24 February 2021 Televisión online con redacción web

Películas que conmovieron al mundo: El ángel azul

 1930 de Josef von Sternberg Basada en la novela de Heinrich Mann “El profesor Unrat” es un poderoso drama sicológico,…


 1930

de Josef von Sternberg

Basada en la novela de Heinrich Mann “El profesor Unrat” es un poderoso drama sicológico, fruto del feliz encuentro entre un director de talento, Josef von Sternberg, un guion impecable, uno de los grandes productores alemanes, Eric Pommer, de la famosa UFA alemana y un genial intérprete, Emil Jannings a quien hay que añadir el descubrimiento de la que llegaría a ser una de las grandes estrellas del firmamento cinematográfico de los años 30-50, Marlene Dietrich. Por si fuera poco, el sonido recién
descubierto, utilizado de forma inteligente por vez primera en la historia del cine, junto con “Bajo los techos de París” de Julien Duvivier, la música de Friedrich Hollaender y la fotografía de Gunther Rittau y Hans Schneeberger. Todo un grupo de talentos al servicio de una de las grandes películas de la transición entre el cine mudo y el cine sonoro.

el-angel-azul-3

La novela ponía el énfasis en la crítica despiadada al sistema educativo alemán a través de la figura de un maestro autoritario, prototipo del educador germano, minucioso, metódico y partidario a ultranza de la más feroz disciplina, el profesor Unrat. Cuando éste descubre que sus alumnos frecuentan una especie de taberna-cabaré de los bajos fondos llamada “El ángel azul”, donde canta la bella cupletista Lola-Lola, no duda en acudir al cabaré para defender la honorabilidad de la escuela fuera de sus muros, con el objeto de sorprender y  castigar a sus alumnos. Pero nada más adentrarse en tugurio, el profesor se siente completamente fascinado por Lola-Lola, por su actitud provocadora, por su belleza y su magnetismo erótico y acaba convirtiéndose en un juguete en sus manos.

Con “El ángel azul” irrumpe en el cine un nuevo tipo de erotismo. Hasta entonces la figura de la vampiresa solo era posible en un contexto refinado, altamente sofisticado. Lola-Lola tiene su reinado en un cafetín, en un medio sórdido, al borde de los bajos fondos y el coro de mujeres que la rodea es, simplemente, patético. Pero Marlene, un invento del director von Sternberg (“Marlene Dietrich, soy yo”) es una especie de atracción animal, oscura y morbosa. Poco antes Greta Garbo ya abrió el camino. Por él iba a discurrir con sus deslumbrantes piernas otra diosa del erotismo, convertida ya en estrella en su segunda película: “Marruecos”.

angel-azul-3

                                    Josef von Sternberg con Marlene Dietrich

                                                 JOSEF von STERNBERG

Nacido en Viena en 1894 y fallecido en Hollywood en diciembre de 1969. De familia judía, húngaro-polaca que emigró a Estados Unidos cuando tenía siete años. Volvió a Viena para doctorarse en Filosofía y  sus primeros contactos con el cine se producen en 1917 en la World Company, desempeñando diversas funciones, entre ellas la de ayudante de dirección. Su primera película como director es “Salvadores de almas” (1925). “La gaviota”, su segunda película, realizada al año siguiente, nunca fue exhibida. Su  primer éxito le llega con “La ley del hampa”, punto de partida del cine de gángsters y alcanza su madurez con “Los muelles de Nueva York” (1928). El mismo año dirige “La última orden” con Emil Jannings de protagonista.el-angel-azul-4

Su obra maestra es, sin duda, “El ángel azul”, a la que seguirían títulos tan brillantes como “Marruecos”, “Fatalidad”, “El expreso de Shanghai”, “La venus rubia” o “Capricho imperial”, todas con Marlene Dietrich, obras barrocas, impregnadas de erotismo, de ambientes cerrados, delirantes y poéticos.

En los últimos años de su vida se dedicó a otras muchas actividades: Antropología, escultura en madera, temas orientalistas etc. También desempeñó una cátedra de cine en la universidad de California y  escribió un famoso libro de Memorias, “Juerga en una lavandería china”, en 1965, publicado en España por Film Ideal.

Puedes ver la película completa aquí:

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch