9 August 2022 Televisión online con redacción web

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia


Se diluye el foco mediático en la frontera oriental de la Unión Europea entre Polonia y Bielorrusia, dos estados que están jugando una partida de ajedrez en la que los peones son migrantes que llevan días a la intemperie, derivando incluso en muertes. Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. En este artículo hablaremos de ellos, aunque haremos especial incisión en los migrantes iraquíes que, estos días, han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia, analizando los distintos ‘’porqués’’ de que hayan terminado en esta encrucijada.

Las puertas de la Unión Europea, de nuevo sitiadas

Una vez más, las fronteras de la Unión Europea vuelven a estar cercadas por migrantes en busca de asilo y oportunidades, algo que el máximo organismo europeo no ve con buenos ojos, pues a su parecer implica una problemática que, de hecho, ya se ha repetido en varias ocasiones. La situación que nos hemos encontrado estos días en la frontera oriental de la UE ya la hemos visto en otras ocasiones.

Marruecos en su día ya presionó a la Unión Europea con el envío de migrantes en la ciudad enclave española de Ceuta, provocando una presión a la UE, que se tenía que debatir entre dejarlos entrar o rechazar la entrada, practicando incluso devoluciones en caliente. Turquía, por su parte, se encontró con una situación humanitaria aún más preocupante, cuando centenares de miles de migrantes sirios e iraquíes cruzaban sus fronteras en busca de un asilo político en Europa. Turquía en ese momento era un mero punto intermedio, pero sufrió presiones de la Unión Europea para ralentizar el flujo de migrantes. Otro de los puntos de entrada de los migrantes ha sido el sur de Italia, en enclaves como la sureña isla de Lampedusa, cercana a Túnez y Libia, uno de los mayores emisores de migrantes de los últimos años.

Migrantes llegando a Lampedusa (AFP)
Migrantes llegando a Lampedusa (AFP)

La Unión Europea es un lugar que se proyecta como pacífico, democrático y con cierta estabilidad económica, algo que no tienen los migrantes que vienen en busca de asilo o de un sello de entrada en el pasaporte de un país de la UE. Generalmente nos encontramos con personas que huyen de conflictos bélicos, como la Guerra de Siria o la campaña contra el EI en Iraq, que ha dejado a muchos damnificados. Ese buen marketing que tiene la UE juega en su contra en el momento en el que los migrantes deciden probar el sueño europeo, que tanto arraigo tiene más allá de sus fronteras.

Uno de los puntos a tener en cuenta es, también, que los estados europeos por los que los migrantes entran por primera vez son los que deben encargarse de los migrantes en situación irregular, por lo que en el centro y norte de Europa se suele mantener una actitud de despreocupación hacia la temática, pues no hacen frontera con países no-UE. Siempre y cuando los migrantes no se presenten en sus fronteras.

Focos generadores de migrantes 

Mucho se ha hablado de los migrantes que se encuentran en tierra de nadie entre Bielorrusia y Polonia, pero poco se ha incidido en sus orígenes, aunque mayoritariamente sepamos que provienen de Oriente Medio. En líneas generales, encontramos migrantes iraquíes, kurdos (generalmente del Kurdistán Iraquí) y sirios, además de algunos inmigrantes del continente africano. 

Irak y Siria, parcialmente arrasados por la invasión del Estado Islámico y por la Guerra Civil (desde 2011), son dos estados que cada vez están más estables, pero que llevan una carga muy pesada a raíz de los conflictos que han atravesado estos últimos años. Irak ya no está a merced del Estado Islámico pero está sumido en una dura posguerra con pocas perspectivas de crecimiento económico, pues el país está sumergido en una corrupción crónica y en una interminable guerra sectaria, además de una implacable influencia exterior en el país.

Un edificio derrumbado en Mosul, octubre de 2021 (Dídac Medrano)
Un edificio derrumbado en Mosul, octubre de 2021 (Dídac Medrano)

Siria, por su parte, cada vez se encuentra más lejos de la plenitud del conflicto bélico que atraviesa, pues Bashar al-Assad ha recuperado gran parte del territorio y vuelve a funcionar como un estado, mientras que el norte del país sigue siendo bombardeado por Turquía y la región de Idlib ocupada por grupos rebeldes disidentes con el gobierno, al igual que el este, ocupado por los kurdos. 

Ambos países atraviesan duros momentos a nivel económico y muchas familias, con personas graduadas con títulos universitarios, se ven obligados a abandonar el país en busca de nuevas oportunidades en el viejo continente. Las perspectivas de futuro en ambos países son bastante nulas, pues están sumidos en situaciones políticas que, a pesar de ser ahora mismo relativamente estables, pueden ser volátiles en cualquier momento.  

La predilección de los iraquíes por Bielorrusia

En este artículo nos centraremos en la parte iraquí de los migrantes, que escogen Bielorrusia como uno de los principales destinos para acceder a Europa. A simple vista parece un lugar desde el que no es lógico comenzar las embestidas para entrar a la Unión, pues está situado a bastantes fronteras de Irak y es accesible principalmente por avión. 

Para analizar esto es necesario fijarse en el pasaporte iraquí, ni más ni menos que el segundo peor pasaporte del mundo en referencia a la accesibilidad a países sin visado. Solamente existe un pasaporte peor: el afgano. Algunos son los países que dejan entrar a los iraquíes sin visado, como Dominica o Tuvalu, pero son lugares que se sitúan muy lejos de Irak y que pocas oportunidades ofrecen a los iraquíes. Otro de los países que han suavizado las medidas para los iraquíes es Bielorrusia, relativamente fácil de acceder para estos en comparación con el Espacio Schengen. En Irak pudimos hablar con Muntathar, quien me comentaba que había ido a Bielorrusia de vacaciones porque era de los únicos lugares que les permitía acceder sin interminable burocracia. No es que Bielorrusia sea solamente un lugar que usan para acceder a la UE, sino que algunos iraquíes de clase media lo utilizan para irse de vacaciones, al igual que otros destinos como Armenia, Azerbaiyán o Georgia. 

Para acceder a un visado Schengen un iraquí precisa de una carta de invitación de un nacional europeo, además de garantizar una suma económica que supera los varios miles de dólares como aval durante su estancia. Otra de las pesadillas al obtener el visado es conseguir una cita con la embajada del país, generalmente colapsada de trámites burocráticos de este tipo. Ahmed, un ingeniero civil nativo de Bagdad, nos comenta que aplicó para un visado en el Reino Unido (cuando este aún estaba en la UE) y que le fue denegado pese a cumplir con todos los requisitos. 

Otra de las razones por las que Bielorrusia es una opción para los iraquíes es que la opción turca tampoco es sencilla, aunque probable, pues es un país utilizado por la gran mayoría de los migrantes que intentan acceder a Europa. La parte turca, por su parte, se conoce por ser difícil para los árabes, pues varios iraquíes residentes en Ankara me comentan que sufren discriminación racial por ser arabófonos. 

Cabe tener en cuenta que, aunque parezca mentira, la opción bielorrusa es fácil dadas las buenas conexiones aéreas que existen entre ambos países. Bielorrusia, por su parte, ha sido acusada por la plana mayor europea de facilitar los visados a los ciudadanos de esta parte de Oriente Medio con la finalidad de que la utilicen como puerta de entrada a la UE y ejerzan presiones sobre el gigante multinacional europeo. 

La policía y el ejército polacos conteniendo las oleadas de migrantes en la frontera (Leonid Shcheglov / BELTA / AFP)
La policía y el ejército polacos conteniendo las oleadas de migrantes en la frontera (Leonid Shcheglov / BELTA / AFP)

La importancia del conflicto, más allá de una horda de migrantes 

Aunque nos encontremos en un conflicto entre dos naciones del centro-este de Europa, estamos ante un choque entre muchos más actores. Polonia, a pesar de desafiar a la Unión Europea en distintos aspectos (como en el tema del aborto), cuenta con el apoyo de Bruselas, pues los grandes como Francia y Alemania no quieren tener que lidiar con el problema de la migración tan cerca de sus fronteras. De ahí que apoyen cualquier intento de reforzar la frontera polaca ante la pasividad de los guardias bielorrusos. Otro de los principales apoyos en este tema es la OTAN, que aparece en cualquier tema en el que se involucre Rusia. Es por eso que la frontera polaca se ha reforzado con fuerzas de países aliados, como por ejemplo Estonia. 

Bielorrusia, por su parte, tiene el apoyo de Rusia, que ha apoyado a Alexander Lukashenko en su intento de debilitar la frontera de la UE. Putin es un aliado muy fuerte y esto parece más que otro capítulo de la batalla entre la Unión Europea y Rusia para enseñar músculo en la región, como en el Conflicto del Donbás o en el de Osetia del Sur y Georgia. 

Conclusiones:

Aunque la situación en Bielorrusia ha ocupado los titulares estos días, los migrantes turcos y sirios siguen utilizando en mayor medida la ‘’opción turca’’ para intentar acceder a la Unión Europea. Muchos de ellos optan por conseguir una residencia fija en Turquía y proseguir con sus voluntades de inmigración unos años más tarde. Sin embargo, hace años que Europa tiene la ruta marítima entre Turquía y Grecia más que vigilada. 

Muchos de los focos se han centrado en criticar la actitud de Bielorrusia, acusando al longevo líder de presionar a la UE como venganza por el apoyo a Svetlana Tikhanouskaya en las elecciones de 2020, que por poco no terminó con el mandato de Lukashenko. Sin embargo, pocas son las voces que critican la posición de la UE, abanderada de las libertades individuales mientras deja a migrantes en busca de asilo en la intemperie del bosque transfronterizo. Quizás sería necesario plantearse una reformulación de las convenciones de migrantes o un debate ético sobre el tema en el seno de la unión. Acusar a Rusia de desestabilizar no ayudará en ninguna medida a frenar el problema. 

Las hordas de migrantes parecen ir diluyéndose a sabiendas de que Europa no les dejará entrar sin los requisitos que exige a los ciudadanos de sus nacionalidades, requisitos que, la gran mayoría de ellos no puede asumir. Iraqi airways ha comenzado a fletar vuelos de repatriación para todos aquellos iraquíes que quieran volver al país, mientras que ha suspendido las conexiones regulares con Minsk y los 5 aeropuertos del país (Bagdad, Erbil, Basora, Najaf y Sulaymaniyah). Las fronteras de la Unión, por su parte, parecen fortalecerse en lugar de debilitarse en los últimos años, algo que no coincide con los principios de libre movilidad que tanto se promueven desde Bruselas.

Facebook Comments
Sígueme en:
Últimas entradas de Dídac Medrano (ver todo)
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch