18 May 2024 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944


EMPEZÓ EN BODA (1944)
Producción: FILMÓFONO
Dirección: RAFAELLO MATARAZZO
Argumento y Guion: Rafaello Matarazzo
Fotografía: Mariano G. Ruiz Capillas
Música: Emilio Lehmberg
INTÉRPRETES.
SARA MONTIEL (Lina) , FERNANDO FERNÁN GÓMEZ (Carlos), MANUEL ARBÓ (Pablo), GUADALUPE MUÑOZ SAMPEDRO (Rosa), JULIA LAJOS (María), RAFAEL BARDEM (Pedro), PILAR SOLER (Clotilde), CONCHA LÓPEZ SILVA (Teresa), LUIS ALCARAZ (Victoriano), GABRIEL ALGARA (Martínez).
Duración: 78 minutos
Blanco y negro
SINOPSIS:
La vida de una pareja de recién casados se complica al instalarse en su casa suegros y familiares
COMEDIA
COMENTARIO DE SARA MONTIEL. ACTRIZ
Gracias a Empezó en boda conocí a Fernando Fernán Gómez y a quien todavía era su novia, María Dolores Pradera, con la que se casaría un año después y con quien hice una gran amistad. Fernando fue el primer actor que traté y, también, el primero que me besó. Yo no sabía actuar, todos mis recursos eran, todavía, puramente intuitivos. Y tampoco sabía besar.
El rodaje del beso siempre lo he recordado como una humillación terrible. Yo no sabía cómo hacerlo. Me equivocaba. Me llenaba de vergüenza. Volvía a equivocarme…Tuvimos que rodar el plano una y otra vez. Era la primera ocasión en que actuaba de verdad, y que enfrentaba con algo que ignoraba.
Fernando me ayudó mucho, porque se dio cuenta de que yo era muy chica e inocente. Todos éramos muy jóvenes entonces. Fernando, Juan Antonio Bardem, que venía al rodaje a ver a su tía Guadalupe y que, aunque estudiaba para Ingeniero Agrónomo, quería saber cómo se rodaba.
Fernando me cogía y me decía
– María Antonia, cántame una canción
En la sala de maquillaje había un poyete alto para los cacharritos y él me aupaba allí, me sentaba y me pedía:
– Cántame Vereda tropical
Y yo se la cantaba. Luego quería otra cosa
– Cántame el aria de Lucía de Lammermoor
Y yo se la cantaba también, porque yo quería cantar. Lo que seguía era sin saber leer y Fernando me repasaba el diálogo para que lo aprendiese de oído, una y otra vez. Y así hasta el final de la película.
Tengo un excelente recuerdo de Fernando Fernán Gómez. Era un hombre que estaba preparado, que sabía hacer cine, teatro, mientras que yo llegaba allí de pardilla. Pero era muy vago y siempre estaba cansado y le gustaba estar tumbado con las piernas en alto. En las cuatro películas que he hecho con él, era así. Y yo siempre me decía:
– Con el talento que tiene, ¿por qué no escribirá? ¿Por qué no hará más cosas?
Y él:
– ¡Ah, qué pesado levantarse temprano!
Era todo lo contrario a mí. Yo era muy enérgica y él era muy tranquilo. Pero menos mal que espabiló, porque menudo cambio dio y en qué maravilla se ha convertido. Y me encantaba que me sentase y me pidiese cantar. Y luego, María Dolores fue cantante por mí, porque yo se lo decía:
– Cantas estupendamente bien, María Dolores. Cantas de locura.
Pero ella quería ser actriz y no cantó hasta mucho después porque, cuando finalmente Miguel Mihura me convenció para que me marchase a México ella me ayudó a arreglarlo todo y estuvo conmigo.
Me sorprendió mucho el rodaje, porque descubrí que había toda una parte técnica que tienes que aprender. Yo no entendía el orden salteado del plan de rodaje. Hacíamos un plano, por ejemplo el del beso, después decían ¡Corten! Y pasábamos a un plano completamente distinto. ¿Por qué no seguimos con todas las cámaras puestas?, me decía y me volvía loca. ¿Por qué hacemos primero la secuencia doce si es el final de la historia?
Yo creía que las películas se hacían como se ven: desde el principio hasta el final. Eso me tuvo preocupada durante el rodaje de Empezó en boda, porque no conocía la técnica. ¿Ahora hacemos el beso y están poniendo el decorado porque dicen que mañana hacemos la escena en que llegamos de recién casados y me entra en la habitación cogida en brazos, y ayer hicimos el final y para el principio tenemos que esperar a irnos a la iglesia y eso tiene que ser otro día? También me extrañó otra cosa del rodaje en la iglesia. Fuimos a San Damián en Madrid, una iglesia de jesuitas y me pusieron un vestido azul celeste.
Pero, ¿por qué me voy a casar de azul? ¡Qué feo! –decía.
Que no, que es azul para que en la película de blanco
Todo eso lo fui aprendiendo a trancas y barrancas, sobre la marcha.
Empezó en boda se estrenó a primeros de octubre y mi padre vino al estreno. Es curioso, pero yo no podía acudir al estreno, ya que era una película no apta para menores.
¿Cómo no voy a poder ir al estreno de mi propia película? –me indigné.
Para solucionarlo me buscaron un vestido de noche muy escotado y Herreros y los productores mintieron acerca de mi edad, diciendo que yo tenía 18 ó 20 años, cuando, en realidad, había cumplido 16.
(Sara Montiel. Memorias)
COMENTARIO DE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ. ACTOR
Mi trabajo en Empezó en boda no me resultó sencillo sino bastante duro. El director Raffaello Matarazzo había visto el trabajo de varios actores españoles y me había elegido a mí. Yo, por tanto, estaba convencido de que aquél italiano se había dado cuenta de que yo era uno de los mejores actores del mundo y de que para interpretar aquella comedieta ligera estaba sobrado de facultades. Y, sin embargo, a cada momento me rectificaba, quería que me moviese de otra manera, que no pronunciase las frases como a mí me parecía bien. Llegué a sentir cada día en el momento de comenzar el rodaje el mismo temor que cuando era niño estudiante de bachillerato y se aproximaba la hora de la clase con don Horacio, pero con el inconveniente de que ahora, desde que era hombre, no podía marcharme por ahí, alejarme más y más del estudio, buscando ambientes desconocidos donde no hubiera que saberse la lección, donde no hubiera que hacer nada.
Sin saberlo, luchaba contra mi ignorancia, contra mi falta de oficio, que la desmesurada vanidad de mi juventud me impedía ver, y el director luchaba también contra otro inconveniente: el idioma. Un día, no hablando de ninguna escena en concreto, de ningún momento de mi personaje, sino del trabajo en general, aquél hombre sí consiguió hacerse entender. Me dijo algo así:
– Usted es un buen actor. Muy buen actor, en relación con su edad. Veintitrés años para un oficio tan difícil como el suyo no son nada. Pero tiene usted un defecto: ha visto muchas películas americanas. Se esfuerza usted en imitar a los actores americanos. Se le nota el esfuerzo. Y además no consigue usted parecer uno de los españoles que yo veo por la calle en estos meses que llevo aquí. Sus dotes de observación debe aplicarlas a la realidad española y no a las películas americanas.
Quizás nunca he recibido un consejo mejor.
Aún no había llegado el momento del neorrealismo italiano, ni el director Matarazzo fue uno de sus hombres, pero esta clase magistral demuestra que todo aquello ya se estaba gestando. Aquella lección y la impresión que me causó la carnal belleza de Sara Montiel a sus quince años sin cumplir, son los mejores recuerdos que guardo de Empezó en boda.
(El tiempo amarillo de Fernando Fernán Gómez)
Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies