS

Cuando solo tenía diez años, su padre se suicidó al contagiarse de la sífilis, lo que era una grave deshonra en su tiempo. Se enamoró de un primo segundo que no la correspondió y acabó casándose con su hermano, el barón Blixen-Fineckle que le contagió la sífilis y del que acabó divorciándose a los seis años de matrimonio. Y terminó sus días en la casa materna, a causa, al parecer, del tratamiento de mercurio que empezó en África para combatir la enfermedad. Vivió durante varios años en África donde dirigió una plantación de café y fue apodada “La hermana leona” a casusa de su coraje y buena puntería en la caza. Fue candidata el Premio Nobel de Literatura junto a ilustres escritores como John Steinbeck, Lawrence Durrell, Robert Graves y Jean Anouilh y sus obras han dado lugar a magníficas adaptaciones cinematográficas como “Una historia inmortal” de Orson Welles, “Memorias de África” de Sydney Pollack, que ganó siete Oscar de la Academia de Hollywood y “El festín de Babette” de Gabriel Axel con la que Dinamarca obtuvo el primer Oscar de su historia. Para algunos fue racista y supremacista, otros vieron en ella a una mujer respetuosa con las diversas nacionalidades africanas ante las cuales siempre adoptó una actitud romántica colonial.

La casa africana de Karen Blixen

Karen Blixen nació en Rungsted (Dinamarca) y era hija de un militar y parlamentario, Su primera obra, “Los ermitaños” fue publicada con el seudónimo de Osceola en 1907. Después de ello estuvo varios años sin escribir y su vida en África dirigiendo una plantación de café y su enamoramiento del cazador británico Denys Finch Hatton que murió en un accidente de aviación fueron reflejados en su libro Memorias de África, llevado al cine con enorme éxito, que contó con la pareja protagonista formada por Meryl Streep y Robert Redford. En 1935 abandonó el continente africano a causa de la crisis en los precios del café y volvió a su Dinamarca natal donde permaneció el resto de su vida. Su primer libro fue “Siete cuentos góticos”, al que siguió Memorias de África y, posteriormente  “Cuentos de invierno”, “El festín de Babette” y Shadows, entre otros.

 

                                OBRAS DE ISAK DINESEN (Una selección)

 

 

CARNAVAL Y OTROS CUENTOS

Editorial NÓRDICA

Encomiados por autores tan dispares como Ernst Hemingway, Javier Marías o Lawrence Durrell y por genios del cine como Orson Welles, los once Cuentos que recoge esta antología publicada por editorial Nórdica, escritos en diferentes etapas de la vida de la autora ponen de relieve la extraordinaria habilidad técnica de Isak Dinesen y la amplitud de su registro. Carnaval, La familia Cats, Tío Théodore, El último día, Tío Séneca, El hombre Obeso, Anna, El segundo encuentro, El oso y el beso, La dama orgullosa y Caballos fantasmas constituyen un perfecto ejemplo de narraciones breves muy bien contadas y que podrían figurar en cualquier antología del relato breve. A destacar por su originalidad, el cuento que da título al volumen, además de Caballos fantasmas o El oso y el beso. El director Orson Welles, que llevó al cine uno de sus cuentos con el título de Una historia inmortal, dijo de su obra “Mi historia de amor con Isak Dinesen duraría mientras yo tuviera ojos para leer”.  

 

EL FESTÍN DE BABETTE

Editorial NÓRDICA

Todo aficionado al cine que se precie recuerda con entusiasmo aquella magnífica película dirigida por Gabriel Axel e interpretada por Stéphane Audran que llevó a su autor a lo más alto al alzarse con el Oscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera y que supuso el primer Oscar de su historia para el cine danés. Bien es cierto que Axel se recreó en mayor medida en el banquete en sí con que la cocinera francesa agasajó a sus invitados tras ganar un premio en la lotería, pero ello no hace más que poner de relieve la ventaja de la utilización de la imagen para sobredimensionar el texto literario, En cualquier caso el interés despertado por la obra de Isak Dinesen en directores de primer nivel como Orson Welles, Sidney Pollack o el propio Gabriel Axel, también indica el especial talento de la escritora danesa para despertar el potencial de su literatura y su conversión en material audiovisual. El texto de Dinesen se acompaña en esta edición de Nórdica con excelentes ilustraciones de Noemí Villamuza que le hicieron acreedora al premio Junceda en 2007 concedido al mejor libro ilustrado para adultos.

 

 

MEMORIAS DE ÁFRICA

Editorial ALFAGUARA

Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies. Durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del sol, las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosegadas, y las noches frías” Este el comienzo de esta gran novela de Isak Dinesen y que bien podría competir sin desdoro con aquel “Anoche soñé que volvía a Manderley” de Daphne du Maurier y su novela “Rebeca”, un texto que por otro lado nos remite, salvando las distancias, a la extraordinaria prosa de John Steinbeck. “Memorias de África” es una obra autobiográfica en la que su autora evoca los diecisiete años vividos en el África Oriental británica -la actual Kenia- cuando en 1913, junto con su marido el Barón Broor von Blixen-Fineke compraron un terreno en las orillas de Ngong que acabarían convirtiendo en una plantación de café. La historia, no demasiado fiel a la novela, recoge igualmente su relación amorosa con el cazador y piloto británico Denys Finch Hatton y fue ampliamente popularizada gracias a la película dirigida en 1985 por el realizador norteamericano Sidney Pollack con una excelente fotografía de David Watkin.

 

CARTAS DESDE DINAMARCA

Editorial NÓRDICA

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de la escritora danesa Isak Dinesen, editorial Nórdica publicó en 2012 la correspondencia de la escritora durante el período 1931-1962. En su inmensa mayoría estas cartas fueron escritas en su residencia de Rungstdlund y sus destinatarios fueron en su mayor parte, sus editores, sus amigos escritores y sus familiares más cercanos. El contenido de estas cartas va desde su añorada vida en Kenia hasta sus problemas de salud. El libro se complementa con un pliego de fotografías de la baronesa realizadas a lo largo de su apasionante vida. Una oportunidad excelente para conocer mejor  el carácter de esta extraordinaria escritora, un documento personal, de indiscutible valor, que permitirá el acceso directo al universo de la autora.

 

 

 

ISAK DINESEN EN EL CINE

1968.- Una historia inmortal de Orson Welles

1982.- Ehrengard de Emidio Greco

1985.- Memorias de África de Sidney Pollack

1987.- El festín de Babette de Gabriel Axel

2020.- Karen de María Pérez Sanz

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch