15 January 2021 Televisión online con redacción web

«Cuando más perdemos es cuando aprendemos a ganarnos a nosotras mismas»

Barcelona, 1989. Tras haber estudiado Psicología, máster en psicoterapia y estudios de género, mujeres y ciudadanía, Paula Alcaide decidió dedicarse…


Barcelona, 1989.

Tras haber estudiado Psicología, máster en psicoterapia y estudios de género, mujeres y ciudadanía, Paula Alcaide decidió dedicarse a atender a mujeres lesbianas y bisexuales mediante la psicología afirmativa lésbica.

Cómo superar un bollodrama[1] es la primera obra de Paula Alcaide. En ella se hace un recorrido sobre cada aspecto presente en una relación sáfica[2]: la homofobia interiorizada, la dificultad de salir del armario constantemente, la hiper comunicación, etc; así como de las causas de un bollodrama y cómo superarlo (hasta incluye al final un decálogo para salir reforzada de un bollodrama, que empieza por algo fundamental: CULTIVAR UNA SOLTERÍA SALUDABLE en este mundo en el que aún mucha gente piensa que una mujer que está soltera es porque, simplemente, «alguna tara tendrá»).

El libro está lleno de momentos que abren los ojos sobre las dinámicas que, inevitablemente, se dan en cada pareja más tarde o más temprano, con ejemplos directos con situaciones que viven las mujeres sáficas a menudo; y, sobre todo, con consejos y ayuda para cuando ya no es un bollodrama sino violencia intragénero.

Personalmente, he encontrado que este libro me servía tanto para mirar mis relaciones pasadas con mujeres con un ojo más crítico, más objetivo; y, por tanto, más certero; aunque es cierto que también me ha servido en algunos aspectos para mi relación con un hombre, y eso me ha llevado a pensar en dos cosas que menciona la propia Paula en el libro (parafraseado):

Primero, que a nadie se le enseña qué es sano y qué es tóxico en el amor, cuándo hay que luchar y cuándo hay que apartarse porque la relación se ha convertido, en las propias palabras de Paula: «en una cronificación de un malestar, en un dolor sin fin». Tampoco nos enseñan a saber comunicarnos, ni a negociar con una pareja, ni lo que vamos a sentir cuando nos enamoremos. Nadie nos enseña eso, pero mucho menos a las mujeres que aman a otras mujeres.

Segundo: que no tenemos ningún referente de parejas de mujeres que estén juntas y felices y lleven así años. Todo lo que vemos en las películas es un sufrimiento constante por parte de ambas mujeres, incluso llegando en el cine a ser mayor el número de lesbianas que mueren en la película/serie que el de las lesbianas que vivieron felices y comieron perdices. El mensaje que nos manda la ficción está claro. Ser sáfica = sufrimiento, castigo. A nivel personal, de no ficción, la falta de referentes de parejas lesbianas que han superado todos los obstáculos y aprendido a quererse bien es completamente sangrante. Cualquier pareja hetero tiene mil referentes en el seno de la familia y amigos que pueden guiarles y apoyarles, que hayan pasado por los mismos conflictos que ellos y tengan consejos útiles que dar.

El libro de Paula Alcaide es imprescindible para las mujeres sáficas porque da consejos sobre nuestra propia experiencia que un libro de terapia de parejas heterosexuales no nos da. Es cierto que cualquier pareja se va a beneficiar de consejos estándar sobre cómo mejorar la comunicación, pero en un manual para parejas hetero no vamos a encontrar problemas como la salida del armario propia, o cuando una ya ha salido del armario, pero su pareja aún no y la otra mujer siente que su novia la esconde, etc. Sobre el tema de salir del armario quería citar aquí un estudio ya citado en el propio libro: en un estudio de Halpin y Allen en el 2004 se descubrió en un muestreo con hombres gais que, «si una persona conseguía salir del armario e integrar su orientación como un aspecto más de su identidad… [se llegaba a] ser más felices, con mayor satisfacción con la propia vida, una autoestima más fuerte y una menor sensación de soledad que el resto de las personas heterosexuales, gracias a este proceso de autodescubrimiento y afirmación». Aunque, por supuesto, por triste que sea decirlo justo después de esta nota tan positiva: si no es seguro en tu entorno salir del armario, no lo hagas.

A lo largo de toda su obra, Paula se nutre de referencias pertinentes a otros autores y autoras que han tratado temas similares, con un listado de referencias completas al final que se extiende a lo largo de varias páginas, de donde he sacado un montón de libros que engrosan mi lista de pendientes de leer y que ojalá hubiera descubierto antes.

«Nos enamoramos del amor y padecemos estoicamente, tomando como referencia las representaciones culturales del amor monógamo y heterosexual … y sería fundamental generar nuestras propias representaciones basadas en la igualdad y el respeto, con vínculos sanos, liberándonos de patrones aprendidos que no nos son útiles».


[1] El término «bollodrama» alude a una situación dramática que ocurre entre dos mujeres que mantienen una relación romántico-afectiva.

[2] El término «sáfica», alude a la poetisa Safo, que vivía en la isla de Lesbos (sí, de ahí también viene el término «lesbiana») con otras mujeres. Sus poemas reflejan sentimientos románticos hacia algunas de ellas. Ahora, el término «sáfica» sirve para englobar a mujeres lesbianas y bisexuales.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Una apuesta valiente y Romántica de Dolmen editorial

23 noviembre 2020

23 noviembre 2020

El 14 de abril de 2018 Ruth Bernárdez publicó Las chicas son guerreras con Dolmen Editorial y con prólogo del crítico e investigador de historieta Manuel Barrero. Un trabajo que nunca se había hecho en nuestro país, puesto que no ha habido un libro pormenorizado sobre los tebeos femeninos y sus contenidos.

La TURQUÍA de ERDOGAN – FurorPolitik

22 noviembre 2020

22 noviembre 2020

Neo-otomanismo, nacionalismo islamista y confrontación han caracterizado en los últimos años las políticas de Turquía. Al frente del país, un presidente que se considera el líder del mundo musulmán. Hoy en FurorPolitik analizaremos cómo el presidente de Turquía está sacudiendo los pilares de la república turca y las consecuencias de sus políticas en la región.

Animal de nieve, de Dara Scully

16 noviembre 2020

16 noviembre 2020

Animal de nieve es la segunda novela de la autora y fotógrafa Dara Scully. Pertenece a la colección rosa de Caballo de Troya editada por Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez.

¿Cómo lloran las personas que no pueden sentir nada?

13 noviembre 2020

13 noviembre 2020

Yunjae no puede sentir. Las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra, y por eso es...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch