9 August 2022 Televisión online con redacción web

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.


¿Sabíais que Vera Slónim, alias “la mujer de Nabokov” fue, hasta después de la muerte de Vladimir, lectora, mecanógrafa, editora, correctora, traductora, secretaria, agente, administradora, asesora jurídica, bibliógrafa y hasta su chófer? ¿Que estudiaba tres cursos por encima de lo que le correspondía por edad? ¿Que hablaba de manera fluida cuatro idiomas? ¿Y sabíais que cuando él comenzó a dar clases ella preparaba sus lecturas, conferencias y cursos, corregía sus exámenes, ayudaba a confeccionar los temarios y le sustituyó dando clase durante tres trimestres en 1974?

¿Y sabíais que la mayoría de escritoras empezaron su carrera cuando se divorciaron o cuando murió su marido? Parece que para ser escritora a parte de tener una habitación propia hace falta no tener un «genio» al que haya que, en palabras de Sofía Behr (alias, la mujer de Tolstoi) «crear un hogar tranquilo, alegre, confortable. A un genio hay que alimentarlo, lavarlo y vestirlo, pasar sus obras a limpio infinidad de veces, amarlo y evitarle cualquier provocación de celos, para que esté calmado. Además hay que alimentar y educar a los innumerables hijos de este genio, de los que él no tiene tiempo de ocuparse».

En Anónimas. La escritura silenciosa de las mujeres, de Raquel Presumido, la autora traza la genealogía de la escritura de las mujeres: desde las mecanógrafas y secretarias y su constante sexualización y humillación hasta las mujeres que han tenido que luchar contra todo tipo de obstáculos para poder escribir: la anulación de sus propias personas en su matrimonio, la sombra de un genio, la avalancha de tareas domésticas sin compartir y los prejuicios y dificultades a la hora de conseguir publicar su manuscrito. Graduada en Comunicación audiovisual y con máster en Guion, Raquel Presumido analiza también el tratamiento de los personajes femeninos en la ficción, exponiendo sobre todo el caso de Skyler, la mujer de Walter White en Breaking Bad.

¿Os habéis fijado cómo contemplamos mil matices en los personajes masculinos para potenciar sus luces y difuminar sus sombras? Tomad por ejemplo la popular serie La casa de papel. Hablemos de dos personajes, Berlín y Tokio. Berlín es un violador con todas las letras, se muestra y se dice de manera inequívoca y explícita en la serie; pero también es un personaje dotado de mucho carisma que gracias a eso consigue ser el personaje favorito de muchos espectadores, aunque sea a regañadientes. Tokio es inmadura e impulsiva. Ya está. Y es un personaje muy odiado de la serie porque, sí, es una niñata; pero se la sentencia con mucha más contundencia y con menos contemplaciones que al violador. Quizá el atributo salvador de Tokio sea que es muy atractiva (léase sexualizada).

Anónimas también cuenta la vida de varias escritoras silenciadas: las que tuvieron que escribir bajo pseudónimo para que se las tomara en serio y se las publicara, las que tuvieron que luchar contra su situación económica y familiar para poder sacar tiempo y energía para escribir, las que vivieron a la sombra de su marido y dejaron de lado su propia escritura para convertirse en las criadas de su marido a fin de que ellos pudieran escribir sin interrupción alguna.

Constituye un libro interesantísimo que se lee en un suspiro, pero te lleva a un bucle de informarte sobre las escritoras que nombra, leer sobre ellas y leer lo que escribieron. A pesar de su brevedad su efecto resonará durante meses.

Facebook Comments
Últimas entradas de Helena Gavira Fernández (ver todo)
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch