10 August 2022 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 25.- Canelita en rama (1942)

E n 1942 Eduardo García Maroto lleva al cine esta película con guion de Antonio Guzmán Merino. Interpretada por las folklóricas Pastora Imperio y Juanita Reina, llegará a convertirse en el mayor éxito comercial de su director y supuso para Juanita Reina el trampolín perfecto para su carrera en el cine.


CANELITA EN RAMA (1942)

Producción: RAFA FILMS

Dirección: EDUARDO GARCÍA MAROTO

Guion: Antonio Guzmán Merino

Fotografía: Manuel Berenguer

Música: Manuel L. Quiroga

INTÉRPERETES:

JUANITA REINA (Rocío), PASTORA IMPERIO (Gitana), LUIS PEÑA, padre (Don Juan), FERNANDO FRESNO, ANTONIO RIQUELME, JOSÉ MARÍA SEOANE, FÉLIX FERNÁNDEZ, RICARDO ACERO.

Duración: 100 minutos

Blanco y negro

SINOPSIS:

Don Juan, un caballero andaluz que ha recogido en su casa a Rocío, cree que la chica es fruto de sus amores con una gitana. Cuando su hijo legítimo regresa al acabar sus estudios, los jóvenes se enamoran.

COMEDIA MUSICAL  

COMENTARIO DE EDUARDO GARCÍA MAROTO. DIRECTOR

Para la película Canelita en rama se había contratado a Pastora Imperio y a Juanita Reina, a Luis Peña (padre), a José María Seoane y a los populares Antonio Riquelme y Fernando Fresno junto con Félix Fernández. No era un mal reparto para un tema tan manido. Hicimos bastantes rectificaciones en el guion, pulimos vulgaridades y creamos nuevas secuencia. En especial cambiamos la escena de la transformación de la gitanilla en señorita. Procuré despojar a los gitanos de la conocida indumentaria tan corriente en las películas folklóricas e hice que vistieran ropas más normales.

La película se fue rodando sin graves problemas. Únicamente tuve que luchar bastante para conseguir lo que quería de Juanita Reina, que no acababa de identificarse con su personaje; pero como tenía una gran voluntad, lograba finalmente superar las dificultades. Su padre, el señor Miguel, le repasaba por las noches el diálogo y se lo hacía aprender de memoria, aunque a la hora de rodar nos obligaba a corregirle las falsas entonaciones aprendidas. Por el contrario, cuando cantaba, lo hacía maravillosamente. La música del maestro Quiroga era muy alegre y acertadísima en las canciones.

El señor Miguel vigilaba celosamente a su hija, hasta el punto de controlar la longitud de sus largos cabellos. Había un pequeño prólogo en el que el marqués tenía recluida a la gitanilla en un lujoso colegio donde, a hurtadillas y por la verja, la niña se veía con los gitanos. Cuando llegó el momento de colocarle un sombrero porque pasaba a ser una verdadera señorita, las trenzas, que le llegaban hasta la cintura, no cabían dentro del sombrero. Cuando le propuse al señor Miguel que se las cortara, se negó rotundamente.

La película constituyó el mayor éxito comercial de mi carrera cinematográfica y se amortizó rápidamente con los ingresos de la región andaluza. Se explotó también en Argentina y México y en otros países de habla hispana con magníficos resultados. Pero, sobre todo, quedó en la región andaluza como programa obligado durante muchos años, en las fiestas de los más remotos pueblos. Para Juanita fue el pasaporte a la fama. En cambio para mí no supuso ningún beneficio apreciable y me enteré del éxito en Sevilla, no por el productor, sino por la familia de mi mujer. (Aventuras y desventuras del cine español de Eduardo G. Maroto)

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch