14 April 2021 Televisión online con redacción web

Películas que conmovieron al mundo: Octubre

De  S. M. Eisenstein ( 1928 ) “Salvo el poder, todo es ilusión” (Lenin) En enero de 1927 la nueva…


De  S. M. Eisenstein

( 1928 )

“Salvo el poder, todo es ilusión” (Lenin)

En enero de 1927 la nueva entidad cinematográfica Sovkino encargó a S.M. Eisenstein la realización de un film conmemorativo de la revolución de Octubre, que cumplía diez años. Eisenstein y Aleksandrov tuvieron que interrumpir el rodaje de “La línea general” que habían empezado a mediados de 1926 y comenzaron a preparar el esquema de guion de “Octubre”. Durante varios meses se dedicaron, ardorosamente, en Moscú y en Leningrado, a consultar todo tipo de documentos y a asesorarse sobre numerosos pormenores en largos coloquios con todos los testigos activos de la época que pudieron encontrar.

Con el mayor presupuesto que hasta entonces había disfrutado un film soviético, medio millón de rublos, realizaron la película entre febrero y septiembre de 1927. Para las escenas del asalto al Palacio de Invierno, Eisenstein dispuso de 11.000 soldados y obreros que suponían una figuración jamás conseguida hasta entonces por film alguno. El gobierno les dio enormes facilidades, hasta el punto de que, en ocasiones, hubo que dejar en tinieblas algunos barrios de Leningrado para concentrar en el lugar de rodaje toda la luz disponible. Sin embargo Eisenstein sabía que la película no iba a quedar completa y que estaba destinada a sufrir cortes y modificaciones. La razón era simple: Eisenstein trataba de llevar a la pantalla los acontecimientos de Petrogrado desde febrero a octubre de 1917 y, si Lenin fue el genio teórico de la revolución, Trotski fue el organizador, el que hizo posible la creación de las milicias populares primero y más tarde, del Ejército Rojo. Era lógico, por tanto, que Trotsky tuviera en la película un papel tan destacado como el del propio Lenin, aunque también es cierto que ni siquiera Lenin asumía un papel protagonista, porque el concepto del cine de masas de Eisenstein se imponía a todo tipo de individualismo. Cuando Eisenstein rodaba la película Lenin había muerto, Stalin ejercía el poder y Trotsky, destituido de su cargo de Comisario de Guerra estaba a punto de marchar al destierro en una zona despoblada del Asia Central. Borrado de toda actividad pública, la presencia de Trostsky también tenía que ser borrada en la película. Consecuencia de ello fue que, entre el material que rodó el director y lo que se vio de “Octubre” hubo una diferencia de 1.500 metros de celuloide del nuevo montaje en el que se eliminó al incómodo revolucionario. El crítico norteamericano Herman G. Weinberg, que trató a Eisenstein durante su estancia en EEUU, afirma que el director soviético no reconocía como suya la versión exhibida de la película ya que consideraba que, sin los episodios de Trotsky, el film no tenía valor como documento histórico.

18833581.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Por otra parte la película presupone en el espectador el conocimiento profundo de muchas particularidades de la revolución y muchas de sus partes parecen referirse más al concepto abstracto de revolución que a una revolución determinada. A pesar de ello, “Octubre”, como todas las películas de S.M.Eisenstein, es una obra soberbia que, a falta de material documental para ilustrar debates o tertulias sobre la revolución de octubre, ha sido utilizada en muchas ocasiones como si se tratara de un verdadero documento histórico y muy especialmente las extraordinarias imágenes de la toma del Palacio de Invierno, el ametrallamiento por orden del gobierno provisional de la manifestación obrera de julio, la arenga de Lenin a la multitud en la estación de ferrocarril,  la concentración ante el edificio  Smolny, convertido en cuartel general de los revolucionarios, el disparo del acorazado “Aurora” para anunciar el triunfo de la revolución o la reunión del Segundo Congreso de los Soviets presidida por Lenin.

Todo el cine de S.M. Eisenstein es la plasmación de sus teorías sobre el cine, porque para este genial realizador la cuestión fundamental de su arte es la transmutación de sus ideas en imágenes. Eisenstein es uno de los máximos creadores del lenguaje cinematográfico con sus teorías y, fundamentalmente, con su concepción del montaje, como medio decisivo de la creación cinematográfica. Para Eisenstein el montaje no consiste en ordenar los distintos planos y el orden de la secuencia no significa una adición de un plano más otro que de como resultado una lectura del significado de la misma. El montaje en Eisenstein supone un conflicto de imágenes en atracción, basado en la escritura china y japonesa, en los ideogramas y jeroglíficos. Así, pues, dos imágenes concretas que representan objetos reales, se enfrentan entre sí por atracción y conflicto para expresar una emoción o para poner de relieve una idea. Para hacer comprender al público el verbo “ladrar”, por ejemplo, Eisenstein ofrecía un plano de un perro contrapuesto al plano de una boca, tomando como base los ideogramas. Una oreja+una puerta es igual a oír, un ojo+agua= llorar etc. Las imágenes en conflicto pueden estar en la veracidad de la escena, de manera realista,  o estar fuera de toda realidad objetiva de modo expresionista.

OCTUBRE

“Octubre” es toda una antología de esta expresión por conflicto de imágenes. Kerensky, en el Palacio de Invierno, que va a ser asaltado por las masas, es presentado de forma satírica por el director, como creyéndose un gran hombre. Las mujeres soldado que defienden el Palacio de Invierno alternan con estatuas de Venus con niños en brazos, como una sátira de la feminidad frustrada. La aplicación de los mismos procedimientos del ideograma y el jeroglífico es similar a la del teatro japonés kabuki y de ahí partirá S.M. Eisenstein hacia su aspiración del cine integral por medio de la “sincronización de los sentidos”. Todos los sentidos tienen un punto común y todos los medios de expresión lo tienen también: encontrar este punto de confluencia es realizar el cine total, el arte supremo.

Aquí puedes ver la película completa: 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Tres novelas románticas con perspectiva histórica

9 abril 2021

9 abril 2021

Desde Inglaterra hasta Chile pasando por España, las novelas propuestas recorren el amor desde tres países, perspectivas y etapas distintas.

La desnudez a través del verso

23 marzo 2021

23 marzo 2021

Rupi Kaur vuelve a revolucionar el panorama poético con la publicación de su tercer poemario. Desde el amor hasta la desigualdad étnica de su pueblo, la poeta plasma sobre el papel muchos de los problemas candentes en la actualidad.

Tres libros sobre lucha de clases – escritos por mujeres

17 marzo 2021

17 marzo 2021

Hoy os traemos tres libros sobre lucha de clases, sobre el motor de la historia, que diría Karl Marx. Pero, pese a la testosterona que se suele asociar a la «lucha material» que representa la contienda entre proletarios y burgueses, los libros aquí presentes (con tema principal sobre la teoría marxista por antonomasia) han sido escritos por mujeres.

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

8 marzo 2021

8 marzo 2021

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

El LADO OSCURO de JOE BIDEN – FurorPolitik

21 enero 2021

21 enero 2021

El presidente Joe Biden ha tomado posesión del cargo de Presidente de EE.UU. tras unas elecciones inéditas y pocos días después del asalto al Capitolio. Hoy, en #FurorPolitik​, analizamos la figura de Joe Biden, sus promesas electorales, su historial como senador y vicepresidente y los distintos escándalos de agresión y acoso sexual que acechan su mandato.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

La desaparición del movimiento LGTB

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch