11 April 2021 Televisión online con redacción web

Toundra asalta el palacio

El post rock que vino del frío asaltó el palacio de invierno, bueno, el de los deportes, bueno, el de…


IMG_0659
Foto: Javier MA

El post rock que vino del frío asaltó el palacio de invierno, bueno, el de los deportes, bueno, el de no-sé-qué tarjeta de crédito. En la noche de Walpurgis en la que las brujas adoran a los dioses de la fertilidad, saludamos la llegada de la primavera con los madrileños Toundra, reforzados por el metal atmosférico de los franceses Alcest y el rock instrumental barroco de los Jardín de la Croix y el post rock crudo de Viva Belgrado en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Suele costar ver un recinto así, estadio para conciertos de masas a grupos de tanto carácter musical, de marcada personalidad y honesta integridad. Ese rock que se esconde en los locales y salas medias, auténticas barricadas de resistencia, salió este 30 de abril al asalto del palacio de invierno de la música madrileña.

Constituye un gran éxito de estas bandas el haber reunido el quórum necesario, compitiendo con Viñarock y el puente de mayo, para organizar con éxito y mismo tamaño evento. Un gran logro deberíamos decir.

IMG_0497
Foto: Javier MA

El ataque se organizó con tiempo, se llamó a la revolución desde bastantes semanas antes. Toundra y su gente lo movieron y movieron. Con ilusión. Y lo consiguieron. Pudimos ver los ensayos con la banda instrumental y percusión extra que nos pusieron los dientes largos, los sorteos de carteles, los vídeos llamando a acudir a esa insurrección musical. Incluso pudimos ver horas antes los preparativos por streaming horas antes del concierto, lo que nos dejó claro todos los medios desplegados para hacer una gran noche y que sí que es posible fumar en el Palacio.

Las terrazas de las inmediaciones bullían con el público previsible repostando para la larga tarde de virtuosismo guitarrero y eléctrico. Está claro que es más barato volverte adicto a la heroína que cogerte un buen pedo en el barclaycard, con algunos de los minis más caros que puedas pillar en un concierto en todo el territorio patrio. Repostados y con la reserva, tras esperar al fotógrafo de FuroVlog que venía desde Toledo tras vender un cuadro (gracias, Javi), entramos para disfrutar de la descarga.

Concierto de Toundra, Alcest, Jardín de la Croix y Viva Belgrado en Barclaycard center, 30 de abril de 2016
Concierto de Toundra, Alcest, Jardín de la Croix y Viva Belgrado en Barclaycard center, 30 de abril de 2016

Viva Belgrado no solo demostró que el dolor sienta bien, sino que despertaron a un todavía no lleno Palacio muy desde el principio a grito descarnado. Con humildad y muchas ganas, se despedían también de su reciente gira y abrieron con dignidad y energía el recital que nos esperaba.

Nos perdimos con los riffs hipnóticos y la jungla de escalas de Jardín de la Croix, manteniendo el nivel de caña y energía esperado. Nos perdimos por sus jardines de cuerdas y nuestra imaginación echó a volar. La propuesta instrumental agradó y bastante mientras el Palacio seguía llenándose. Imaginación y originalidad no le falta a esta banda curtida en ya no pocas batallas manteniendo alto el estandarte de su propuesta musical con personalidad propia.

Alcest en el Palacio de los Deportes
Alcest 30 de abril. Foto: Javier MA

 

Alcest no defraudó tampoco con su shoegazing atmosférico que por momentos me recordaba a unos Katatonia. Su evolución desde el death metal a su actual sonido, más suave, sutil y melancólico supuso la calma antes de la explosión de la tormenta. No los conocía mucho y desde luego muchos tomamos nota de los franceses de Bagnoles.

IMG_0655
Toundra 30 de abril. Foto: Javier MA

Y llegó el momento de que los líderes de la revuelta tomaran posiciones, siguiendo un horario de precisión germánica tras un gran movimiento técnico en el escenario. Los primeros gritos e impaciencias se notaron cuando la banda instrumental

que acompañaría a Toundra en varios temas tomó posiciones. Para entonces ya había muchas ganas de ver rematar la noche, traducidas en un silencio aplastante apenas segundos antes de empezar. A diferencia de un concierto de metal más ortodoxo o el punk más fiestero, en el que el jolgorio, los gritos y los pogos transforman al público en una jauría, Toundra consiguen que el público guarde silencio para escuchar cada matiz, cada nota de su propuesta musical. Los “pssttt” y algunos “callad” pusieron una losa de silencio mágico sobre el Palacio que se derramó en emoción con los primeros acordes de la intro instrumental, roto en aplausos y gritos, esta vez sí, por la llegada de los miembros de la banda que fueron tomando posiciones.

 

A pesar de los años que Toundra llevan tocando, ponen ganas y energías como si fuera las del primer día. Se les notaba contentos y felices. No apreciábamos nervios o tensión, sino una gran alegría de estar allí. Se sucedieron los temas con ganas y energía. Sobre todo con ilusión. Con unas guitarras y bajo con denominación de origen y una batería de locura y alto nivel, Toundra nos hizo viajar y disfrutar en lo que ya no era un concierto, sino una auténtica fiesta. Ni acobardados ni pequeños, se les vio ganadores y satisfechos, tanto como lo estuvo el público, sin lugar a dudas. Despidiéndonos con el viejo truco del rock, cerraron con un “Zanzíbar” especialmente mágico, sellando este asalto con éxito de la música de calidad sin condiciones.

Y que les podamos ver más veces en ambientes así.

IMG_0694
Toundra 30 de abril. Foto: Javier MA

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Tres novelas románticas con perspectiva histórica

9 abril 2021

9 abril 2021

Desde Inglaterra hasta Chile pasando por España, las novelas propuestas recorren el amor desde tres países, perspectivas y etapas distintas.

La desnudez a través del verso

23 marzo 2021

23 marzo 2021

Rupi Kaur vuelve a revolucionar el panorama poético con la publicación de su tercer poemario. Desde el amor hasta la desigualdad étnica de su pueblo, la poeta plasma sobre el papel muchos de los problemas candentes en la actualidad.

Tres libros sobre lucha de clases – escritos por mujeres

17 marzo 2021

17 marzo 2021

Hoy os traemos tres libros sobre lucha de clases, sobre el motor de la historia, que diría Karl Marx. Pero, pese a la testosterona que se suele asociar a la «lucha material» que representa la contienda entre proletarios y burgueses, los libros aquí presentes (con tema principal sobre la teoría marxista por antonomasia) han sido escritos por mujeres.

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

8 marzo 2021

8 marzo 2021

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

El LADO OSCURO de JOE BIDEN – FurorPolitik

21 enero 2021

21 enero 2021

El presidente Joe Biden ha tomado posesión del cargo de Presidente de EE.UU. tras unas elecciones inéditas y pocos días después del asalto al Capitolio. Hoy, en #FurorPolitik​, analizamos la figura de Joe Biden, sus promesas electorales, su historial como senador y vicepresidente y los distintos escándalos de agresión y acoso sexual que acechan su mandato.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

La desaparición del movimiento LGTB

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch