1 June 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

Películas que conmovieron al mundo: El ángel azul

 1930 de Josef von Sternberg Basada en la novela de Heinrich Mann “El profesor Unrat” es un poderoso drama sicológico,…


 1930

de Josef von Sternberg

Basada en la novela de Heinrich Mann “El profesor Unrat” es un poderoso drama sicológico, fruto del feliz encuentro entre un director de talento, Josef von Sternberg, un guion impecable, uno de los grandes productores alemanes, Eric Pommer, de la famosa UFA alemana y un genial intérprete, Emil Jannings a quien hay que añadir el descubrimiento de la que llegaría a ser una de las grandes estrellas del firmamento cinematográfico de los años 30-50, Marlene Dietrich. Por si fuera poco, el sonido recién
descubierto, utilizado de forma inteligente por vez primera en la historia del cine, junto con “Bajo los techos de París” de Julien Duvivier, la música de Friedrich Hollaender y la fotografía de Gunther Rittau y Hans Schneeberger. Todo un grupo de talentos al servicio de una de las grandes películas de la transición entre el cine mudo y el cine sonoro.

el-angel-azul-3

La novela ponía el énfasis en la crítica despiadada al sistema educativo alemán a través de la figura de un maestro autoritario, prototipo del educador germano, minucioso, metódico y partidario a ultranza de la más feroz disciplina, el profesor Unrat. Cuando éste descubre que sus alumnos frecuentan una especie de taberna-cabaré de los bajos fondos llamada “El ángel azul”, donde canta la bella cupletista Lola-Lola, no duda en acudir al cabaré para defender la honorabilidad de la escuela fuera de sus muros, con el objeto de sorprender y  castigar a sus alumnos. Pero nada más adentrarse en tugurio, el profesor se siente completamente fascinado por Lola-Lola, por su actitud provocadora, por su belleza y su magnetismo erótico y acaba convirtiéndose en un juguete en sus manos.

Con “El ángel azul” irrumpe en el cine un nuevo tipo de erotismo. Hasta entonces la figura de la vampiresa solo era posible en un contexto refinado, altamente sofisticado. Lola-Lola tiene su reinado en un cafetín, en un medio sórdido, al borde de los bajos fondos y el coro de mujeres que la rodea es, simplemente, patético. Pero Marlene, un invento del director von Sternberg (“Marlene Dietrich, soy yo”) es una especie de atracción animal, oscura y morbosa. Poco antes Greta Garbo ya abrió el camino. Por él iba a discurrir con sus deslumbrantes piernas otra diosa del erotismo, convertida ya en estrella en su segunda película: “Marruecos”.

angel-azul-3

                                    Josef von Sternberg con Marlene Dietrich

                                                 JOSEF von STERNBERG

Nacido en Viena en 1894 y fallecido en Hollywood en diciembre de 1969. De familia judía, húngaro-polaca que emigró a Estados Unidos cuando tenía siete años. Volvió a Viena para doctorarse en Filosofía y  sus primeros contactos con el cine se producen en 1917 en la World Company, desempeñando diversas funciones, entre ellas la de ayudante de dirección. Su primera película como director es “Salvadores de almas” (1925). “La gaviota”, su segunda película, realizada al año siguiente, nunca fue exhibida. Su  primer éxito le llega con “La ley del hampa”, punto de partida del cine de gángsters y alcanza su madurez con “Los muelles de Nueva York” (1928). El mismo año dirige “La última orden” con Emil Jannings de protagonista.el-angel-azul-4

Su obra maestra es, sin duda, “El ángel azul”, a la que seguirían títulos tan brillantes como “Marruecos”, “Fatalidad”, “El expreso de Shanghai”, “La venus rubia” o “Capricho imperial”, todas con Marlene Dietrich, obras barrocas, impregnadas de erotismo, de ambientes cerrados, delirantes y poéticos.

En los últimos años de su vida se dedicó a otras muchas actividades: Antropología, escultura en madera, temas orientalistas etc. También desempeñó una cátedra de cine en la universidad de California y  escribió un famoso libro de Memorias, “Juerga en una lavandería china”, en 1965, publicado en España por Film Ideal.

Puedes ver la película completa aquí:

 

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

El cine del fin de siglo: STALINGRADO de Joseph Vilsmaier (República Federal Alemana- República Checa, 1993)

30 agosto 2019

30 agosto 2019

STALINGRADO Director, Coguionista y Coproductor: JOSEPH VILSMAIER Intérpretes: Dominique Horwitz, Thomas Kretschman, Jochen Nickel, Sebastián Rudooph.              LOS DESASTRES DE...

El cine del fin de siglo: MALCOLM X de Spike Lee (U.S.A. 1993)

28 agosto 2019

28 agosto 2019

MALCOLM X Director: Spike Lee Guión: Arnold Perl y Spike Lee Fotografía: Ernest Dickerson Intérpretes: Denzel Washington, Spike Lee, Angela...

TIEMPO DE LECTURA

18 diciembre 2019

18 diciembre 2019

por MORIARTY NARRATIVA LA POETA Y EL ASESINO de Simon Worrall Editorial Impedimenta Un poema perdido de Emily Dickinson y...

UN OTOÑO DE LIBROS 5

9 diciembre 2016

9 diciembre 2016

PATAS DE PERRO de Carlos Droguett El Autor: CARLOS DROGUETT “El escritor que no escribe por la justicia es un...

En el rodaje de "100 metros", la nueva película de Marcel Barrena

18 marzo 2016

18 marzo 2016

La nueva película basada en hechos reales de Marcel Barrena, director de Petit Món (2012), en la que aparecerán los...

Dramaturgias: Albert Camus

19 mayo 2016

19 mayo 2016

El autor y su obra   Hijo de un obrero agrícola y con una madre de origen español, Albert Camus...

El cine del fin de siglo: EN EL NOMBRE DEL PADRE de Jim Sheridan (Irlanda, 1993)

2 septiembre 2019

2 septiembre 2019

EN EL NOMBRE DEL PADRE Director: JIM SHERIDAN Guión: Terry George y Jim Sheridan Fotografía: Peter Biziou Intérpretes: Daniel Day-Levys,...

Entrevista a Daan Heerma van Voss

7 abril 2017

7 abril 2017

Entrevista por correo. Holanda Moriarty. Abril de 2017 LA ULTIMA GUERRA                   ...

El cine del fin de siglo: ALGO PARA RECORDAR de Nora Ephron (U.S.A.1993)

25 agosto 2019

25 agosto 2019

ALGO PARA RECORDAR Director: Nora Ephron Guión: Nora Ephron, David S. Ward Fotografía: Sven Nykvist Intérpretes: Tom Hanks, Meg Ryan,...

‘Damnation’ de Netflix: Cuando la revolución es comerciable

24 febrero 2018

24 febrero 2018

Acostumbrados a una industria cinematográfica marcadamente anticomunista cuyos protagonistas son justicieros valientes y “patriotas” norteamericanos que salvaguardan la paz y...

La Llamada: Cuando el teatro alecciona al cine

31 julio 2018

31 julio 2018

El pasado sábado 28 tuvimos el placer de poder asistir a la función residente actualmente en el Teatro Lara de...

Entrevista a Olivier Bourdeaut

14 marzo 2017

14 marzo 2017

   Entrevista por correo. Marzo de 2017  FRANCIA  OLIVIER BOURDEAUT “Esperando a Mister Bojangles”   Grand Prix RTL-Lire Prix du...

En el pre-estreno de "La calle de la amargura", de Arturo Ripstein

23 noviembre 2015

23 noviembre 2015

El otro día, Viernes 20 de Noviembre, asistimos al pre­estreno en Barcelona del largometraje “La calle de la amargura”. Con...

Dramaturgias: Samuel Beckett

5 julio 2016

5 julio 2016

(1906-1989) El cliente: “Dios hizo el mundo en seis días y usted no es capaz de hacerme un pantalón en...

Nuestras 20 recomendaciones para el el Día del Libro

23 abril 2020

23 abril 2020

Recomendaciones de parte del equipo de Furor TV para el Día del Libro en estos tiempos de cuarentena, también con editoriales y librerías.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies