30 November 2021 Televisión online con redacción web

La carrera (privada) por África

El Sahel, la franja que conecta el océano Atlántico con las orillas del Mar Rojo, se ha convertido en el principal foco de atención del “patio trasero” de Europa. La fragilidad de los ejércitos africanos y la confluencia de intereses comerciales extranjeros allanan el camino a los actores de seguridad privada.


En las últimas décadas del siglo XIX, la llamada Carrera por África –the Scramble for Africa– repartió el territorio del continente entre las potencias europeas con tal de asegurar fuentes de materias primas en un momento de depresión económica y un espacio en el que desplegar la carrera geoestratégica fuera del continente. Hoy, en la misma arena, se da una nueva encrucijada de potencias que se disputan una presencia comercial en que la divisa es la seguridad.

Últimamente, el mundo occidental ha visto en África un socio necesario para su seguridad y un muro de contención a los flujos migratorios, especialmente en el cinturón del Sahel. En la región conviven el Ejército estadounidense, el Ejército francés, los Grupos de Acción Rápida –en los que participan los cuerpos de seguridad españoles, francés, italianos y portugueses– y la misión de la Unión Europea EUCAP SAHEL. Además, se les unen las fuerzas de cooperación regional multifronteriza del MNJTF, en la que opera Níger, Chad, Camerún y Benín; y la Fuerza Conjunta del G5 Sahel, que incluye a Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad.

La cuenca del lago Chad, el punto céntrico del cinturón, alberga más de 150 grupos étnicos y el principal foco de acción de Boko Haram e ISWAP, la filial local del grupo terrorista Estado Islámico, los cuales se han establecido en uno de los puntos calientes más inestables de la región y del conjunto del continente. Pero el marco es más amplio, y ensambla la debilidad institucional, la insuficiencia en infraestructura, las carencias en el desarrollo, la inseguridad alimentaria y la ausencia de expectativas en un conglomerado difícil de abordar y que los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales no hacen más que recrudecer.

Asimismo, la vecindad sur con el continente africano pone la cuestión migratoria y de seguridad en plena agenda de la política exterior española. Tras el cierre de la ruta balcánica en 2016, el Sahel se ha convertido en el primer muro de contención europeo, por lo que la UE destina parte de su presupuesto fronterizo a ofrecer formación técnica e inversiones a los estados de la región. Pero a ello se agrega el posible control terrorista sobre reservas de uranio, gas e hidrocarburos que puede perjudicar el suministro energético a Europa, siendo Nigeria el primer productor petrolero africano y Níger el cuarto productor mundial de uranio.

Paralelamente, esta inestabilidad en un contexto de violencia y conflicto armado dejan al tejido empresarial extranjero vulnerable, creando con ello un nicho en el que incidir para la industria militar privada. Si bien la presencia occidental ha sido un continuo pre y post movimientos decoloniales, el papel de China en las relaciones comerciales ha tomado ventaja en los últimos años. La creciente huella de empresas y ciudadanos chinos en países como Senegal, Ghana, Nigeria o Sudán, entre otros, fuerza a Pekín a implicarse cada vez más en la política exterior hacia el continente africano, especialmente para proteger sus intereses comerciales en la región, que sólo en doce años han mostrado un crecimiento del 226%.

Nigeria ha sido, en su lucha de 2013 contra el yihadismo de Boko Haram, el paradigma de estado que recurrió a la contratación de empresas militares privadas. Tras conseguir avances notables, fueron relegados, pero este año han vuelto a operar por petición de la Cámara Baja nigeriana. Como Camerún, Mozambique o Chad, quedaban sumidos en un bucle que genera dependencia con estas empresas a la vez que mina la moral de las fuerzas nacionales y desvía los esfuerzos para fortalecer sus capacidades. Y eran los mercenarios israelíes, rusos, sudafricanos y empresas como Conella Services, STTEP y Pilgrims Africa, integradas en la unidad especial 72 Mobile Strike Force, los que hacían fortuna y perpetran torturas, matanzas y abusos contra la población. Éstas ofrecen servicios que abarcan desde el análisis de seguridad o protección de embajadas y personalidades hasta la custodia de cárceles y rehenes, el entrenamiento militar de las fuerzas nacionales o la gestión de explotaciones petrolíferas.

Muchas de estas empresas, parte de una industria multimillonaria, son de dudosa legitimidad y presentan un amplio historial en la participación en guerras civiles y en lucrarse de recursos minerales desde las guerras coloniales en África del siglo pasado. Wagner, empresa militar y de seguridad privadas (EMSP) rusa que opera en Sudán, dispone de contratos que le permiten el acceso a minas de oro y diamantes, como un eco de lo ocurrido en Sierra Leona en la década de 1990 con la empresa Executive Outcomes, empresa matriz de programas de formación a corto plazo que hoy opera en Nigeria contra Boko Haram. O como en Angola, donde estas empresas tomaron el control de los yacimientos minerales tras apoyar al gobierno en la lucha contra la Unión Nacional para la Independencia Total (UNITA). Del mismo modo que en Oriente Medio se mercadea con acceso al petróleo, en África subsahariana se hace con diamantes.

Sin rendir cuentas y logrando el control de recursos, la privatización de la seguridad lleva a África lo que muchos autores consideran mecanismos tradicionales para el colonialismo moderno.

Si bien la participación de EMSP en los conflictos u operaciones de contrainsurgencia cataliza la efectividad militar, también implica un recrudecimiento del conflicto y la duración de estos, normalmente vinculado al interés económico y al ánimo de lucro de estas empresas.

Por ello, la presencia de actores de seguridad privada en puntos calientes, y en una zona que actúa de parapeto entre Boko Haram al sur, ISIS al oeste y Al Qaeda-GSIM al norte, no hace más que avivar la beligerancia y complicar el margen de respuesta. Esto es preocupante especialmente para países como España, que ven en su contacto con el Mediterráneo la necesidad de estabilidad regional y lo posicionan como prioridad en su política exterior. Asimismo, la privatización también pasa por la militarización y la unidimensionalidad de la seguridad, por lo que la estrategia española, hasta ahora en una dinámica casi pasiva respecto a sus socios europeos, puede optar por liderar la oportunidad de cambio hacia la capacitación local y la estabilidad, que pasa precisamente por actuar como alternativa eficaz a las EMSP.

Facebook Comments
Mar García
Sígueme en:
Últimas entradas de Mar García (ver todo)
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

La inflación en Turquía y sus consecuencias en el estado español

15 noviembre 2021

15 noviembre 2021

La inflación en Turquía puede tener efectos negativos para la economía española. Por ejemplo, uno de los principales bancos españoles, el BBVA, posee el 49,85% de Garanti, uno de los bancos privados más importantes de Turquía.

Escritoras, con o sin seudónimo 2.- Natalia Ginzburg (1916-1991) Italia

14 noviembre 2021

14 noviembre 2021

Una de las grandes narradoras del panorama literario italiano del siglo XX, intelectual antifascista vinculada a las grandes figuras de la izquierda italiana como Cesare Pavese, Italo Calvino y Giulio Einaudi, el mítico editor turinés. Nacida en Palermo, en 1916, hija de Giusseppe Levi, un catedrático de Anatomía judío, se trasladó junto con su familia a Turín cuando tenía tres años de edad.

Los obstáculos de la vuelta al acuerdo nuclear iraní para el nuevo gobierno de EEUU e Irán (II)

12 noviembre 2021

12 noviembre 2021

Renegociar el acuerdo nuclear iraní enfrentará dificultades para ambos países. La desconfianza, la falta de autonomía decisoria y los acercamientos podrían afectar a la continuidad del acuerdo.

Entrevista a Helena Villar

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a Helena Villar, corresponsal de RT en Estados Unidos y autora del libro "Esclavos Unidos: La otra cara del American Dream".

Entrevista a David Saavedra

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a David Saavedra, autor del libro "Memorias de un exnazi. Veinte años en la extrema derecha española". El exmilitante nacionalsocialista narra en esta entrevista su experiencia vital –de más de veinte años– en el interior de lo que llama «la burbuja», un submundo fanático en el que prevalece el «negacionismo» por encima de la razón.

La China actual a través de sus efemérides

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

No se puede explicar la historia reciente de China sin tener en cuenta el papel del Partido Comunista de China en los últimos cien años. Algunas de las efemérides que celebra el país en la actualidad muestran esa relación simbiótica entre Partido y país.

Escritoras, con o sin seudónimo 1.- Willa Cather (1876-1947) U.S.A

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

La reciente concesión del Premio Planeta a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, verdaderos autores de las novelas firmadas por Carmen Mola, ha vuelto a reabrir el debate sobre esta especie de transgénero literario que busca encontrar una oportunidad editorial haciéndose pasar por hombres (las mujeres) o por mujeres (los hombres).

Implicaciones en la Guerra del Nagorno-Karabaj

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

El conflicto va más allá del estricto Cáucaso, y afecta directamente a Europa, ya que la región se considera europea, y a España también, con la venta de armas.

Entrevista a Gustavo Machín, Embajador de Cuba

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

Entrevista a Gustavo Machín, Embajador de Cuba en España. Realizada con motivo de la viral campaña en redes sociales denominada #SOSCuba –a razón de la situación sanitaria en la isla– y las protetas que se vivieron en el país.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch