1 December 2021 Televisión online con redacción web

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.


Historia de unas luchadoras

Como sabéis, hoy es 8 de marzo, y con motivo del 8M os traemos una selección de libros sobre feminismo. Hemos incluido tanto voces nuevas como de renombre, voces que se centran en la memoria histórica, en la cuestión racial, la cuestión de clase, en la Historia del Feminismo, en el papel de la mujer en las guerras y en las principales revoluciones.

Todos están escritos, evidentemente, por autoras, y todos son relevantes absolutamente todos y cada uno de los días del año. Recordad que no tiene que ser marzo ni el 8M para leer a autoras, y que potenciar las voces femeninas en la literatura es una decisión consciente y política que enriquecerá vuestras lecturas de una manera que no os podéis ni imaginar. Aquí os dejamos seis sugerencias para aprender más sobre el feminismo:

AQUELARRE: LA EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA CULTURA DE MASAS ― VV.AA.

libro Aquelarre, la emancipación de las mujeres en la cultura de masasComo no podía ser de otra manera es un libro escrito y diseñado íntegramente por mujeres. En él se analiza el papel de la mujer en los medios de masas. Esto es, su presencia en el cine, televisión, literatura, radio, prensa, música, videojuegos o publicidad, entre otros. En este recorrido se descubren mujeres silenciadas, se desempolvan obras, se rompen mitos asentados durante años. Sobre todo se reivindica el rol activo de las mujeres (de ayer y hoy) en la lucha por sus derechos.

El objetivo de este libro es proporcionar una evolución histórica y crítica que ayude a conocer y entender la realidad de las mujeres en la cultura de masas. Además de una herramienta que siente las bases para la concepción de contenidos y contextos igualitarios y sin prejuicios.

Coordinan este aquelarre: Irene Liberia Vayá, Doctora en Comunicación con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla y trabaja, entre otras líneas de investigación, sobre feminismos y cine. Y Bianca Sánchez-Gutiérrez, Vocal de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia y realiza su tesis doctoral sobre publicidad y feminismo.

Participan en este aquelarre: investigadoras provenientes de distintas universidades y organizaciones españolas especializadas en el estudio científico de la Comunicación y la Cultura desde la perspectiva feminista.

Es una obra fundamental para los interesados/as en los estudios de género. Y, en general, un libro revelador para toda persona comprometida con la igualdad.

“La industria cultural y mediática constituye un territorio de conquista para nosotras: la emancipación femenina pasa, indefectiblemente, por transformar la cultura de masas”.

MUJERES, RESISTENCIA Y REVOLUCIÓN ―Sheila Rowbotham (Txalaparta)

libro Mujeres, resistencia y revolución, de Sheila Robotham

El capitalismo y el patriarcado están íntimamente vinculados. A su vez, los movimientos más radicales y emancipadores del mundo, de cualquier época, no han conseguido desprenderse por completo de la opresión de género. Y es tarea tanto de las nuevas izquierdas como de los nuevos feminismos poner en marcha un cambio radical con respecto a los cuidados, el hogar, las leyes y el trabajo.

La autora analiza la relación real entre la liberación de las mujeres y la izquierda revolucionaria, trazando una genealogía de las revoluciones, en la que hila la historia del movimiento feminista:

Desde los «comienzos» del feminismo con Guillermine de Bohemia, a finales del siglo XIII, quien afirmaba que la redención de Cristo no llegó a las mujeres, por lo que formó una iglesia exclusiva para su género, hasta la situación de la mujer en China tras la llamada «revolución cultural», pasando por la revolución francesa y su libertad, igualdad y fraternidad; por la teoría de los movimientos socialistas y la práctica en 1917; por el dilema del caballo y la carreta o del huevo y la gallina, que hacen referencia a la nueva cultura frente a la base material.

Sheila Rowbotham también se centra en las mujeres que luchan contra el imperialismo en Argelia, Cuba y Vietnam.

SER MUJER NEGRA EN ESPAÑA ―Desirée Bela-Lobedde (Plan B)

libro Ser mujer negra en España, Desirée Bela¿Cuánto tiempo llevas aquí? ¿Por qué hablas tan bien español? ¿Ya has ido a tu país? ¿Me enseñas tus papeles? ¿De dónde es una belleza tan exótica como tú? ¿Es verdad eso de que las mujeres negras sois unas fieras en la cama?

Como una suerte de memorias, que van desde la infancia hasta la adultez, Desirée Bela-Lobedde, activista afroespañola, nos cuenta cómo es vivir siendo mujer y negra en España, cómo es sentirse siempre diferente y cómo es ser testigo del racismo que todavía existe en este país.

Y lo hace desde el corazón y desde la profunda convicción de que esto puede cambiar y que, finalmente, todos podemos llegar a ser mejores personas si dejamos los prejuicios y la intolerancia de lado.

¡Psst! La autora acaba de publicar su nuevo libro, Minorías.

 

MUJERES EN LUCHA ― VV.AA. (Altamarea)

Libro Mujeres en lucha, Isabella LorussoMujeres en lucha es un libro coral, un conjunto de entrevistas realizadas a mujeres españolas que participaron en la guerra civil. Algunas tomaron las armas y combatieron en el frente, otras militaron en el POUM, en Mujeres Libres o en diferentes grupos anarquistas.

Todas lucharon contra el franquismo y por la emancipación de la mujer, y juntas lograron avances sociales tan significativos como el aborto libre y gratuito. Emprendieron toda una revolución, y para ello no solo tuvieron que enfrentarse al fascismo, sino también, a veces, a sus propios compañeros.

Sobrecogedoras memorias que nos invitan a reflexionar acerca de una lucha que pertenece a otro tiempo y que, sin embargo, se revela aún hoy actual y necesaria. Sus voces, que poseen la fuerza y la inmediatez propias del testimonio directo, presentan sin tapujos la complejidad de una época cuyas contradicciones casi nunca afloran en el discurso historiográfico oficial.

Esos punzantes recuerdos arrojan una nueva luz sobre acontecimientos tan cruciales como las Jornadas de Mayo de 1937 o el asesinato de Andreu Nin, y ahondan en los orígenes del movimiento feminista en España.

Gracias al trabajo de Isabella Lorusso, este extraordinario mensaje de rebelión y justicia queda al resguardo de la voracidad del olvido y se reaviva para las nuevas generaciones de mujeres en lucha.

NIETAS DE LA MEMORIA ― VV.AA.

libro Nietas de la memoriaEl 8 de marzo de 2018 surgieron y se afianzaron muchas cosas. En medio de la energía que aglutinó el colectivo de Las Periodistas Paramos, un grupo de periodistas feministas empezó a darle vueltas a la idea de traer del pasado las historias de sus abuelas, de las mujeres que nos precedieron en estos mismos pedazos de tierra que hoy habitamos. De esa reflexión, de las lágrimas que derramaron recordando sus historias nació Nietas de la Memoria. Las vidas de esas mujeres en su día no significaron oficialmente nada y lo fueron todo para sus familias. Mujeres silenciadas e incluso menoscabadas, que pelearon contra mil dificultades en la guerra civil y en el inmenso páramo que le sucedió.

Esas mujeres que sin doblegarse se levantaron mil veces, que rabiaron y que sonrieron, que enterraron a los suyos y siguieron adelante: Isabel, Juana, Coronada, Juliana, María, Angelines, Luz, Lola, Benita, Vicenta, María Cristina… Los relatos de sus vidas constituyen un mosaico que une experiencias de lugares diversos del territorio, de diferentes orígenes, ideologías y clases sociales.

Estos relatos están ordenados alfabéticamente por nombre de las autoras, sin cronología. Al ser relatos independientes se pueden leer de manera salteada, lo que ameniza la lectura: un trayecto en metro, una historia. Asimismo, los relatos se sitúan en diferentes zonas del mapa de España, por lo que vemos la diferencia de testimonios entre las mujeres de ciudad y las de pueblo al tiempo que cruzamos España con sus relatos.

POR QUÉ LAS MUJERES DISFRUTAN MÁS DEL SEXO BAJO EL SOCIALISMO ― KRISTEN GHODSEE (Capitán Swing)

Libro: Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismoEsta es una investigación que explora enérgica y profundamente por qué el capitalismo es malo para las mujeres y cómo, cuando se desarrolla correctamente, el socialismo conduce a la independencia económica, a mejores condiciones laborales, a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida y, sí, a un mejor sexo.

En un artículo de opinión ingenioso e irreverente que se volvió viral, Kristen Ghodsee argumentó que las mujeres tenían mejor sexo bajo el socialismo. La respuesta fue tremenda: expresó claramente algo que muchas mujeres habían sentido durante años: el problema está en el capitalismo, no en nosotras.

Ghodsee, aclamada etnógrafa y profesora de Estudios de Rusia y Europa del Este, ha pasado años estudiando qué sucedió con las mujeres en países que pasaron del socialismo de Estado al capitalismo, y sostiene que este último perjudica de manera desproporcionada a las mujeres y por ello debemos aprender del pasado, rechazando lo malo y rescatando lo bueno de las ideas socialistas, y así mejorar nuestras vidas.

Las mujeres están alzando su voz como nunca antes, desde el aumento en el número de ellas que se postulan para cargos públicos hasta las marchas masivas o la ya constante protesta pública contra el acoso sexual. Cada vez está más claro para las mujeres que el capitalismo no funciona para ellas.

 

Y vosotras, ¿habéis leido alguno de estos libros? ¿Cuáles recomendaríais para el 8M y para el resto de días? ¡Os leemos!

 

 

Facebook Comments
Últimas entradas de Helena Gavira Fernández (ver todo)
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

La carrera (privada) por África

17 noviembre 2021

17 noviembre 2021

El Sahel, la franja que conecta el océano Atlántico con las orillas del Mar Rojo, se ha convertido en el principal foco de atención del “patio trasero” de Europa. La fragilidad de los ejércitos africanos y la confluencia de intereses comerciales extranjeros allanan el camino a los actores de seguridad privada.

La inflación en Turquía y sus consecuencias en el estado español

15 noviembre 2021

15 noviembre 2021

La inflación en Turquía puede tener efectos negativos para la economía española. Por ejemplo, uno de los principales bancos españoles, el BBVA, posee el 49,85% de Garanti, uno de los bancos privados más importantes de Turquía.

Escritoras, con o sin seudónimo 2.- Natalia Ginzburg (1916-1991) Italia

14 noviembre 2021

14 noviembre 2021

Una de las grandes narradoras del panorama literario italiano del siglo XX, intelectual antifascista vinculada a las grandes figuras de la izquierda italiana como Cesare Pavese, Italo Calvino y Giulio Einaudi, el mítico editor turinés. Nacida en Palermo, en 1916, hija de Giusseppe Levi, un catedrático de Anatomía judío, se trasladó junto con su familia a Turín cuando tenía tres años de edad.

Los obstáculos de la vuelta al acuerdo nuclear iraní para el nuevo gobierno de EEUU e Irán (II)

12 noviembre 2021

12 noviembre 2021

Renegociar el acuerdo nuclear iraní enfrentará dificultades para ambos países. La desconfianza, la falta de autonomía decisoria y los acercamientos podrían afectar a la continuidad del acuerdo.

Entrevista a Helena Villar

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a Helena Villar, corresponsal de RT en Estados Unidos y autora del libro "Esclavos Unidos: La otra cara del American Dream".

Entrevista a David Saavedra

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a David Saavedra, autor del libro "Memorias de un exnazi. Veinte años en la extrema derecha española". El exmilitante nacionalsocialista narra en esta entrevista su experiencia vital –de más de veinte años– en el interior de lo que llama «la burbuja», un submundo fanático en el que prevalece el «negacionismo» por encima de la razón.

La China actual a través de sus efemérides

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

No se puede explicar la historia reciente de China sin tener en cuenta el papel del Partido Comunista de China en los últimos cien años. Algunas de las efemérides que celebra el país en la actualidad muestran esa relación simbiótica entre Partido y país.

Escritoras, con o sin seudónimo 1.- Willa Cather (1876-1947) U.S.A

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

La reciente concesión del Premio Planeta a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, verdaderos autores de las novelas firmadas por Carmen Mola, ha vuelto a reabrir el debate sobre esta especie de transgénero literario que busca encontrar una oportunidad editorial haciéndose pasar por hombres (las mujeres) o por mujeres (los hombres).

Implicaciones en la Guerra del Nagorno-Karabaj

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

El conflicto va más allá del estricto Cáucaso, y afecta directamente a Europa, ya que la región se considera europea, y a España también, con la venta de armas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch