7 May 2024 Televisión online con redacción web

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes…


GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

 

 

 

Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes y destacados de la era del cine mudo soviético. Nacido el 16 de febrero de 1893 en Penza, Rusia, Pudovkin no solo fue un director talentoso, sino también un teórico del cine cuyas ideas y técnicas continúan siendo estudiadas y admiradas en la actualidad. Una de las contribuciones más significativas de Pudovkin al cine fue su teoría de la edición, que se centraba en el concepto de montaje, una técnica que influyó enormemente en la forma en que se narra una historia en el cine. Junto con otros cineastas contemporáneos como Sergei Eisenstein, Pudovkin desarrolló y refinó la teoría del montaje, explorando cómo la combinación de diferentes imágenes puede generar significado emocional y narrativo en la mente del espectador. Sus películas más conocidas incluyen “La Madre” (1926) y “El fin de San Petersburgo” (1927), ambas basadas en obras literarias y que reflejan los valores y las preocupaciones de la Revolución Rusa. En estas películas, Pudovkin utilizó su dominio del montaje para crear una poderosa narrativa visual que transmitía la lucha del pueblo trabajador contra la opresión y la injusticia.

Además de sus habilidades como director, Pudovkin también fue un innovador en el uso del sonido en el cine. Aunque comenzó su carrera durante la era del cine mudo, más tarde experimentó con el sonido sincronizado, incorporándolo de manera efectiva en películas como “La Despedida de Koltsovo” (1931). La importancia de Pudovkin en la historia del cine va más allá de sus logros como director y teórico. Su legado radica en su capacidad para capturar la esencia de la condición humana a través de la lente del cine, así como en su influencia duradera en generaciones posteriores de cineastas y teóricos del cine. A pesar de las limitaciones técnicas de su época, Pudovkin logró crear obras cinematográficas que siguen siendo relevantes y conmovedoras hasta el día de hoy.

 

 

LA MADRE (1926)

“La Madre“, dirigida por Vsevolod Pudovkin en 1926, es una obra maestra del cine silente y una poderosa expresión del cine soviético de la época. Basada en la novela de Máximo Gorki, la película narra la historia de una madre que, inicialmente apolítica, se convierte en una ferviente militante revolucionaria durante la Revolución Rusa. Pudovkin utiliza técnicas cinematográficas innovadoras para transmitir la transformación ideológica y emocional del personaje principal. Su habilidad para combinar el montaje, la composición visual y la actuación, hace que la audiencia sienta la intensidad del viaje emocional de la madre y su compromiso con la lucha revolucionaria. Además de su impacto emocional, “La Madre” es una crónica histórica fascinante de un momento crucial en la historia de Rusia. Pudovkin captura magistralmente el ambiente tenso y tumultuoso de la época, ofreciendo una visión vívida de la vida bajo el régimen zarista y el despertar de la conciencia política entre las masas trabajadoras.

La película también es notable por su simbolismo y su enfoque en temas universales como la lucha por la justicia, la resistencia frente a la opresión y el poder transformador del amor maternal. A través de la historia de esta madre, Pudovkin ofrece una reflexión profunda sobre el papel del individuo en la historia y la capacidad del pueblo para cambiar el curso de su destino.

 “La Madre” es una obra fundamental del cine soviético y una joya del cine mundial, que sigue siendo relevante por su poderosa narrativa, su impactante cinematografía y su profundo mensaje sobre la lucha por la libertad y la justicia social.

 

TEMPESTAD SOBRE ASIA (1928)

Tempestad sobre Asia” (también conocida como “La tormenta sobre Asia”), dirigida por Vsevolod Pudovkin en 1928, es otra obra destacada del cine silente soviético que sigue siendo relevante hoy en día. Esta película es un poderoso drama épico que combina una historia personal con un comentario político y social profundo sobre el imperialismo, la identidad cultural y la resistencia. La trama sigue a un joven pastor mongol que, después de rescatar a un oficial británico herido, se convierte en un símbolo de resistencia contra la ocupación colonial británica en Mongolia. A medida que la historia se desarrolla, vemos cómo el pastor, inicialmente ajeno a las intrigas políticas, se convierte en un líder involuntario de su pueblo en su lucha por la libertad.

Pudovkin utiliza una variedad de técnicas cinematográficas innovadoras para transmitir la intensidad emocional y la grandeza épica de la historia. Su uso magistral del montaje, la composición visual y la música crea una experiencia cinematográfica inolvidable que captura la vastedad de las estepas mongolas y la lucha heroica de su gente.

Además de su impresionante aspecto técnico, “Tempestad sobre Asia” es notable por su profundo comentario político y social. La película critica abiertamente el imperialismo británico y el colonialismo en Asia, mientras celebra la resistencia y la dignidad del pueblo mongol. También aborda temas universales como la identidad cultural, la solidaridad humana y la lucha por la autodeterminación. En última instancia, “Tempestad sobre Asia” es una obra maestra del cine político y social que sigue siendo relevante en el mundo contemporáneo. Su poderosa narrativa, su impactante cinematografía y su mensaje humanista resuenan con las audiencias de todas las épocas, recordándonos la importancia de la resistencia frente a la opresión y la lucha por la justicia y la libertad.

 

EL FIN DE SAN PETERSBURGO (1927)

“El Fin de San Petersburgo” (también como “La caída de San Petersburgo”), dirigida por Vsevolod Pudovkin en 1927, es una obra cinematográfica notable que aborda los eventos históricos que condujeron a la Revolución Rusa de 1917. La película se centra en la vida de un campesino que se traslada a San Petersburgo en busca de trabajo, pero termina siendo testigo y participante en los acontecimientos tumultuosos que llevaron al derrocamiento del régimen zarista. Pudovkin utiliza un enfoque narrativo poderoso para transmitir la complejidad de la revolución y sus implicaciones sociales y políticas. A través del viaje del protagonista, el director nos lleva por las calles de San Petersburgo, mostrando la creciente agitación entre los trabajadores y la brutalidad del régimen zarista. El montaje paralelo y la composición visual hábilmente utilizados por Pudovkin contribuyen a crear una atmósfera de tensión y conflicto que culmina en la revuelta popular.
Además de su poderoso retrato de la Revolución Rusa, “El Fin de San Petersburgo” también es una reflexión sobre la condición humana y la lucha por la justicia social. Pudovkin presenta a personajes complejos y multidimensionales que representan diferentes estratos sociales y puntos de vista políticos, lo que permite al espectador comprender las motivaciones y aspiraciones de aquellos involucrados en los eventos históricos.cida c

.

 

 

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies