27 January 2021 Televisión online con redacción web

Toundra asalta el palacio

El post rock que vino del frío asaltó el palacio de invierno, bueno, el de los deportes, bueno, el de…


IMG_0659
Foto: Javier MA

El post rock que vino del frío asaltó el palacio de invierno, bueno, el de los deportes, bueno, el de no-sé-qué tarjeta de crédito. En la noche de Walpurgis en la que las brujas adoran a los dioses de la fertilidad, saludamos la llegada de la primavera con los madrileños Toundra, reforzados por el metal atmosférico de los franceses Alcest y el rock instrumental barroco de los Jardín de la Croix y el post rock crudo de Viva Belgrado en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Suele costar ver un recinto así, estadio para conciertos de masas a grupos de tanto carácter musical, de marcada personalidad y honesta integridad. Ese rock que se esconde en los locales y salas medias, auténticas barricadas de resistencia, salió este 30 de abril al asalto del palacio de invierno de la música madrileña.

Constituye un gran éxito de estas bandas el haber reunido el quórum necesario, compitiendo con Viñarock y el puente de mayo, para organizar con éxito y mismo tamaño evento. Un gran logro deberíamos decir.

IMG_0497
Foto: Javier MA

El ataque se organizó con tiempo, se llamó a la revolución desde bastantes semanas antes. Toundra y su gente lo movieron y movieron. Con ilusión. Y lo consiguieron. Pudimos ver los ensayos con la banda instrumental y percusión extra que nos pusieron los dientes largos, los sorteos de carteles, los vídeos llamando a acudir a esa insurrección musical. Incluso pudimos ver horas antes los preparativos por streaming horas antes del concierto, lo que nos dejó claro todos los medios desplegados para hacer una gran noche y que sí que es posible fumar en el Palacio.

Las terrazas de las inmediaciones bullían con el público previsible repostando para la larga tarde de virtuosismo guitarrero y eléctrico. Está claro que es más barato volverte adicto a la heroína que cogerte un buen pedo en el barclaycard, con algunos de los minis más caros que puedas pillar en un concierto en todo el territorio patrio. Repostados y con la reserva, tras esperar al fotógrafo de FuroVlog que venía desde Toledo tras vender un cuadro (gracias, Javi), entramos para disfrutar de la descarga.

Concierto de Toundra, Alcest, Jardín de la Croix y Viva Belgrado en Barclaycard center, 30 de abril de 2016
Concierto de Toundra, Alcest, Jardín de la Croix y Viva Belgrado en Barclaycard center, 30 de abril de 2016

Viva Belgrado no solo demostró que el dolor sienta bien, sino que despertaron a un todavía no lleno Palacio muy desde el principio a grito descarnado. Con humildad y muchas ganas, se despedían también de su reciente gira y abrieron con dignidad y energía el recital que nos esperaba.

Nos perdimos con los riffs hipnóticos y la jungla de escalas de Jardín de la Croix, manteniendo el nivel de caña y energía esperado. Nos perdimos por sus jardines de cuerdas y nuestra imaginación echó a volar. La propuesta instrumental agradó y bastante mientras el Palacio seguía llenándose. Imaginación y originalidad no le falta a esta banda curtida en ya no pocas batallas manteniendo alto el estandarte de su propuesta musical con personalidad propia.

Alcest en el Palacio de los Deportes
Alcest 30 de abril. Foto: Javier MA

 

Alcest no defraudó tampoco con su shoegazing atmosférico que por momentos me recordaba a unos Katatonia. Su evolución desde el death metal a su actual sonido, más suave, sutil y melancólico supuso la calma antes de la explosión de la tormenta. No los conocía mucho y desde luego muchos tomamos nota de los franceses de Bagnoles.

IMG_0655
Toundra 30 de abril. Foto: Javier MA

Y llegó el momento de que los líderes de la revuelta tomaran posiciones, siguiendo un horario de precisión germánica tras un gran movimiento técnico en el escenario. Los primeros gritos e impaciencias se notaron cuando la banda instrumental

que acompañaría a Toundra en varios temas tomó posiciones. Para entonces ya había muchas ganas de ver rematar la noche, traducidas en un silencio aplastante apenas segundos antes de empezar. A diferencia de un concierto de metal más ortodoxo o el punk más fiestero, en el que el jolgorio, los gritos y los pogos transforman al público en una jauría, Toundra consiguen que el público guarde silencio para escuchar cada matiz, cada nota de su propuesta musical. Los “pssttt” y algunos “callad” pusieron una losa de silencio mágico sobre el Palacio que se derramó en emoción con los primeros acordes de la intro instrumental, roto en aplausos y gritos, esta vez sí, por la llegada de los miembros de la banda que fueron tomando posiciones.

 

A pesar de los años que Toundra llevan tocando, ponen ganas y energías como si fuera las del primer día. Se les notaba contentos y felices. No apreciábamos nervios o tensión, sino una gran alegría de estar allí. Se sucedieron los temas con ganas y energía. Sobre todo con ilusión. Con unas guitarras y bajo con denominación de origen y una batería de locura y alto nivel, Toundra nos hizo viajar y disfrutar en lo que ya no era un concierto, sino una auténtica fiesta. Ni acobardados ni pequeños, se les vio ganadores y satisfechos, tanto como lo estuvo el público, sin lugar a dudas. Despidiéndonos con el viejo truco del rock, cerraron con un “Zanzíbar” especialmente mágico, sellando este asalto con éxito de la música de calidad sin condiciones.

Y que les podamos ver más veces en ambientes así.

IMG_0694
Toundra 30 de abril. Foto: Javier MA

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Una apuesta valiente y Romántica de Dolmen editorial

23 noviembre 2020

23 noviembre 2020

El 14 de abril de 2018 Ruth Bernárdez publicó Las chicas son guerreras con Dolmen Editorial y con prólogo del crítico e investigador de historieta Manuel Barrero. Un trabajo que nunca se había hecho en nuestro país, puesto que no ha habido un libro pormenorizado sobre los tebeos femeninos y sus contenidos.

La TURQUÍA de ERDOGAN – FurorPolitik

22 noviembre 2020

22 noviembre 2020

Neo-otomanismo, nacionalismo islamista y confrontación han caracterizado en los últimos años las políticas de Turquía. Al frente del país, un presidente que se considera el líder del mundo musulmán. Hoy en FurorPolitik analizaremos cómo el presidente de Turquía está sacudiendo los pilares de la república turca y las consecuencias de sus políticas en la región.

Animal de nieve, de Dara Scully

16 noviembre 2020

16 noviembre 2020

Animal de nieve es la segunda novela de la autora y fotógrafa Dara Scully. Pertenece a la colección rosa de Caballo de Troya editada por Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch