1 December 2021 Televisión online con redacción web

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.


Amor, pasión y sexualidad

El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, de los enamorados. Se llenan la red y las cafeterías de parejas enamoradas. Pero el amor no tiene por qué reducirse a parejas hetero regalándose flores.

El amor puede ser plural

Como vemos en Caliente, puede ser Pura pasión, puede ser El placer, el amor pueden ser unas cuantas… “amigas”, el amor puede ser húmedo o puede, y debe, ser sobre todo propio.

libro Amigas, de Eva Gallud y Gloria Fortún La editorial Dos Bigotes ha formado una antología de relatos escritos por autoras de los siglos XVIII a XX cuyo hilo conductor es el amor entre mujeres. En algunos el amor es más obvio, en otros las escritoras han querido, o se han visto forzadas por su contexto, a ser más discretas, a encriptar su amor y su deseo.

Es bastante divertido ver un relato donde, con nuestro ojo actual, es evidente que esas dos mujeres que viven juntas y hacen todo juntas y jamás han querido casarse con ningún hombre, se quieren entre ellas.

Aunque no debería reírme tanto porque no es algo solo de siglos pasados, yo misma he tenido una experiencia similar en la que una compañera de piso se quejaba de que mi “amiga” durmiese conmigo “todos los días” y estuviese en mi casa siempre y tuviese su propio cepillo de dientes y todo.

Volviendo a estas “amigas”: Los quince relatos que componen esta antología han sido traducidos por Eva Gallud y por Gloria Fortún, que han hecho un trabajo ejemplar con esta traducción tan natural. Bravo por ellas y bravo por Dos Bigotes.

Sorprende la cantidad de textos sáficos que hay en estos siglos, o incluso sorprende simplemente que haya. Dos bigotes ha escarbado entre la historia de la Literatura y ha rescatado quince voces interesantísimas del olvido. Es tan importante que se escriban historias LGTB hoy como lo es el recordar que hace siglos también había gente como nosotras. Siempre hemos estado aquí. Siempre hemos estado aquí.

 

libro: Caliente, de Luna MiguelCaliente es muchas cosas, es difícil de describir. Es un libro que se lee de carrerilla pero que se queda contigo después. Es un ensayo, es un diario, es un canto al amor plural. En Caliente, Luna Miguel narra cómo el padre de su hijo le rompió el corazón cuando le contó que se había enamorado de otra persona. A partir de ese momento Luna se lanza a leer sobre el poliamor y a follarse a sí misma.

En este ensayo Luna explora su sexualidad, cómo “hacerse un dedito” era algo sucio en el colegio, cómo le surgió la curiosidad sobre el sexo al ver una imagen explícita en la portada de un disco en una librería de segunda mano de Almería.

Intercala estos recuerdos con un gran volumen de bibliografía y citas sobre sexualidad, el poliamor, el feminismo, la monogamia; y también los intercala con el recuento de cómo fue abriéndose al amor plural.

Sobre esto, Luna nos regala una metáfora preciosa: Antonio J. Rodríguez, su compañero, el padre de su hijo, es el Sol, y en el resto del sistema solar van apareciendo planetas: son sus otras relaciones, que a medida que van creciendo su planeta equivalente desarrolla más características, adquiere flora y fauna, adquiere ríos y mares. 

 

libro El Placer, de María HesseCaliente trata el tema del placer en el sexo, pero no tanto como el nuevo libro de la ilustradora María Hesse, El placer.

Se trata de un ensayo ilustrado sobre la sexualidad femenina, cómo ha sido invisibilizada, obviada en todo tipo de investigaciones. Cómo la sexualidad femenina manifiesta se ve como un escándalo, cómo se sigue llevando a cabo la mutilación genital femenina, cómo hay industrias multimillonarias dedicadas a crear complejos a las mujeres para luego vendernos las “soluciones” y cómo esto ha llegado al punto de que haya mujeres que piensen que su vulva no tiene un aspecto “normal” y que necesitan una vaginoplastia.

La ilustradora sevillana también nos cuenta su propia experiencia con su sexualidad, de una manera completamente abierta y normalizada como debería ser, aunque para ella el camino hasta aquí estuviese, como el de tantas, lleno de vergüenza y culpa. Decía Luna Miguel en Caliente que “la vergüenza es una asesina del placer” y no le falta nada de razón.

No sorprende a nadie que ya haya conocido la obra de María Hesse la belleza, originalidad y el acierto de las ilustraciones que acompañan a este libro.

 

libros (H)amor propio Vol.4Siguiendo con el tema de la sexualidad y la masturbación, he incluido el cuarto volumen de la serie (H)amor de la editorial Continta me tienes. En este volumen se reúnen diez autoras para hablar sobre el amor propio, y sobre cuestiones que atraviesan esa temática, como son los cuidados, las relaciones sexoafectivas, la comunidad de mujeres, la migración o la gordofobia.

Este volumen es una reivindicación hacia nosotras mismas, una pep talk entre amigas un día que estás de bajona (o sin que lo estés, que tampoco tenemos que estar hechas polvo para que nos recuerden que tenemos derecho a ocupar espacio y a existir en nuestro propio cuerpo).

Estas diez autoras son voces plurales cada una con su propio enfoque sobre lo que es el amor propio o qué le atraviesa, podemos leer diferentes puntos de vista, y esto hace que los volúmenes de (h)amor sean tan especiales: varias voces cada una con su perspectiva de un tema.

Las autoras de esta edición son: Irantzu Varela, Txus García, Laura Latorre, Alina Zarekaite, Raquel Manchado, Tatiana Romero, Alejandra Labala Rodríguez, Alicia Murillo, Colectivo Na-morada, Roy Galán.

 

libros (H)amor húmedo Vol.5También he querido incluir el quinto volumen de la misma serie, que esta vez se llama húmedo. Esta entrega está dedicada al erotismo, al placer, al gozo y al sexo. Son relatos reales de lo que pone a gente real, muy intímos, sin vergüenza, tabúes ni juicios.

Digo que son relatos reales porque es la palabra que me viene inequívocamente, una y otra vez. No hay las típicas situaciones inverosímiles del porno, hay relatos sobre rupturas, sobre tríos, sobre masturbación, el cruising, el shibari

En (h)amor 5 húmedo también hay cabida para el amor propio, también hay relatos sobre la masturbación, y el placer propio.

Las autoras de esta edición son: Irantzu Varela, Alma López, Marina Beloki, Luna Miguel, Elena Urko/O.R.G.I.A/Parole de Queer, Tatiana Romero, Dunia Alzard, Manuela Partearroyo, La Novia de mi Novia, Óscar Tomero.

 

Libro Pura Pasión Annie ErnauxPor último, no sería San Valentín sin recomendar Pura pasión, de Annie Ernaux.

En este breve libro la autora relata la espera por su amante, cómo pospone pasar la aspiradora por si acaso no oye el teléfono cuando él la llame para ir a verla, cómo cuando por fin llama ella es incapaz de hacer otra cosa que no sea esperar a que venga, y cuando se va el amante ella se queda esperando con ansia la próxima vez.

Algo que llama la atención sobre la escritura de Annie Ernaux es lo corriente de sus historias. No cuenta nada que sea tan sorprendente, tan fantástico, que estés al borde del asiento; pero aunque sus historias traten de temas corrientes como una mujer esperando a un hombre es un hecho que hay algo en la escritura de Ernaux que te atrapa y no te suelta. Tanto Pura pasión como El acontecimiento (reseña AQUÍ) me los bebí, no fui capaz de levantar la vista desde que la posé en sus páginas.

La autora tiene un estilo de escritura muy peculiar, que contrasta con lo que cuenta. La historia es puro sentimiento, vaya, es pura pasión; pero Ernaux la aborda con un ojo preciso, clínico, casi se diría que imparcial, como si fuese una psicóloga hablando sobre la experiencia de otra persona. Se posiciona con elegancia, sin dramatismos, pero nos hace saber el dolor y la abstinencia por las que pasó.

 

Estas son mis recomendaciones para San Valentín. He intentado salirme de los tópicos y reivindicar más voces disidentes, más tipos de amor y más tipos de historias, pero sobre todo quiero reivindicar el amor propio tanto hoy como siempre.

Si queréis contarme qué estáis leyendo o si habéis leído alguna de mis recomendaciones y qué os han parecido soy toda oídos.

Facebook Comments
Últimas entradas de Helena Gavira Fernández (ver todo)
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

La carrera (privada) por África

17 noviembre 2021

17 noviembre 2021

El Sahel, la franja que conecta el océano Atlántico con las orillas del Mar Rojo, se ha convertido en el principal foco de atención del “patio trasero” de Europa. La fragilidad de los ejércitos africanos y la confluencia de intereses comerciales extranjeros allanan el camino a los actores de seguridad privada.

La inflación en Turquía y sus consecuencias en el estado español

15 noviembre 2021

15 noviembre 2021

La inflación en Turquía puede tener efectos negativos para la economía española. Por ejemplo, uno de los principales bancos españoles, el BBVA, posee el 49,85% de Garanti, uno de los bancos privados más importantes de Turquía.

Escritoras, con o sin seudónimo 2.- Natalia Ginzburg (1916-1991) Italia

14 noviembre 2021

14 noviembre 2021

Una de las grandes narradoras del panorama literario italiano del siglo XX, intelectual antifascista vinculada a las grandes figuras de la izquierda italiana como Cesare Pavese, Italo Calvino y Giulio Einaudi, el mítico editor turinés. Nacida en Palermo, en 1916, hija de Giusseppe Levi, un catedrático de Anatomía judío, se trasladó junto con su familia a Turín cuando tenía tres años de edad.

Los obstáculos de la vuelta al acuerdo nuclear iraní para el nuevo gobierno de EEUU e Irán (II)

12 noviembre 2021

12 noviembre 2021

Renegociar el acuerdo nuclear iraní enfrentará dificultades para ambos países. La desconfianza, la falta de autonomía decisoria y los acercamientos podrían afectar a la continuidad del acuerdo.

Entrevista a Helena Villar

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a Helena Villar, corresponsal de RT en Estados Unidos y autora del libro "Esclavos Unidos: La otra cara del American Dream".

Entrevista a David Saavedra

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a David Saavedra, autor del libro "Memorias de un exnazi. Veinte años en la extrema derecha española". El exmilitante nacionalsocialista narra en esta entrevista su experiencia vital –de más de veinte años– en el interior de lo que llama «la burbuja», un submundo fanático en el que prevalece el «negacionismo» por encima de la razón.

La China actual a través de sus efemérides

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

No se puede explicar la historia reciente de China sin tener en cuenta el papel del Partido Comunista de China en los últimos cien años. Algunas de las efemérides que celebra el país en la actualidad muestran esa relación simbiótica entre Partido y país.

Escritoras, con o sin seudónimo 1.- Willa Cather (1876-1947) U.S.A

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

La reciente concesión del Premio Planeta a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, verdaderos autores de las novelas firmadas por Carmen Mola, ha vuelto a reabrir el debate sobre esta especie de transgénero literario que busca encontrar una oportunidad editorial haciéndose pasar por hombres (las mujeres) o por mujeres (los hombres).

Implicaciones en la Guerra del Nagorno-Karabaj

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

El conflicto va más allá del estricto Cáucaso, y afecta directamente a Europa, ya que la región se considera europea, y a España también, con la venta de armas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch