10 August 2022 Televisión online con redacción web

Tres novelas románticas con perspectiva histórica

Desde Inglaterra hasta Chile pasando por España, las novelas propuestas recorren el amor desde tres países, perspectivas y etapas distintas.


El amor a través del tiempo

La primavera se encuentra en su momento álgido. Comienzan a florecer todo tipo de plantas que con el invierno quedaron anegadas, los rayos de sol acarician nuestras calles y la brisa primaveral es ya una ciudadana más en el mundo. Para amenizar aún más si cabe la estación floral, os propongo tres novelas románticas para endulzar el mes de abril.

 

Jane Eyre, Charlotte Brontë

imagen de Charlotte Bronte
Retrato de Charlotte Bronte

Aunque Emily Brontë con sus Cumbres borrascosas sea la más conocida de las hermanas Brontë, el talento literario no es escaso en Charlotte. La primogénita de las hermanas nació el 21 de abril de 1816, se dedicó a la docencia y a la literatura desde joven; si bien al principio tuvo que emplear un seudónimo masculino, sus novelas y poesías fueron tan bien acogidas por el público y la crítica que acabó utilizando su nombre años después. Aunque también escribió novelas como Villette y Shirley, Jane Eyre es la más famosa de sus obras. Desgraciadamente, murió joven y de la misma enfermedad que toda su familia, tuberculosis, el 31 de marzo de 1855.

La novela narra la vida de la protagonista en primera persona, Jane Eyre, desde su infancia hasta bien entrada en la madurez. Transcurre en Thornfield Hall e Inglaterra y es considerada una obra autobiográfica pues la escritora, en un viaje a Bruselas para estudiar y perfeccionar su francés, se enamoró de su profesor Constantin Heger.

Aunque sea un clásico de la época victoriana, la historia es amena y ligera de leer. La exquisitez de la autora a la hora de tratar la personalidad de los personajes y la ambientación te absorbe mágicamente y es difícil querer parar. Con una protagonista tan diferente e interesante como Jane Eyre, veremos su evolución no solo consigo misma sino también con las emociones y las relaciones con los demás, convirtiéndose en una mujer digna de admiración . Sin duda alguna, es una novela perfecta para adentrarnos en la psicología de los personajes además de la nuestra.

“Nadie sabe cuántas rebeliones, aparte de las políticas, fermentan en los ánimos de las gentes. Se supone generalmente que las mujeres son más tranquilas, pero la realidad es que las mujeres sienten igual que los hombres”

portada del libro Jane Eyre
Portada de la novela Jane Eyre, de Charlotte Bronte

Marianela, Benito Pérez Galdós fotografía de Benito Perez Galdos

Mismo siglo, diferente país. La siguiente propuesta está protagonizada por uno de los mayores representantes de la literatura española de los últimos siglos, Benito Pérez Galdós. De naturaleza tímida e introvertida, Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria, aunque pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Madrid, muy bien descrita y relatada en la mayoría de sus novelas.

Además de toda su producción novelística, también escribió teatro, ensayos críticos literarios, escribió en periódicos y se dedicó durante toda la vida a escribir cartas, convirtiéndose en un autor prolífico y muy variado. Dentro de toda su producción casi inabarcable, hablaré de Marianela, una de las favoritas del autor.

Marianela es una novela sentimental publicada en 1878 situada en Socartes, un pueblo minero del norte de España, que nos cuenta la vida de Marianela, una joven huérfana, pobre y no muy bella que hace de lazarillo de Pablo Penáguilas, un joven ciego. Sin embargo, el mundo de Marianela se desmorona ante la posibilidad de que Pablo pueda tener ojos con los que poder observar el mundo.

La detallada descripción del entorno y de los personajes es inigualable. Los personajes son tan humanos y redondos que incluso podemos identificarnos y empatizar con sus pensamientos y sentimientos en todo momento. Galdós además trata con mucha delicadeza y cariño a los niños, transformando la novela en un viaje nostálgico y melancólico. El ritmo de Marianela no es pesado y es entretenido de leer. Es romántica, tierna y muy sentimental, perfecta para desconectar de la realidad y viajar junto a esta protagonista tan entrañable y singular que sin duda no os dejará indiferentes.

“… Antes me formaba yo idea del día y de la noche. ¿Cómo? Verás: era de día cuando hablaba la gente; era de noche cuando la gente callaba y cantaban los gallos. Ahora no hago las mismas comparaciones. Es de día cuando estamos juntos tú y yo; es de noche cuando nos separamos”

portada libro Marianela de Pérez Galdós
Marianela, de B. Pérez Galdós

Inés del alma mía, Isabel Allende 

foto Isabel AllendeNuestro viaje acaba con una autora más cercana a nosotros, Isabel Allende. Conocida por La casa de los espíritus, El amante japonés y Paula, la escritora chilena nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Desde la publicación de su primer libro en 1974, su carrera literaria no ha hecho más que crecer hasta nuestros días. Es además considerada la escritora viva más leída del mundo de la lengua española. De todas sus novelas, hablaré concretamente de Inés del alma mía.

Inés del alma mía es una novela histórica, adaptada en serie en 2020, narra la vida de Inés Suárez desde sus primeros años en Extremadura hasta su viaje al Nuevo Mundo en busca de su marido. Entre campañas y una naturaleza jamás vista, vivirá experiencias que España poco habría podido igualar.

La novela se fragmenta en seis partes acordes al período vital de la protagonista, por lo que no hay capítulos. La escritura de Allende es adictiva y desde las primeras páginas te sumerges en la historia y en Inés Suárez, una protagonista trascendente y alejada del estereotipo que el mundo había forjado de la mujer. Relata con precisión las costumbres de la época y de los continentes y describe perfectamente la escena en toda la novela. Isabel Allende transmite magia con las palabras y esta novela no se queda atrás, ideal para aprender sobre la Historia y el ser humano sin que resulte agotador.

“Ese par de días se nos fueron en un suspiro contándonos el pasado y amándonos en un quemante torbellino, una entrega que nunca alcanzaba a ser suficiente, un deseo demente de fundirnos en el otro, morir y morir”

portada libro Inés del alma mía
Portada de Inés del alma mía, de Isabel Allende.

Esperamos que disfrutéis de este mes de abril y de la primavera a pesar de las circunstancias. Sí os habéis quedado con ganas de más libros os recomendamos otras novelas de amor, pasión y sexualidad.

Nunca dejéis de leer, os hará libres.

“Se necesita amor para seguir viviendo”

Inés del alma mía, Isabel Allende

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch