25 September 2021 Televisión online con redacción web

La normalidad de los libros

Si hace años un concepto tan resbaladizo como las palabras “normal” “anormal” o “normalidad” suscitaba mil y una dudas, a…


Si hace años un concepto tan resbaladizo como las palabras “normal” “anormal” o “normalidad” suscitaba mil y una dudas, a día de hoy, con tantos millones de virus circulando y trastocando, por ende, todos los usos y costumbres de nuestras sociedades, resulta más difícil de entender que nunca. Para unos lo normal sería lo políticamente correcto, para otros, la forma de actuar de la mayoría ante una situación determinada. Y así sucesivamente. Pero la cosa se enreda aún más  cuando decimos cosas como “la antigua normalidad” o “la nueva normalidad”. En puertas ya de la rentrée en todo: trabajo, enseñanza, grandes estrenos, ligas o superligas, volvemos a nuestro quehacer cotidiano más confusos que nunca, indecisos ante un presente de cambios vertiginosos en temas y situaciones que antes parecían intocables, estancadas hoy en las procelosas charcas de la rutina.

¿Y todo esto qué tiene que ver con los libros? Buena pregunta, aunque la respuesta es fácil: a pesar de todo, nada ha cambiado. El libro sigue existiendo, los editores siguen editando, los lectores siguen leyendo y –lo que es más importante- los escritores continúan escribiendo. ¿Qué quiere decir esto? Pues algo tan sencillo como que un maldito virus que ha cambiado tantísimas cosas, no ha sido capaz de cambiar los hábitos de lectura de las personas, la necesidad de expresarse de los autores y el afán de los empresarios por ofrecer productos atractivos con que satisfacer la demanda del mercado. Y en esas estamos, haciendo las maletas para volver a casa, anclados en el prólogo de una nueva temporada donde ya se vislumbran las grandes apuestas editoriales, plantando cara a un otoño donde veremos caer las hojas de los árboles, mientas pasamos, lentamente, las hojas de los libros, más que dispuestos a entregarnos a una de nuestras grandes pasiones: la lectura. Atentos, pues: se abre el telón.

 

NARRATIVA

 

GRAND HOTEL EUROPA de

Ilja Leonard Pfeijffer

Editorial ACANTILADO

Venecia como metáfora, como quintaesencia del esplendoroso pasado de Europa, un continente convertido en parque temático del arte y la cultura del pasado para consumo masivo de turistas orientales. El poeta y novelista holandés  Ilja Leonard Pfeijffer, retirado en el Grand Hotel Europa, último reducto de la vieja cultura, asiste al deterioro de la inmensa belleza que Venecia atesora, mientras se documenta sobre un turismo de masas que todo lo arrasa. De forma paralela a esta reflexión sobre el incierto futuro de un continente que albergó a los grandes imperios de la historia, el autor vuelve su mirada al pasado para revivir una historia amorosa con Clío, una historiadora del arte italiana obsesionada con un cuadro del ilustre Caravaggio. Sin lugar a dudas Grand Hotel Europa es uno de los libros del año, una verdadera obra maestra que ningún amante de la literatura y el arte debe perderse.

 

 

 

VERANO TARDÍO de

Adalbert Stifter

Editorial PRE-TEXTOS

Perteneciente al movimiento Biedermeier, Adalbert Stifter, nacido en 1805 en Oberplan, estudió en la universidad de Viena y fue inspector de las escuelas de Linz. Tuvo, sin embargo, una vida plagada de dificultades, a pesar de sus ideales de armonía y belleza. Influenciado por el escritor alemán Jean Paul, cultivó, sobre todo el relato breve y los agrupó todos en seis volúmenes con el título de Estudios. Autor de Piedras de colores y El veranillo de San Martín, en Verano tardío se centra en la figura de un estudiante vienés quien en uno de sus largos paseos por el pie de la montaña llega a una casa solitaria donde conocerá a su segundo padre y mentor, el barón Von Risach. Friedrich Nietzsche vio en esta novela una de las tres o cuatro obras maestras en lengua alemana, dignas de ser leídas y releídas. Una admiración que llegaría a ser compartida por Kafka y Kundera, entre otros grandes escritores.

 

 

 

DONDE LATE EL CORAZÓN de

Tyler Keevil

Editorial AdN. Alianza de Novelas

Hasta la publicación de este thriller, Tyler Keevil había escrito tres novelas más, entre ellas The Drive y una colección de cuentos titulada Burrard Inlet. Ganador de varios premios, entre ellos el Premio del Público al Libro del Año en Gales es actualmente director del Máster de escritura creativa de la universidad de Cardiff. Donde late el corazón es un thriller vertiginoso, de alto voltaje sobre una mujer a la que un apuñalamiento fortuito en un autobús londinense ha dejado viuda y  totalmente alejada de su mundo anterior. La protagonista, obedeciendo a un impulso, se traslada a Praga, en el corazón de Europa, para vagar sin rumbo por sus calles empedradas, hasta que recibe una extraña proposición, un encargo aparentemente fácil que esconde un mundo de indescriptible maldad.

 

 

 

UNA JAULA EN UN JARDÍN DE VERANO de

Margaret Drabble

ALBA editorial

Primera novela de la multipremiada y gran figura de la literatura británica actual Margaret Drabble, nacida en Sheffield, en 1939, hija del novelista John F. Drabble, hermana de la novelista Antonio S. Byatt y de la historiadora del arte Helen Langdon, A comienzos de los años 60 se unió a la Royal Shakespeare Company donde estuvo bajo la tutela de Vanessa Redgrave. Además de novelista, Margaret Drabble ha publicado estudios dedicados a la vida y obras de Thomas Hardy y William Wordsworth. Otras obras importantes de esta escritora son La piedra de moler, La niña de oro puro y Llega la negra crecida. En esta novela cuenta la historia de una recién licenciada en Oxford, Sarah Bennett, que después de pasar una temporada en París vuelve a casa de sus padres para ser dama de honor en la boda de su hermana mayor Louise con un novelista de éxito.

 

 

LA CAPACIDAD DE AMAR DEL SEÑOR KÖNIGSBERG de

Juan Jacinto Muñoz-Rengel

Editorial AdN. Alianza de novelas

Malagueño de nacimiento, Juan Jacinto Muñoz-Reigel ha publicado hasta ahora el ensayo Una historia de la mentira y las novelas El gran imaginador, El sueño del otro y El asesino hipocondríaco. También se ha asomado a la narrativa breve con El libro de los pequeños milagros, De mecánica y alquimia y 88 Mill Lane, dirigiendo actualmente la Escuela de Imaginadores en Madrid. Arisco, hermético, solitario, el señor Könisgberg no piensa como los demás, ni cae simpático, ni es el hombre más atractivo del mundo, pero, cuando se empeña en algo es capaz de amar como nadie. Una obra que cuestiona conceptos admitidos desde siempre sobre la supervivencia. ¿Por qué la naturaleza necesita de los más audaces pero de la misma manera necesita a los cobardes, los débiles y los egoístas?. Imaginemos, pues, una serie de circunstancias que dieran lugar a la supervivencia del individuo, en apariencia, menos apto.

 

 

¿QUIÉN ES MAUD DIXON? de

Alexandra Andrews

AdN. Alianza de Novelas

Primera novela de la periodista, redactora jefe y publicista Alexandra Andrews que consigue con este thriller inteligente y diabólico una especie de fusión entre el universo de la italiana Elena Ferrante y de la gran cultivadora de la serie negra Patricia Highsmith, a través de la historia de una empleada de editorial que sueña con convertirse en escritora. La fortuna acude a su llamada cuando consigue un puesto como ayudante de una enigmática novelista, Maud Dixon. La alumna cae rápidamente bajo el hechizo de la escritora y la acompaña hasta Marruecos, escenario de la nueva novela de Maud. Un thriller sicológico ingenioso y entretenido que demuestra lo que una persona es capaz de hacer por llevar la vida que siempre soñó. Una obra con reminiscencias de “Eva al desnudo” de Mankiewicz y  de “El talento de Mr. Ripley”.

 

 

LA DESAPARICIÓN DE ADÉLE BEDEAU de

Graeme Macrae Burnet

Editorial IMPEDIMENTA

Autor de la novela que fue finalista del Premio Booker, Un plan sangriento, Graeme Macrae Burnet se ocupa en esta novela -la primera que escribió su autor- en el caso de la desaparición de una camarera  del Restaurante de La Cloche en la pequeña localidad de Saint-Louis, en Alsacia. El inspector Gorski no tarde en hacerse cargo de la investigación que se centrará desde el principio en un sospechoso principal: un asiduo cliente del establecimiento y director de banco llamado Manfred Baumann. Alejada del clásico noir de acción trepidante, La desaparición de Adéle Bedeau es, más bien, una obra de intriga sicológica en la que su autor lleva a cabo un minucioso estudio de sus dos personajes principales, el sospechoso obsesionado con la camarera desaparecida y el inspector Gorski, a quien todavía le dura el sentimiento de culpa de un caso anterior, cuando hizo que un hombre inocente pagara por el asesinato de una niña.

 

Sobrecubierta

 

UNA LIBERTAD LUMINOSA de

TCBoyle

Editorial IMPEDIMENTA

Autor de dieciséis novelas y más de un centenar de cuentos, el norteamericano Thomas Coraghessan Boyle, heredero tanto del realismo mágico de García Márquez como del espíritu minimalista de Raymond Carver ha centrado casi toda su obra en los anhelos de la generación del baby boom, cosechando a lo largo de su trayectoria una lista de premios que van desde el Premio Faulkner hasta el Médicis  la mejor novela extranjera que consiguió con The Tortilla Curtain en 1995. Miembro por derecho propio de la generación nacida tras la II Guerra Mundial, la de John Irving o Ian McEwan, por citar solo dos nombres, Boyle es un verdadero clásico moderno un escritor para quien escribir es “como soñar despierto”, alguien a quien le gusta reírse de las cosas horribles, sencillamente para apartarlas de su camino”.

 

 

 

LOS BESOS de

Manuel Vilas

Editorial PLANETA

Autor de varios Poemarios, Manuel Vilas, nacido en Barbastro, en 1962, inició su carrera narrativa con España, a la que siguieron Aire nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo y otros libros de relatos y viajes. En 2018 su novela Ordessa fue elegida libro del año por el suplemento Babelia, además de ganar el premio Fémina concedido en Francia a la mejor novela extranjera traducida al francés, En 2019 fue finalista del Planeta con su novela Alegría. En Los besos, Manuel Vilas se sumerge en una novela de amor romántico, pero también de amor carnal, para contar la historia de un profesor que abandona la capital por prescripción médica y se instala en una cabaña en la sierra donde conocerá a una apasionada mujer, quince años más joven que él.

 

 

ZOZOBRAR de

Lola Lafon

AdN. Alianza de Novelas

Procedente de una familia franco-rusa-polaca, Lola Lafon, nacida en 1974, es novelista y música. Es autora de otras cinco novelas anteriores, entre otras La pequeña comunista que no sonreía nunca, que consiguió varios premios literarios y Mercy, Mary, Patty. Como música tiene dos álbumes, Grandir à l,envers de rien y Une vie de voleuse. En una entrevista con Fréderique Roussel para el periódico Liberation, Lola Lafon dijo lo siguiente: “Mi primera novela fue ya la historia de una violación. Me gusta esta frase de Barthes: “La escritura es un compromiso entre una libertad, una historia y un recuerdo”. Me parece fundamental la existencia de #MeToo, pero desde el momento en que institucionaliza un único relato entierra todos los demás. Un tribunal seguro que habría considerado a Cléo con circunstancias atenuantes”.

 

 

GÓTICO DE

Silvia Moreno-García

Editorial MINOTAURO

Nacida en México en 1981. Silvia Moreno-García es escritora y editora de cuentos, novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Comenzó su carrera de escritora colaborando con revistas literarias de género y llegó a ser finalista del premio Manchester Fiction. Signal to Noise, su primera novela fue publicada en 2015 por Solaris Books. Como editora ha coeditado junto con Paula R. Stiles varios libros del maestro H.P.Lovecrafft. En 2016 ganó un Word Fantasy Award y en 2020 llevó a ser finalista del famoso Premio Nebulae. Gótico es una especie de reactualización de la clásica novela gótica en la que su autora elabora una historia sobre una mansión aislada en el México de la década de los cincuenta.

 

 

 

EL MINISTERIO DEL FUTURO de 

Kim Stanley Robinson

Editorial MINOTAURO

Su famosa Trilogía de Marte catapultó a la fama a este escritor de ciencia-ficción, autor, igualmente de Tiempos de arroz y sal, 2312 o Aurora. Aquí Kim Stanley Robinson, ganador de los más prestigiosos premios de la SF como el Nebula, Hugo, Locus, Asimov y otros, fabula sobre la creación del Ministerio del futuro, un nuevo organismo creado en 2025 con el objetivo de defender y proteger a las futuras generaciones de la humanidad. A través de testimonios ficticios Kim Stanley Robinson imagina cómo afectará a la humanidad el cambio climático. Actual y tremendamente impactante con fuertes dosis de pesimismo pero también de esperanza, El ministerio del futuro es ya uno de los textos más originales sobre uno de los grandes desafíos a los que deberá enfrentarse el ser humano: el cambio climático.

 

GRANDES CLÁSICOS

 

SOBRE MÍ MISMO de

Thomas Mann

Editorial EDHASA

Nacido en la ciudad hanseática de Lübeck en 1875 y fallecido en 1955, Thomas Mann es una de las grandes figuras de la literatura universal. A los 15 años vio como su familia se arruinaba y se veía obligado a trabajar. Años después, restaurada en parte la fortuna de la familia se pudo dedicar a viajar y estudiar. LOS BUDENBROOK, su primera novela, inaugura de forma brillante una carrera jalonada de extraordinarios éxitos, con obras de la envergadura de LA MONTAÑA MÁGICA, ALTEZA REAL, LA MUERTE EN VENECIA, CARLOTA EN WEIMAR, DOKTOR FAUSTUS o JOSÉ Y SUS HERMANOS. Con el triunfo del nazismo en su país, Mann tuvo que huir de Alemania, refugiándose en Estados Unidos donde adoptaría la nacionalidad norteamericana. En 1927 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. En esta obra, SOBRE MÍ MISMO, Thomas Mann, se sincera sobre sí mismo más que en cualquier otra de sus obras para ofrecernos un testimonio único de su personalidad. Todo cuanto concierne a sus escritos, sus viajes y sus opiniones sobre Religión, Música o Sicoanálisis en esta obra imprescindible de uno de los grandes narradores del siglo XX,

 

HISTORIA DE DOS CIUDADES de

Charles Dickens

ALBA Editorial

Es posible que hasta el lector más contumaz dedique más tiempo de sus horas de lectura a las novedades que periódicamente aparecen en el mercado que a la relectura (o a la primera lectura) de los grandes textos literarios del pasado. Y es, en mi opinión, un tremendo error, Las editoriales también publican textos clásicos con bastante frecuencia y algunas de ellas, como Alba editorial lo hacen casi de forma monográfica. Traemos ahora a esta selección una magnífica novela de uno de los más grandes cultivadores de este género, el británico Charles Dickens: Historia de dos ciudades. Nacido en 1812, Dickens vivió en la pobreza durante su infancia a causa de la ruina económica de su padre, pero, a partir de su primera novela que le dio la fama, Los papeles póstumos del Club Picwick, consiguió la independencia económica y pudo dedicarse por completo desde entonces al cultivo de la literatura, Llevada al cine en varias ocasiones (1935, 1958 y 1984), Historia de dos ciudades se inicia con la fantasmagórica resurrección del doctor Manette tras años de injusto encarcelamiento. A partir de aquí la narración oscila entre el grotesco aunque pacífico Londres del rey Jorge y el París ensangrentado de la Revolución Francesa. Una obra maestra que dio lugar al comentario de Mark Twain quien decía “leer esta novela al menos una vez cada dos años”.

 

HIJAS Y ESPOSAS de

Elizabeth Gaskell

ALBA Editorial

Autora de una Vida de Charlotte Brönte, además de otras obras como Mary Barton, Cranford, o Norte y Sur, además de esta Hijas y esposas, Elizabeth Gaskell, nacida en 1810, es otro ejemplo de dedicación a la literatura en la Inglaterra victoriana por parte de escritoras inglesas del siglo XIX. Había nacido en Chelsea y fue criada por una tía en Knustford, Cheshire. Contrajo matrimonio con William Gaskell, ministro de la Capilla Unitaria de Manchester y  a la muerte de su único hijo se dedicó a la escritura. Elizabeth Gaskell tuvo un notable talento para la descripción de las clases y las comunidades bajo la presión de la revolución industrial y aunque Cranford fuera, posiblemente, su mejor novela, en Hijas y esposas, llegó a elaborar un claro precedente de Middlemarch, la obra maestra de George Elliot. En ella describe de forma magistral los pequeños incidentes cotidianos de una comunidad  y acierta plenamente en el retrato cabal de sus heroínas.

 

LAS CONFESIONES DEL SEÑOR HARRISON de

Elizabeth Gaskell

ALBA editorial

El esta breve novela Elizabeth Gaskell narra la historia del señor Harrison quien, al acabar su formación en un hospital de Londres acepta un puesto de ayudante de médico rural en la pequeña ciudad de Duncombe, donde cinco de cada seis cabezas de familia de cierto rango, eran mujeres. Desde su llegada al lugar el señor Harrison fija su atención en Sofy, la hija del párroco y pronto llegará a convertirse en el centro de una equívoca red de expectativas y  decepciones que pondrán a prueba su paciencia y su vanidad. Esta obra prefigura claramente Cranford, la obra maestra de Elizabeth Gaskell tanto por su humor como por su retrato de las pequeñas peripecias que alteran el modo de vida de una apartada comunidad.

 

 

 

CLÁSICOS DE LA LITERATURA JAPONESA

KOKORO de

Natsume Söseki

SATORI Ediciones

Sin lugar a dudas, Natsume Söseki es una de las grandes figuras de la literatura japonesa contemporánea. Nacido en 1867, comenzó escribiendo relatos cómico-satíricos que eran publicados en revistas literarias de la época. “Soy un gato” y “La torre de Londres“, son los títulos de sus primeros trabajos, aunque se considera Botchan, publicada en 1906 con gran éxito de crítica, como su primera novela. Sin embargo, Kokoro, escrita en 1914 es su gran obra literaria, una verdadera obras maestra de la novela del siglo XX, de lectura obligada en todas las escuelas de su país y considerada como el Don Quijote de la literatura japonesa. Para el autor de la Introducción a esta excelente edición de Satori, la editorial española especializada en literatura japonesa, Carlos Rubio, Kokoro “tiene un lenguaje sencillo, trasparente, directo, llano. Así es en las tres partes incluida la epistolar. Las frases son cortas, raramente más de tres líneas y de una concisión lapidaria. Estamos ante una novela sobresaliente por el vigor descriptivo de los pequeños detalles. Esta cualidad parece marcar el compás de la rigurosa meticulosidad de análisis con que se escudriñan las motivaciones de los personajes, Vigoroso estilo pero en todo momento, sencillo. La culminación de su maestría estilística como escritor.”

EL CAMINANTE de 

Natsume Söseki 

SATORI Ediciones

Atrapados entre la tradición y la modernidad, los personajes de esta novela de madurez de Söseki deambulan por un país hambriento de cambio y progreso que se enfrenta a cambios vertiginosos. Novela sicológica en la que su autor lleva  a cabo un lúcido análisis de la sociedad nipona durante el período Meiji, consta de cuatro partes, cada una de las cuales se subdivide a su vez en capítulos cortos de una o dos páginas. Las tres primeras partes se publicaron por entregas en el periódico  Asahi y la cuarta, tras un intervalo de cinco meses ocasionado por los problemas físicos del autor. Toda la novela está escrita en primera persona a través de Jiro Nagano, un joven soltero y despreocupado, empleado sin historia en un estudio de arquitectos. La sección cuarta de la novela adopta un formato epistolar en la que Jiro aparece en primer lugar como observador compasivo de la situación de su hermano y más tarde como observador crítico de la postura de su hermano, verdadero protagonista de la novela. Otra de las grandes novelas de su autor.

 

MISCELÁNEAS PRIMAVERALES de

Natsume Söseki

SATORI Ediciones

Misceláneas primaverales fueron publicadas originalmente en el diario Asahi de Tokio y Osaka en 1909 y se componen de veinticinco textos en los que se aprecia la capacidad narrativa de su autor. A lo largo de ellos descubrimos un Söseki melancólico, introspectivo, surrealista, cambiante y precursor. Su universo, que influyó en grandes autores como el actual Murakami (“Söseki es el autor que me viene a la cabeza cuando alguien me pregunta por mi escritor japonés favorito”)  es una mezcla de la modernidad sensible occidental y el Japón clásico. misterioso, oculto, invisible. Una obra en la que autor se sumerge en los sueños, en sus recuerdos y su inconsciente, donde la muerte aflora de manera inevitable.

 

 

CIERTA MUJER de 

Arishima Takeo

SATORI Ediciones

Nacido en el seno de una familia samurai Arishima Takeo ingresó a los diez años en la prestigiosa escuela Gakushuin reservada a las élites japonesas y allí llegó a ser compañero de juegos del futuro emperador Taishö. A partir de 1907 , siendo profesor de la universidad de Sapporo fundó la revista Shirakaba dedicada a la difusión de las ideas humanistas y pacifistas. Cierta mujer fue publicada en 1919 y está considerada como la mejor de sus novelas, una especie de versión japonesa de Madame Bovary. Cuando en 1923 empezó una relación ilícita con Akiko Hatano, editora de una revista feminista y ante la amenaza por parte del marido de hacer público el escándalo, la pareja decidió poner fin a su vida. Las obras de este autor, figura destacable de la literatura japonesa de los primeros años del siglo XX,  constituyen una declaración valiente sobre las imperfecciones de una sociedad en transformación.

 

 

 

CLÁSICOS DE LA NOVELA DE AVENTURAS

COLMILLO BLANCO de

Jack London

Editorial Austral

Jack London es, sin duda alguna, uno de los autores que más influencia han ejercido sobre la famosa “generación perdida” norteamericana, la de los Ernest Hemingway, John Dos Passos, William Faulkner, John Steinbeck, Scott Fitgerald o Erskine Caldwell, entre otros, influencia que también alcanza a escritores europeos como George Orwell, Aldous Huxley o William Somerset Maugham. Autodidacta al 100% se formó como lector en la Biblioteca Pública de San Francisco donde devoró toda la literatura de la época, llevado por su afán por comprender qué era lo que interesaba a los lectores. Autor de más de doscientos cuentos y de novelas inmortales como “La llamada de la selva”, “Antes de Adán” o la autobiográfica “Martín Eden“, alcanzó la maestría para lectores jóvenes y adultos en esta excelente novela de aventuras que tiene como protagonista al lobo Colmillo Blanco.

 

 

EL PRISIONERO DE ZENDA de

Anthony Hope

ZENDA editorial

El londinense Anthony Hope fue un escritor de enorme éxito en vida, lo que le valió la concesión de un título nobiliario en 1918. cuando contaba 51 años de edad. Fue un prolífico escritor, pero El prisionero de Zenda es, sin lugar a dudas, la joya de la corona de su producción literaria. Una novela que cosechó un enorme éxito popular, que tiene influencias de la novela de Stevenson El príncipe Otto y que inició la moda de las novelas ruritánicas, al derivar del país imaginario llamado Ruritania. También su novela posterior  The Dolly Dialogues puso de moda las brillantes comedias de salón, ampliamente divulgadas a lo largo del siglo XIX. Otras obras suyas son The Od in the Car, Half a Hero, Quisante o The intrusions off Peggy. La obra de Hope dio lugar a varias adaptaciones a la pantalla, la primera de 1913, dirigida por Hugh Ford y Edwin S. Porter, la segunda, realizada dos años después por G.L.Tucker. En 1922 Rex Ingram dirigió otra versión interpretada por Ramón Novarro y ya en la etapa del cine sonoro, las más populares fueron la interpretada por Ronald Colman con dirección de John Cromwell en 1937 y la dirigida por Richard Thorpe en 1952 con Stewart Granger de protagonista. En 1979 Richard Quine dirigió una versión cómica interpretada por Peter Sellers.

 

EL MISTERIO DEL AGUA AZUL (BEAU GESTE) de

Percival Cristopher Wren

ZENDA editorial

Influenciado por escritores como Rider Haggard o Frederick Marryat, Percival Cristopher Wren, nació en Londres y era hijo de un maestro de escuela. Trabajó varios años como profesor en un internado, uniéndose más tarde al Servicio de Educación de La India como director de la escuela secundaria Karachi. A la muerte de su mujer y de su hija se unió a la Legión Extranjera Francesa a los 42 años de edad. Después vivió el resto de su vida en Inglaterra dedicado por completo a su extensa vida literaria, donde sobresale esta inolvidable novela que dio pie a la película Beau Geste, una excelente película colonial ambientada en la Legión Francesa que estuvo interpretada por Gary Cooper y dirigida por William A. Wellman en 1939. Cooper estuvo acompañado en el reparto por actores de la talla de Ray Milland, Robert Preston y Susan Hayward, entre otros. El propio autor firmó el guion junto con Robert Carson y la película tuvo dos nominaciones a los premios Oscar en 1939.

 

 

EL DIAMANTE DE MOONFLEET de

John Meade

ZENDA editorial

Otra excelente novela de aventuras que el genial Fritz Lang llevaría al cine en 1955 con Stewart Granger y Georges Sanders al frente del reparto. La novela escrita por John Meade Falkner en 1898 está ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII y se desarrolla en un ambiente de contrabandistas, naufragios y tesoros escondidos. Con ciertas similitudes con el clásico de Stevenson La isla del tesoro, su protagonista John Trenchard es un joven huérfano que vive con su tía soltera y narra los hechos en primera persona. En 1757 y en un pequeño pueblo de la costa llamado Moonfleet se produce una redada contra el contrabando en el curso de la cual el magistrado Maskew asesina a sangre fría al joven hijo de Elzevir Block. A partir de aquí se suceden una serie de aventuras, cuyos protagonistas serán perseguidos por la maldición del diamante de Moonfleet.

 

 

 

CENTENARIO DE CARMEN LAFORET (1921-2021)

Nació en Barcelona, en 1921, pero su infancia y adolescenci

a en Gran Canaria. Estudió Filosofía y Letras en su ciudad natal, (donde volvió en 1939) y  Derecho, aunque no acabó ninguna de las dos. En 1945 consiguió el Premio Nadal con su novela Nada, un libro que causó sensación en los medios literarios españoles, en medio de una gran expectación, al ser el primer premio literario que se concedía en España después de la guerra civil.  Posteriormente desarrolló su carrera literaria en Madrid, con títulos como La isla y los demonios en 1952, La mujer nueva (Premio Menorca y Premio Nacional de Literatura). En 1963 publicó La insolación, primera parte de una trilogía inacabada, Tres pasos fuera del tiempo y Al volver la esquina, publicada después de su muerte. También es autora de artículos, cuentos y novelas cortas.

 

 

 

 

 

NADA de

Carmen Laforet

Editorial DESTINO

“Nada es la primera obra, con la fuerza de una juventud sin estrenar aún . La idea de la novela escrita en Madrid de enero a septiembre de 1944, vino del choque experimentado por mi sensibilidad al llegar desde el mundo amable y pacífico de las islas Canarias a Barcelona, en 1939, recién terminada la guerra española”. Esto escribió la autora de su primera novela. Basada en una anécdota en la que acumulan todos los elementos capaces de desatar y encadenar el interés. Andrea, una joven sensible, tímida y llena de ilusiones, llega a Barcelona para cursar estudios en la universidad y se instala en casa de unos parientes en los que buscará algo que su educación le ha dado derecho a esperar: “verdad en las convicciones, limpieza en la vida, un ideal fuerte que le resuelva el sentido de la existencia”. Pero, a su lado, Andrea vivirá las primeras experiencias dolorosas de la vida y el despertar de su verdadera personalidad.

 

 

 

LA MUJER NUEVA de

Carmen Laforet

Editorial AUSTRAL

Una mujer, Paulina, se separa de su marido, busca un piso en Madrid y decide independizarse y hacerse cargo de su hijo. Un hecho frecuente en nuestros días, pero que en la España de los años cincuenta suponía algo insólito. Como dijo la propia autora “si algún valor tiene La mujer nueva, a mi juicio, es el de señalar una rebeldía” y añade “El hecho humano que motivó la temática de esta novela fue mi propia conversión, en diciembre de 1951, a la fe católica. Fe que podría suponerse que me era natural, pues fui bautizada al nacer, pero de la que jamás me volví a preocupar después de salir de la infancia y cuyas prácticas, para mí enmohecidas y sin sentido, había dejado totalmente. He huido en esta novela de todo elemento autobiográfico, aparte de la sensación repentina de la Gracia”. 

 

 

LA INSOLACIÓN de

Carmen Laforet

Editorial AUSTRAL

Insolación es la primera parte de una trilogía que Carmen Laforet no llegó a terminar por motivos de salud, titulada Tres pasos fuera del tiempo y es una obra que supone un cambio radical en el cerrado panorama que parecía rodear a la escritora tras La mujer nueva. Según la propia autora  “La insolación, Al volver la esquina y Jaque mate marcan tres momentos de la vida de un hombre y apuntan también tres momentos de la vida de estos últimos veinte años de la vida de España. La novela narra un primer impacto adolescente y completamente íntimo, con referencias apenas esbozadas sobre los años 40, 41 y 42 en España. La narración es en apariencia un simple entretenimiento en el que he tratado de dar el ambiente de arrebato y de interés que únicamente para un muchacho, Martín Soto, tienen los personajes y los sucesos que se narran”

 

 

AL VOLVER LA ESQUINA de

Carmen Laforet

Editorial AUSTRAL

Dejamos de nuevo la palabra a Carmen Laforet “Al volver la esquina sucede alrededor de los años cincuenta en Madrid. Trato en esta novela de que el interés argumental no solo no decaiga, sino que aumente. Deseo que mis novelas entretengan al público y, si no lo logro, me parece que he fracasado en ellas. Pero en Al volver la esquina no cuenta ya solamente la aventura íntima, amorosa y ambiciosa de un solo personaje, sino una serie de circunstancias exteriores, una serie de aperturas a la vida diaria que, consciente o inconscientemente, rechazándolas o sumergiéndose en ellas, pueden contribuir a lo que más adelante será el éxito o el fracaso de un hombre”-

 

 

 

PUEDO CONTAR CONTIGO

Correspondencia entre CARMEN LAFORET y

RAMÓN J. SENDER

Editorial AUSTRAL

Retrato íntimo de dos escritores, cuyas trayectorias vitales y profesionales aparecen como diametralmente opuestas, pero que lograron encontrar el suficiente grado de empatía como para hacer posible que este intercambio epistolar continuara durante muchos años sin apenas contacto personal. Reflexiones sobre su obra, su vida sentimental, su familia, la religión y otros temas nos iluminan sobre el mundo desconocido de esta autora que conoció el éxito literario con su primera novela. Por su parte Ramón J. Sender desmitifica en su correspondencia la vida del exilio y nos desvelas sin tapujos sus opiniones sobre su país natal o sobre algunos de sus compañeros de profesión, desde Rafael Alberti a Camilo José Cela.

 

PUNTOS DE VISTA DE UNA MUJER de

CARMEN LAFORET

Editorial DESTINO

Publicados a lo largo de cinco años, desde 1948 hasta 1953 estos Puntos de vista de la revista Destino constituyen un verdadero muestrario de las opiniones de la escritora Carmen Laforet sobre la vida cotidiana en la España de su tiempo. Pero que nadie piense que la escritora se limitó a reflejar las preocupaciones y deseos de una población reprimida por el franquismo, muy al contrario, Carmen Laforet consiguió crear, a pesar de todo, un espacio compartido de libertad y complicidad. La escritora consiguió, de esta manera, transformar la vida cotidiana en un gran acontecimiento, consiguiendo sublimar lo trivial y cotidiano y otorgarle un nuevo sentido.

 

 

 

 

AUTORES ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS EN EDICIONES DE BOLSILLO

 

EL NEGOCIADO DEL YIN Y EL YANG de

Eduardo Mendoza

Editorial PLANETA (Booket)

Biblioteca Eduardo Mendoza

Autor de una impresionante carrera literaria donde figuran novelas de la importancia de La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La ciudad de los prodigios, La isla inaudita, El año del diluvio, Sin noticias de Gurb y, más recientemente, El secreto de la modelo extraviada o El rey recibe, el barcelonés Eduardo Mendoza, ganador de infinidad de premios entre los que destacan el Premio Planeta, el Premio del Libro Europeo el Príncipe de Asturias, el Cervantes o el Franz Kafka es, sin lugar a dudas, uno de los grandes de nuestro patrimonio literario contemporáneo. En El negociado del Yin y el Yang, uno de sus últimos títulos publicados, aborda con su habitual sentido del humor, una enloquecida misión que llevará a Rufo Batalla hasta Oriente al aceptar la propuesta del príncipe Tadeusz María Clementji Tukuulo de su plan de reconquista al trono de Livonia.

 

 

TERRA ALTA de

Javier Cercas

Editorial PLANETA (Booket)

Premio PLANETA

Otro importante autor español contemporáneo, el extremeño Javier Cercas, autor de magníficas novelas como Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Las leyes de la frontera o El monarca de las sombras, traducido a más de treinta leguas y ganador de premios como el Ulysse francés, el del Salone Internacional del Libro de Torino o el Premio Sicilia, entre otros galardones italianos, Javier Cercás se alzó con esta novela con el Premio Planeta del año 2019. Narra en ella un atroz asesinato ocurrido en la apacible comarca de la Terra Alta donde son asesinados los propietarios de la mayor empresa del lugar, Gráficas Adell. El caso en cuestión será puesto en manos de un joven policía que arrastra un oscuro pasado y que se ha convertido en juna leyenda, Melchor Marín. Una reflexión, lúcida y amarga de su autor sobre temas tan importantes como la justicia y la legitimidad de la venganza.

 

TRILOGÍA DEL BAZTÁN (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) de

Dolores Redondo

Editorial PLANETA (Booket)

Compuesta por las novelas El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, la Trilogía del Baztán es, sin lugar a dudas, la gran obra de la escritoras vasca Dolores Redondo, todo un referente de la novela negra española y europea. En ella se ocupa de una serie de misteriosos asesinatos ocurridos en distintas localizaciones de su lugar de origen. La serie comienza con la aparición del cadáver desnudo de una adolescente en los márgenes del río Baztán. Las circunstancias de esta muerte relacionan el caso con otro misterioso asesinato cometido en el mismo lugar tiempo atrás. Una mujer, Amaia Salazar, inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral será designada para ocuparse del caso. Esta circunstancia la llevará a volver a Elizondo,  su lugar de origen, una pequeña población de la que lleva toda su vida tratando de huir. Con su novela Todo esto te daré, Dolores Redondo ganó el Premio Planeta en 2016 y su Trilogía ha sido traducida a quince idiomas. En 2017 el director Fernando González Medina llevó al cine El  guardián invisible, primer libro de la trilogía.

 

GRÁFICA

LOS ENIGMAS DE ARSÉNE LUPIN de 

Hélene Amalric y Frédéric Rebena

Editorial Larousse

Los autores proponen en este libro magníficamente editado por Larousse una serie de 200 enigmas y acertijos para que el lector los resuelva con la misma habilidad que el famoso Arséne Lupin, el prototipo de ladrón de guante blanco a quien la reciente serie producida por la plataforma Netflix ha vuelto a poner de actualidad. Una forma divertida de acercarse al universo creado por Leblanc, a sus múltiples personajes, a sus mujeres y adversarios en la eterna lucha entre el bien y el mal. Entre Arséne Lupin, ladrón de guante blanco (1907) y La Cagliostro se venga (1935), Maurice Leblanc, hijo de un rico armador de barcos cosechó un éxito espectacular en su tiempo con las aventuras de este personaje publicadas en una veintena de libros que están siendo objeto de nuevas reediciones originadas por el éxito de la serie.

 

 

ENSAYO

HORA ZERO. La inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial de

Emilio Grandío Seoane

CATEDRA editorial

Emilio Grandío Seoane aborda en esta obra el proceso de construcción, desarrollo y adaptación del espionaje británico en España durante los años de la II Guerra Mundial. Basada en una investigación realizada tomando como base fuentes británicas y españolas, aporta una interpretación de conjunto sobre los servicios de inteligencia en nuestro país en unos años de incertidumbre. Durante el verano de 1943 flotaba en el ambiente una posible invasión inglesa de la península para apartar del poder al general Franco. Por una parte los aviones británicos sobre vuelan territorio español bombardeando submarinos alemanes, mientras, por otra  Samuel Hoare, embajador británico en España, solicita una reunión urgente con el dictador en el Pazo de Meirás. Un libro que poner al descubierto hechos casi desconocidos hasta el momento.

 

 

EL DOMINIO MENTAL. La geopolítica de la mente

Pedro Baños

Editorial ARIEL

Así se domina el mundo y El dominio mundial, los dos libros anteriores de quien fue Jefe de contrainteligencia y Seguridad del cuerpo de Ejército europeo en Estrasburgo, Pedro Baños, fueron un auténtico éxito editorial. En este libro, que va por su cuarta edición, el autor, con la amenidad y lucidez habituales en él, aborda el tema de la manipulación cultural y psicológica, la (de)formación de las voluntades personales, el control de la información y las posibilidades que se abren con la evolución de las neurotecnologías o la inteligencia artificial en todos los campos, incluido el militar. Para este gran especialista en la materia, la humanidad se enfrenta con un perturbador porvenir. Si después de leer este libro aún crees que las palabras “libertad”, “privacidad”, “derechos individuales” o algo parecido tienen en la actualidad algún significado es que no te has enterado de nada. Orwell nos avisó hace tiempo sobre el peligro del Gran Hermano en 1984. Ni de lejos podía imaginar el grado de control y de conocimiento sobre nuestras vidas a que nos iban a llevar los dispositivos que tan alegremente manejamos a diario. Dedica a la lectura de este libro mucho menos tiempo del que empleas en tu móvil, acércate un poco a la realidad que estamos viviendo y no te deprimas, por favor.

 

LA BRIGADA DE LOS BASTARDOS de 

Sam Kean

Editorial ARIEL

La llamada Operación Alsos fue un plan secreto de la Oficina de Servicios Estratégicos norteamericana destinada a entorpecer las investigaciones sobre la energía nuclear llevada a cabo por las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de soldados, científicos y espías logró infiltrarse entre los físicos, químicos y militares alemanes para poner fin a la enorme amenaza de una bomba nuclear al servicio de Hitler. El corazón de esta misión fue la llamada “Brigada de los bastardos”, responsable de una de las labores de inteligencia más importante de todos los tiempos. Sam Kean, autor de este apasionante libro está considerado como uno de los mejores escritores de divulgación científica del panorama actual y es autor de obras como La cuchara menguante, El último aliento de César y El pulgar del violinista.  

 

 

 

EXPRESIONES DE LA LOCURA. El arte de los enfermos mentales de

Hans Prinzhorn

CATEDRA editorial

Editorial Cátedra publica en su colección Grandes Temas, Expresiones de la locura, una extraordinaria obra del poeta amateur, músico, dibujante aficionado, filósofo, psiquiatra e  historiador del arte, Hans Prinzhorn, que ya en su tiempo fue definida por Paul Éluard como “el libro de imágenes más bello que ha existido“. Publicada en 1922 esta obra llegó a fascinar a Paul Klee, Pablo Picasso, Max Ernst y Salvador Dalí, entre otros artistas, que llegaron a considerarlo como el origen de todas las vanguardias. La obra de Prinzhotn es, además, una de las primeras en llevar a cabo un análisis artístico de piezas realizadas por “locos” y, al tiempo, la historia de la irrefrenable necesidad creadora del ser humano.

 

 

ARTES ESCÉNICAS

EL ZOO DE CRISTAL

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

de Tennessee Williams

ALBA editorial

Si El zoo de cristal fue el primer intento por parte de su autor por construir una obra de recuerdos a partir de una pequeña familia empobrecida que se aferra al sueño o al pasado, Un tranvía llamado deseo significa una tragedia sobre la pérdida y la locura constituyendo su primer montaje por Elia Kazan. en palabras de Arthur Miller “una forma de realismo tan profundamente sentida que fue capaz de manifestarse como estilización“. El autor de estos dos textos dramáticos fundamentales para entender el teatro del siglo XX fue el escritor sureño Tennessee Williams, hijo de un comerciante de zapatos. El joven Williams trabajó en una fábrica y pasó por las universidades de Missouri, Washington e Iowa, comenzando su carrera teatral con la escritura de piezas en un acto por las que obtuvo en 1939 el premio Group Theater, Años después llegarían sus grandes éxitos: El zoo de cristal, Un tranvía llamado deseo, Verano y humo, La rosa tatuada, La gata sobre el tejado de zinc, De repente, el último verano o Dulce pájaro de juventud, todas ellas llevadas al cine que llevaron a este dramaturgo a la cumbre del teatro norteamericano, junto a escritores de la talla de Eugene O, Neill o Arthur Miller.

 

DEPORTES

 

MI DIEGO. Crónica sentimental de una gambeta que desafió al mundo, de

Alejandro Duchini

Editorial LINCE

Nacido en Buenos Aires, en 1971, Alejandro Duchini es periodista y también hincha del Independiente de Avellaneda- Ha trabajado para diversos medios informativos y fue jefe de deportes de infobae.com. Ha publicado, entre otros, La palabra hecha pelota y Catorce charlas sobre fútbol. Mi Diego trata, por supuesto, del futbolista argentino Diego Armando Maradona,  icono del mundo del deporte, figura controvertida, convertida hoy en leyenda. La aportación del libro de Duchini hay que entenderla desde la obligación moral del autor por presentar la imagen de un Diego Armando Maradona desconocida por el público mayoritario. Dejamos la palabra a Eduardo Galeano: “Juzgarlo era fácil y era fácil condenarlo, pero no resultaba tan fácil olvidar que Maradona venía cometiendo desde hacía años el pecado de ser el mejor, el delito de denunciar a viva voz las cosas que el poder manda callar”.

 

 

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

La Naturaleza en el relato de Emilia Pardo Bazan

24 septiembre 2021

24 septiembre 2021

Una de las escritoras más importantes del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán nos habla del ser humano y la naturaleza en dos de sus novelas más destacadas.

Los uigures, el pueblo que se puede convertir en el talón de Aquiles para China

22 septiembre 2021

22 septiembre 2021

La región de Xinjiang es una línea roja en las negociaciones con los talibanes y puede convertirse en el factor a explotar por parte del AUKUS

Cinco horas con Mario Camus Antonio Gregori

22 septiembre 2021

22 septiembre 2021

Fue en Alicante, en el año 2005 y no puedo precisar con exactitud cuántas horas conversamos Mario Camus y yo, pero estoy por asegurar que se acercaron a las cinco.

Iraq y la Iniciativa Nuevo Levante: Expectativa y realidad

20 septiembre 2021

20 septiembre 2021

Décadas de convulsiones internas e intervenciones, han convertido la integración económica y el desarrollo de Iraq en una imperiosa necesidad.

LIBROS PARA LEER A LA ORILLA DEL MAR (o a la sombra de un árbol). Antonio Gregori

28 junio 2021

28 junio 2021

Llegó el verano y la pandemia remite. Parece que todo vuelve a la normalidad. Paso a paso. Se recuperan las...

Teresa Franco: “Las mujeres siempre tenemos una excusa para decir que no al poder”

24 junio 2021

24 junio 2021

Cómo pasar de cabo del Ejército del Aire a concejala de Igualdad de la ciudad de Murcia, la biografía de Teresa Franco es de esas que merecen ser escritas, y leídas, claro está.

15 años del Rocky Horror Picture Show en Madrid

23 junio 2021

23 junio 2021

El Rocky Horror Picture Show cumple 15 años de ser una fiesta en la que se ve la película musical que le da nombre en 3D, con actores y participación del público.

Furor TV asiste al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo en Venezuela

21 junio 2021

21 junio 2021

Furor TV asiste al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo organizado en Caracas con motivo de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, un episodio clave en el proceso de independencia de Venezuela y Latinoamérica.

El secreto mejor guardado de Hollywood

16 junio 2021

16 junio 2021

Del 11 abril al 27 de junio de 2021 el teatro Lara nos descubre el secreto mejor guardado de Hollywood, en una tragicomedia cantada y narrada por Laura Enrech.

Entrevista a Locus Amenus (Ex Duo Kie)

12 junio 2021

12 junio 2021

Entrevista a Locus Amenus, ex vocalista del grupo de rap Duo Kie. Realizada el 13 de abril de 2021.

‘Palestina como excepción: Los límites de las políticas progresistas’: Una polémica reflexión desde EEUU

12 junio 2021

12 junio 2021

Los autores Marc Lamont Hill y Mitchell Plitnick desgranan en su nuevo ensayo por qué Palestina se ha convertido en una excepción dentro de las políticas progresistas del establishment de Estados Unidos. El ensayo fue publicado originalmente por la Editorial The News Press (2021)

ESPECIAL 15M: Los INDIGNADOS en 2021

15 mayo 2021

15 mayo 2021

Tertulia especial sobre el 15M en retrospectiva tras la década vivida; el movimiento de indignados que cambió la política española. - Dani Domínguez: periodista de LaMarea.com - Mario Caballero: periodista y comunicación política.

Entrevista a Amarna Miller

11 mayo 2021

11 mayo 2021

Entrevista a Amarna Miller, licenciada en Bellas Artes, creadora de contenido digital y activista feminista. Conversamos sobre su último libro Vírgenes, esposas, amantes y putas. Fue emitida en directo el pasado 11 de mayo.

Elecciones a la Comunidad de Madrid: Cobertura electoral

5 mayo 2021

5 mayo 2021

El pasado 4 de mayo cubrimos en directo desde nuestro canal de Twitch las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid desde el plató de Furor TV y con la participación del chat. Además, logramos un hito en la plataforma de Twitch llevando a nuestro reportero a las distintas sedes de los partidos políticos para conectar en riguroso directo.

1er DEBATE ELECTORAL de la HISTORIA de TWITCH | #ElDebateMadrid28A

29 abril 2021

29 abril 2021

El primer debate electoral de la historia de Twitch con motivo de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid con representación de todos los partidos que se disputan la presidencia de la Comunidad, excepto Vox. El debate cuenta con la representación de los distintos representantes jóvenes de cada partido. Vox no respondió a la petición del debate.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch