16 January 2022 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.


A VUELTAS CON LA AUTORÍA

Siempre que una escritora comparte relación y profesión con un hombre famoso, surge, inevitablemente, el tema de la verdadera autoría. Y cuando se trata de una obra maestra como lo es el Frankenstein, la cosa se complica aún más. Mary Shelley, hija de dos ilustres progenitores, como la pionera del feminismo Mary Wollstonecraft y del filósofo utópico William Godwin, había contraído matrimonio en 1816 con el célebre poeta romántico Percy Bysse Shelley y escribió  Frankenstein durante tres días de julio de ese mismo año, en las famosas veladas de Villa Diodati en las que participaron, además, Jon Polidori, secretario de Byron, el propio Lord Byron, Mary Shelley, su marido Percy Shelley y Claire Clermontde, hermanastra de Mary.  De allí saldría,  The Vampyre, escrita por Jon Polidori, y, también el famoso Frankenstein, sobre cuya autoría real se han vertido ríos de tinta. Parece ser que Mary escribió un cuento corto que no se conserva y que posteriormente fue ampliado por consejo de su marido, incluyendo cambios en los que él mismo participó. Gracias a los trabajos de investigación de Charles E. Robinson, dados a conocer en su libro “The original Frankenstein” y  a pesar de que Mary solo reconoció la autoría de Percy en el Prefacio del libro, la aportación de su marido fue de unas 4.000 a 5.000 palabras de las 72.000 que tiene la obra en su totalidad y que, además de ello, comentó muchas de las ideas, introdujo cambios y corrigió, introdujo o alargó nuevos incidentes. Algo parecido a lo que haría en los albores del siglo XX, Henry Gauthier-Villars, apodado Willy con las primeras novelas de su esposa, Sídonie Grabielle Colette, más conocida como Colette, sobre todo en el ciclo de novelas dedicadas a su célebre personaje de  Claudine.

VILLA DIODATI

En cualquier caso, no solamente Mary Shelley fue la principal responsable de este clásico indiscutible de la historia de la literatura sino que, además, fue también autora de otros importantes escritos entre los que sobresale su novela Mathilda (1819), publicada 140 años después de ser escrita y que algunos consideran como su obra maestra, además de Valperga, Perkin Varbek, El último hombre, Lodore, Falkner y su interesantísimo Diario o su colección de Cuentos.

VIDA

En verdad no puede decirse que Mary Wollstonegraft Shelley tuviera una vida afortunada. Muy al contrario. Su madre, Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo y autora de su libro fundacional Vindicación de los derechos de la mujer, falleció de una infección posparto al dar a luz a su hija. Cuando Mary tenía tres años de edad su padre contrajo segundas nupcias con una vecina suya, Maria Jane Clairmont, a la que Mary llegaría a detestar. A los 15 años Mary fue enviada por su padre a Escocia donde residió durante algún tiempo en casa del disidente radical William Baxter, unos dicen que por motivos de salud y otros para que escapara de los sucios negocios de su padre que le hicieron contraer grandes deudas. Parece ser que conoció a Percy Shelley en algunos de sus viajes entre Escocia y  la casa paterna, cuando Shelley visitaba a su padre. Posteriormente Mary se enamoró de Percy que estaba casado con anterioridad y poco después huyeron al continente para escapar de las deudas de Percy. La esposa de Shelley siguió a la pareja hasta La Spezia y acabó suicidándose, al igual que una de las hermanas de Mary. Sus desgracias aumentaron con la muerte prematura de tres de sus hijos y más tarde con la muerte del propio Percy, antes de cumplir los treinta años, cuando una tormenta sorprendió al barco en el que viajaba. El cadáver de Percy fue incinerado, pero antes se le extrajo el corazón, Mary lo envolvió en uno de sus poemas y guardó la reliquia durante un cuarto de siglo. Mary Shelley falleció en Londres mientras dormía, a causa de un tumor cerebral el  1 de febrero de 1851. Su novela Frankenstein está considerada como la obra fundacional de la Ciencia Ficción.

                                     

                                           OBRAS DE MARY SHELLEY. Una selección

 

 

FRANKESTEIN

Editorial AUSTRAL

Publicada originalmente en Londres, en 1818, con el título de Frankenstein o el moderno Prometeo constituye una parábola existencial y es fruto del romanticismo que no puede evitar mirar con desconfianza a un mundo sin dios y que llega a castigar la blasfemia con el miedo. La novela de Mary Shelley y su criatura, cuyo nombre se aplica indistintamente al científico creador y a su horrenda criatura, alcanzó su máxima popularidad con su traslado al cine aunque ninguna de las muchas versiones llegó a ser adaptada con fidelidad al texto literario, aunque no conviene olvidar que la primera versión de este clásico del terror no se inspiró directamente en la obra de la escritora inglesa sino en la versión teatral escrita por Peggy Webling.

 

 

 

MATHILDA

Editorial CÁTEDRA

Único trabajo de Mary Shelley, contando todas sus novelas y relatos, que está completo. De ella dijo su autora: “Cuando escribí Mathilda era tan desgraciada que la inspiración fue suficiente para mitigar temporalmente mi abatimiento”. La novela está repleta de material autobiográfico. Por una parte, escribirla la distrajo lo suficiente del dolor sufrido por la muerte de sus hijos Clara Everina y William. Su padre la aprobó con bastantes reservas, pero el tema le parecía “detestable y repugnante” y se mostraba partidario de un prefacio que pusiera en guardia al lector, antes de iniciar su lectura.  Mathilda es una obra profundamente romántica, hecha de sueños, muerte y grandes pasiones, una obra que explora la naturaleza del pesar, la fuerza del amor y la destrucción que sigue, inevitablemente, al desafío a la Naturaleza. Para muchos estudiosos de su obra es, sin lugar a dudas, la obra maestra de Mary W. Shelley.

 

 

AMAR Y REVIVIR

HERMIDA Editores

Además de sus dos obras maestras, Frankenstein o el moderno Prometeo y Mathilda, Mary Shelley fue autora de varias novelas, una serie de relatos, varios libros de poesía, unas emotivas Cartas y varios Diarios. Del año 2020 data esta edición de Gonzalo Torné que con el título de Amar y Revivir fue publicada por Hermida editores y que recoge una selección de sus relatos. Desde La Parvenue hasta Valerio, el romano reanimado incluye un total de doce relatos de la escritora inglesa que incluyen elementos característicos de la literatura gótica, de los cuentos populares y del imaginario romántico, pero no todos son de corte fantástico, algunos ofrecen una resolución natural a planteamientos en apariencia sobrenaturales y casi la mitad de ellos abordan casos de amistad, amor sexual, fascinación o cariño fraterno.

 

 

DIARIO DE DUELO

HERMIDA Editores

Una amplia selección de los Diarios de Mary Shelley publicada por vez primera en castellano y que cubre desde la huida de Mary con el que se convertiría en su marido  hasta los meses posteriores a la muerte del famoso poeta romántico, una muerte que supone un antes y un después en la vida de Mary Shelley. La muerte de Shelley cuando navegaba junto con algunos compañeros frente a las costas de Livorno, está omnipresente en la obra de su viuda. Lo estaba antes, pero en ninguno de sus grandes textos en prosa o en verso está expuesta de forma tan brutal, tan contundente como en su Diario. Esta obra no fue al principio un Diario de Duelo ya que su autora empezó a escribirlo con la finalidad de dar cuenta de las vicisitudes de su romántica huida con Shelley. En las primeras páginas hay entradas de los dos amantes, lo cual habla claramente de la gran compenetración de la  pareja y la parte más extensa corresponde a la vuelta de su viaje y su regreso a Inglaterra, una etapa marcada por la ruina económica, el repudio de Mary por su padre y el continuo asedio llevado a cabo por Harriet, la anterior esposa de Percy. La parte final, tras el suicidio de la exesposa de Shelley en el lago de Hyde Park, se centra en Villa Diodati, la mansión alquilada por Lord Byron en Suiza, escenario que alumbró el nacimiento de Frankenstein.

 

MARY SHELLEY EN EL CINE (Selección) La novela Frankestein de Mary Shelley ha dado origen a multitud de películas basadas en su principal personaje, sin que la inmesa mayoría hayan reflejado con fidelidad la novela original. En todo caso hay que destacar la versión del mismo título de James Whale de 1931 y La novia de Frankenstein (1935) del mismo director, en parte gracias al excelente maquillaje de Jack Pierce y a la magnífica composición del personaje realizada por el actor londinense Boris Karloff.

 

 

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo: 14.- Agatha Christie (1890-1976) Reino Unido

12 enero 2022

12 enero 2022

Llevamos tanto tiempo viendo cómo se pone la etiqueta de "la gran dama del crimen" a todo tipo de escritoras de novela polícíaca y criminal (desde Patricia Higsmih a Camila Luckberg, de Donna Leon a Fred Vargas) que da la impresión de que Agatha Christie nunca hubiera existido. ¡Pero vaya si existió! 66 novelas policíacas, 6 novelas rosas, 14 cuentos y varias obras teatrales, así lo atestiguan. Dos mil millones de libros hacen de ella la autora más vendida de la historia después de William Shakespeare y la Biblia. Traducida a 103 idiomas, creadora del famoso detective Hercules Poirot, de Miss Marple, de Tommy y Duppence Beresford, su novela El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida el año 2013 como la mejor novela policíaca de todos los tiempos y la obra teatral La ratonera continúa siendo el espectáculo teatral más representado de la historia desde su estreno el 25 de noviembre de 1952, Fue elegida Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y desde su primera novela El misterioso caso de Styles (1920) hasta el día de hoy siempre estuvo acompañada del mayor de los éxitos. No hay lugar en el mundo donde no se le conozca y sus novelas han dado lugar a infinidad de películas y series de televisión.

Escritoras, con o sin seudónimo: 13.- Emilia Pardo Bazán (1851-1921) España

7 enero 2022

7 enero 2022

La introductora en España del Naturalismo desarrolló a lo largo de su vida una enorme actividad: fue novelista, ensayista, periodista, crítica literaria, poeta, dramaturga, editora, traductora, catedrática, conferenciante y....condesa. Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y, por si fuera poco, su verdadero nombre era Emilia Antonia Socorro, Josefa, Amalia, Vicenta, Eufemia Pardo Bazán y De la Rúa Figueroa. Da la impresión de que, al ser una precursora del feminismo, quisiera ser al mismo tiempo todas las mujeres sin voz que alguna vez vieron pisoteados sus derechos. También fue antiseminista convicta y confesa, se casó a los 16 años y practicó la infidelidad con cierta soltura, Feminista combativa y combatiente, reaccionó en sus obras contra el romanticismo, que aún daba coletazos y dejó para la historia de la literatura española un puñado de obras, algunas de las cuales figuran entre lo mejor de la producción literaria española del Siglo XIX.

Escritoras, con o sin seudónimo: 12.-Carson McCullers (1917-1967) Estados Unidos

2 enero 2022

2 enero 2022

Nació en el estado de Georgia, en 1917 y falleció cincuenta años después, dejando un legado literario que la encumbró a lo más alto de la literatura norteamericana del siglo XX, emparentada con la narrativa sureña que tuvo a Willliam Faulkner como principal representante. Su vida personal estuvo marcada por la enfermedad, la adicción al alcohol y el rechazo amoroso de algunas escritoras de su generación. Contrajo matrimonio dos veces con el mismo hombre, quien acabó suicidándose. Está considerada como una de las mejores escritoras de la posguerra y fue incluida en una lista de las diez mujeres más importantes de Estados Unidos por la revista Mademoiselle. Hablamos de Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers.

Un libro: el mejor de los regalos

29 diciembre 2021

29 diciembre 2021

La temporada ha sido pródiga en grandes títulos y magníficas ediciones, como corresponde a un país que siempre ha ocupado un lugar destacado en el mundo editorial. Y hasta tal punto lo es que resulta francamente difícil señalar un puñado de libros excelentes dejando fuera, por razones obvias, algunas otras publicaciones de gran mérito. Puede ser que nuestra selección peque de elitista, pero lo que está claro es que ni uno solo de los libros que aquí recomendamos puede ser considerado como un manjar exquisito solo reservado a los conocedores. De modo que abandona las consabidas reservas y sumérgete en la lectura de algunas obras inolvidables que convertirán tus horas de lectura en un placer inigualable. Y, por supuesto. comparte tu experiencia con tus seres queridos.

Escritoras, con o sin seudónimo 11.- Elizabeth Gleghorn Gaskell (1810- 1865) Inglaterra

17 diciembre 2021

17 diciembre 2021

Amiga de Charlotte Brönte, de quien llegó a escribir su biografía, Elizabeth Gaskell, casada con un pastor de la Capilla Unitaria escribió su primera novela para huir de la depresión que le causó la muerte prematura de su primer y único hijo. Retrató en sus novelas con especial dureza la vida de las clases trabajadoras y frecuentó el trato con algunos de los más célebres escritores de su época como Charles Dickens, John Ruskin o la autora de La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe. Hoy forma parte de ese nutrido grupo de escritoras victorianas que elevaron la literatura de su país a elevadas cotas de humor e inteligencia.

Escritoras, con o sin seudónimo 10.- Hannah Arendt (1906-1975) Alemania, Apátrida, Estados Unidos

14 diciembre 2021

14 diciembre 2021

Tuvo dos patrias y ninguna. Fue amante del filósofo Martin Heidegger y estudió con Edmund Husserl, doctorándose con Karl Jaspers. Ferviente defensora del pueblo judío, se enfrentó al nacionalsocialismo. siendo detenida por la Gestapo. En Francia, donde huyó en 1933 fue recluida en un campo al ser considerada extranjera enemiga. En 1941 llegó a Estados Unidos como apátrida al haber sido despojada de su nacionalidad por los nazis. Allí consiguió la nacionalidad estadounidense, escribió gran parte de su obra y fue catedrática en Princeton, Chicago, Berkeley y Nueva York. Fallecida en 1975 está considerada como una de las grandes pensadoras del siglo XX.

Escritoras, con o sin seudónimo 9.- Colette (1873-1954) Francia

10 diciembre 2021

10 diciembre 2021

Bisexual, provocadora, artista de cabaré, escritora fantasma, contumaz lectora, amiga de Proust, Jean Cocteau y Paul Valéry, tres veces casada, su vida escandalosa y su contacto con el "todo París" la convierten en uno de los iconos del glamour parisino fin de siécle. Pero Sidonie-Gabrielle Colette fue, además una exquisita prosista y sus novelas, popularísimas en su tiempo inspiraron a directores de la talla de Max Ophüls, Roberto Rosellini, Vincente Minelli o Stephen Frears en su traslado al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 8.- Svetlana Alexiévich (1948) Bielorrusia-Ucrania

7 diciembre 2021

7 diciembre 2021

¿Quién escribe la Historia? ¿Los profesionales? ¿Los vencedores? Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura de 2015 llevó a la práctica la llamada "novela colectiva" de su maestro Alés Adamovich para crear un nuevo género llamado también "coro épico" o "novela oratorio". Y lo hizo a conciencia, pateándose toda la URSS y entrevistando a cientos, a miles de personas, víctimas de un pasado sangriento.

Una perspectiva del mercado de videojuegos chino, el mayor del mundo

6 diciembre 2021

6 diciembre 2021

China es el mayor mercado de videojuegos para PC del mundo. Sin embargo, el sector está estrictamente regulado por una normativa que dictamina los requisitos a cumplir para poder estrenar un título en el país. La última norma restringe el acceso de menores de edad a juegos online

Escritoras, con o sin seudónimo 7.- Isak Dinesen (1885-1962) Dinamarca

3 diciembre 2021

3 diciembre 2021

Africa y Dinamarca son los dos escenarios donde la escritora danesa Karen Blixen, más conocida por su seudónimo Isak Dinesen, pasó la mayor parte de su vida. En el continente africano dirigió una plantación que tuvo que abandonar años más tarde a causa de la caída de los precios del café. También fue allí donde conoció al amor de su vida, el cazador británico Denys Finch Hatton, que perdió dramáticamente la vida en un accidente de avión. Desde 1935 residió en su país natal donde escribió la mayor parte de una obra que le permitió ser candidata al Premio Nobel y que fue especialmente afortunada en sus respectivas adaptaciones al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch