10 August 2022 Televisión online con redacción web

Tres libros sobre lucha de clases – escritos por mujeres

Hoy os traemos tres libros sobre lucha de clases, sobre el motor de la historia, que diría Karl Marx. Pero, pese a la testosterona que se suele asociar a la «lucha material» que representa la contienda entre proletarios y burgueses, los libros aquí presentes (con tema principal sobre la teoría marxista por antonomasia) han sido escritos por mujeres.


Tres autoras, tres historias de lucha

Tea Rooms: Mujeres obreras, de Luisa Carnés

portada libro Tea RoomsLa editorial Hoja de lata rescata la obra de la gran olvidada de la generación del 27. En ella se hace un retrato de las condiciones de las mujeres de clase trabajadora, focalizado en el día a día de las empleadas de un salón de té madrileño en los años treinta.

Luisa Carnés contrasta la voz de las empleadas del salón de té con la de Matilde, que tiene espíritu revoltoso. Sus compañeras están «acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre… no vaya a ser», callan sus deseos «con la adormidera de la religión». No es una crítica a las trabajadoras que no pueden permitirse bajo ningún concepto que las despidan sino una crítica al contexto, a su situación precaria, a la hipocresía de los jefes, de la moralidad.

Es una obra crítica, directa, sencilla y, por encima de todo, rabiosa.

La editorial Hoja de lata cuenta con otros dos títulos más de Luisa Carnés: Trece cuentos y Rosalía, una biografía de Rosalía de Castro.

Dice la editorial en su página: «defendemos con especial ahínco las historias que no pasan de moda, las ópticas constructivas del mundo y las voces valientes, de opinión no necesariamente mayoritaria». Tea Rooms: Mujeres obreras es exactamente eso: una historia que no pasa de moda (en este caso por desgracia, ya que la mayoría de las experiencias que se relatan en el libro siguen ocurriendo hoy en día), una novela valiente que denuncia la situación injusta de la precariedad de las mujeres proletarias.

 Días apasionantes, de Naoise Dolan

portada libro Dias apasionantes de Naoise Dolan

No me gusta comparar, pero si os ha gustado Sally Rooney y esperáis con ansia su próxima novela: leed esta.

Días apasionantes es una novela sardónica y socarrona, cáustica y cínica. Narrada en primera persona por Ava, irlandesa que se muda a Hong Kong. Encuentra un trabajo de profesora de inglés y una habitación cutre con cucarachas que le cuesta más de la mitad de su sueldo. Un día conoce a Julian: inglés, banquero, rico. «Yo disfrutaba de su dinero y él, de la facilidad con la que el dinero me impresionaba a mí».

Esta cita define su relación. Están en una especie de limbo relacional sin ser nada, pero haciendo todo lo que hace una pareja. Él no muestra sus sentimientos y ella, insegura, no tiene más opción que hacer suposiciones. La autora nos deja el interrogante de si están o no fundadas.

A través del monólogo interior de Ava asistimos a la disparidad de la relación. No es casualidad que él sea inglés y ella sea irlandesa, es un factor más que muestra la desigualdad de sus posiciones en la escala de poder.

Después de que Julian se vaya varios meses a Londres, Ava conoce a Edith, abogada hongkonesa. Ava desea ser ella y la desea a ella. No sabe ni qué hacer con ella ni con Julian. Os animo a haceros con esta novela de la editorial Temas de hoy y a averiguar cómo se desarrolla esta historia.

El lugar, de Annie Ernaux

portada libro El lugar de Annie Ernaux«Quería hablar, escribir sobre mi padre, sobre su vida, y esa distancia que surgió entre él y yo durante mi adolescencia. Una distancia de clase, pero especial, que no tenía nombre. Como el amor dividido».

El padre de Annie Ernaux procede del medio rural, antiguo obrero. Tras trabajar duramente durante décadas, ha acabado convertido en propietario de un pequeño comercio en las provincias. Toda su vida se ha esforzado para que su hija pudiese ser lo que quisiese, para que fuese más que él.

Una vez que ella pudo estudiar, se produjo una separación entre ella y su padre. Annie comenzó a moverse en círculos intelectuales, comenzó la universidad, superó el examen de capacitación en un liceo de Lyon. La distancia entre ellos es tan evidente como dolorosa.

Del estilo analítico y absorbente de Annie Ernaux qué os voy a contar, ya escribí sobre ello en estos artículos sobre el aborto y la sexualidad, y la autora sigue en su línea de hilar fino y retratar desde la distancia.

El lugar retrata en los complejos y en los prejuicios, las expresiones que usaba su padre a menudo, que retrataban lo humilde de sus orígenes, las normas de comportamiento en la esfera social de los padres de la autora comparadas con las normas de comportamiento del círculo en el que se mueven la autora y su marido.

Facebook Comments
Últimas entradas de Helena Gavira Fernández (ver todo)
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch