10 August 2022 Televisión online con redacción web

El secreto mejor guardado de Hollywood

Del 11 abril al 27 de junio de 2021 el teatro Lara nos descubre el secreto mejor guardado de Hollywood, en una tragicomedia cantada y narrada por Laura Enrech.


El estudio de doblaje

En La sombra de Audrey (director David Pintó) seguimos al secreto mejor guardado de Hollywood: Marni Nixon. O, mejor dicho, su voz. O, mejor dicho, su participación en películas musicales en las que cantaba por otra actriz, como en West Side Story, El Rey y yo; y, por supuesto, My Fair Lady, para el que cantó las canciones de Audrey Hepburn. Esta última estuvo nominada para el Óscar, pero su nominación fue retirada cuando se supo que no fue Hepburn quien cantó en el musical.

Fotografía de la web del teatro Lara

Datos como este se aprenden viendo el monólogo de Laura Enrech, quien lleva todo el peso de la obra haciendo que parezca fácil plantarse ante el público y hacer un monólogo y cantar durante más de una hora.

El monólogo se divide en tres partes: en la primera Marni está en un estudio de doblaje, cantando y doblando a Audrey Hepburn (y cotilleando entre tomas sobre el Hollywood de la época dorada, como tiene que ser).

 

 

Las sonrisas y las lágrimas

Después la acompañamos a una audición para Sonrisas y lágrimas, donde la actriz intenta varios estilos interpretativos en una secuencia divertidísima que arrancó varias carcajadas entre el público. ¿Su personaje en la película es una monja seria, hosca? ¿O es una monja amigable? ¿Es, quizá, extranjera? ¿Se le puede o debe poner un acento extranjero?

El tour

La última parte empieza como una suerte de tour por los estudios de Sonrisas y lágrimas que desemboca en una sesión de preguntas y respuestas a la actriz. Esta responde con desparpajo y picardía sobre el proceso de rodaje, sobre cómo es trabajar con Julie Andrews. Marni se deja tirar de la lengua, cuenta el enfado de Andrews al enterarse de que Nixon doblaba a Hepburn en My fair lady, papel que no concedieron a Julie por causas que se explican en el monólogo mejor de lo que yo podría expresar aquí (y con más desparpajo y gracia, por qué no decirlo).

Fotografía de la web del teatro Lara

El coletazo final a la obra es más cotilleo hollywoodiense, pero con un tono más serio: la actriz cuenta sus encuentros con Audrey Hepburn. ¿Quién abordó a quién? ¿Habría tensión en el ambiente? ¿La gran estrella de Hollywood afrontaría que su voz se sustituyese con gracia? Hay una razón por la que La sombra de Audrey sea una tragicomedia.

La obra se estrenó el día 11 de abril y termina el 27 de junio tras una prórroga de cuatro semanas, así que no desaprovechéis la oportunidad de ver en primera persona el tremendo vozarrón y carisma de Laura Enrech. Entradas disponibles (aunque no por mucho tiempo) aquí.

 

Si os ha gustado esta reseña, tenéis más sobre teatro en este enlace y sobre libros en este otro.

Facebook Comments
Últimas entradas de Helena Gavira Fernández (ver todo)
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch