8 May 2024 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 22.- Intriga (1942)

La fórmula “cine dentro del cine” no dio buenos resultados en el cine español, como lo demuestra esta película de Antonio Román y alguna otra posterior de Rafael Gil. Basada en un texto de Wenceslao Fernández Flórez- -escritor al que acudieron con cierta frecuencia los directores de los años 40- no dio los buenos resultados económicos previstos por el director y los productores del film y propició la vuelta de Antonio Román al cine descaradamente comercial.


 

INTRIGA (1942)

Producción: Stella Films

Dirección: ANTONIO ROMÁN

Argumento: La novela  “Un  cadáver en el comedor” de Wenceslao Fernández Flórez

Guion: Antonio Román y Pedro de Juan

Fotografía: Michel Kelber

Música: Salvador Ruiz de Luna

 INTÉRPRETES:

BLANCA DE SILOS, JULIO PEÑA, GUADALUPE MUÑOZ SAMPEDRO, MANOLO MORÁN, MARI CRUZ, MANUEL ELÍAS, RAMÓN ELÍAS, JOSÉ PORTES, MIGUEL DEL CASTILLO, FÉLIX FERNÁNDEZ.

 

Duración: 78 minutos

Blanco y Negro

 SINOPSIS:

En la casa donde se está rodando una película aparece un cadáver en el comedor y también muere un criado sospechoso.

 

COMENTARIO DE ANTONIO ROMÁN. DIRECTOR

“Un cadáver en el comedor” era una novela pirandelliana, un tanto surrealista, en la que el escritor, el propio Fernández Flórez, embrollaba un tema policíaco. Un día aparecía un cadáver en el comedor de la casa de una familia y, poco después, empezaban a aparecer cadáveres en otras habitaciones de la casa. En fin…, la cosa se ponía muy difícil. Pero, en lugar de encontrar una solución, al final, de una manera surrealista, Fernández Flórez terminaba la novela haciendo ver que la culpa de todo aquello la tenía el autor de la novela. A mí me gustó esta fórmula pirandelliana y me pareció que podía funcionar también en el cine, cambiando al escritor por el director de la película y que, al final, cuando todo estuviera completamente embrollado, la cámara diera la vuelta y señalara al director como el culpable de la situación. Hice que uno de los actores se dirigiera a la cámara y acusara al director y, entonces, todos los demás, le increparan. Era una especie de rebelión de los personajes contra el director. Como digo, yo creí que podría dar buenos resultados al tener la película un interesante fondo de humor y lo mismo pensaron los productores, pero luego resultó que el público no la aceptó tan bien como nosotros suponíamos. Aunque las críticas fueron buenas el final desilusionó al gran público, a todos los que no estaban avisados. Recuerdo que cuando se estrenó en Cádiz, al final de la película el público, defraudado empezó a romper las butacas y tuvo que intervenir la policía. Sin embargo, en el extranjero y concretamente en Francia, gustó mucho. Pero la repercusión de “Intriga” llegó diez años más tarde cuando, a raíz de su estreno en Nueva York, en una sala en la que se proyectaban películas en castellano, Julio Peña, uno de los actores de la película fue reconocido a la salida por algunos de los espectadores, que le felicitaron y expresaron su asombro antes el hecho de que en España se hicieran películas con tal sentido del humor. Los norteamericanos no acertaban a explicarse que en España se hicieran “crazy comedies” en esa época. Pero su sorpresa fue aún mayor cuando Julio Peña les dijo que la película tenía ya diez años. (“El cine español según sus directores” de Antonio Gregori)

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies