1 June 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

Películas que conmovieron al mundo: El hombre de la cámara

   1929  de Dziga Vertov … Solo la conciencia puede formar un hombre que tenga opiniones firmes y sólidas convicciones. Necesitamos…


   1929

 de Dziga Vertov

dziga-vertov-1929-735x487

… Solo la conciencia puede formar un hombre que tenga opiniones firmes y sólidas convicciones. Necesitamos hombres conscientes y no una masa inconsciente, dispuesta a ceder ante la primera sugestión que se le proponga. ¡Viva la conciencia de clase de los hombres sanos que saben ver y oír! ¡Abajo el velo perfumado de los besos, los cadáveres, las palomas y los juegos de manos! ¡Viva la visión de clase! ¡Viva el cine-ojo!

                                                                                                                                        Dziga Vertov

 

Los años 20 en la Unión Soviética son de una enorme fecundidad en la investigación sobre el montaje cinematográfico. Los grandes creadores soviéticos de este periodo: S.M. Eisenstein, V. Pudovkin y Dziga Vertov, entre otros, contribuyeron con sus escritos teóricos y sus películas documentales o de ficción al desarrollo del cine como arte y como medio de expresión.

Las teorías sobre el montaje empezaron a tener importancia con las películas de un joven operador responsable de los filmes de propaganda y de los noticiarios del recién instaurado régimen soviético. Su verdadero nombre era Denis Arkadevich Kaufman, pero se hizo llamar Dziga Vertov  (Dziga=Trompo y Vertov=Girar). Vertov organizó en 1916 con un gramófono de bocina, un “laboratorio del oído” para hacer montajes sonoros, lo que le convirtió en precursor de la actual música concreta. En cualquier caso su aportación fue capital para comprender su concepción del ritmo fílmico. En 1917 Vertov se incorpora  a la revolución, entrando en el Kino Komitet, donde se centraban los servicios cinematográficos de Información y Actualidad.

DZIGA

Eran tiempos confusos en los que, ante todo, importaba lo que sucedía en cada rincón de aquél inmenso país. Vertov comprendió que había que estar en todas partes, “saber mirar” y que el cine podía ser el instrumento que lo hiciera posible. Lenin ya había proclamado la necesidad de que el nuevo cine comenzara por el periodismo artístico, en la línea de los diarios soviéticos. En consonancia con ello, los mejores operadores del país se extendieron por todo el inmenso territorio de la URSS enviando sus trabajos a la oficina central donde Vertov estudiaba y clasificaba las imágenes. En 1918-1919 produce 43 números de actualidades y noticiarios (Kino-nedelia) donde el ojo de la cámara recoge hechos sucedidos hace dos días o dos meses, transformados en imágenes vivas, de las que el creador tenía que sacar un sentido. Por encima de su anécdota, del lugar o de la fecha en que sucedieron, tienen un significado, son “historia”, documentos fílmicos que tienen un valor en sí pero que también tienen un sentido de conjunto que solo puede revelarse por la combinación de cada escena con todas las demás, por contraste o semejanza o combinación de sentido, ritmo o forma. Vertov obtendrá de esta manera una fórmula visual que es la combinación de cada toma con las demás: el montaje. Es lo que Dziga Vertov llamará el “Cine-Ojo” porque “el montaje es la organización del mundo que se ve, el que existe en la realidad y no el que inventa la ficción”. Vertov fue, por tanto, junto con Robert Flaherty el gran creador del cine documental.

DZIGA3

Las diferencias entre ellos están en que para Flaherty el documental es la reconstrucción óptima de la realidad en sus momentos fundamentales “el drama de cada lugar y el drama esencial de ese lugar” mientras que para Vertov es la vida captada en sus hechos, como un fenómeno único e irreversible.

Todas sus teorías quedaron expuestas en sus largometrajes “Adelante, Soviet”, “La sexta parte del mundo”, “El año undécimo”, “El hombre de la cámara”, “Sinfonía de la cuenca del Don” y “Tres cantos sobre Lenin”, además de 55 números del “Cine-calendario del Estado”, 23 de “Kino-pravda” y “Cine ojo o La vida tomada de improviso”.

De entre toda su obra que ejerció una gran influencia en el cine mundial destaca “El hombre de la cámara”, aplicación de sus teorías, que recoge el transcurrir a lo vivo utilizando un montaje de oposición que S.M. Eisenstein llevaría a sus últimas consecuencias con su “montaje de atracciones”.

A mediados de los años 30 Vertov sería acusado de formalismo y de vanguardista reaccionario, quedando relegado a un segundo plano para, años después, ser reivindicado y alzarse como una de las grandes figuras del cine. Su obra influyó de forma poderosa en la escuela documentalista británica, alemana y norteamericana, en realizadores como Grierson, Ruttmann, Lorentz y Karmen, además del gran Joris Ivens. El “cinema-verité” francés es hijo directo de Dziga Vertov y el propio Jean-Luc Godard dio a su grupo de producción el nombre de Dziga Vertov, además de ser un claro precursor de la TV.                                                 

Aquí puedes ver la película completa “EL HOMBRE DE LA CÁMARA”:

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

«La historia siempre es mucho menos heterosexual de lo que pensamos» Cristina Domenech

26 marzo 2020

26 marzo 2020

Cristina Domenech nos hace un recorrido ligero, divertido; y, sobre todo, emocionante por las vidas de mujeres brillantes a las que la historia ha olvidado o suprimido una parte fundamental de su identidad.

Películas que conmovieron al mundo: Viaje a la Luna

2 julio 2016

2 julio 2016

(1902)    de Georges Meliès “Viaje a la luna” es la obra maestra de Georges Meliès (1861-1938), tanto por su...

Películas que conmovieron al mundo: DRÁCULA

23 noviembre 2016

23 noviembre 2016

(1931) de Tod Browning La película de Tod Browning estaba basada en la novela de Bram Stocker y en una...

El F*ck Censorship Festival vuelve a triunfar en Villena

31 enero 2018

31 enero 2018

Miles de personas se congregaron en la plaza de toros para disfrutar de una espectacular jornada de música de la...

Entrevista a Legna Rodríguez Iglesias

9 octubre 2017

9 octubre 2017

Entrevista por correo. Marzo 2017 Legna Rodríguez Iglesias Nacida en Camagüey (Cuba), en 1984. Poeta, novelista, cuentista y autora teatral....

UN OTOÑO DE LIBROS 5

9 diciembre 2016

9 diciembre 2016

PATAS DE PERRO de Carlos Droguett El Autor: CARLOS DROGUETT “El escritor que no escribe por la justicia es un...

Películas que conmovieron al mundo: Un perro andaluz

26 mayo 2016

26 mayo 2016

de Luis Buñuel y Salvador Dalí “Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de...

Crítica de "Madame Bovary", adaptación cinematográfica de 2014 que será estrenada en España el próximo 20 de mayo

17 mayo 2016

17 mayo 2016

Ficha técnica Sinopsis: Emma Rovault, hija única de un humilde granjero de Berteaux, contrae matrimonio con Charles Bovary, un doctor de...

Viña Rock 2017: al mal tiempo, buena música

2 mayo 2017

2 mayo 2017

El festival, que ha contado con más de 100 artistas, ha cerrado su vigésima segunda edición con más de 200.000...

El patriarcado es una religión universal #PlacerFemenino

19 abril 2019

19 abril 2019

El 24 de mayo se estrena en cines #PLACERFEMENINO, un filme de Bárbara Miller cuyo hilo conductor se representa con...

Toundra asalta el palacio

7 mayo 2016

7 mayo 2016

El post rock que vino del frío asaltó el palacio de invierno, bueno, el de los deportes, bueno, el de...

Dramaturgias: EUGÈNE IONESCO (1912-1994)

18 octubre 2016

18 octubre 2016

Nacido en Slatina (Rumanía) en 1912. Su madre era de ascendencia francesa y pasó su infancia en Francia hasta 1926,...

El cine del fin de siglo: MALCOLM X de Spike Lee (U.S.A. 1993)

28 agosto 2019

28 agosto 2019

MALCOLM X Director: Spike Lee Guión: Arnold Perl y Spike Lee Fotografía: Ernest Dickerson Intérpretes: Denzel Washington, Spike Lee, Angela...

'Damnation' de Netflix: Cuando la revolución es comerciable

24 febrero 2018

24 febrero 2018

Acostumbrados a una industria cinematográfica marcadamente anticomunista cuyos protagonistas son justicieros valientes y “patriotas” norteamericanos que salvaguardan la paz y...

En el rodaje de "100 metros", la nueva película de Marcel Barrena

18 marzo 2016

18 marzo 2016

La nueva película basada en hechos reales de Marcel Barrena, director de Petit Món (2012), en la que aparecerán los...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies