23 September 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

Películas que conmovieron al mundo: Nanook, el esquimal

  1922 De Robert Flaherty “No quiero rodar una película sobre qué han hecho los blancos con esa gente, vestida…


 

1922

De Robert Flaherty

44718C21DC4948C499BE3689C120600B

“No quiero rodar una película sobre qué han hecho los blancos con esa gente, vestida con andrajos y esos gorros terriblemente gastados. No me interesa la decadencia de ese pueblo. Al contrario, me gustaría mostrar su grandeza y su naturalidad originales mientras aún sea posible. Antes de que los blancos no solo destruyan su forma de ser, sino que exterminen a todo ese pueblo al que ya amenaza el ocaso”.

Robert J. Flaherty.

 

No sería exagerado decir que la película de la que hoy vamos a ocuparnos es el trabajo de un hombre excepcional que quiso reflejar en todas sus películas el enfrentamiento del ser humano con la naturaleza hostil, su lucha cotidiana para, conseguir, simplemente, el sustento necesario para él y su familia.

Para lograr este documento excepcional, su autor se vio forzado a marchar días y días por interminables regiones heladas, a pie, en canoa, o en trineo, cargado con todos los instrumentos necesarios para realizar su trabajo, desde la cámara y la película virgen hasta un laboratorio portátil.

 En muchas ocasiones se produjeron fallos durante el rodaje muchas veces por deficiencias del equipo eléctrico viéndose obligado a positivar su película con luz natural y para rodarla se trasladó a los escenarios naturales, a los inmensos desiertos de hielo, al norte de Canadá, donde unos pocos seres humanos se creían el centro del mundo, sin tener idea del resto de la tierra.

 “La vida y el amor de una familia esquimal”

 Flaherty rodando “Nanook el esquimal”
Flaherty rodando “Nanook el esquimal”

Los historiadores consideran a “Nanook el esquimal” como el primer documental de la historia de este género, aunque John Grierson hablara por vez primera de “documental” al referirse a MOANA, la segunda película de Flaherty. Sin embargo no cabe la menor duda de que hoy día este honor hay que atribuirlo con todos los honores a “Nanook, el esquimal”.

Mucho se ha hablado de la manipulación de los documentales, de los trabajos de cineastas de noticieros semanales que observaban la realidad para reproducirla a su manera. Lo que hizo Flaherty, en esta y en sus siguientes películas fue emplear medios fílmicos seleccionados para poner de relieve una realidad determinada y documentarla a su manera. Como él mismo dijo “El objeto del cine documental es la vida en la forma en que se vive. Esto no obliga en absoluto a que la tarea de un director de documentales consista en captar una serie de imágenes grises y monótonas, sin una selección previa”.

Fiel a estos principios no dudó en tomarse las licencias oportunas para hacer más claro su mensaje. Nanook, cuyo verdadero nombre era Allakariallak sabía manejar un fusil y conocía lo que era un gramófono, pero Flaherty le hizo cazar morsas con arpón y  hacer que se  sorprendía cuando escuchaba la música. Porque la intención del director era fundamentalmente esbozar una imagen romántica y primitiva de la vida de los esquimales en el hielo.

NANOOK 3

Nanook el esquimal, se estructura en una serie de escenas centradas fundamentalmente en señalar la autenticidad de las vidas de sus protagonistas: el hombre en la naturaleza presentado con extrema sencillez: un pequeño grupo de esquimales abriéndose paso con sus frágiles canoas entre los hielos, los grupos de focas con sus crías, los pájaros árticos en sus nidos, la venta de pieles, la caza, cuerpo a cuerpo, con la morsa, la pesca con arpón, la construcción de la casa de hielo de Nanook….son  trozos de vida que muestran la lucha cotidiana en busca de la subsistencia para cada día. En resumen, la lucha del hombre con la naturaleza que, como en “Hombres de Arán” o “Relato de Luisiana”, constituye el tema fundamental de las películas de Flaherty.

Cuando Flaherty volvió a Estados Unidos ninguna compañía cinematográfica quería su película. Al ser producida con el apoyo de los peleteros franceses, el realizador la ofreció a una sucursal de Pathé, la famosa productora francesa y allí le sugirieron que troceara su película para hacer una serie de cortos de carácter educativo, pero Flaherty se opuso, hasta que Roxy, el famoso dueño del Capitol, el mayor cine de Nueva York, se entusiasmó con la película. Al final llegó a exhibirse en programa doble con “El mimado de la abuelita” de Harold Lloyd y pasó desapercibida. Sin embargo en Europa sucedió todo lo contrario: estuvo seis meses en cartel en el New Gallery de Londres, seis meses en el Gaumont de París y alcanzó grandes taquillas en las salas de las mayores ciudades de Europa. Nanook se hizo tremendamente popular y llegó a rivalizar con las grandes estrellas de Hollywood. Y durante mucho tiempo los bombones helados que vendían en las salas de cine se llamaban “Nanuk”.

NANOOK1

“Nanook” significa el triunfo de la sencillez frente a la artificiosidad. Y en este triunfo fue algo decisivo la dramatización de la realidad, lo que su autor denominó “el drama de cada lugar y el drama esencial de ese lugar”.

El realismo cinematográfico hace su irrupción en las pantallas de todo el mundo a raíz de un acontecimiento ajeno y brutalmente violento como fue la II Guerra Mundial y, también, con la utilización sistemática del plano secuencia con profundidad de campo por Orson Welles en “Ciudadano Kane”. Pero muchos años antes, en 1922 Flaherty enseñó a todo el mundo que el realismo empieza con la plasmación de la realidad. Y esa es la gran lección de esta película inolvidable.

 

Puedes ver la película completa aquí:

 

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Mis días de cine (II)

17 febrero 2017

17 febrero 2017

REALIDAD versus FICCIÓN ¿La realidad supera a la ficción? ¿La ficción supera a la realidad? Dos ejemplos vividos PRIMERO.- El Viejo...

Entrevista a Javier Alonso García-Pozuelo

20 abril 2017

20 abril 2017

  Entrevista por correo. España Moriarty. Abril de 2017 ENTREVISTA A JAVIER ALONSO GARCÍA-POZUELO Javier Alonso García-Pozuelo es licenciado en...

Películas que conmovieron al mundo: El ángel azul

14 octubre 2016

14 octubre 2016

 1930 de Josef von Sternberg Basada en la novela de Heinrich Mann “El profesor Unrat” es un poderoso drama sicológico,...

Entrevista a Olivier Bourdeaut

14 marzo 2017

14 marzo 2017

   Entrevista por correo. Marzo de 2017  FRANCIA  OLIVIER BOURDEAUT “Esperando a Mister Bojangles”   Grand Prix RTL-Lire Prix du...

Los archivos del pentágono, un thriller periodístico

17 enero 2018

17 enero 2018

La última película de Steven Spielberg es la perfecta para este 2018. Trama vintage ambientada en los 70, visibilizando a...

Un invierno de libros

13 febrero 2017

13 febrero 2017

 MI NOMBRE ERA EILEEN   La autora: OTESSA MOSHFEGH Nacida en Boston, Massachussets, en mayo de 1981, hija de padre...

Películas que conmovieron al mundo: La pasión de Juana de Arco

18 junio 2016

18 junio 2016

LA PASION DE JUANA DE ARCO (V) De Carl Theodor Dreyer. Carl T. Dreyer está considerado no solamente como un...

El secuestro del placer: "Yes, we Fuck!"

15 abril 2016

15 abril 2016

Antonio Centeno, activista del Movimiento para la Vida Independiente, junto a Raúl de la Morena, documentalista y autor del documental...

Películas que conmovieron al mundo: Seven chances

5 octubre 2016

5 octubre 2016

De Buster Keaton  (1925) El personaje encarnado por Keaton, James Shannon, lleva mucho tiempo cortejando a una joven a la...

En el pre-estreno de “Techo y Comida”, de Juan Miguel del Castillo

3 diciembre 2015

3 diciembre 2015

Ayer, 2 de diciembre, asistimos al pre-estreno de la película ‘Techo y comida’, del director Juan Miguel del Castillo, que es...

Los Chikos del Maíz lanzan el segundo adelanto de Trap Mirror con respuesta a C Tangana

12 mayo 2016

12 mayo 2016

Los Chikos del Maíz han sacado Pollos Hermanos, segundo adelanto de Trap Mirror. En él, los Chikos contestan al beef...

Dramaturgias: Bertolt Brecht

25 mayo 2016

25 mayo 2016

“Primero, comer….después moralizar” A los hombres futuros “Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando...

Mis días de cine

29 enero 2017

29 enero 2017

Una nueva página dedicada al cine con el propósito de recuperar anécdotas y experiencias vividas por mí en mis años...

El cine del fin de siglo: ALGUNOS HOMBRES BUENOS de Rob Reiner (U.S.A. 1992)

8 septiembre 2019

8 septiembre 2019

ALGUNOS HOMBRES BUENOS Director: Rob Reiner Guión: Aarón Sorkin Fotografía: Robert Richardson Intérpretes: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin...

El noveno arte. Especial Novela Gráfica y Cómic.

6 junio 2019

6 junio 2019

KIVU  de Simon Van Hamme Editorial Ponent Mon Joven ingeniero sobrecualificado, FranÇois Dans pensaba que estaba preparado para su primera...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies