8 March 2021 Televisión online con redacción web

Películas que conmovieron al mundo: El hombre de la cámara

   1929  de Dziga Vertov … Solo la conciencia puede formar un hombre que tenga opiniones firmes y sólidas convicciones. Necesitamos…


   1929

 de Dziga Vertov

dziga-vertov-1929-735x487

… Solo la conciencia puede formar un hombre que tenga opiniones firmes y sólidas convicciones. Necesitamos hombres conscientes y no una masa inconsciente, dispuesta a ceder ante la primera sugestión que se le proponga. ¡Viva la conciencia de clase de los hombres sanos que saben ver y oír! ¡Abajo el velo perfumado de los besos, los cadáveres, las palomas y los juegos de manos! ¡Viva la visión de clase! ¡Viva el cine-ojo!

                                                                                                                                        Dziga Vertov

 

Los años 20 en la Unión Soviética son de una enorme fecundidad en la investigación sobre el montaje cinematográfico. Los grandes creadores soviéticos de este periodo: S.M. Eisenstein, V. Pudovkin y Dziga Vertov, entre otros, contribuyeron con sus escritos teóricos y sus películas documentales o de ficción al desarrollo del cine como arte y como medio de expresión.

Las teorías sobre el montaje empezaron a tener importancia con las películas de un joven operador responsable de los filmes de propaganda y de los noticiarios del recién instaurado régimen soviético. Su verdadero nombre era Denis Arkadevich Kaufman, pero se hizo llamar Dziga Vertov  (Dziga=Trompo y Vertov=Girar). Vertov organizó en 1916 con un gramófono de bocina, un “laboratorio del oído” para hacer montajes sonoros, lo que le convirtió en precursor de la actual música concreta. En cualquier caso su aportación fue capital para comprender su concepción del ritmo fílmico. En 1917 Vertov se incorpora  a la revolución, entrando en el Kino Komitet, donde se centraban los servicios cinematográficos de Información y Actualidad.

DZIGA

Eran tiempos confusos en los que, ante todo, importaba lo que sucedía en cada rincón de aquél inmenso país. Vertov comprendió que había que estar en todas partes, “saber mirar” y que el cine podía ser el instrumento que lo hiciera posible. Lenin ya había proclamado la necesidad de que el nuevo cine comenzara por el periodismo artístico, en la línea de los diarios soviéticos. En consonancia con ello, los mejores operadores del país se extendieron por todo el inmenso territorio de la URSS enviando sus trabajos a la oficina central donde Vertov estudiaba y clasificaba las imágenes. En 1918-1919 produce 43 números de actualidades y noticiarios (Kino-nedelia) donde el ojo de la cámara recoge hechos sucedidos hace dos días o dos meses, transformados en imágenes vivas, de las que el creador tenía que sacar un sentido. Por encima de su anécdota, del lugar o de la fecha en que sucedieron, tienen un significado, son “historia”, documentos fílmicos que tienen un valor en sí pero que también tienen un sentido de conjunto que solo puede revelarse por la combinación de cada escena con todas las demás, por contraste o semejanza o combinación de sentido, ritmo o forma. Vertov obtendrá de esta manera una fórmula visual que es la combinación de cada toma con las demás: el montaje. Es lo que Dziga Vertov llamará el “Cine-Ojo” porque “el montaje es la organización del mundo que se ve, el que existe en la realidad y no el que inventa la ficción”. Vertov fue, por tanto, junto con Robert Flaherty el gran creador del cine documental.

DZIGA3

Las diferencias entre ellos están en que para Flaherty el documental es la reconstrucción óptima de la realidad en sus momentos fundamentales “el drama de cada lugar y el drama esencial de ese lugar” mientras que para Vertov es la vida captada en sus hechos, como un fenómeno único e irreversible.

Todas sus teorías quedaron expuestas en sus largometrajes “Adelante, Soviet”, “La sexta parte del mundo”, “El año undécimo”, “El hombre de la cámara”, “Sinfonía de la cuenca del Don” y “Tres cantos sobre Lenin”, además de 55 números del “Cine-calendario del Estado”, 23 de “Kino-pravda” y “Cine ojo o La vida tomada de improviso”.

De entre toda su obra que ejerció una gran influencia en el cine mundial destaca “El hombre de la cámara”, aplicación de sus teorías, que recoge el transcurrir a lo vivo utilizando un montaje de oposición que S.M. Eisenstein llevaría a sus últimas consecuencias con su “montaje de atracciones”.

A mediados de los años 30 Vertov sería acusado de formalismo y de vanguardista reaccionario, quedando relegado a un segundo plano para, años después, ser reivindicado y alzarse como una de las grandes figuras del cine. Su obra influyó de forma poderosa en la escuela documentalista británica, alemana y norteamericana, en realizadores como Grierson, Ruttmann, Lorentz y Karmen, además del gran Joris Ivens. El “cinema-verité” francés es hijo directo de Dziga Vertov y el propio Jean-Luc Godard dio a su grupo de producción el nombre de Dziga Vertov, además de ser un claro precursor de la TV.                                                 

Aquí puedes ver la película completa “EL HOMBRE DE LA CÁMARA”:

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch