2 May 2024 Televisión online con redacción web

La carrera (privada) por África

El Sahel, la franja que conecta el océano Atlántico con las orillas del Mar Rojo, se ha convertido en el principal foco de atención del “patio trasero” de Europa. La fragilidad de los ejércitos africanos y la confluencia de intereses comerciales extranjeros allanan el camino a los actores de seguridad privada.


En las últimas décadas del siglo XIX, la llamada Carrera por África –the Scramble for Africa– repartió el territorio del continente entre las potencias europeas con tal de asegurar fuentes de materias primas en un momento de depresión económica y un espacio en el que desplegar la carrera geoestratégica fuera del continente. Hoy, en la misma arena, se da una nueva encrucijada de potencias que se disputan una presencia comercial en que la divisa es la seguridad.

Últimamente, el mundo occidental ha visto en África un socio necesario para su seguridad y un muro de contención a los flujos migratorios, especialmente en el cinturón del Sahel. En la región conviven el Ejército estadounidense, el Ejército francés, los Grupos de Acción Rápida –en los que participan los cuerpos de seguridad españoles, francés, italianos y portugueses– y la misión de la Unión Europea EUCAP SAHEL. Además, se les unen las fuerzas de cooperación regional multifronteriza del MNJTF, en la que opera Níger, Chad, Camerún y Benín; y la Fuerza Conjunta del G5 Sahel, que incluye a Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad.

La cuenca del lago Chad, el punto céntrico del cinturón, alberga más de 150 grupos étnicos y el principal foco de acción de Boko Haram e ISWAP, la filial local del grupo terrorista Estado Islámico, los cuales se han establecido en uno de los puntos calientes más inestables de la región y del conjunto del continente. Pero el marco es más amplio, y ensambla la debilidad institucional, la insuficiencia en infraestructura, las carencias en el desarrollo, la inseguridad alimentaria y la ausencia de expectativas en un conglomerado difícil de abordar y que los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales no hacen más que recrudecer.

Asimismo, la vecindad sur con el continente africano pone la cuestión migratoria y de seguridad en plena agenda de la política exterior española. Tras el cierre de la ruta balcánica en 2016, el Sahel se ha convertido en el primer muro de contención europeo, por lo que la UE destina parte de su presupuesto fronterizo a ofrecer formación técnica e inversiones a los estados de la región. Pero a ello se agrega el posible control terrorista sobre reservas de uranio, gas e hidrocarburos que puede perjudicar el suministro energético a Europa, siendo Nigeria el primer productor petrolero africano y Níger el cuarto productor mundial de uranio.

Paralelamente, esta inestabilidad en un contexto de violencia y conflicto armado dejan al tejido empresarial extranjero vulnerable, creando con ello un nicho en el que incidir para la industria militar privada. Si bien la presencia occidental ha sido un continuo pre y post movimientos decoloniales, el papel de China en las relaciones comerciales ha tomado ventaja en los últimos años. La creciente huella de empresas y ciudadanos chinos en países como Senegal, Ghana, Nigeria o Sudán, entre otros, fuerza a Pekín a implicarse cada vez más en la política exterior hacia el continente africano, especialmente para proteger sus intereses comerciales en la región, que sólo en doce años han mostrado un crecimiento del 226%.

Nigeria ha sido, en su lucha de 2013 contra el yihadismo de Boko Haram, el paradigma de estado que recurrió a la contratación de empresas militares privadas. Tras conseguir avances notables, fueron relegados, pero este año han vuelto a operar por petición de la Cámara Baja nigeriana. Como Camerún, Mozambique o Chad, quedaban sumidos en un bucle que genera dependencia con estas empresas a la vez que mina la moral de las fuerzas nacionales y desvía los esfuerzos para fortalecer sus capacidades. Y eran los mercenarios israelíes, rusos, sudafricanos y empresas como Conella Services, STTEP y Pilgrims Africa, integradas en la unidad especial 72 Mobile Strike Force, los que hacían fortuna y perpetran torturas, matanzas y abusos contra la población. Éstas ofrecen servicios que abarcan desde el análisis de seguridad o protección de embajadas y personalidades hasta la custodia de cárceles y rehenes, el entrenamiento militar de las fuerzas nacionales o la gestión de explotaciones petrolíferas.

Muchas de estas empresas, parte de una industria multimillonaria, son de dudosa legitimidad y presentan un amplio historial en la participación en guerras civiles y en lucrarse de recursos minerales desde las guerras coloniales en África del siglo pasado. Wagner, empresa militar y de seguridad privadas (EMSP) rusa que opera en Sudán, dispone de contratos que le permiten el acceso a minas de oro y diamantes, como un eco de lo ocurrido en Sierra Leona en la década de 1990 con la empresa Executive Outcomes, empresa matriz de programas de formación a corto plazo que hoy opera en Nigeria contra Boko Haram. O como en Angola, donde estas empresas tomaron el control de los yacimientos minerales tras apoyar al gobierno en la lucha contra la Unión Nacional para la Independencia Total (UNITA). Del mismo modo que en Oriente Medio se mercadea con acceso al petróleo, en África subsahariana se hace con diamantes.

Sin rendir cuentas y logrando el control de recursos, la privatización de la seguridad lleva a África lo que muchos autores consideran mecanismos tradicionales para el colonialismo moderno.

Si bien la participación de EMSP en los conflictos u operaciones de contrainsurgencia cataliza la efectividad militar, también implica un recrudecimiento del conflicto y la duración de estos, normalmente vinculado al interés económico y al ánimo de lucro de estas empresas.

Por ello, la presencia de actores de seguridad privada en puntos calientes, y en una zona que actúa de parapeto entre Boko Haram al sur, ISIS al oeste y Al Qaeda-GSIM al norte, no hace más que avivar la beligerancia y complicar el margen de respuesta. Esto es preocupante especialmente para países como España, que ven en su contacto con el Mediterráneo la necesidad de estabilidad regional y lo posicionan como prioridad en su política exterior. Asimismo, la privatización también pasa por la militarización y la unidimensionalidad de la seguridad, por lo que la estrategia española, hasta ahora en una dinámica casi pasiva respecto a sus socios europeos, puede optar por liderar la oportunidad de cambio hacia la capacitación local y la estabilidad, que pasa precisamente por actuar como alternativa eficaz a las EMSP.

Facebook Comments
Mar García
Sígueme en:
Últimas entradas de Mar García (ver todo)
Publicidad
Related Posts

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies