17 May 2021 Televisión online con redacción web

Exposición de Auschwitz en Madrid

La exposición recoge más de 600 objetos originales y testimonios de las víctimas y supervivientes del campo de concentración de…


La exposición recoge más de 600 objetos originales y testimonios de las víctimas y supervivientes del campo de concentración de Auschwitz y estará hasta el 17 de Junio de 2018. Información de la exposición aquí.

Hace unos días en FurorTV tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Exposiciones Arte Canal donde actualmente se exhiben más de 600 objetos originales y los testimonios más sobrecogedores de las víctimas y supervivientes del campo de concentración de Auschwitz, uno de los episodios más terribles de la humanidad.

“La poesía no tiene sentido después de Auschwitz.”

 Bloques de hormigón que formaban parte del tendido eléctrico de los muro de Auschwitz originales

Durante más de dos horas recorrimos las salas de la exposición, dejando que el el grito sordo del pasado nos conmoviera desde la primera a la última.

Al principio nos encontramos con unas ruedas y un zapato de cuero vinculados entre sí. Las ruedas representan el tren, medio por excelencia de transportar a los prisioneros al campo de concentración. Desde este momento nos ponemos a pensar sobre la magnitud de esta catástrofe: ¿de quién era el zapato?, ¿cuál fue su historia? Todos tenían una historia. Todas y cada una de las personas que murieron en Auschwitz tenían una historia diferente.

Durante nuestro recorrido por las diferentes estancias, aparte de ver una colección única de piezas, tenemos la ocasión de refrescarnos la memoria con lo que pasó antes de la tragedia de Auschwitz. ¿Qué era Auschwitz antes del holocausto? Era un lugar pequeño, de cuya existencia pocas personas conocían llamado Osvecimia (Oswiecim) antes de que los alemanes le cambiaran el nombre. Una sala entera se dedica a explicar cómo era la vida de los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial, la cultura, con ejemplos reales de personas, también de cómo se llegó al antisemitismo moderno en Europa y cómo se extendió.

Según avanzamos vemos cómo fue evolucionando el panorama social, político y económico de Europa después de la Gran Guerra en la que Alemania salió muy perjudicada. La depauperación genera frustración y unas élites temosas del comunismo inflamaron con gasolina la corriente anticomunista del nacionalsocialismo. Pronto los miles de adeptos se hicieron millones, el no entendimiento entre el partido socialdemócrata y el partido comunista fruto de los rencores tejidos desde el XIX cristalizados en el SPD colaborando con los freikorps que exterminaron a Rosa Luxemburgo, propiciaron que un senil Heidenburg diese el poder a Hitler, quien fue apoyado por el Partido de Centro, de ideología de centroderecha. Hitler se alzaba así con el poder en 1933. El odio y las sospechas de la población alemana hacia los judíos se incrementaban y se empezaba a imponer desde la infancia, por ejemplo, con juegos de mesa para toda la familia como “Juden Raus” (Judíos Fuera). Aun así, los judíos no eran los únicos perseguidos, también los romanís y los gitanos eran foco de ese odio así como las personas de izquierdas.

Seguidamente observamos cómo se configuraba el Tercer Reich, lo que fue y lo que Hitler quería que fuera, que no era ni más ni menos que una mera utopía que promovía el pleno empleo, viajes, vacaciones y la expulsión de las personas que no aportaban nada a la sociedad entre las que se encontraban los judíos. Tras ello y una pequeña mención a la Legión Cóndor, nos topamos con la invasión de Polonia, la limpieza étnica y la solución territorial de los judíos, donde los expulsaron del país para hacer hueco a los nuevos residentes. Es en ese momento, en 1939, donde la fábrica de muerte más letal de la Segunda Guerra Mundial empezó a cimentarse, pues fue durante la ocupación del territorio cuando los nazis encontraron unas barracas a las afueras de la ciudad conocida como Osvecimia y en cuestión de meses se convirtió en el campo de concentración.

Objetos que por su gran tamaño llaman la atención son una caldera de las cocinas de Auschwitz, donde se preparaban esas comidas insuficientes para los prisioneros, y  una litera en la que dormían supuestamente 3 personas, si bien eran más, y que fue incluida un año después de que el campo empezase a funcionar. Antes los prisioneros dormían en el suelo.

Una rampa nos transporta ya a lo que es la llegada de los judíos al campo, en este caso sabemos que eran húngaros por la procedencia de las maletas. Las imágenes a ambos lados son de los trenes de los que se bajaban unas 100-150 personas por vagón a lo inesperado. Esas maletas las dejaban atrás. Las personas de estas imágenes no sabían que la mayoría estaba en las últimas horas de sus vidas, ni que iban a ser separados de sus familiares y que nunca más iban a volver a verlos. Cuando bajamos la cuesta nos encontramos con una maqueta a escala de Auschwitz donde se puede apreciar la verdadera magnitud del campo. El tamaño en este caso da lugar a confusión, ya que se puede pensar que había muchas personas cautivas, pero la realidad no era así puesto que la mayoría de los que llegaban eran asesinados en la primera semana de su llegada.

 Los testigos oculares son muy importantes pues no se tienen muchos registros de los crematorios ni del proceso que se llevaba a cabo ahí dentro | Dibujo de David Olére

Aquí quizás empieza la parte más dura de toda la exposición, donde empezamos a comprender la magnitud de las ejecuciones en masa que se llevaban a cabo a diario en Auschwitz. No había ningún respeto hacia la vida humana, a los prisioneros se les trataba como mercancía. En una sala se ve como los comandantes de los diferentes campos de concentración competían entre sí para ver quién asesinaba a más personas. Innovaban y proponían iniciativas para matar al mayor número de personas en el menor tiempo con el menor número de recursos. Los testimonios inéditos de los supervivientes y de los que formaron parte de los Sonderkommandos en las paredes y en vídeos de las diferentes salas son realmente sobrecogedores, probablemente lo que más nos llamó la atención de toda la exposición.

Ya llegamos al final de la exposición, a las marchas de la muerte y a la liberación del campo y llegada de la Cruz Roja. Los prisioneros estaban totalmente famélicos y desnutridos, pero aun así a veces les sorprendían con trozos de pan bajo las sabanas de las camas, aunque ellos por su condición solo podían tomar 3 cucharadas de sopa al día. Ya era simplemente costumbre y también sorpresa de la amabilidad de la gente.

Lo más trágico de los campos de exterminio nacionalsocialistas no es el exterminio en sí. Este ocurre en todas las guerras, mismamente en el frente asiático la Masacre de Nankin. Es pura barbarie, de esas que te estremecen el cuerpo. A lo largo de la historia Roma ha exterminado pueblos, así como los británicos, los turcos y tantos otros. Porque la homogenización es control, y el control es el pilar del que se nutre esa clase dirigente que vive del trabajo ajeno y domina las sociedades oligárquicas y tiránicas. Lo que estremece y provoca un chillido que desgarrará el eco de la historia es que Auschwitz es “barbarie racional”. Es un exterminio ilustrado como diría el filósofo Theodore Adorno en tanto a que es industrial, planificado y sigue parámetros de maximización económicos.

Auschwitz no fue un pogromo. Auschwitz fue un matadero de humanos, una fábrica de la muerte. Si no produces no nos sirves. Eres totalmente desposeído de tu condición humana, de tu individualidad a través de un total corte de pelo y un traje a rayas. Eres desnudado y agarras tu ticket en una fila ordenada que te lleva a una sala donde tras decirte que te tranquilices y que vas a ser desparasitado… se te extermina con gas. En 10 minutos estarás muerto y no lo sabrás hasta dentro de 7. Serás exterminado y tu cuerpo incinerado. No quedará rastro de ti salvo por el pelo de tu cuerpo que sea vendido, la grasa que sobre de tu quema para hacer jabón y algún diente de oro que se fundirá para engordar la fortuna de algún oligarca. Te iras de este mundo engañado, casi sin enterarte ni molestar, ya que a los diez minutos vendrá un nuevo cargamento con miles de nuevos improductivos a ser exterminados.

 

Y así en unas horas pasarás de ser una persona con nombres y apellidos, con esa identidad que te hacía único, a la total inexistencia (salvo por el recuerdo, que somos nosotros los encargados de mantener). Habrás sido desechado como mercancía o muerto extenuado por las torturas o el trabajo esclavo, desapareciendo de la vida en un helado campo de Polonia bajo un burlón cartel de 14 toneladas que rezaba “El trabajo os hace libres”.

El Foro de Davos ha advertido este año 2018 de que el peligro de guerra ha crecido y está más cerca de lo que pensamos. La “Pax Americana” disfrutada por los occidentales (no por sus vecinos) lleva ya 75 años. Una auténtica anomalía cuyos periodos hermanos a nivel histórico han durado de media cien años. De todos nosotros depende que las ansias de riqueza y gloria vanidosa por traumas freudianos de algunos no nos lleven de nuevo al grito sordo que es la guerra, de todos depende el que no nos dirijan a un nuevo exterminio colectivo, como ovejas indefensas al matadero. Porque lo más terrible de Auschwitz es que fue no hace mucho, y no muy lejos.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

1er DEBATE ELECTORAL de la HISTORIA de TWITCH | #ElDebateMadrid28A

29 abril 2021

29 abril 2021

El primer debate electoral de la historia de Twitch con motivo de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid con representación de todos los partidos que se disputan la presidencia de la Comunidad, excepto Vox. El debate cuenta con la representación de los distintos representantes jóvenes de cada partido. Vox no respondió a la petición del debate.

Tres novelas románticas con perspectiva histórica

9 abril 2021

9 abril 2021

Desde Inglaterra hasta Chile pasando por España, las novelas propuestas recorren el amor desde tres países, perspectivas y etapas distintas.

La desnudez a través del verso

23 marzo 2021

23 marzo 2021

Rupi Kaur vuelve a revolucionar el panorama poético con la publicación de su tercer poemario. Desde el amor hasta la desigualdad étnica de su pueblo, la poeta plasma sobre el papel muchos de los problemas candentes en la actualidad.

Tres libros sobre lucha de clases – escritos por mujeres

17 marzo 2021

17 marzo 2021

Hoy os traemos tres libros sobre lucha de clases, sobre el motor de la historia, que diría Karl Marx. Pero, pese a la testosterona que se suele asociar a la «lucha material» que representa la contienda entre proletarios y burgueses, los libros aquí presentes (con tema principal sobre la teoría marxista por antonomasia) han sido escritos por mujeres.

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

8 marzo 2021

8 marzo 2021

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

El LADO OSCURO de JOE BIDEN – FurorPolitik

21 enero 2021

21 enero 2021

El presidente Joe Biden ha tomado posesión del cargo de Presidente de EE.UU. tras unas elecciones inéditas y pocos días después del asalto al Capitolio. Hoy, en #FurorPolitik​, analizamos la figura de Joe Biden, sus promesas electorales, su historial como senador y vicepresidente y los distintos escándalos de agresión y acoso sexual que acechan su mandato.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

La desaparición del movimiento LGTB

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch