2 July 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

Películas que conmovieron al mundo: Octubre

De  S. M. Eisenstein ( 1928 ) “Salvo el poder, todo es ilusión” (Lenin) En enero de 1927 la nueva…


De  S. M. Eisenstein

( 1928 )

“Salvo el poder, todo es ilusión” (Lenin)

En enero de 1927 la nueva entidad cinematográfica Sovkino encargó a S.M. Eisenstein la realización de un film conmemorativo de la revolución de Octubre, que cumplía diez años. Eisenstein y Aleksandrov tuvieron que interrumpir el rodaje de “La línea general” que habían empezado a mediados de 1926 y comenzaron a preparar el esquema de guion de “Octubre”. Durante varios meses se dedicaron, ardorosamente, en Moscú y en Leningrado, a consultar todo tipo de documentos y a asesorarse sobre numerosos pormenores en largos coloquios con todos los testigos activos de la época que pudieron encontrar.

Con el mayor presupuesto que hasta entonces había disfrutado un film soviético, medio millón de rublos, realizaron la película entre febrero y septiembre de 1927. Para las escenas del asalto al Palacio de Invierno, Eisenstein dispuso de 11.000 soldados y obreros que suponían una figuración jamás conseguida hasta entonces por film alguno. El gobierno les dio enormes facilidades, hasta el punto de que, en ocasiones, hubo que dejar en tinieblas algunos barrios de Leningrado para concentrar en el lugar de rodaje toda la luz disponible. Sin embargo Eisenstein sabía que la película no iba a quedar completa y que estaba destinada a sufrir cortes y modificaciones. La razón era simple: Eisenstein trataba de llevar a la pantalla los acontecimientos de Petrogrado desde febrero a octubre de 1917 y, si Lenin fue el genio teórico de la revolución, Trotski fue el organizador, el que hizo posible la creación de las milicias populares primero y más tarde, del Ejército Rojo. Era lógico, por tanto, que Trotsky tuviera en la película un papel tan destacado como el del propio Lenin, aunque también es cierto que ni siquiera Lenin asumía un papel protagonista, porque el concepto del cine de masas de Eisenstein se imponía a todo tipo de individualismo. Cuando Eisenstein rodaba la película Lenin había muerto, Stalin ejercía el poder y Trotsky, destituido de su cargo de Comisario de Guerra estaba a punto de marchar al destierro en una zona despoblada del Asia Central. Borrado de toda actividad pública, la presencia de Trostsky también tenía que ser borrada en la película. Consecuencia de ello fue que, entre el material que rodó el director y lo que se vio de “Octubre” hubo una diferencia de 1.500 metros de celuloide del nuevo montaje en el que se eliminó al incómodo revolucionario. El crítico norteamericano Herman G. Weinberg, que trató a Eisenstein durante su estancia en EEUU, afirma que el director soviético no reconocía como suya la versión exhibida de la película ya que consideraba que, sin los episodios de Trotsky, el film no tenía valor como documento histórico.

18833581.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Por otra parte la película presupone en el espectador el conocimiento profundo de muchas particularidades de la revolución y muchas de sus partes parecen referirse más al concepto abstracto de revolución que a una revolución determinada. A pesar de ello, “Octubre”, como todas las películas de S.M.Eisenstein, es una obra soberbia que, a falta de material documental para ilustrar debates o tertulias sobre la revolución de octubre, ha sido utilizada en muchas ocasiones como si se tratara de un verdadero documento histórico y muy especialmente las extraordinarias imágenes de la toma del Palacio de Invierno, el ametrallamiento por orden del gobierno provisional de la manifestación obrera de julio, la arenga de Lenin a la multitud en la estación de ferrocarril,  la concentración ante el edificio  Smolny, convertido en cuartel general de los revolucionarios, el disparo del acorazado “Aurora” para anunciar el triunfo de la revolución o la reunión del Segundo Congreso de los Soviets presidida por Lenin.

Todo el cine de S.M. Eisenstein es la plasmación de sus teorías sobre el cine, porque para este genial realizador la cuestión fundamental de su arte es la transmutación de sus ideas en imágenes. Eisenstein es uno de los máximos creadores del lenguaje cinematográfico con sus teorías y, fundamentalmente, con su concepción del montaje, como medio decisivo de la creación cinematográfica. Para Eisenstein el montaje no consiste en ordenar los distintos planos y el orden de la secuencia no significa una adición de un plano más otro que de como resultado una lectura del significado de la misma. El montaje en Eisenstein supone un conflicto de imágenes en atracción, basado en la escritura china y japonesa, en los ideogramas y jeroglíficos. Así, pues, dos imágenes concretas que representan objetos reales, se enfrentan entre sí por atracción y conflicto para expresar una emoción o para poner de relieve una idea. Para hacer comprender al público el verbo “ladrar”, por ejemplo, Eisenstein ofrecía un plano de un perro contrapuesto al plano de una boca, tomando como base los ideogramas. Una oreja+una puerta es igual a oír, un ojo+agua= llorar etc. Las imágenes en conflicto pueden estar en la veracidad de la escena, de manera realista,  o estar fuera de toda realidad objetiva de modo expresionista.

OCTUBRE

“Octubre” es toda una antología de esta expresión por conflicto de imágenes. Kerensky, en el Palacio de Invierno, que va a ser asaltado por las masas, es presentado de forma satírica por el director, como creyéndose un gran hombre. Las mujeres soldado que defienden el Palacio de Invierno alternan con estatuas de Venus con niños en brazos, como una sátira de la feminidad frustrada. La aplicación de los mismos procedimientos del ideograma y el jeroglífico es similar a la del teatro japonés kabuki y de ahí partirá S.M. Eisenstein hacia su aspiración del cine integral por medio de la “sincronización de los sentidos”. Todos los sentidos tienen un punto común y todos los medios de expresión lo tienen también: encontrar este punto de confluencia es realizar el cine total, el arte supremo.

Aquí puedes ver la película completa: 

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

La Raíz cierra Viñarock con un lleno total tras 3 días de festival

3 mayo 2016

3 mayo 2016

Las caravanas comenzaban a aflorar y las tiendas de campaña ya comenzaban a verse desde que se conseguía vislumbrar el...

La Llamada: Cuando el teatro alecciona al cine

31 julio 2018

31 julio 2018

El pasado sábado 28 tuvimos el placer de poder asistir a la función residente actualmente en el Teatro Lara de...

Première: “Un asunto de familia” de Hirokazu Kore-Eda. Palma de Oro de Cannes 2018

6 diciembre 2018

6 diciembre 2018

UN ASUNTO DE FAMILIA   FICHA ARTÍSTICA: OsamuShibata: LILY FRANKY NobuyoShibata: SAKURA ANDO Aki Shibata: MAYU MATSUOKA HatsueShibata:KURIN KIKI ShotaShibata:...

Dramaturgias: Jean-Paul Sartre

16 junio 2016

16 junio 2016

     (1905- 1980) “Lo peor de que te mientan es saber que ni siquiera merecías la verdad.”    ...

Películas que conmovieron al mundo: Un perro andaluz

26 mayo 2016

26 mayo 2016

de Luis Buñuel y Salvador Dalí “Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de...

Películas que conmovieron al mundo: Viaje a la Luna

2 julio 2016

2 julio 2016

(1902)    de Georges Meliès “Viaje a la luna” es la obra maestra de Georges Meliès (1861-1938), tanto por su...

Dramaturgias: EUGÈNE IONESCO (1912-1994)

18 octubre 2016

18 octubre 2016

Nacido en Slatina (Rumanía) en 1912. Su madre era de ascendencia francesa y pasó su infancia en Francia hasta 1926,...

Entrevista a Deon Meyer

20 junio 2017

20 junio 2017

                                       ...

El Emperador Carlos V llega al centro de Madrid

1 febrero 2019

1 febrero 2019

La pasada noche del jueves 31 de enero tuvo lugar en el Bar Cock situado en Calle Reina 16, la...

El cine del fin de siglo: BARTON FINK de Joel y Ethan Coen. (U.S.A. 1991)

20 agosto 2019

20 agosto 2019

BARTON FINK Director y Guión: Joel y Ethan Coen Productora: Circle Films Fotografía: Roger Deakins Música: Carter Burwell Intérpretes: John...

El noveno arte. Especial Novela Gráfica y Cómic.

6 junio 2019

6 junio 2019

KIVU  de Simon Van Hamme Editorial Ponent Mon Joven ingeniero sobrecualificado, FranÇois Dans pensaba que estaba preparado para su primera...

El cine del fin de siglo: STALINGRADO de Joseph Vilsmaier (República Federal Alemana- República Checa, 1993)

30 agosto 2019

30 agosto 2019

STALINGRADO Director, Coguionista y Coproductor: JOSEPH VILSMAIER Intérpretes: Dominique Horwitz, Thomas Kretschman, Jochen Nickel, Sebastián Rudooph.              LOS DESASTRES DE...

Películas que conmovieron al mundo: El enemigo de las rubias

7 octubre 2016

7 octubre 2016

de Alfred Hitchcock (“The lodger”/ “El inquilino”)  (1927)                                         “Cuando un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje,...

El Post-Rock instrumental que pondrá a Madrid de rodillas: Toundra, Alcest, Jardín de la Croix y Viva Belgrado

26 abril 2016

26 abril 2016

El próximo 30 de abril algunas de las bandas musicales más representativas y más de base han lanzado un asalto...

Leganés abre sus puertas al “#Akubierto”

25 septiembre 2017

25 septiembre 2017

El evento tendrá lugar el 20 y 21 de octubre Contará con una gran dotación técnica y una potente producción...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies