29 November 2022 Televisión online con redacción web

UN OSCAR WILDE SORPRENDENTEMENTE HUMANO

Gross Indecency, una obra sobre los tres juicios de Oscar Wilde, se representa en el Teatro Lara bajo la dirección de Gabriel Olivares.


El Teatro Lara acoge la obra de Moisés Kauffman bajo la dirección de Gabriel Olivares para mostrar los tres juicios al escritor irlandés Oscar Wilde, quien fue acusado de grave indecencia por su homosexualidad. En esta reseña aparecen los hechos, detalles del espectáculo y de los actores.

LOS HECHOS:

1895 – El Marqués de Queensberry escribe en una tarjeta que Oscar Wilde es un “sordomita” (sic) y se la deja al portero de un club. Wilde, después de recibir consejos contradictorios de sus amigos, que no creen prudente denunciar, y de Lord Alfred Douglas, amante de Wilde e hijo del marqués, que le anima a denunciar, emprende acciones legales contra Queensberry.

En el juicio aparecen testimonios de jóvenes que mantuvieron relaciones con el escritor. La Corona interviene en su contra y le denuncia, Wilde está ahora en el banquillo de los acusados. Durante un año se juzga a Wilde por cometer actos de «grave indecencia» e, implícitamente, por crear arte que indignase a la sociedad victoriana de la época. Ni siquiera la fama de Wilde le sirve, acaba siendo condenado a trabajos forzados en la cárcel de Reading. Su arte, su escritura, también fue considerada como inmoral. Se calificó el arte y la literatura de Wilde de inmoral, llevando a su abogado a declarar, “¡parece que lo que está en juicio no es Lord Queensberry sino el arte del señor Wilde!”.

En «Gross Indecency» asistimos a la caída del gran hombre de las letras cuyo legado artístico fue ensombrecido por el tremendo escándalo que rodeó a su encarcelamiento. La vida de Wilde la sepultó una sociedad hipócrita que no aceptaba quién era. 120 años después la situación ha cambiado mucho menos de lo que sería justo, menos de lo que nos gustaría. Esta obra versa sobre el choque entre la personalidad seductora de Wilde y el mundo que se sintió seducido por sus obras pero que olvidó al genio a la primera oportunidad. Dramaturgo, novelista; y, quizá por encima de todo eso, conversador (en este libro podéis leer algunas conversaciones con Oscar Wilde). En la obra de Kauffman y Olivares se da rienda suelta al ingenio que caracterizaba a Wilde dentro y fuera de la ficción.

El actor Javier Martín, que encarna a Wilde; y Carmen Flores Sandoval, que encarna a la jueza y a la Reina de Inglaterra
El actor Javier Martín, que encarna a Wilde; y Carmen Flores Sandoval, que encarna a la jueza y a la Reina de Inglaterra

SOBRE EL ESPECTÁCULO:

En Gross Indecency, el autor, Moisés Kauffman, reúne los  autos del juicio,  las transcripciones, la correspondencia personal, entrevistas, artículos de prensa, extractos de las obras de Wilde y las palabras de sus propios contemporáneos para contar esta historia. Todas esas fuentes aparecen citadas debidamente, incorporándolas a la obra sin que pierda el ritmo ni se convierta tedioso. Gross Indecency es una “tragedia legal”, una caída en desgracia, un relato del escarnio que sufrió Wilde, en el que vemos toda la agudeza, la desesperación del autor; y su definitivo y público fracaso. Algo tan frío como un auto judicial se convierte en un drama humano en el texto de Kauffman, que dirige Gabriel Olivares.

La escenografía, a cargo de Felype de Lima, incluye estructuras metálicas que se doblan, agrupan y separan para hacer las veces de un club, un juzgado, una mesa de restaurante, la celda de Wilde, etc. Los actores ejercen un trabajo increíble, tanto psicológico encarnando varios personajes a la vez (algunos incluso tres distintos) como físico saltando mientras cantan Somewhere Over the Rainbow. Fascinante también la interpretación de una parte de El retrato de Dorian Gray.

EL ELENCO:

Protagoniza la obra Javier Martín encarnando al irlandés y arrancando varias risas con los manierismos del escritor. Destaca también Asier Iturriaga en el papel nada sencillo de Lord Alfred Douglas. Todos los actores tienen oportunidad de lucirse: el interpretar a varios personajes da mucho juego y también supone un reto que los dramaturgos superan con creces. El cambio de vestimenta, de tono, de forma de moverse y gesticular, de personalidad, es notable para todo el público. Me fascinó Silvia Acosta como el abogado defensor de Oscar Wilde: tenía un magnetismo, un aplomo y una seguridad arrolladoras. Su interpretación está llena de fuerza, te agarra y te engancha y no consigues mirar a otro lado mientras ella habla.

Los actores Jesús Redondo (izda), Abraham Arenas (dcha) y Carmen Flores Sandoval
Los actores Jesús Redondo (izda), Abraham Arenas (dcha) y Carmen Flores Sandoval

El empleo de un proyector da muy buenos resultados combinándolo con las estructuras metálicas que forman el atrezo: muestran la bandera de Reino Unido, los periódicos con las calumnias al escritor y lo que se preste. La iluminación contribuye a que haya una sensación a lo largo de la obra de que es todo un sueño. Comenzamos en el primer juicio en el que Wilde denuncia al marqués de Queensberry y cuando nos queremos dar cuenta de repente es Wilde el denunciado, un dominó fatídico que de alguna manera no vemos venir por más que supiéramos el resultado de antemano.

En conclusión, Gross Indecency es un retrato sobre la hipocresía de una sociedad que tan pronto ama tu obra como la considera indecente, muchas veces ambas; pero también es un reportaje sobre la caída de Wilde cuando estaba en lo más alto de su fama, un reportaje sobre la muerte de un gran talento debido a la represión. Esta es una obra con una larga trayectoria y espero que siga representándose mucho tiempo. La necesitamos ahora tanto como Wilde la necesitó en su tiempo.

Facebook Comments
Últimas entradas de Helena Gavira Fernández (ver todo)
Publicidad
Related Posts

GRANDES PELÍCULAS comentadas por sus autores: LA STRADA

29 octubre 2022

29 octubre 2022

LA STRADA (1954) Dirección Federico Fellini Guion Tullio Pinelli, Federico Fellini Música Nino Rota Fotografía Otello Martelli (B&W) Reparto Anthony...

GRANDES PELICULAS comentadas por sus autores: RASHOMON (1950)

17 octubre 2022

17 octubre 2022

RASHOMON (1950) Nacionalidad: JAPÓN Dirección Akira Kurosawa Guion Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto. Cuento: Ryunosuke Akutagawa Música Fumio Hayasaka Fotografía Kazuo...

GRANDES PELÍCULAS comentadas por sus autores: Un verano con Mónica

16 octubre 2022

16 octubre 2022

GRANDES PELÍCULAS comentadas por sus autores. UN VERANO CON MÓNICA (1953)  Título original Sommaren med Monika SUECIA Duración 93 min....

GRANDES PELICULAS comentadas por sus autores: LA SEMILLA DEL DIABLO

15 octubre 2022

15 octubre 2022

LA SEMILLA DEL DIABLO (ROSEMARY,S BABY. 1968) Dirección:  ROMAN POLANSKI Guion: Roman Polanski. Novela: Ira Levin Música Christopher Komeda Fotografía William A....

VUELVEN LOS LIBROS: En memoria de la memoria (Editorial Acantilado)

12 octubre 2022

12 octubre 2022

EN MEMORIA DE LA MEMORIA de María Stepánova   Tras la muerte de su tía, la narradora afronta la penosa...

GRANDES PELICULAS comentadas por sus autores: “M, el vampiro de Düsseldorf”

11 octubre 2022

11 octubre 2022

M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF de Fritz Lang Dirección: Fritz Lang Reparto: Ellen Windmann, Gustav Gründgens, Otto Wernicke, Peter Lorre, Theo Lingen,...

VUELVEN LOS LIBROS: “Tres plumas blancas” (Editorial Maeva Noir)

25 septiembre 2022

25 septiembre 2022

TRES PLUMAS BLANCAS de Jacqueline Winspear Editorial MAEVA NOIR El segundo caso de Maisie Dobbs, una detective con intuición. Una...

VUELVEN LOS LIBROS: “Tránsito” de Ana Seghers. Editorial Nórdica

24 septiembre 2022

24 septiembre 2022

                                       ...

VUELVEN LOS LIBROS: “Los cuadernos de Nadine”, de Martí Colom (Editorial Funambulista)

21 septiembre 2022

21 septiembre 2022

«¿Qué dirán de mí los libros de Historia? Todo dependerá, como siempre, de quien los escriba. No me hago ilusiones:...

VUELVEN LOS LIBROS: Los sueños de la primavera de Teru Miyamoto (Hermida editores)

20 septiembre 2022

20 septiembre 2022

LOS SUEÑOS DE LA PRIMAVERA de Teru Miyamoto HERMIDA EDITORES   TERU MIYAMOTO pertenece a la generación de escritores japoneses...

Vuelven los libros: LA POSTAL de Anne Berest (LUMEN editorial)

18 septiembre 2022

18 septiembre 2022

LA AUTORA Nacida el. 15 de septiembre de 1979, Anne Berest es una escritora, guionista y actriz francesa. Fundó la...

Vuelven los libros: Colombian Psycho

14 septiembre 2022

14 septiembre 2022

                                       ...

¡Vuelven los libros! La semilla y el corazón. Antología de poesía japonesa

9 septiembre 2022

9 septiembre 2022

LA SEMILLA Y EL CORAZÓN Antología de poesía japonesa ALBA EDITORIAL Pocas literaturas combinan tan bien la fascinación y el...

Vuelven los libros: La velada en Benicarló. Diálogo sobre la guerra en España

8 septiembre 2022

8 septiembre 2022

    LA VELADA EN BENICARLÓ. Diálogo sobre la guerra en España Editorial CÁTEDRA   “La velada en Benicarló” presenta,...

El laberinto europeo de la energía

7 septiembre 2022

7 septiembre 2022

Una solución que suele haber con este tipo de mercados es la titularidad pública de las principales empresas, como ocurre aunque de manera diversa en otros países europeos. Esto conllevaría también una mejora en la soberanía energética de los estados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch