6 May 2024 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

Influenciado por el cine del “Indio” Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.


 

ADVERSIDAD (1944)

 Producción: Helios Films S.A.

Dirección: MIGUEL IGLESIAS

Argumento: La obra de Víctor Catalá Solitud

Guion: Miguel Melgarejo

Fotografía: Jaime Puigdurán

Música: Juan Durán Alemany

INTÉRPRETES:

LEONOR FÁBREGAS (Mónica), EMILIA BARÓ (Rosa), GEMA LOMBART (María), JOSÉ MARÍA lado (Matías), ARTURO CÁMARA (Jacobo), ALBERTO ARNAU (Pablo), MARIO ROCA (Baudilio), MIGUEL ALONSO (Un actor)

Duración: 86 minutos

Blanco y Negro

SINOPSIS:

María, esposa de Matías y encargada de cuidar la ermita del pueblo, es acosada por un cazador y un rico hacendado.

DRAMA

 

COMENTARIO DE MIGUEL IGLESIAS. DIRECTOR

Esta película es la adaptación de la obra de una autora catalana, Catalina Albert que firmaba como Víctor Catalá. Se trata de “Solitud”, una obra señera de la literatura catalana. A mí me gustaba y me sigue gustando mucho el cine de exteriores, me gusta mucho la naturaleza. Y en aquella época estaba de moda el cine del Indio Fernández, con aquellas nubes, aquellos paisajes…Todo aquello me gustaba y quería hacer algo parecido. Entonces yo quise hacer “Solitud”, pero me dijeron que estaba loco si creía que con la censura de Franco me iban a permitir hacer la película. Yo, que soy totalmente apolítico, que me importa un bledo Franco, la derecha y la izquierda, el catalán, el castellano o el ruso, me di cuenta de que tenían  razón y cambié el título por el de “Adversidad”, que es una adaptación de la obra “Solitud”. Entonces fui a ver a la autora, que aún vivía, que tenía setenta y tantos años y era una persona encantadora y le dije que quería hacer una adaptación pero cambiando algunas cosas, porque llevar al cine una obra en la que violan a una mujer al pie de un altar y otras cosas parecidas era exponerse a que nos llevaran a todos a la cárcel. Ella me dijo que lo comprendía pero que también tenía otras novelas. Yo le dije que la que me interesaba era esa, accedió y nos pusimos en marcha sin problemas. La produjeron un grupo de tres capitalistas, entre ellos Javier Huelin Rocamora y se rodó en Rupit y en San Joan de Fábregas, un escenario ideal a pesar de sus bajas temperaturas.

La película se estrenó con buenas críticas en noviembre de 1944 en las salas Capitolio y Metropol y algunos intelectuales catalanes que habían manifestado su interés pudieron verla en un preestreno al que acudió la autora, Dª Catalina. Por cierto, cuando ella la vio me dijo que le había gustado mucho pero que no era su obra, aunque reconoció que yo ya se lo había advertido. También me dijo que no se explicaba por qué había pagado yo los derechos de autor (15.000 pts. de aquellos años). Yo le contesté que si no hubiese leído la novela jamás habría hecho la película y que, por tanto, me parecía muy justo que ella hubiera cobrado ese dinero. Todavía conservo una serie de cartas manuscritas de ella que hoy valen una fortuna. La película también se estrenó fuera de España. Conservo una tarjeta postal de Buenos Aires en la que unos amigos míos me dicen que la vieron allí y que fue un éxito.

 

COMENTARIO DE FRANCISCO PÉREZ-DOLZ. SCRIPT

El año 1943 fue un año malo en todos los sentidos, lo recuerdo con especial desagrado. Murió una abuelita que teníamos en casa, pasamos un hambre feroz…en fin, lo recuerdo así, pasando frío y viviendo en muy malas condiciones. Es algo que tengo grabado y lo cuento a título anecdótico. Efectivamente, hacia ese año me di cuenta de otra cosa: que no tenía facultades para trabajar como operador porque tengo una enfermedad congénita que no me ha dejado inútil por fuerza de voluntad según los especialistas. Y es que no tengo estabilidad ni fuerza en los brazos. Entonces, llevar una cámara, sobre todo aquellos mamotretos de antes era algo imposible para mí. Yo lo hablé con Iglesias y llegamos a la conclusión de que tenía que cambiar de especialidad. Entonces me ofreció trabajar de script en una película que preparaba, “Adversidad” que, en cierto modo, le sugirió mi padre. Era la adaptación de una novela de una gran novelista, Víctor Catalá que, en realidad, era una mujer llamada Catalina Albert. Había escrito cosas extraordinarias ambientadas en el mundo rural y era un texto profundo y despiadado. Mi padre hizo parte del guion y de los diálogos y en esta película ya pasé de mi trabajo en el equipo de cámaras a script. Hicimos unos trámites en el sindicato para convalidar los conocimientos de una a otra especialidad y de esta manera me evité hacer el meritoriaje correspondiente de cinco películas.

“Adversidad” se rodó en unos exteriores muy bonitos cerca de Vich. Era un drama rural clásico con José María Lado, Arturo Cámara, Leonor Fábregas, Emilia Baró etc., un drama rural un tanto extraño porque, al no poderlo trasladar a su propia salsa, al tener que abandonar el lenguaje que le daba carácter, perdió algo de su esencia, ya que no se trataba de Cataluña ni de ningún otro país, sino de un país situado en la nada. No le gustó mucho a la autora, pero la película pasó.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies