10 August 2022 Televisión online con redacción web

El papel de Cuba en la emergencia sanitaria del Covid-19

La primera misión de Cuba en el extranjero fue en Argelia en 1963. Cuba envió un destacamento de casi 700 militares con más de 20 tanques soviéticos T-55 a raíz de la Guerra de las Arenas, un conflicto que enfrentó a Marruecos y Argelia por disputas territoriales fruto del reparto colonial francés.


El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, hizo un llamamiento público para que los países receptores de la ayuda médica de Cuba reexaminaran los acuerdos y lo finalizasen. Incluso medios como la CNN se preguntaron por qué EEUU se oponía a la ayuda cubana a terceros países afectados por el coronavirus.

Para poner en perspectiva estas declaraciones hay que contextualizar cómo Cuba ha planteado la cooperación internacional con otros países y además, su papel actual en el contexto de la emergencia sanitaria internacional declarada a raíz la expansión del Covid-19.

 

Un poco de Historia:

La primera misión de Cuba en el extranjero fue en Argelia en 1963. Cuba envió un destacamento de casi 700 militares con más de 20 tanques soviéticos T-55 a raíz de la Guerra de las Arenas, un conflicto que enfrentó a Marruecos y Argelia por disputas territoriales fruto del reparto colonial francés.

Si bien el personal cubano nunca llegó a entrar en combate y sus tareas se limitaron al asesoramiento del recién creado Ejército argelino, sí que tuvo importancia la misión médica. Tanto es así, que a día de hoy, 57 años después, se mantiene la colaboración médica cubana en Argelia. Hoy en día, Cuba gestiona en Argelia varios hospitales con casi 900 trabajadores. Desde entonces, muchas misiones más importantes y con más peso le seguirían.

 

El MS Braemar, un crucero de lujo que nadie quiso acoger.

El MS Braemar es un crucero transatlántico de lujo que operaba a principios de marzo con total normalidad a lo largo del continente americano. Todo iba con aparente normalidad hasta que, el 13 de marzo, se le negó la entrada a Bahamas debido a que, como mínimo, cinco pasajeros dieron positivo por Covid-19. Posteriormente Barbados también le negó la entrada. Incluso Estados Unidos le negó la ayuda. Se encontraban en mitad del Caribe sin recursos ni capacidad para regresar a Reino Unido.

En esta situación inédita, fue Cuba quien aceptaría el crucero, que para entonces ya contaba con más de 30 casos con síntomas entre tripulación y pasajeros.

El Embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, llegaría a afirmar de manera pública que «está muy agradecido al gobierno cubano pro aceptar realizar esta operación». Agradecía así la asistencia humanitaria. Incluso The Independent afirmó que la decisión de las autoridades de la isla caribeña era una «verdadera señal de solidaridad global».

Al día siguiente de que Cuba aceptara el crucero, la alcaldía de Guayaquil, en Ecuador, bloqueó la pista de aterrizaje con diversos vehículos, poniendo en peligro al avión y sus pilotos, para evitar que un avión vacío procedente de España aterrizara para repatriar españoles atrapados en Ecuador.

Pasajeros del crucero MS Braemar agradecen a Cuba su acogida con un letrero de «Te quiero Cuba»

La misión de Cuba en Italia, uno de los epicentros de la pandemia

Aunque ese episodio no tuviese mayor trascendencia fuera de Cuba y el mundo anglosajón, sí que lo ha tenido la misión de Cuba en Italia.

En la actualidad, a raíz de la emergencia sanitaria internacional, las misiones médicas cubanas se han desplegado en Suriname, Granada, Belice, Nicaragua, Jamaica,Venezuela y… Italia. En concreto a Lombardía, uno de las regiones más afectadas del país.

Esta misión médica cubana está gestionada a través de la Brigada Henry Reeve, o como oficialmente se le llama, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias. Por primera vez los integrantes están brindando apoyo a un país de Europa.

Desde finales de marzo, después de un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos, más de 50 médicos y enfermeros están destinados en Italia para hacer frente a la pandemia. Según hizo saber el político italiano Giulio Gallera, uno de los fundadores del partido Forza Italia, el partido de Berlusconi, los médicos cubanos desplegados en la región «son personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades».

Un balcón anónimo de Lombardía (Italia) agradece a la misión médica de Cuba

¿Qué es el interferón alfa 2B?

Por último, cabe señalar que la cooperación internacional cubana no se ha acotado a la asistencia humanitaria o al envío de brigadas médicas a diversos países, la tecnología biotecnológica cubana también ha influido en la arena internacional.

El interferón Alfa 2B es un retroviral desarrollado en 1986 en Cuba por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Este medicamento se utiliza para tratar varios tipos de enfermedades como la hepatitis B y C crónica, la leucemia mieloide o algunos tipos de cáncer.

Su creador, el doctor Luis Herrera, explica que «El interferón alfa 2b es una proteína que actúa mediando todo un conjunto de reacciones a nivel de la célula que desencadena mecanismos que interfieren con la multiplicación del virus. De hecho, el nombre le viene de ahí, de que interfiere en este tipo de multiplicaciones».

Es decir, no se trata de una vacuna, sino de un medicamento que evita la multiplicación del virus y que, entre otras cosas, ha servido para tratar el Covid-19.

A día de hoy, China está produciendo este medicamento precisamente a partir de tecnología cubana.

 

Conclusiones:

Cuba ha hecho de esta solidaridad médica una manera de promocionar la «Marca cubana» en el exterior, esto es evidente. Pero también es evidente que esta política salva vidas y alivia las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

Tampoco se puede ignorar lo difícil que supone desarrollar laboratorios biotecnológicos para un país que está sufriendo un bloqueo económico y que no alcanza en algunos aspectos los niveles de vida deseables para la población.

Parece ser que algo estarán haciendo los médicos cubanos cuando una potencia regional como es Brasil tuvo que readmitir a más de 1.800 médicos cubanos después de que el gobierno de Bolsonaro los expulsara hace unos pocos meses.

Por lo tanto solo cabe preguntarse ¿Por qué Estados Unidos intenta evitar que terceros países reciban ayuda médica de Cuba mientras que otros agentes globales con mucho mayor poder y aliados  tradicionales de Italia y España siguen sin estar a la altura de las circunstancias?

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch