17 January 2022 Televisión online con redacción web

Libros para quedarse en casa (II)

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.


No pierdas el día.

No pierdas el tiempo.

Enriquece tu vida.

 

 

NARRATIVA

EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES de Tatiana Tîbuleac

Editorial Impedimenta

 

Hay títulos de libros cuyo solo enunciado sugiere un alud de sentimientos. Y éste es uno de ellos. Escrito por Tatiana Tibuleac, hija única de un  periodista y de la correctora de un periódico es la crónica de la una relación materno-filial entre un adolescente trastornado, convertido años después en un pintor de éxito, y una mujer a la que el cáncer va venciendo poco a poco hasta acabar con su vida. Aleksy, el joven, ha programado unas  vacaciones en Amsterdam, con sus dos amigos, pero su madre le impone un viaje a un pueblo francés para compartir con ella sus últimos meses de vida. Poco a poco el odio de Aleksy hacia su madre se va convirtiendo en amor y aquél verano acabará por convertirse en un espacio temporal inolvidable, aquél en el que el odio a la madre se convirtió en amor, el verano en que su madre tuvo los ojos verdes. ¿Triste? Sí, claro. Pero también la literatura es dolor. Una bellísima historia y una traducción impecable de Marian Ochoa de Eribe.

 

 

 

 

 

 

AVA EN LA NOCHE de Manuel Vicent

Alfaguara editorial

 

Un recorrido por la España cutre de finales de los 50 y comienzos de los 60 de la mano de un aspirante a director de cine que es admitido en la E. O. C gracias a la recomendación de Edgar Neville y que sueña que encenderle un cigarrillo a Ava Gardner, a la que busca desesperadamente haciendo la ruta de la noche madrileña y a quien jamás encontrará. Entre las Cuevas de Sésamo (“Aquí no estuvo nunca Ava Gardner, salvo en el fondo de todas las copas”), Chicote, los tablaos flamencos, las tertulias del Café Gijón o los calabozos de la Dirección General de Seguridad, “Ava en la noche” es una novela imprescindible para nostálgicos de todo pelaje, para todos los que vivieron –vivimos- una época en la que “contra Franco, vivíamos mejor”. Hemingway y Welles, El Jarabo, Julián Grimau, las canciones de Domenico Modugno, Renato Carosone o Gloria Laso, todo el glamour de una época pasada revive en nuestra memoria dejando un vago perfume de Chanel y alcohol, síntoma inconfundible del paso fugaz de una de las grandes de Hollywood, Ava Gardner, el símbolo de la libertad en la noche franquista.

 

 

 

 

 

SEIS CUATRO de Hideo Yokoyama

Editorial Salamandra

 

Inéditos hasta ahora en español, los libros de Hideo Yokoyama han sido un éxito de ventas no solamente en su país, Japón sino en el mundo anglosajón, concretamente Estados Unidos y Reino Unido, donde es desde hace tiempo un escritor de culto y uno de los grandes cultivadores de la serie negra. Seis Cuatro vendió un millón de ejemplares en su país en la primera semana de su publicación y ha sido todo un éxito en diversos países europeos con amplia tradición en la serie negra.

Un día del año 1989, una niña de siete años de edad es raptada y posteriormente asesinada en un lugar al norte de Tokio. Cinco días duró la agonía, manteniendo a sus padres en vigilia permanente ante el teléfono. Pero el asesino escapó con los veinte millones de yenes del rescate. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro. Catorce años después el crimen continúa sin resolverse y solo falta un año para que la investigación se cierre para siempre.

 

 

 

 

 

EL DÍA DEL FIN DEL MUNDO de Lawrence Wright

Ediciones B. Penguin Random House

 

Prestigioso guionista, colaborador habitual de The New Yorker y ganador de un Premio Pulitzer, Lawrence Wight es autor de varios ensayos, entre ellos La torre elevada –  por la que consiguió el Pulitzer-  Los años del terror y Dios salve a Texas. Antes de la pandemia del Covid-19 escribió su primera novela, El día del fin del mundo, que se ha convertido en un thriller profético. La novela empieza cuando el epidemiólogo Henry Parsons viaja hasta Indonesia, donde varios cooperantes han muerto en un campo de refugiados a causa de un virus letal. A partir de ahí el epidemiólogo iniciará una frenética carrera para impedir la extensión de una pandemia en la que gobiernos, farmacéuticas  y asociaciones de toda índole tratarán de hacerse con el poder.

 

 

 

 

 

 

LA PIEL de Sergio Del Molino

Alfaguara editorial

portada La Piel

 

 

Nada que ver con la novela del mismo título de Curzio Malaparte y que hizo furor durante el franquismo, “La Piel”, es el último libro del excelente narrador Sergio Del Molino.  En su obra, Del Molino elabora en un discurso sobre la piel humana. “La piel es lo único que nos identifica como seres humanos, por eso su estado es la medida de nuestra humanidad”, lo que realmente delata la raza a la que pertenecemos, nuestra edad y experiencia y, también, nuestro carácter. Condicionados por problemas con su piel estuvieron Stalin, el narco Pablo Escobar, John Updike creador del inolvidable Conejo, la cantante Cyndi Lauper o el autor de la genial “Lolita”, Vladimir Nabokob. Y también el propio autor de esta novela – aunque, tal vez, todo sea una ilusión- como la del personaje de Rosanna Arquette en “After  Hours” de Martin Scorsese. En cualquier caso, una obra que expresa el temor a que los demás nos vean como realmente somos.

 

 

 

 

 

LOS SERES HUECOS de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

AdN. Alianza de Novelas

 

Para su autor, el mexicano Guillermo del Toro, escritor y cineasta “Los seres huecos” constituye una mezcla de géneros que se remonta a bastante tiempo atrás y que tiene su origen en la obra de uno de los grandes clásicos de la literatura de terror de todos los tiempos, el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu creador de un personaje (el Dr. Martin Hesselius) que era, en cierto modo, un investigador de lo oculto. Más tarde, otro clásico, Algernon Blackwood creó un médico-detective, John Silence, el cual, por vez primera fusionó los acontecimientos procidentales con los sobrenaturales, algo que tuvo continuidad con la literatura pulp. Se trata, en definitiva, de un subgénero muy extraño dentro de la literatura de terror.

Del Toro y Hogan,  autores de la Trilogía de la Oscuridad, crean un universo de suspense, misterio y terror literario siniestramente extraño, terrorífico y asombroso. Los seres huecos es un relato cautivador y escalofriante, una nueva fábula conmovedoramente original del oscarizado Guillermo Del Toro y del reconocido escritor Chuck Hogan, protagonizado por su personaje más fascinante hasta la fecha.

 

 

 

 

 

TODO LO CARGA EL DIABLO de Benjamín Prado

Editorial Alfaguara

 

Novelista, ensayista, autor de aforismos, poeta…, Benjamín Prado es, igualmente, un veterano cultivador de la novela negra. Creador del profesor Juan Urbano, protagonista de sus anteriores novelas Mala gente que camina. Operación Gladio, Ajuste de cuentas y Los treinta apellidos, nos ofrece con Todo lo carga el diablo la quinta entrega de esta serie en la que el profesor Juan Urbano deberá seguir la pista de dos importantes deportistas españolas que llegaron a participar en Los Juegos Olímpicos de Invierno del fatídico 1936 y de una tercera de la que no volvió a saberse nada. Dos eran de izquierdas y una de derechas, peros sus nombres fueron prohibidos cuando la Sección Femenina comenzó a poner en marcha sus tablas de gimnasia.

 

 

 

 

 

 

GRM de Sibylle Berg

AdN. Alianza de Novelas

 

Oscura distopía que retrata las posibles consecuencias del neoliberalismo y la digitalización, aunque la autora tampoco piensa que la nuestro mundo vaya forzosamente hacia un orwelliano estado de vigilancia total. Su autora consiguió con esta obra el Premio Suizo del Libro y el Gran Premio Suizo de Literatura, y no cree que el fin del mundo esté cerca. “Vivo en nuestro presente, que creo que también tiene muchas cosas buenas y estoy lejos de pensar que el fin del mundo esté a la vuelta de la esquina”.

En su novela Sibylle Berg no ataca el neoliberalismo, solo lo describe y, para poner ejemplos de la digitalización pone su mirada en China y critica las cámaras biométricas y los sistemas de “puntuación social”. En todo caso no quiere que interpretemos su libro como una advertencia: no me sentía ni con tono de alerta ni tampoco quejumbroso, sino más bien con ánimo de retratar y observar lo que le pasaba a la gente. ¿Cómo se vive cuando la época lo formula todo de manera más precisa?

 

 

  

 

 

LOS ORÍGENES de Sasa Stanisic

AdN. Alianza de Novelas

 

 

Un libro sobre la primera casualidad que marca nuestra biografía: nacer en un lugar determinado. Y sobre lo que viene después: sobre los lugares de donde vengo, recordados o inventados, sobre el idioma, el trabajo clandestino, la carrera de relevos de la juventud y muchos veranos. Autor de un libro anterior, Cómo el soldado repara el gramófono, donde narraba en primera persona la desintegración de Yugoslavia, Stanisic confiesa que Los orígenes es una despedida de su abuela, que sufría demencia: “mientras yo colecciono recuerdos, ella pierde los suyos”. Y añade: ”Los orígenes” es triste, porque, para mí el origen tiene que ver con algo que ya no se puede tener. Los orígenes son, también, un almadiero, un guardafrenos y una profesora de Marxismo que ha olvidado a Marx. Un Nacionalimso. Un Yugo. Un Tito. Un Eichendorff. Una Sasa Stanisic

 

 

 

 

 

 BIOGRAFÍA CANALLA DE EMILIA PARDO BAZÁN de ANA MARTOS

Editorial OBERON

 

Aristócrata, feminista, liberal, rebelde….Emilia Pardo Bazán vivió su propia vida hecha novela en una época represiva, machista y retrógrada como el siglo XIX español. Esta biografía de la prolífica Ana Martos (más de cien libros de todas las especialidades desde que comenzó a escribir), es atrevida y transgresora, como corresponde. En ella se adentra en los mecanismos mentales y sicológicos que la escritora gallega utilizó con  enorme habilidad para alcanzar sus metas, saltando por encima de todo tipo de convencionalismos. La Pardo Bazán creyó en la igualdad entre los sexos y vivió conforme a sus ideas, libre e independiente, lanzándose de lleno en un género literario exclusivo de los escritores varones más atrevidos.

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOCHES DEL EDIFICIO SAN FRANCISCO de Blanca Riestra

52 Premio de Novela Ateneo de Sevilla

Editorial ALGAIDA

 

 

Nacida de A Coruña, Blanca Riestra es doctora en Filología Hispánica y ha sido directora del Instituto Cervantes de Alburquerque (E.E.U.U.), directora literaria de la colección Versión Celeste de la editorial francesa Orbius Tertius, profesora de la universidad de La Sapienza en Roma. Ha residido en la Academia de España en Roma y en la Cité des Arts de París como escritora invitada. Actualmente es profesora de Francés en un Instituto de Secundaria de A Coruña y es autora de varios libros, entre ellos Greta en su laberinto, Noire Compostela o El sueño de Borges. Centrada en el Tánger de 1975 cuando William Burroughs remata “El almuerzo desnudo”, los Bowles se acuestan con sus sirvientes marroquíes o Francis Bacon acude al Dean,s Bar a escuchar a su amante tocar el piano, la ganadora del Planeta, Carmen Aribau llega a Tánger para separarse de su marido. Pero, al mismo tiempo, suceden otras cosas…

 

 

 

 

 

MI DULCE NIÑA de Romy Hausmann

AdN. Alianza de Novelas

 

 

Un trhiller impactante y conmovedor que supone el debú literario de Romy Hausman. Ha sido traducido en once países y llegó a alcanzar el nº 1 en la lista de bestsellers de la revista Der Spiegel. Ganador del premio Crime Cologne de 2019 y a puno de ser llevado a la pantalla.

En una cabaña en medio de los bosques de Stuttgart bosque Lena y sus dos hijos viven sometidos a una serie de reglas estrictas, pero un día logran escapar y es entonces cuando empieza la verdadera pesadilla.

 

 

 

 

 

DIARIO DE UN VIEJO CABEZOTA (Reus, 2066),

de Pablo Martín Sánchez

Editorial Acantilado

 

Pablo Martín Sánchez, doctor en Lengua y Literatura francesas por la universidad de Lille y doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y de Literatura Comparada por la universidad de Granada, completa con Diario de un viejo cabezota su Trilogía del Yo, compuesta, además por El anarquista que se llamaba como yo y Tuyo es el mañana. Esta nueva novela, con tintes distópicos, está ambientada en el año 2066, cuando la Península Ibérica está siendo desalojada, aunque un  pequeño grupo de resistentes –ancianos y mutilados de guerra- se atrincheran entre los muros del Institut Pere Mata de Reus, un antiguo manicomio modernista de la ciudad, sin luz, ni agua ni suministros. Una novela en la que su autor vuelve a transitar por los ambiguos márgenes que separan la realidad de la ficción asomándose al futuro para plasmar los miedos del presente.

 

 

 

 

 

 

EL NIÑO ES EL MAESTRO. Vida de María Montesori de Cristina De Stefano.

LUMEN EDITORIAL

 

De formación multidisciplinar (Medicina, Biología, Antropología y Filosofía), María Montesori fue una de las mujeres más influyentes de su época. Concibió la educación desde una perspectiva desconocida entonces, poniendo el foco en el niño dejándole tiempo y espacio, observándolo y estimulándolo según sus necesidades y confiando en su inteligencia y en su capacidad de aprendizaje. Fue en el manicomio de Roma donde comenzó sus experiencias y, más tarde, en el parvulario de San Lorenzo, uno de los barrios más pobres de la capital romana. En este libro, la autora, Cristina De Stefano, utiliza cartas inéditas y testimonios directos para desvelar la personalidad de María Montesori, cuyo método sigue siendo hoy uno de los más innovadores y prestigiosos.

 

 

 

 

 

 

 

LOS DÍAS LUMINOSOS de Zsuzsa Bánk

Editorial ACANTILADO

 

 

Una conmovedora novela sobre la amistad, la traición, la mentira, los secretos del pasado y algunos de los  momentos decisivos que pueden llegar a cambiar nuestras vidas, escrita por la  escritora y periodista, autora de El nadador y el libro de relatos En pleno verano,  Zsuzsa Bánk. En esta nueva novela, la autora alemana se ocupa de la vida de tres adolescentes que viven en un pequeño pueblo del sur de Alemania intentando dejar atrás una historia familiar marcada por el dolor y la pérdida. Veinte años después, convertidos ya en estudiantes universitarios, decidirán viajar juntos a Roma.

 

 

 

 

 

EL HOMBRE DE CALCUTA de Abir Mukherjee

Editorial Salamandra. Black

 

 

El autor, novelista inglés de origen indio nos traslada en esta excelente novela a la Calcuta de finales de la I Guerra Mundial donde el capitán Sam Wyndham, veterano de guerra, llega para ejercer  como inspector de policía. Allí no encuentra un buen recibimiento ya que, junto al odio creciente de los autóctonos hacia los británicos, encuentra un lugar plagado de insectos venenosos, agua insalubre y humedad insoportable. Sin tiempo para aclimatarse al lugar se enfrentará a un difícil caso: el asesinato de un alto funcionario de la Corona que deberá resolver junto al subinspector lo cal y un joven sargento. La obra fue elegida “novela negra del mes” por The Sunday Times y Waterstones y es la primera entrega de una serie dedicada a la India en los albores del siglo XX.

 

 

 

 

 

LOS PAPELES DE TONY VEITCH de William McIlvaney

Editorial Salamandra. Black

 

 

Reencuentro con William McIlvaney creador del inspector Jack Laidlaw, un lobo solitario con un profundo sentido de la justicia social. Nacido en 1936 y fallecido en 2005, el talento literario de McIlvanney ha sido reconocido por toda una generación de cultivadores de la serie negra, desde Ian Rankin hasta Pierre Lemaitre. Los papeles de Tony Veitch se nos presenta hoy como una de las novelas más representativas del tartan noir, el particular género de novela policíaca particular de Escocia, género que hunde sus raíces en la literatura escocesa pero que también admite influencias de otros autores como el genial James Ellroy. La novela arranca en el Royal Infirmary de Glasgow con un agonizante vagabundo no cesa de repetir el nombre del inspector Jack Laidlaw, que no dudará en acudir al encuentro del moribundo.

 

 

 

 

 

NARRATIVA BREVE. RELATOS

 

EL REMITENTE MISTERIOSO y otros relatos inéditos de Marcel Proust

Editorial Lumen

 

Saludado como la gran noticia de la rentrée literaria, este volumen de relatos de un joven Marcel Proust, constituye, sin lugar a dudas un gran acontecimiento. Todos ellos permanecieron inéditos durante más de un siglo y todo parece obedecer al ejercicio de la autocensura por parte del autor, ya que la mayor parte de ellos se centra el deseo homosexual con indudable osadía. Fueron compilados en 1950 por el editor de Marcel Pagnol y Jöel DickerBernard de Fallois, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de la obra del genial escritor francés. Un libro imprescindible para entender la obra del autor de la inolvidable En busca del tiempo perdido.

 

 

 

 

 

 

DOMINGO. Relatos, crónicas y recuerdos de Natalia Ginzburg.

Editorial Acantilado

 

 

Nacida en Palermo y fallecida en Roma, Natalia Ginzburg cultivó la mayor parte de los géneros literarios, la narrativa, el teatro en “Me casé por alegría”,  el ensayo literario, en Las pequeñas virtudesNunca me preguntes  y Serena cruz o la verdadera justicia y novelas y colecciones de relatos, Y eso fue lo que pasó, Nuestros ayeres, valentino o Las palabras de la noche. También, la semblanza biográfica en Antón Chéjov. En esta nueva publicación de Acantilado se asoma a diferentes temáticas en siete narraciones inéditas hasta ahora en lengua española que ponen de relieve su talento como escritora y su relevante papel en la literatura italiana del siglo XX.

 

 

GRANDES CLÁSICOS DE LA LITERATURA

OBRAS COMPLETAS. SHERLOCK HOLMES de Sir Arthur Conan Doyle

Ediciones Plutón. Colección Oro

 

Se ha dicho del gran Conan Doyle que fue irlandés de descendencia, escocés de nacimiento y británico por convicción. En cualquier caso nos estamos refiriendo a una de las figuras literarias más importantes del siglo XIX, un autor prolífico que abordó los más diversos géneros como la novela histórica, la incipiente ciencia ficción, el relato corto y, muy especialmente, la novela policial a través de sus creaciones literarias vinculadas a los personajes de Sherlock Holmes y el Doctor Watson, a los que hay que añadir el diabólico Moriarty, un malvado a la medida del genial investigador, Holmes.

A finales de la primavera de 1891, el editor literario de The Strand Magazine, recibió una entrega de dos manuscritos concebidos, según sus propias palabras, “por el mejor escritor de relatos desde Edgar Allan Poe”. En sus memorias, Greenbough Smith recuerda haberse precipitado al despacho del editor George Newnes y lanzarle la historia ante sus ojos: “Aquí había un nuevo y dotado escritor; no había ningún problema con la ingenuidad de la trama, la impoluta claridad de estilo, el arte de contar una historia”. Greenbough se refería así a “Escándalo en Bohemia”, el primero de los 56 relatos cortos de Sherlock Holmes que convertirían al detective en un personaje inmensamente popular y a The Strand Magazine en una de las publicaciones de mayor circulación del Reino Unido.

Este volumen de editorial Plutón, de casi mil setecientas páginas nos ofrece todas las aventuras protagonizadas por Sherlock Holmes: Estudio en escarlataEl signo de los cuatroLas aventuras de Sherlock HolmesLas memorias de Sherlock HolmesSu última reverenciaEl valle del terror y El archivo de Sherlock Holmes. Si ya conocéis estos excelentes relatos, no importa releerlos, como sucede con todos los clásicos. Y si no es así, francamente, no sabemos a qué estáis esperando.

 

 

AVENTURA EN EL TRANSASIÁTICO de Julio Verne

Editorial ZENDA. Aventuras

 

Después de estudiar Derecho, Julio Verne trabajó como pasante de abogado, antes de dedicarse por completo a la carrera literaria. Comenzó escribiendo obras teatrales, con escaso éxito, hasta que derivó a la novela de aventuras y la divulgación  científica. Tras el éxito de su novela Cinco semanas en globo siguió el camino de la literatura imaginativa, cautivando a millones de lectores de todo el mundo. Su literatura viajera incluye títulos esenciales de su producción literaria como La vuelta al mundo en ochenta días o Un capitán de quince años  y, también, esta Aventura en el Transasiático editada por Zenda aventuras. Fue escrita por Julio Verne en 1892 titulándola, al principio como Claudius Bombarnac y  se publicó por entregas en el periódico Le Soleil entre octubre y diciembre de 1892. En Aventura en el Transasiático Verne cuenta la aventura vivida por el reportero francés Claudio Bombarnac, enviado por su periódico El siglo XX, a través de la estepa asiática, con el objetivo de descubrir quién de entre sus compañeros de viaje merece ser el héroe de su reportaje.

El libro, con excelentes ilustraciones de León Bennet, es el cuarto volumen editado por Zenda, después de El diamante de Moonfleet de John Meade Falkner, El prisionero de Zenda de Anthony Hope y El misterio del agua azul de P. C. Wren, destinada a recuperar las grandes novelas de aventuras de todos los tiempos.

 

 

 

NARRATIVA COMPLETA de H-P-Lovecraft

Ediciones Plutón. Colección Oro

 

 

La primera vez que entré en contacto con H. P. Lovecraft fue a través de una edición de Seix Barral de su novela “En las montañas de la locura” y, poco después con la publicación por parte de Alianza editorial de “Los mitos de Ctuluh”, una obra que también incluía textos –todos ellos magníficos- de los escritores del círculo: Lord Dunsany, Ambrose Bierce, R.W. Chambers, Arthur Machen, Algernon Blacwood y, por supuesto H.P. Lovecraft. Si a estos nombres unimos los de Charles Maturin (“Melmoth el errabundo), M.R. James y  sus historias de fantasmas, Mathew Gregory Lewis (El monje), Sheridan Le Fanu, Bram Stocker o Mary Shelley, tendremos la nómina completa (olvidos aparte) de lo mejor que ha dado la literatura de terror gótico. Solo falta ya crear el escenario adecuado: la lectura a la luz de una vela mientras en el exterior-noche se desata una furiosa tormenta que hace crujir los muebles y golpear puertas y ventanas. Todo ello para conseguir ese escalofrío placentero en nuestra columna que tan bien conocen los amantes del género.

H.P. Lovecraft es un caso aparte. Los amantes de la leyenda urbana dicen de él que jamás salía a la calle de día al considerar que la realidad era mucho más espantosa que sus sueños de terror y sus blasfemas abominaciones, que odiaba a todos y casi a todo, a excepción de “Las 100 noches”, los helados y su madre y que su rasgo característico era el miedo, miedo a su madre y miedo a sí mismo. También que era feo, muy feo, pobre y triste, que su padre era un borracho sifilítico y su madre, una arpía que le cubría de bufandas para que no se resfriara. Pero, sinceramente, creo que ningún escritor ha sabido llegar a la esencia misma del terror como este norteamericano. Ningún otro ha logrado que un libro, jamás escrito, el Necronomicón del árabe loco Abdul Alhazel  se haya convertido en el libro más solicitado en librerías de todo el mundo. Solo por eso ya merecería un lugar de honor en la historia de la literatura.

Este libro de Ediciones Plutón, que recoge toda su obra es, simplemente, una joya.

 

DRÁCULA de Bram Stocker

Editorial Alfaguara CLÁSICOS

 

 

Sin lugar a dudas, Drácula, de Bram Stocker es uno de los mitos de nuestro tiempo que en  mayor medida han influido en la cultura popular, en primer lugar a través del propio libro y, más tarde, a lo largo de las innumerables adaptaciones al cine y al teatro de que ha sido objeto. Se han derramado litros de tinta en el intento por averiguar las influencias que Stocker recibió a la hora de escribir Drácula pero  lo único que sabemos con seguridad es que el autor había leído la obra de Emily Gerald Transylvanian Superstitions y que esta obra le sirvió como punto de partida de su inmortal obra. Pero, al mismo tiempo y teniendo en cuenta su trasfondo gótico y de terror, la obra constituye igualmente un compendio de historias de fantasmas que recuerdan a las pantomimas infantiles a las que asistió con sus padres en Dublín y, también, a la lectura de Carmilla de Sheridan Le Fanu y el Libro de los hombres lobo de Sabine Baring-Gould.

En cualquier caso, Drácula fue publicada en mayo de 1897, con un precio de seis chelines y una tirada de tres mil ejemplares. Estaba encuadernado en tela amarilla y su título aparecía en letras rojas. No recibió críticas excesivamente elogiosas pero lo cierto es que confundió en gran medida a los críticos literarios, conscientes de que se trataba de un libro transgresor aunque nadie supiera exactamente qué era lo que transgredía. Luego vendrían las interpretaciones, señalando en muchas ocasiones que fue el producto del corsé impuesto por la sociedad victoriana a la libre manifestación de la sexualidad. En cualquier caso, ahí sigue Drácula, cautivando a lectores de todo el mundo e inspirando nuevas versiones, nuevos tratamientos cinematográficos y teatrales.

Magnífica la edición de Alfaguara Clásicos, con ilustraciones de Siamés Escalante que enriquece y prestigia  esta colección de clásicos inmortales.

 

LA ISLA DEL TESORO de Robert Louis Stevenson

Editorial Alfaguara. Clásicos

 

Un joven, Jim Hawkins, hijo de una mesonera, en una aldea marítima inglesa es el narrador de esta maravillosa historia ambientada en el siglo XVIII y publicada en la revista Young Folks en 1883. Dos grupos de aventureros, John Silver, “Pata de palo” y sus piratas por una parte y Jim Hawkins, un doctor y el caballero Trelawny, por otra, llegan a una isla con el propósito de encontrar un  tesoro enterrado, cuyo plano ha sido encontrado en el baúl de Billy Jones, un antiguo pirata. El escocés Robert Louis Stevenson, autor igualmente, de otras obras maestras de la literatura universal como El doctor Jekyll y Mr. HydeLa flecha negra El señor de Ballantree, elabora en su obra maestra un perfecto de relato de aventuras, magníficamente estructurado que se convierte en uno de los grandes clásicos de la novela de aventuras y en uno de los relatos favoritos entre los millones de lectores de este clásico. Una obra llena de fantasía, escrita con un perfecto dominio de lo grotesco y lo terrible y pletórica de romanticismo. Una novela inigualable, llevada al cine en innumerables ocasiones que continúa hechizando a los lectores de todo el mundo.

 

 

 

 

 

LA DIVINA COMEDIA de Dante

Ediciones Plutón

 

Obra maestra absoluta de la literatura universal, La Divina Comedia empezó a gestarse en la juventud de su autor, al quedar revelada en el último párrafo de la “Vita Nuova” y con el propósito de exaltar a su dama, Beatriz. Se trataba de una semilla de poema que, con su destierro, se vio absorbida por una concepción mucho más ambiciosa ya que Dante abandonó el blando sentimentalismo anterior para enfrentarse a un mundo más amplio y también más duro, solitario y meditativo. Su pensamiento queda trasladado así a un molde en forma de poema, de un impresionante poema pleno de vigor que hizo meditar a sus lectores sobre los graves ejemplos que ponía sobre el tapete. De estilo llano, sencillo, su forma fue y sigue siendo popular, de ahí su título de “Comedia” que debe entenderse como indicó el propio Dante: “un  género de narración poética caracterizado por lo triste de sus comienzos y lo feliz de su fin y desarrollado en un estilo llano y sin pretensiones”. La Divina Comedia no solamente es un clásico, sino uno de los mayores logros de la literatura universal.

 

 

 

 

 

CRIMEN  Y CASTIGO de Fíodor Dostoyevski

Editorial Plutón

 

 

Raskolnikov, el personaje universal protagonista de Crimen y castigo fue creado por su autor en los tormentosos días que siguieron a su viudez, cuando apostaba a la ruleta en Wiesbaden y perdía si cesar. Sus pérdidas económicas, su soledad, dieron como resultado uno de los mayores engendros de la historia de la literatura, el primer asesino que, armado con un hacha, asesinó a una vieja usurera considerada como un “piojo inútil y dañino”. Perteneciente a la raza de los “humillados y ofendidos” Rodion Romanovich Raskolnikov pasó su infancia en los desolados ambientes de San Petersburgo, con hambre y frío y, aislado en su miseria, inventó la teoría del superhombre, superior a sus semejantes. Muchos de sus temas fueron aprovechados por Nietzsche que llegó a afirmar: “Dostoyewski, el único que me ha enseñado algo de psicología”. Poder y libertad, los límites de la moral aceptada, la oposición entre el pueblo y sus dirigentes, entre el hombre y el superhombre, temas todos ellos que fueron alterados en su esencia por el filósofo alemán pero que quedaron expuestos de forma magistral en la obra maestra de uno de los grandes novelistas de todos los tiempos, Fíodor Dostoyewski.

 

 

 

 

ENSAYO

EL IMPERIO ESPAÑOL. De Colón a Magallanes, de Hugh Thomas

Editorial Planeta. Booket

 

 

El hispanista británico Hugh Thomas, autor de un libro mítico sobre la Guerra Civil española y otros importantes trabajos sobre la cultura, la política y la historia de nuestro país, ofrece aquí un completo estudio de la génesis del Imperio español desde la caída de Granada hasta el viaje de Magallanes y Elcano alrededor del mundo. Una de las mayores aventuras de la historia de la humanidad, narrada con su habitual estilo por Hugh Thomas centrado en una de las más grandes creaciones políticas europeas, el imperio español, que llegó a perdurar trescientos años en la América continental y otro setenta más en el Caribe y las Filipinas.

 

 

 

 

 

YO, MOCTEZUMA de Hugh Thomas

Editorial Planeta. Booket

 

 

Bajo el disfraz de un relato novelesco, Hugh Thomas vuelve a ocuparse de un tema español, centrado en esta ocasión en la figura del Moctezuma II, el último emperador azteca, a través del relato de sus recuerdos contados por el propio emperador al paje de Hernán Cortés, Orteguilla. En esta rememoración, Moctezuma evoca su vida antes de la llegada de los españoles, describiendo los hechos que le llevaron a convertirse al cristianismo. Rigurosa pintura del ocaso del imperio azteca así como de la fascinante personalidad de su último emperador.

 

 

 

 

 

¿QUÉ HARÍA MARX…? de Garteh Southwell

Editorial Larousse

Un libro original, como lo fueron ¿Qué haría Nietzsche…? ¿Qué haría Freud…? Y ¿Qué haría Simone de Beauvoir…?, otras anteriores del doctor en Filosofía, escritor e ilustrador Garteh Southwell. Y, como es obvio, una original y curiosa manera de divulgar las teorías de los más grandes investigadores y pensadores de la historia. El autor recurre a 40 cuestiones relacionadas con temas como la Libertad, la Igualdad, el Poder y la Autoridad, los Derechos o la Justicia  para explorar los principales debates políticos  de nuestro tiempo. Un libro que ofrece una serie de consejos para el día a día, un curso exprés de teoría política y una introducción a la Filosofía.

 

 

 

 

 

ATRAPADOS POR LA LENGUA de Sheila Queralt

Editorial Larousse

 

 

La autora, doctora en Ciencias del Lenguaje, es una de las pocas especialistas mundiales en análisis de anónimos y colabora con cuerpos policiales nacionales e internacionales en casos de corrupción, ciberseguridad, narcotráfico, terrorismo y homicidios. En este libro, Sheila Queralt, autora de varias publicaciones, analiza cincuenta casos en los que la contribución del análisis lingüístico ha sido decisivo para determinar el grado de participación de los presuntos delincuentes. Entre ellos se encuentra el caso del experto en fonética que encontró la pista en las grabaciones de los secuestradores de Anabel Segura o el caso del narco de Barcelona que pasó casi dos años en una cárcel italiana. El libro finaliza con una serie de recomendaciones: Libros, series y películas, podcast y Blogs.

 

 

 

 

CALIENTE de Luna Miguel

Editorial Lumen

 

Dejamos la palabra a Luna Miguel: “Ni esto es una novela, ni tampoco trata sobre cómo me follan: en todo caso, trata sobre cómo me follo y sobre cómo escribieron que follaban algunas de mis escritoras favoritas”. Posiblemente sea un comentario cabal a esta obra de casi 200 páginas en la que su autora, periodista, editora y poeta y autora de otro ensayo feminista como “El coloquio de las perras”, aborda temas como el deseo, el poliamor y, sobre todo, el autoplacer. Inteligente y provocadora, Luna Miguel se atreve a decir, “airada”, “lo que no se debe” y  hace un recorrido impresionante sobre la larguísima nómina de escritoras que, como ella, se “desnudaron” a través de la hoja en blanco. Desde Virginie Despentes a Louise Glück, de Anaïs Nin a Marina Tsivietáieva, de Alexandra Kollontai a Chris Kraus. aunque, al final del libro, Luna Miguel resume así los tres vértices de su triángulo: “Yo no habría podido escribir Caliente sin la escritura intensa y apasionada de tres libros: Los argonautas de Maggie Nelson –a quien copio estructura-, Escribir de Marguerite Duras –a quien copio brevedad- y Pura pasión de Annie Ernaux –a quien copio calentón-.”. No se puede ser más explícita.

 

 

 

CINE

LAS PELÍCULAS QUE VIO FRANCO (Y que no todos pudieron disfrutar).

Editorial CÁTEDRA. Signo e Imagen

 

En el prólogo de este curioso libro, el hispanista Paul Preston nos recuerda que Franco tenía un gran sentido de la eficacia de los medios de comunicación para la proyección de su propia imagen. Su afición al cine, tenía dos vertientes, la primera es la ya citada (algo que comparte con Stalin y Hitler, entre otros) y la otra, una afición puramente placentera. Preston recuerda, igualmente, que a raíz del desembarco de Alhucemas, el dictador alquiló un piso en el Paseo de la Castellana y que fue durante esta época –de ajetreada vida social- cuando nació su pasión por el cine, llegando a participar en una película titulada “La malcasada”, del director Francisco Gómez Hidalgo. Más tarde rodaría películas en 9,5 mm., escribiría el guion de Raza de Sáenz de Heredia y, sobre todo, se convertiría en espectador y cinéfilo de pro con la exhibición, en su sala privada de El Pardo de unas 2000 películas entre 1946 y 1975, a un ritmo de dos largometrajes por semana. De todo esto se ocupa este entretenido libro de José María Caparrós y Magí Crusells, que añade al final del mismo una relación de todas las películas que vio Franco y que, sin lugar a dudas habrían puesto los dientes largos a los cinéfilos de la época, muchos de los cuales tenían (teníamos) que viajar al extranjero para ver las películas que la censura franquista nos impedía ver en nuestro propio país.

 

ARTE

LEONARDO DA VINCI. LA AVENTURA ANATÓMICA de Dominique Le Nen.

Editorial LAROUSSE

 

 

Símbolo de hombre del Renacimiento como inicio de la Edad Moderna, cuando el arte y la filosofía empiezan a reflejar en sus obras el abandono de dios del universo político y artístico para centrar su atención en el individuo, Leonardo Da Vinci, nacido en 1452 es, sin lugar a dudas, la máxima figura de este renacer y uno de los más grandes genios universales. Fue, además de pintor, arquitecto, botánico, científico, filósofo, inventor, músico, poeta, escultor, urbanista…en una palabra el individuo más genial, aquél con mayores conocimientos en distintas disciplinas, de cuantos han existido. En pintura, fue autor de La Gioconda, La última Cena y El hombre de Vitruvio y dejó plasmadas en distintos cuadernos toda su asombrosa sabiduría. Su contribución al estudio de la Anatomía, del cuerpo humano, quedó reflejada en  numerosos estudios sobre los músculos, tendones y otras características anatómicas: huesos, corazón y sistema vascular,  sistema reproductivo y otros órganos internos, labor que llevó a cabo diseccionando cadáveres de criminales en el Hospital Santa María Nuova de Florencia. Este magnífico libro editado por Larousse recoge las excelentes láminas de la colección de la Royal Library (castillo de Windsor) y pone de relieve la visión vanguardista que su autor tenía del cuerpo humano. Todo un lujo.

 

 

 

Recomendaciones personales de Antonio Gregori Fernández.

Enero de 2021

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo: 14.- Agatha Christie (1890-1976) Reino Unido

12 enero 2022

12 enero 2022

Llevamos tanto tiempo viendo cómo se pone la etiqueta de "la gran dama del crimen" a todo tipo de escritoras de novela polícíaca y criminal (desde Patricia Higsmih a Camila Luckberg, de Donna Leon a Fred Vargas) que da la impresión de que Agatha Christie nunca hubiera existido. ¡Pero vaya si existió! 66 novelas policíacas, 6 novelas rosas, 14 cuentos y varias obras teatrales, así lo atestiguan. Dos mil millones de libros hacen de ella la autora más vendida de la historia después de William Shakespeare y la Biblia. Traducida a 103 idiomas, creadora del famoso detective Hercules Poirot, de Miss Marple, de Tommy y Duppence Beresford, su novela El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida el año 2013 como la mejor novela policíaca de todos los tiempos y la obra teatral La ratonera continúa siendo el espectáculo teatral más representado de la historia desde su estreno el 25 de noviembre de 1952, Fue elegida Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y desde su primera novela El misterioso caso de Styles (1920) hasta el día de hoy siempre estuvo acompañada del mayor de los éxitos. No hay lugar en el mundo donde no se le conozca y sus novelas han dado lugar a infinidad de películas y series de televisión.

Escritoras, con o sin seudónimo: 13.- Emilia Pardo Bazán (1851-1921) España

7 enero 2022

7 enero 2022

La introductora en España del Naturalismo desarrolló a lo largo de su vida una enorme actividad: fue novelista, ensayista, periodista, crítica literaria, poeta, dramaturga, editora, traductora, catedrática, conferenciante y....condesa. Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y, por si fuera poco, su verdadero nombre era Emilia Antonia Socorro, Josefa, Amalia, Vicenta, Eufemia Pardo Bazán y De la Rúa Figueroa. Da la impresión de que, al ser una precursora del feminismo, quisiera ser al mismo tiempo todas las mujeres sin voz que alguna vez vieron pisoteados sus derechos. También fue antiseminista convicta y confesa, se casó a los 16 años y practicó la infidelidad con cierta soltura, Feminista combativa y combatiente, reaccionó en sus obras contra el romanticismo, que aún daba coletazos y dejó para la historia de la literatura española un puñado de obras, algunas de las cuales figuran entre lo mejor de la producción literaria española del Siglo XIX.

Escritoras, con o sin seudónimo: 12.-Carson McCullers (1917-1967) Estados Unidos

2 enero 2022

2 enero 2022

Nació en el estado de Georgia, en 1917 y falleció cincuenta años después, dejando un legado literario que la encumbró a lo más alto de la literatura norteamericana del siglo XX, emparentada con la narrativa sureña que tuvo a Willliam Faulkner como principal representante. Su vida personal estuvo marcada por la enfermedad, la adicción al alcohol y el rechazo amoroso de algunas escritoras de su generación. Contrajo matrimonio dos veces con el mismo hombre, quien acabó suicidándose. Está considerada como una de las mejores escritoras de la posguerra y fue incluida en una lista de las diez mujeres más importantes de Estados Unidos por la revista Mademoiselle. Hablamos de Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers.

Un libro: el mejor de los regalos

29 diciembre 2021

29 diciembre 2021

La temporada ha sido pródiga en grandes títulos y magníficas ediciones, como corresponde a un país que siempre ha ocupado un lugar destacado en el mundo editorial. Y hasta tal punto lo es que resulta francamente difícil señalar un puñado de libros excelentes dejando fuera, por razones obvias, algunas otras publicaciones de gran mérito. Puede ser que nuestra selección peque de elitista, pero lo que está claro es que ni uno solo de los libros que aquí recomendamos puede ser considerado como un manjar exquisito solo reservado a los conocedores. De modo que abandona las consabidas reservas y sumérgete en la lectura de algunas obras inolvidables que convertirán tus horas de lectura en un placer inigualable. Y, por supuesto. comparte tu experiencia con tus seres queridos.

Escritoras, con o sin seudónimo 11.- Elizabeth Gleghorn Gaskell (1810- 1865) Inglaterra

17 diciembre 2021

17 diciembre 2021

Amiga de Charlotte Brönte, de quien llegó a escribir su biografía, Elizabeth Gaskell, casada con un pastor de la Capilla Unitaria escribió su primera novela para huir de la depresión que le causó la muerte prematura de su primer y único hijo. Retrató en sus novelas con especial dureza la vida de las clases trabajadoras y frecuentó el trato con algunos de los más célebres escritores de su época como Charles Dickens, John Ruskin o la autora de La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe. Hoy forma parte de ese nutrido grupo de escritoras victorianas que elevaron la literatura de su país a elevadas cotas de humor e inteligencia.

Escritoras, con o sin seudónimo 10.- Hannah Arendt (1906-1975) Alemania, Apátrida, Estados Unidos

14 diciembre 2021

14 diciembre 2021

Tuvo dos patrias y ninguna. Fue amante del filósofo Martin Heidegger y estudió con Edmund Husserl, doctorándose con Karl Jaspers. Ferviente defensora del pueblo judío, se enfrentó al nacionalsocialismo. siendo detenida por la Gestapo. En Francia, donde huyó en 1933 fue recluida en un campo al ser considerada extranjera enemiga. En 1941 llegó a Estados Unidos como apátrida al haber sido despojada de su nacionalidad por los nazis. Allí consiguió la nacionalidad estadounidense, escribió gran parte de su obra y fue catedrática en Princeton, Chicago, Berkeley y Nueva York. Fallecida en 1975 está considerada como una de las grandes pensadoras del siglo XX.

Escritoras, con o sin seudónimo 9.- Colette (1873-1954) Francia

10 diciembre 2021

10 diciembre 2021

Bisexual, provocadora, artista de cabaré, escritora fantasma, contumaz lectora, amiga de Proust, Jean Cocteau y Paul Valéry, tres veces casada, su vida escandalosa y su contacto con el "todo París" la convierten en uno de los iconos del glamour parisino fin de siécle. Pero Sidonie-Gabrielle Colette fue, además una exquisita prosista y sus novelas, popularísimas en su tiempo inspiraron a directores de la talla de Max Ophüls, Roberto Rosellini, Vincente Minelli o Stephen Frears en su traslado al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 8.- Svetlana Alexiévich (1948) Bielorrusia-Ucrania

7 diciembre 2021

7 diciembre 2021

¿Quién escribe la Historia? ¿Los profesionales? ¿Los vencedores? Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura de 2015 llevó a la práctica la llamada "novela colectiva" de su maestro Alés Adamovich para crear un nuevo género llamado también "coro épico" o "novela oratorio". Y lo hizo a conciencia, pateándose toda la URSS y entrevistando a cientos, a miles de personas, víctimas de un pasado sangriento.

Una perspectiva del mercado de videojuegos chino, el mayor del mundo

6 diciembre 2021

6 diciembre 2021

China es el mayor mercado de videojuegos para PC del mundo. Sin embargo, el sector está estrictamente regulado por una normativa que dictamina los requisitos a cumplir para poder estrenar un título en el país. La última norma restringe el acceso de menores de edad a juegos online

Escritoras, con o sin seudónimo 7.- Isak Dinesen (1885-1962) Dinamarca

3 diciembre 2021

3 diciembre 2021

Africa y Dinamarca son los dos escenarios donde la escritora danesa Karen Blixen, más conocida por su seudónimo Isak Dinesen, pasó la mayor parte de su vida. En el continente africano dirigió una plantación que tuvo que abandonar años más tarde a causa de la caída de los precios del café. También fue allí donde conoció al amor de su vida, el cazador británico Denys Finch Hatton, que perdió dramáticamente la vida en un accidente de avión. Desde 1935 residió en su país natal donde escribió la mayor parte de una obra que le permitió ser candidata al Premio Nobel y que fue especialmente afortunada en sus respectivas adaptaciones al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch