17 May 2021 Televisión online con redacción web

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.


En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

10 de enero. Yemen:
El pasado 10 de enero de 2021, el aún Secretario de Estado Mike Pompeo, notificó su intención de designar a los houthies de Yemen (también denominados como Ansarallah) como una organización terrorista.
La designación de este grupo como organización terrorista tendrá graves consecuencias en el plano humanitario.
Yemen es actualmente la peor crisis humanitaria del mundo según Naciones Unidas. Designar como organización terrorista al partido-milicia que gobierna la capital del país, implicará el fin de ciertas actividades humanitarias, así como las importaciones de alimentos y medicinas. También complicará los posibles compromisos diplomáticos y futuras negociaciones de paz.
Esta decisión forzó a la Unión Europea y a la ONU a rechazar esta decisión. Ambos aludieron a razones humanitarias.

 

11 y 15 de enero. Cuba:

El 11 de enero, Pompeo también devolvió a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo. Cuba salió de esta lista al final de la Administración Obama tras el deshielo de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Esta decisión fue una jugada doble. Por una parte, contenta a una disidencia cubana en Miami extremadamente beligerante con el proceso socialista de Cuba. Por otra parte, entorpece la política internacional de Joe Biden ya que cualquier decisión que tome respecto a Cuba, por pequeña que sea, los millones de partidarios de Trump repetirán -como ya han hecho en el pasado- el delirante argumento de que Joe Biden es una marioneta de Cuba.
Esta decisión fue rechazada por un grupo de ocho senadores demócratas, los cuales firmaron una carta “mostrando su profunda preocupación” al Secretario de Estado por planear incluir a Cuba en esta lista.

El 15 de enero, el Departamento de Estado de EEUU sancionó al Ministerio de Interior de Cuba y al Ministro de Interior el General Lázaro Alberto Álvarez Casas. El motivo que alegaron fue el arresto, en septiembre de 2019, del disidente José Daniel Ferrer así como la supuesta represión del Movimiento San Isidro.

 

12, 13 y 15 de enero. Irán:
El 12 de enero de 2021, Mike Pompeo dio una rueda de prensa en la que trazó de manera explícita una relación entre la cúpula de al-Qaeda y el gobierno de Irán.
Estas afirmaciones no se contrastaron con ninguna prueba más allá de sus palabras. Sin embargo, llegó a afirmar que “Al-Qaeda tiene una nueva base de operaciones en Irán”.
Bajo esa lógica, llegaría afirmar que Al-Qaeda opera bajo la protección de Irán y permite la libertad del grupo terrorista bajo en su territorio.
Estas afirmaciones servirán para justificar nuevas y más prolongadas sanciones contra la República Islámica. Y por supuesto, frenará un hipotético programa nuclear de Irán, otro de los retos de la Administración Biden.

Un día después, el 13 de enero de 2021, el Departamento de Estado anunció sanciones contra dos organismos iraníes. Tiene especial relevancia las sanciones contra Execution of Imam Khomeini’s Order (EIKO), una empresa estatal encargada de, entre otras muchas cosas, la fabricación de una vacuna contra el COVID-19.

El 15 de enero, el Departamento de Estado anunció nuevamente sanciones contra empresas de Irán, China y de los Emiratos Árabes Unidos por hacer negocios con una compañía iraní sancionada meses atrás.

 

14 y 19 de enero. China:
El 14 de enero, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó una lista con nueve empresas chinas, la más conocidas de ellas, el fabricante de móviles Xiaomi que operan en Estados Unidos. El objetivo es, según el Departamento de Defensa, contrarrestar la estrategia de desarrollo de la fusión civil-militar de China.
Estas restricciones implican la prohibición de que cualquier empresa o inversor estadounidense invierta en estas compañías con sede en China.

El 19 de enero, El Departamento de Defensa determinó que China ha cometido un genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los uigures en Xinjiang, llegando incluso a compararlo con los horrores de los campos de concentración nazis.

 

19 de enero: Venezuela: El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a tres personas, catorce entidades y seis embarcaciones por sus supuestos intentos de evadir las sanciones de Estados Unidos al sector petrolero de Venezuela.

Esta política de sancionar a los adversarios políticos supone también un obstáculo que la Administración Biden no puede revertir fácilmente, incluso en el remoto caso de que quisiera.

 

Los últimos coletazos de la Administración Trump están jugando a un peligroso juego: Relacionar un grupo terrorista con el poder ejecutivo de un país que desde EEUU consideran enemigo no es tomarse en serio la lucha antiterrorista. En este sentido, banalizan la lucha antiterrorista de tal modo que lo simplifican a una cuestión de buenas o malas relaciones con el gobernante de turno. Las relaciones internacionales son una cuestión demasiado importante para ser politizada de una manera tan burda.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

1er DEBATE ELECTORAL de la HISTORIA de TWITCH | #ElDebateMadrid28A

29 abril 2021

29 abril 2021

El primer debate electoral de la historia de Twitch con motivo de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid con representación de todos los partidos que se disputan la presidencia de la Comunidad, excepto Vox. El debate cuenta con la representación de los distintos representantes jóvenes de cada partido. Vox no respondió a la petición del debate.

Tres novelas románticas con perspectiva histórica

9 abril 2021

9 abril 2021

Desde Inglaterra hasta Chile pasando por España, las novelas propuestas recorren el amor desde tres países, perspectivas y etapas distintas.

La desnudez a través del verso

23 marzo 2021

23 marzo 2021

Rupi Kaur vuelve a revolucionar el panorama poético con la publicación de su tercer poemario. Desde el amor hasta la desigualdad étnica de su pueblo, la poeta plasma sobre el papel muchos de los problemas candentes en la actualidad.

Tres libros sobre lucha de clases – escritos por mujeres

17 marzo 2021

17 marzo 2021

Hoy os traemos tres libros sobre lucha de clases, sobre el motor de la historia, que diría Karl Marx. Pero, pese a la testosterona que se suele asociar a la «lucha material» que representa la contienda entre proletarios y burgueses, los libros aquí presentes (con tema principal sobre la teoría marxista por antonomasia) han sido escritos por mujeres.

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

8 marzo 2021

8 marzo 2021

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

El LADO OSCURO de JOE BIDEN – FurorPolitik

21 enero 2021

21 enero 2021

El presidente Joe Biden ha tomado posesión del cargo de Presidente de EE.UU. tras unas elecciones inéditas y pocos días después del asalto al Capitolio. Hoy, en #FurorPolitik​, analizamos la figura de Joe Biden, sus promesas electorales, su historial como senador y vicepresidente y los distintos escándalos de agresión y acoso sexual que acechan su mandato.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

La desaparición del movimiento LGTB

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch