17 January 2022 Televisión online con redacción web

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia


Se diluye el foco mediático en la frontera oriental de la Unión Europea entre Polonia y Bielorrusia, dos estados que están jugando una partida de ajedrez en la que los peones son migrantes que llevan días a la intemperie, derivando incluso en muertes. Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. En este artículo hablaremos de ellos, aunque haremos especial incisión en los migrantes iraquíes que, estos días, han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia, analizando los distintos ‘’porqués’’ de que hayan terminado en esta encrucijada.

Las puertas de la Unión Europea, de nuevo sitiadas

Una vez más, las fronteras de la Unión Europea vuelven a estar cercadas por migrantes en busca de asilo y oportunidades, algo que el máximo organismo europeo no ve con buenos ojos, pues a su parecer implica una problemática que, de hecho, ya se ha repetido en varias ocasiones. La situación que nos hemos encontrado estos días en la frontera oriental de la UE ya la hemos visto en otras ocasiones.

Marruecos en su día ya presionó a la Unión Europea con el envío de migrantes en la ciudad enclave española de Ceuta, provocando una presión a la UE, que se tenía que debatir entre dejarlos entrar o rechazar la entrada, practicando incluso devoluciones en caliente. Turquía, por su parte, se encontró con una situación humanitaria aún más preocupante, cuando centenares de miles de migrantes sirios e iraquíes cruzaban sus fronteras en busca de un asilo político en Europa. Turquía en ese momento era un mero punto intermedio, pero sufrió presiones de la Unión Europea para ralentizar el flujo de migrantes. Otro de los puntos de entrada de los migrantes ha sido el sur de Italia, en enclaves como la sureña isla de Lampedusa, cercana a Túnez y Libia, uno de los mayores emisores de migrantes de los últimos años.

Migrantes llegando a Lampedusa (AFP)
Migrantes llegando a Lampedusa (AFP)

La Unión Europea es un lugar que se proyecta como pacífico, democrático y con cierta estabilidad económica, algo que no tienen los migrantes que vienen en busca de asilo o de un sello de entrada en el pasaporte de un país de la UE. Generalmente nos encontramos con personas que huyen de conflictos bélicos, como la Guerra de Siria o la campaña contra el EI en Iraq, que ha dejado a muchos damnificados. Ese buen marketing que tiene la UE juega en su contra en el momento en el que los migrantes deciden probar el sueño europeo, que tanto arraigo tiene más allá de sus fronteras.

Uno de los puntos a tener en cuenta es, también, que los estados europeos por los que los migrantes entran por primera vez son los que deben encargarse de los migrantes en situación irregular, por lo que en el centro y norte de Europa se suele mantener una actitud de despreocupación hacia la temática, pues no hacen frontera con países no-UE. Siempre y cuando los migrantes no se presenten en sus fronteras.

Focos generadores de migrantes 

Mucho se ha hablado de los migrantes que se encuentran en tierra de nadie entre Bielorrusia y Polonia, pero poco se ha incidido en sus orígenes, aunque mayoritariamente sepamos que provienen de Oriente Medio. En líneas generales, encontramos migrantes iraquíes, kurdos (generalmente del Kurdistán Iraquí) y sirios, además de algunos inmigrantes del continente africano. 

Irak y Siria, parcialmente arrasados por la invasión del Estado Islámico y por la Guerra Civil (desde 2011), son dos estados que cada vez están más estables, pero que llevan una carga muy pesada a raíz de los conflictos que han atravesado estos últimos años. Irak ya no está a merced del Estado Islámico pero está sumido en una dura posguerra con pocas perspectivas de crecimiento económico, pues el país está sumergido en una corrupción crónica y en una interminable guerra sectaria, además de una implacable influencia exterior en el país.

Un edificio derrumbado en Mosul, octubre de 2021 (Dídac Medrano)
Un edificio derrumbado en Mosul, octubre de 2021 (Dídac Medrano)

Siria, por su parte, cada vez se encuentra más lejos de la plenitud del conflicto bélico que atraviesa, pues Bashar al-Assad ha recuperado gran parte del territorio y vuelve a funcionar como un estado, mientras que el norte del país sigue siendo bombardeado por Turquía y la región de Idlib ocupada por grupos rebeldes disidentes con el gobierno, al igual que el este, ocupado por los kurdos. 

Ambos países atraviesan duros momentos a nivel económico y muchas familias, con personas graduadas con títulos universitarios, se ven obligados a abandonar el país en busca de nuevas oportunidades en el viejo continente. Las perspectivas de futuro en ambos países son bastante nulas, pues están sumidos en situaciones políticas que, a pesar de ser ahora mismo relativamente estables, pueden ser volátiles en cualquier momento.  

La predilección de los iraquíes por Bielorrusia

En este artículo nos centraremos en la parte iraquí de los migrantes, que escogen Bielorrusia como uno de los principales destinos para acceder a Europa. A simple vista parece un lugar desde el que no es lógico comenzar las embestidas para entrar a la Unión, pues está situado a bastantes fronteras de Irak y es accesible principalmente por avión. 

Para analizar esto es necesario fijarse en el pasaporte iraquí, ni más ni menos que el segundo peor pasaporte del mundo en referencia a la accesibilidad a países sin visado. Solamente existe un pasaporte peor: el afgano. Algunos son los países que dejan entrar a los iraquíes sin visado, como Dominica o Tuvalu, pero son lugares que se sitúan muy lejos de Irak y que pocas oportunidades ofrecen a los iraquíes. Otro de los países que han suavizado las medidas para los iraquíes es Bielorrusia, relativamente fácil de acceder para estos en comparación con el Espacio Schengen. En Irak pudimos hablar con Muntathar, quien me comentaba que había ido a Bielorrusia de vacaciones porque era de los únicos lugares que les permitía acceder sin interminable burocracia. No es que Bielorrusia sea solamente un lugar que usan para acceder a la UE, sino que algunos iraquíes de clase media lo utilizan para irse de vacaciones, al igual que otros destinos como Armenia, Azerbaiyán o Georgia. 

Para acceder a un visado Schengen un iraquí precisa de una carta de invitación de un nacional europeo, además de garantizar una suma económica que supera los varios miles de dólares como aval durante su estancia. Otra de las pesadillas al obtener el visado es conseguir una cita con la embajada del país, generalmente colapsada de trámites burocráticos de este tipo. Ahmed, un ingeniero civil nativo de Bagdad, nos comenta que aplicó para un visado en el Reino Unido (cuando este aún estaba en la UE) y que le fue denegado pese a cumplir con todos los requisitos. 

Otra de las razones por las que Bielorrusia es una opción para los iraquíes es que la opción turca tampoco es sencilla, aunque probable, pues es un país utilizado por la gran mayoría de los migrantes que intentan acceder a Europa. La parte turca, por su parte, se conoce por ser difícil para los árabes, pues varios iraquíes residentes en Ankara me comentan que sufren discriminación racial por ser arabófonos. 

Cabe tener en cuenta que, aunque parezca mentira, la opción bielorrusa es fácil dadas las buenas conexiones aéreas que existen entre ambos países. Bielorrusia, por su parte, ha sido acusada por la plana mayor europea de facilitar los visados a los ciudadanos de esta parte de Oriente Medio con la finalidad de que la utilicen como puerta de entrada a la UE y ejerzan presiones sobre el gigante multinacional europeo. 

La policía y el ejército polacos conteniendo las oleadas de migrantes en la frontera (Leonid Shcheglov / BELTA / AFP)
La policía y el ejército polacos conteniendo las oleadas de migrantes en la frontera (Leonid Shcheglov / BELTA / AFP)

La importancia del conflicto, más allá de una horda de migrantes 

Aunque nos encontremos en un conflicto entre dos naciones del centro-este de Europa, estamos ante un choque entre muchos más actores. Polonia, a pesar de desafiar a la Unión Europea en distintos aspectos (como en el tema del aborto), cuenta con el apoyo de Bruselas, pues los grandes como Francia y Alemania no quieren tener que lidiar con el problema de la migración tan cerca de sus fronteras. De ahí que apoyen cualquier intento de reforzar la frontera polaca ante la pasividad de los guardias bielorrusos. Otro de los principales apoyos en este tema es la OTAN, que aparece en cualquier tema en el que se involucre Rusia. Es por eso que la frontera polaca se ha reforzado con fuerzas de países aliados, como por ejemplo Estonia. 

Bielorrusia, por su parte, tiene el apoyo de Rusia, que ha apoyado a Alexander Lukashenko en su intento de debilitar la frontera de la UE. Putin es un aliado muy fuerte y esto parece más que otro capítulo de la batalla entre la Unión Europea y Rusia para enseñar músculo en la región, como en el Conflicto del Donbás o en el de Osetia del Sur y Georgia. 

Conclusiones:

Aunque la situación en Bielorrusia ha ocupado los titulares estos días, los migrantes turcos y sirios siguen utilizando en mayor medida la ‘’opción turca’’ para intentar acceder a la Unión Europea. Muchos de ellos optan por conseguir una residencia fija en Turquía y proseguir con sus voluntades de inmigración unos años más tarde. Sin embargo, hace años que Europa tiene la ruta marítima entre Turquía y Grecia más que vigilada. 

Muchos de los focos se han centrado en criticar la actitud de Bielorrusia, acusando al longevo líder de presionar a la UE como venganza por el apoyo a Svetlana Tikhanouskaya en las elecciones de 2020, que por poco no terminó con el mandato de Lukashenko. Sin embargo, pocas son las voces que critican la posición de la UE, abanderada de las libertades individuales mientras deja a migrantes en busca de asilo en la intemperie del bosque transfronterizo. Quizás sería necesario plantearse una reformulación de las convenciones de migrantes o un debate ético sobre el tema en el seno de la unión. Acusar a Rusia de desestabilizar no ayudará en ninguna medida a frenar el problema. 

Las hordas de migrantes parecen ir diluyéndose a sabiendas de que Europa no les dejará entrar sin los requisitos que exige a los ciudadanos de sus nacionalidades, requisitos que, la gran mayoría de ellos no puede asumir. Iraqi airways ha comenzado a fletar vuelos de repatriación para todos aquellos iraquíes que quieran volver al país, mientras que ha suspendido las conexiones regulares con Minsk y los 5 aeropuertos del país (Bagdad, Erbil, Basora, Najaf y Sulaymaniyah). Las fronteras de la Unión, por su parte, parecen fortalecerse en lugar de debilitarse en los últimos años, algo que no coincide con los principios de libre movilidad que tanto se promueven desde Bruselas.

Facebook Comments
Sígueme en:
Últimas entradas de Dídac Medrano (ver todo)
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo: 14.- Agatha Christie (1890-1976) Reino Unido

12 enero 2022

12 enero 2022

Llevamos tanto tiempo viendo cómo se pone la etiqueta de "la gran dama del crimen" a todo tipo de escritoras de novela polícíaca y criminal (desde Patricia Higsmih a Camila Luckberg, de Donna Leon a Fred Vargas) que da la impresión de que Agatha Christie nunca hubiera existido. ¡Pero vaya si existió! 66 novelas policíacas, 6 novelas rosas, 14 cuentos y varias obras teatrales, así lo atestiguan. Dos mil millones de libros hacen de ella la autora más vendida de la historia después de William Shakespeare y la Biblia. Traducida a 103 idiomas, creadora del famoso detective Hercules Poirot, de Miss Marple, de Tommy y Duppence Beresford, su novela El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida el año 2013 como la mejor novela policíaca de todos los tiempos y la obra teatral La ratonera continúa siendo el espectáculo teatral más representado de la historia desde su estreno el 25 de noviembre de 1952, Fue elegida Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y desde su primera novela El misterioso caso de Styles (1920) hasta el día de hoy siempre estuvo acompañada del mayor de los éxitos. No hay lugar en el mundo donde no se le conozca y sus novelas han dado lugar a infinidad de películas y series de televisión.

Escritoras, con o sin seudónimo: 13.- Emilia Pardo Bazán (1851-1921) España

7 enero 2022

7 enero 2022

La introductora en España del Naturalismo desarrolló a lo largo de su vida una enorme actividad: fue novelista, ensayista, periodista, crítica literaria, poeta, dramaturga, editora, traductora, catedrática, conferenciante y....condesa. Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y, por si fuera poco, su verdadero nombre era Emilia Antonia Socorro, Josefa, Amalia, Vicenta, Eufemia Pardo Bazán y De la Rúa Figueroa. Da la impresión de que, al ser una precursora del feminismo, quisiera ser al mismo tiempo todas las mujeres sin voz que alguna vez vieron pisoteados sus derechos. También fue antiseminista convicta y confesa, se casó a los 16 años y practicó la infidelidad con cierta soltura, Feminista combativa y combatiente, reaccionó en sus obras contra el romanticismo, que aún daba coletazos y dejó para la historia de la literatura española un puñado de obras, algunas de las cuales figuran entre lo mejor de la producción literaria española del Siglo XIX.

Escritoras, con o sin seudónimo: 12.-Carson McCullers (1917-1967) Estados Unidos

2 enero 2022

2 enero 2022

Nació en el estado de Georgia, en 1917 y falleció cincuenta años después, dejando un legado literario que la encumbró a lo más alto de la literatura norteamericana del siglo XX, emparentada con la narrativa sureña que tuvo a Willliam Faulkner como principal representante. Su vida personal estuvo marcada por la enfermedad, la adicción al alcohol y el rechazo amoroso de algunas escritoras de su generación. Contrajo matrimonio dos veces con el mismo hombre, quien acabó suicidándose. Está considerada como una de las mejores escritoras de la posguerra y fue incluida en una lista de las diez mujeres más importantes de Estados Unidos por la revista Mademoiselle. Hablamos de Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers.

Un libro: el mejor de los regalos

29 diciembre 2021

29 diciembre 2021

La temporada ha sido pródiga en grandes títulos y magníficas ediciones, como corresponde a un país que siempre ha ocupado un lugar destacado en el mundo editorial. Y hasta tal punto lo es que resulta francamente difícil señalar un puñado de libros excelentes dejando fuera, por razones obvias, algunas otras publicaciones de gran mérito. Puede ser que nuestra selección peque de elitista, pero lo que está claro es que ni uno solo de los libros que aquí recomendamos puede ser considerado como un manjar exquisito solo reservado a los conocedores. De modo que abandona las consabidas reservas y sumérgete en la lectura de algunas obras inolvidables que convertirán tus horas de lectura en un placer inigualable. Y, por supuesto. comparte tu experiencia con tus seres queridos.

Escritoras, con o sin seudónimo 11.- Elizabeth Gleghorn Gaskell (1810- 1865) Inglaterra

17 diciembre 2021

17 diciembre 2021

Amiga de Charlotte Brönte, de quien llegó a escribir su biografía, Elizabeth Gaskell, casada con un pastor de la Capilla Unitaria escribió su primera novela para huir de la depresión que le causó la muerte prematura de su primer y único hijo. Retrató en sus novelas con especial dureza la vida de las clases trabajadoras y frecuentó el trato con algunos de los más célebres escritores de su época como Charles Dickens, John Ruskin o la autora de La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe. Hoy forma parte de ese nutrido grupo de escritoras victorianas que elevaron la literatura de su país a elevadas cotas de humor e inteligencia.

Escritoras, con o sin seudónimo 10.- Hannah Arendt (1906-1975) Alemania, Apátrida, Estados Unidos

14 diciembre 2021

14 diciembre 2021

Tuvo dos patrias y ninguna. Fue amante del filósofo Martin Heidegger y estudió con Edmund Husserl, doctorándose con Karl Jaspers. Ferviente defensora del pueblo judío, se enfrentó al nacionalsocialismo. siendo detenida por la Gestapo. En Francia, donde huyó en 1933 fue recluida en un campo al ser considerada extranjera enemiga. En 1941 llegó a Estados Unidos como apátrida al haber sido despojada de su nacionalidad por los nazis. Allí consiguió la nacionalidad estadounidense, escribió gran parte de su obra y fue catedrática en Princeton, Chicago, Berkeley y Nueva York. Fallecida en 1975 está considerada como una de las grandes pensadoras del siglo XX.

Escritoras, con o sin seudónimo 9.- Colette (1873-1954) Francia

10 diciembre 2021

10 diciembre 2021

Bisexual, provocadora, artista de cabaré, escritora fantasma, contumaz lectora, amiga de Proust, Jean Cocteau y Paul Valéry, tres veces casada, su vida escandalosa y su contacto con el "todo París" la convierten en uno de los iconos del glamour parisino fin de siécle. Pero Sidonie-Gabrielle Colette fue, además una exquisita prosista y sus novelas, popularísimas en su tiempo inspiraron a directores de la talla de Max Ophüls, Roberto Rosellini, Vincente Minelli o Stephen Frears en su traslado al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 8.- Svetlana Alexiévich (1948) Bielorrusia-Ucrania

7 diciembre 2021

7 diciembre 2021

¿Quién escribe la Historia? ¿Los profesionales? ¿Los vencedores? Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura de 2015 llevó a la práctica la llamada "novela colectiva" de su maestro Alés Adamovich para crear un nuevo género llamado también "coro épico" o "novela oratorio". Y lo hizo a conciencia, pateándose toda la URSS y entrevistando a cientos, a miles de personas, víctimas de un pasado sangriento.

Una perspectiva del mercado de videojuegos chino, el mayor del mundo

6 diciembre 2021

6 diciembre 2021

China es el mayor mercado de videojuegos para PC del mundo. Sin embargo, el sector está estrictamente regulado por una normativa que dictamina los requisitos a cumplir para poder estrenar un título en el país. La última norma restringe el acceso de menores de edad a juegos online

Escritoras, con o sin seudónimo 7.- Isak Dinesen (1885-1962) Dinamarca

3 diciembre 2021

3 diciembre 2021

Africa y Dinamarca son los dos escenarios donde la escritora danesa Karen Blixen, más conocida por su seudónimo Isak Dinesen, pasó la mayor parte de su vida. En el continente africano dirigió una plantación que tuvo que abandonar años más tarde a causa de la caída de los precios del café. También fue allí donde conoció al amor de su vida, el cazador británico Denys Finch Hatton, que perdió dramáticamente la vida en un accidente de avión. Desde 1935 residió en su país natal donde escribió la mayor parte de una obra que le permitió ser candidata al Premio Nobel y que fue especialmente afortunada en sus respectivas adaptaciones al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch