7 March 2021 Televisión online con redacción web

El papel de Cuba en la emergencia sanitaria del Covid-19

La primera misión de Cuba en el extranjero fue en Argelia en 1963. Cuba envió un destacamento de casi 700 militares con más de 20 tanques soviéticos T-55 a raíz de la Guerra de las Arenas, un conflicto que enfrentó a Marruecos y Argelia por disputas territoriales fruto del reparto colonial francés.


El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, hizo un llamamiento público para que los países receptores de la ayuda médica de Cuba reexaminaran los acuerdos y lo finalizasen. Incluso medios como la CNN se preguntaron por qué EEUU se oponía a la ayuda cubana a terceros países afectados por el coronavirus.

Para poner en perspectiva estas declaraciones hay que contextualizar cómo Cuba ha planteado la cooperación internacional con otros países y además, su papel actual en el contexto de la emergencia sanitaria internacional declarada a raíz la expansión del Covid-19.

 

Un poco de Historia:

La primera misión de Cuba en el extranjero fue en Argelia en 1963. Cuba envió un destacamento de casi 700 militares con más de 20 tanques soviéticos T-55 a raíz de la Guerra de las Arenas, un conflicto que enfrentó a Marruecos y Argelia por disputas territoriales fruto del reparto colonial francés.

Si bien el personal cubano nunca llegó a entrar en combate y sus tareas se limitaron al asesoramiento del recién creado Ejército argelino, sí que tuvo importancia la misión médica. Tanto es así, que a día de hoy, 57 años después, se mantiene la colaboración médica cubana en Argelia. Hoy en día, Cuba gestiona en Argelia varios hospitales con casi 900 trabajadores. Desde entonces, muchas misiones más importantes y con más peso le seguirían.

 

El MS Braemar, un crucero de lujo que nadie quiso acoger.

El MS Braemar es un crucero transatlántico de lujo que operaba a principios de marzo con total normalidad a lo largo del continente americano. Todo iba con aparente normalidad hasta que, el 13 de marzo, se le negó la entrada a Bahamas debido a que, como mínimo, cinco pasajeros dieron positivo por Covid-19. Posteriormente Barbados también le negó la entrada. Incluso Estados Unidos le negó la ayuda. Se encontraban en mitad del Caribe sin recursos ni capacidad para regresar a Reino Unido.

En esta situación inédita, fue Cuba quien aceptaría el crucero, que para entonces ya contaba con más de 30 casos con síntomas entre tripulación y pasajeros.

El Embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, llegaría a afirmar de manera pública que «está muy agradecido al gobierno cubano pro aceptar realizar esta operación». Agradecía así la asistencia humanitaria. Incluso The Independent afirmó que la decisión de las autoridades de la isla caribeña era una «verdadera señal de solidaridad global».

Al día siguiente de que Cuba aceptara el crucero, la alcaldía de Guayaquil, en Ecuador, bloqueó la pista de aterrizaje con diversos vehículos, poniendo en peligro al avión y sus pilotos, para evitar que un avión vacío procedente de España aterrizara para repatriar españoles atrapados en Ecuador.

Pasajeros del crucero MS Braemar agradecen a Cuba su acogida con un letrero de «Te quiero Cuba»

La misión de Cuba en Italia, uno de los epicentros de la pandemia

Aunque ese episodio no tuviese mayor trascendencia fuera de Cuba y el mundo anglosajón, sí que lo ha tenido la misión de Cuba en Italia.

En la actualidad, a raíz de la emergencia sanitaria internacional, las misiones médicas cubanas se han desplegado en Suriname, Granada, Belice, Nicaragua, Jamaica,Venezuela y… Italia. En concreto a Lombardía, uno de las regiones más afectadas del país.

Esta misión médica cubana está gestionada a través de la Brigada Henry Reeve, o como oficialmente se le llama, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias. Por primera vez los integrantes están brindando apoyo a un país de Europa.

Desde finales de marzo, después de un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos, más de 50 médicos y enfermeros están destinados en Italia para hacer frente a la pandemia. Según hizo saber el político italiano Giulio Gallera, uno de los fundadores del partido Forza Italia, el partido de Berlusconi, los médicos cubanos desplegados en la región «son personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades».

Un balcón anónimo de Lombardía (Italia) agradece a la misión médica de Cuba

¿Qué es el interferón alfa 2B?

Por último, cabe señalar que la cooperación internacional cubana no se ha acotado a la asistencia humanitaria o al envío de brigadas médicas a diversos países, la tecnología biotecnológica cubana también ha influido en la arena internacional.

El interferón Alfa 2B es un retroviral desarrollado en 1986 en Cuba por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Este medicamento se utiliza para tratar varios tipos de enfermedades como la hepatitis B y C crónica, la leucemia mieloide o algunos tipos de cáncer.

Su creador, el doctor Luis Herrera, explica que «El interferón alfa 2b es una proteína que actúa mediando todo un conjunto de reacciones a nivel de la célula que desencadena mecanismos que interfieren con la multiplicación del virus. De hecho, el nombre le viene de ahí, de que interfiere en este tipo de multiplicaciones».

Es decir, no se trata de una vacuna, sino de un medicamento que evita la multiplicación del virus y que, entre otras cosas, ha servido para tratar el Covid-19.

A día de hoy, China está produciendo este medicamento precisamente a partir de tecnología cubana.

 

Conclusiones:

Cuba ha hecho de esta solidaridad médica una manera de promocionar la «Marca cubana» en el exterior, esto es evidente. Pero también es evidente que esta política salva vidas y alivia las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

Tampoco se puede ignorar lo difícil que supone desarrollar laboratorios biotecnológicos para un país que está sufriendo un bloqueo económico y que no alcanza en algunos aspectos los niveles de vida deseables para la población.

Parece ser que algo estarán haciendo los médicos cubanos cuando una potencia regional como es Brasil tuvo que readmitir a más de 1.800 médicos cubanos después de que el gobierno de Bolsonaro los expulsara hace unos pocos meses.

Por lo tanto solo cabe preguntarse ¿Por qué Estados Unidos intenta evitar que terceros países reciban ayuda médica de Cuba mientras que otros agentes globales con mucho mayor poder y aliados  tradicionales de Italia y España siguen sin estar a la altura de las circunstancias?

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch