18 October 2021 Televisión online con redacción web

LIBROS PARA LEER A LA ORILLA DEL MAR (o a la sombra de un árbol). Antonio Gregori

Llegó el verano y la pandemia remite. Parece que todo vuelve a la normalidad. Paso a paso. Se recuperan las…


Llegó el verano y la pandemia remite. Parece que todo vuelve a la normalidad. Paso a paso. Se recuperan las viejas costumbres, nos asomamos a la calle cada vez con mayor confianza, incluso nos aventuramos a sacar la entrada de un cine, de un teatro o de un concierto. Eso sí, con las debidas precauciones. Y, sobre todo, nos acercamos al mar, a la montaña, a cualquier rincón de la naturaleza de donde habíamos estado alejados demasiado tiempo. Solo hay una cosa que sigue igual, al menos para muchos de nosotros. Hablamos del libro, de los libros, nuestros fieles acompañantes en cualquier momento, en cualquier sitio, en la playa o en el monte, en la soledad de nuestra habitación, en la sala de espera del aeropuerto, en el asiento del autobús, del metro, del tren, del avión…Sin embargo el libro se convierte  en algo especial cuando llega el verano, no en vano siempre reservamos algunos para esos momentos de ocio, cuando las horas discurren más lentas, cuando el silencio pide a gritos un libro, un pensamiento, una trama bien urdida, una idea, un poema que nos erice la piel…Así que, aquí están. Los LIBROS. Nunca los abandonamos. Pero ahora les damos la bienvenida a este nuevo escenario: a la sombra o al sol, en pista de hierba o de arena, sentados, tumbados en la hamaca o en pie, si fuera necesario. Y que nunca nos falten.

ANTONIO GREGORI

FICCIÓN                                                                                                                                                   

HUMOR

 

LA TÍA MAME de

Patrick Dennis 

Editorial ACANTILADO

Icono de la bohemia neoyorkina de la época, Patrick Dennis vio cómo su novela era rechazada por 19 editoriales antes de convertirse, al ser publicada en 1955, en uno de los grandes éxitos editoriales de la década, con más de dos millones de ejemplares vendidos en EEUU y 112 semanas en la lista del New York Times de los diez libros más vendidos, una lista en la que el autor de esta divertidísima novela llegaría a colocar tres de sus obras publicadas con tres seudónimos distintos. El personaje central de esta historia es la excéntrica y alocada,a la par que adorable Tía Mame, convertida en tutora de su sobrino de diez años de edad. Toda una cadena de situaciones hilarantes, producto de las enormes ganas de vivir de su protagonista, adornan el desarrollo de esta historia donde la comicidad en todos sus registros lleva al lector a un auténtico y vertiginoso torbellino. La actriz Rossalind Russell dio vida a la Tía Mame en la película del mismo título dirigida por Morton daCosta en 1958, aunque el texto en que se inspiraron para el film fue la obra teatral de Jerome Lawrence y Robert Edwin Lee, a partir de la novela original. También se hizo una versión musical protagonizada por Lucille Ball en 1974.

LA VUELTA AL MUNDO CON LA TÍA MAME de

Patrick Dennis

Editorial ACANTILADO

El enorme éxito de La Tía Mame llevaría, inevitablemente, a su creador a una continuación de su novela anterior. Han pasado dos años y medio desde que la tía Mame viajó a Oriente en compañía del pequeño Michael, hijo de su sobrino, y nada se sabe de ambos desde entonces. Su madre Pegeen está fuera de sí pero su marido, Patrick intenta calmarla aduciendo que su tía Mame es la mejor compañera posible en un viaje de estas características, pero…nunca ve el momento de regresar. De esta manera Patrick se ve obligado a contar a su esposa una buena parte de las aventuras que vivió siendo niño en compañía de su tía y  que llevó a ambos a París, Londres, la URSS, Austria bajo el nazismo y varios países de Oriente. No hay que confundir esta novela con la titulada Viajes con mi tía de Graham Greene, que también fue objeto de una versión cinematográfica dirigida por el veterano George Cukor e interpretada por Maggie Smith y el actor español José Luis López Vázquez.

EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR de

R.A. Dick

Editorial IMPEDIMENTA

R.A. DICK es el seudónimo de la escritora irlandesa Josephine Lesley, autora de la novela El fantasma y la señora Muir, publicada en 1945 y adaptada al cine dos años más tarde por Joseph Leo Mankiewicz con  Gene Tierney y Rex Harrison como pareja protagonista. La novela -en la línea de El fantasma de Canterville de Oscar Wilde- se centra en el personaje de Lucy Muir,una mujer casi insignificante que, a la muerte de su marido y agobiada por las deudas, se refugia en el pueblo costero de Whitecliff y, más exactamente, en una casita que los lugareños consideran embrujada, por donde deambula su antiguo propietario, el capitán Daniel Gregg. Lucy, aunque no lo parezca, es una mujer muy decidida y se plantea descubrir por sí misma si las historias que circulan son realmente ciertas.

UNA DULCE VENGANZA de

Jonas Jonasson

SALAMANDRA EDITORIAL

Autor de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, La analfabeta que era un genio de los números, El matón que soñaba con un lugar en el paraíso, El abuelo que volvió para salvar al mundo, convertidas en fenómenos editoriales vuelve con Una dulce venganza para hacerse un hueco cada vez mayor en el mundo editorial. Medio centenar de países y quince millones de ejemplares vendidos son una buena prueba del recibimiento que las obras de este sueco, ex periodista y productor de televisión. La mirada de Jonasson, teñida de sentido del humor, no deja por ello de convertirse en comentario crítico de la realidad de nuestro tiempo y de los vaivenes sociales y políticos. Aquí se centra en los entresijos del mercado del arte para indagar en un viejo sentimiento humano: la venganza.

 

CIENCIA FICCIÓN

UNA MIRADA A LA OSCURIDAD de

Philip K. Dick

Editorial MINOTAURO

Considerado con toda justicia como el principal representante de la moderna ciencia ficción (1977), el norteamericano Philip K. Dick escribió treinta y seis novelas de SF y 121 relatos breves y varios de sus trabajos fueron llevados al cine. “¿Sueñan lo androides con  ovejas eléctricas” se convirtió en el material de base de la excelente Blade Runner de Ridley Scott, a la que hay que añadir Desafío total, Minority Report y El hombre en el castillo, además de esta, que fue llevada a la gran pantalla en 2006 por Richard Linklater. Una mirada a la oscuridad ganó el premio British Sciencie Ficction, el John W. Campbell Memorial, el Premio Locus y otros varios. Adicto a las drogas él mismo, hasta el punto de llegar a ser abandonado por su última esposa por esta causa, Philip K. Dick se adentra aquí en una historia en la que Fred, un agente de policía, consigue introducirse en un mundo en el que resulta casi imposible diferenciar la realidad de los sueños, sumergiéndose en un perverso juego en el que será, simultáneamente cazador y cazado. Para muchos de sus lectores se trata de la novela más dura sobre el mundo de la droga y la más desconcertante sobre este universo, jamás escrita.

NUESTROS AMIGOS DE FROLIK 8

de Philip K. Dick

Editorial MINOTAURO

Estamos a mediados del siglo XXII, cuando algunos mutantes humanos han conseguido desarrollar una inteligencia extraordinaria o poderes paranormales. Bobby, hijo de un humilde trabajador quiere entrar en el Servicio Civil y formar parte de la maquinaria del poder, pero no será aceptado, lo cual constituye un fracaso más en su existencia. Más tarde se enamora de una joven subversiva, Charlotte Boyer y su vida da un giro de 180 grados, especialmente cuando Thors Provoni anuncia su vuelta a la Tierra acompañado de un habitante del lejano planeta Frolik 8, con el objetivo de poner fin a la opresión.

PLANOS PARALELOS de

Úrsula K. Le Guin

Editorial MINOTAURO

Nacida en Berkeley (California) y fallecida en Portland en 2018 Úrsula K. Le Guin fue autora de una veintena larga de novelas y un centenar de relatos, que llegaron a convertirla en una de las voces más reconocidas del la SF mundial, especialmente por sus novelas ambientadas en el territorio de Terramar y la serie de la federación Ekumen. Hija de una escritora y un antropólogo, alcanzó sus mayores éxitos con obras como Un mago de Terramar, La mano izquierda de la oscuridad, El eterno regreso a casa o Los desposeídos. Interesada por las teorías feministas, el taoísmo o la antropología cultural, abordó en su obra temas sociales, la sexualidad o el género,  desarrollando estructuras políticas alternativas. Todo ello le llevó a ganar ocho premios Hugo, seis premios Nebulae y veintidós premios Locus, los máximos galardones de la SF literaria. En Planos paralelos, un hombre, a punto de tomar un avión descubre un método para trasladarse a universos paralelos, lo que le permite a la autora ofrecer un vasto repertorio de diversas culturas.

EL INVENCIBLE de

Stanislaw Lem

Editorial IMPEDIMENTA

La obra del polaco Stanislaw Lem tiene un marcado acento pesimista, aunque siempre impregnada de un fuerte sustrato humorístico marcadamente satírico. Su interés estuvo centrado siempre en el desarrollo de nuevas ideas y formas literarias, motivo por el que fue expulsado de la Asociación norteamericana de escritores de Ciencia Ficción y Fantasía, a cuyos miembros criticó en 1973 por la baja calidad literaria de sus obras y por anteponer los intereses comerciales a cualquier otra consideración. Su obra maestra, Solaris fue llevada a la gran pantalla por el gran Andrei Tarkowski en 1972 y consiguió un premio en el Festival de Cine de Cannes. Otras obras importantes de Stanislaw Lem son Fiasco, Fábulas de robots o Ciberíada. En cualquier caso la obra de Lem figura entre las más notables de toda la historia de la ciencia ficción. En El Invencible, Lem nos presenta un enigma brutal enfrentándonos a algunas de las grandes preguntas sobre el destino de la especie humana. El título de la novela, El Invencible es el nombre de una enorme nave espacial que parte hacia el rescate de otra nave gemela, El Cóndor, varada en Regis III.

FANTASÍA HEROICA

LA VOZ DE LAS ESPADAS de

Joe Abercrombie

ALIANZA editorial

La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes, componen La Primera Ley, una trilogía con la que se dio a conocer este escritor británico convertido hoy en uno de los autores más destacados del género fantástico mundial. En 2008 fue uno de los autores de la serie Word of Fantasy, junto a importantes escritores como Terry Prattchet, Michael Moorcock y China Miéville. En este primer volumen de la serie que le hizo famoso, el inquisidor Glokta, después de pasar por las cárceles de los enemigos de la Unión, se ha convertido en torturador capaz de extraer información de cualquiera que caiga en sus manos. Paralelamente el capitán Jezal dan Luthar experto jugador de cartas, sueña con la gloria de convertirse en el ganador del certamen de Esgrima.

ANTES DE QUE LOS CUELGUEN de

Joe Abercrombie

ALIANZA editorial

Segundo volumen de la serie LA PRIMERA LEY, Antes de que los cuelguen. El ejército gurko está sitiando una ciudad minada por la traición y de cuya defensa se ocupa el Superior Glokta. Por otra parte, los Hombres del Norte, tras cruzar la frontera, entran a sangre y fuego en el territorio de la Unión. También, Bayaz, el Primero de los Magos, es el encargado de conducir a un grupo de aventureros en una peligrosa misión. Otro volumen de esta popular serie de fantasía que convirtió a su autor es una referencia indiscutible del género de fantasía y a La Primera Ley en una de las mejores sagas del siglo XXI.

EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES de

Joe Abercrombie

ALIANZA editorial

Tercer y último libro de la saga LA PRIMERA LEY de Joe Abercrombie. Vuelven los personajes de esta popular saga fantástica: Glokta, el torturador, Jezal dan Luthar, el Primero de los Magos…Solo existe un guerrero que pueda detener al rey de los Hombres del Norte, su viejo amigo y su enemigo más antiguo. Por otro lado Glotka libra una guerra secreta utilizando las armas que mejor conoce: la tortura y el chantaje. Jezal dan Luthar se refugia entretanto en una vida sencilla en compañía de la mujer que ama. Muerto el Rey de la Unión, los campesinos se rebelan y los nobles se enfrentan entre sí para heredar su corona. El Rey de los Magos es el único que tiene un plan para salvar el mundo, pero, como todos los planes, no está exento de riesgos.

 

AVENTURAS

EL CORSARIO NEGRO de

Emilio Salgari

Editorial CÁTEDRA. Letras Populares

El italiano Emilio Salgari fue un escritor, marino y periodista cuyas obras gozaron de enorme popularidad hasta bien entrada la década de los 80. Autor de 84 novelas y de un número indeterminado de relatos cortos fue el creador de algunos personajes inolvidables, como Sandokan o El Corsario Negro. Muchas de sus novelas fueron llevadas al cine o a la TV, pero su vida privada estuvo marcada por la tragedia, a causa de los problemas económicos derivados de un contrato leonino con un editor sin escrúpulos que se enriqueció a costa del talento del escritor y de su propio suicidio en 1911. Entre sus obras más populares se encuentra esta novela de aventuras marítimas, la primera de un ciclo dedicado a los corsarios del Caribe. Al identificar a su héroe con su propia persona (su mismo nombre, su misma edad -35 años- y su misma nacionalidad) se consideró por parte de la mayoría de sus críticos en “una representación inconsciente del deseo de muerte y autodestrucción del propio escritor”.

 

CLÁSICOS DE LA NOVELA POLICIAL

MAIGRET EN EL PICRATT,S (Los casos de Maigret) de

Georges Simenon

Editorial ACANTILADO

Aquí está el inevitable Inspector Maigret, protagonista absoluto de 72 novelas y 31 relatos escritos por el maestro de maestros del género, Georges Simenon (Lieja, Bélgica- 1903- Lausana, Suiza, 1989) de las 191 novelas que firmó con su nombre y un número indeterminado de relatos publicados con seudónimo, además  de otros muchos escritos. Maigret en el Picratt,s fue escrita en diciembre de 1950 en su propiedad de Shadow Rock Farm (Connecticut), a casi seis mil kilómetros del París donde se desarrolla la acción en los distritos de Pigalle y Monmartre. Concretamente. Picratt,s es el nombre de un cabaré, pero es igualmente un juego de palabras utilizado por Simenon utilizando el término picratte, en argot, para denominar un vino de mala calidad. El maestro belga se ciñe a una investigación que dura dos días y está situada en la década de los años 50. Una buena oportunidad para descubrir, una vez más, que Simenon fue algo más de un simple escritor de magníficas novelas policíacas y situarle en el pedestal que merece: entre los más grandes escritores de todo el siglo XX.

LA NOCHE DE LA ENCRUCIJADA de

Georges Simenon

Editorial ACANTILADO

Maigret interroga a un detenido durante 16 horas seguidas y no consigue sacarle nada, de modo que le deja en libertad. Puede que el detenido sea inocente o puede que sea un verdadero genio de la simulación. El inspector deberá desplazarse hasta la Encrucijada de las Tres Viudas, un lugar donde solo hay tres casas aisladas. la casa de un agente de seguros, la gasolinera de un boxeador retirado y la decadente mansión del detenido y su hermana. Todos parecen ocultar algo y Maigret deberá sobreponerse a su debilidad para resolver una complicada trama internacional.

MUERTE EN EL BRITANNIC de

 Elizabeth Gill

SHERLOCK editores

Elizabeth Gill fue un escritora británica nacida en el seno de una familia de periodistas, ilustradores y novelistas. Escribió tres novelas, ya que falleció a la temprana edad de 32 años. Fue a raíz de su matrimonio con el artista Colin Gill cuando decidió ser escritora. Su contribución al género policial comprende, pues, estas tres novelas pertenecientes todas ellas a la serie protagonizada por el excéntrico artista y detective Benvenutto Brown; The crime coast, El asesinato del hombre perfecto y Muerte en el Britannic. Esta novela de intriga se adscribe igualmente al género policíaco de viajes (trenes, lujosos trasatlánticos etc.) y se centra en el viaje que emprende el investigador protagonista con rumbo a Nueva York para asistir allí a la inauguración de sus cuadros. Durante el viaje, sin embargo, aparece muerta una anciana aparentemente inofensiva.

EL ASESINATO DEL HOMBRE PERFECTO de

Elizabeth Gill

SHERLOCK Editores

El prestigioso dramaturgo Martin Pitt estrena nueva obra teatral y todo y  el “todo Londres” acude al estreno. La representación ha sido un éxito pero,  al caer el telón, descubren que también han asistido un espantoso asesinato. El artista-investigador Benvenutto Brown se encuentra entre el público y, naturalmente, emprende su propia investigación. Como es habitual en todo clásico policíaco que se precie, hay toda una galería de sospechosos: un productor melodramático, una joven encantadora que ha ido al estreno acompañada de su prometido, el intelectual Lord Charles Kulligrew. un despistado profesor…La investigación acabará llevando a Benvenutto Brown hasta el sur de Francia.

MISTERIO EN LA VICARÍA de

A. E. Fielding

SHERLOCK Editorial

El reverendo John Avery, después de pronunciar en sermón más impactante de su carrera eclesiástica, aparece muerto al día siguiente, víctima al parecer de un envenenamiento accidental. Curiosamente este hecho coincide con otra misteriosa muerte acaecida recientemente en la misma localidad. El inspector jefe Pointer, de Scotland Yard será el encargado de desentrañar toda una red de secretos. El autor, A.E. Fielding es autor de un buen número de novelas policíacas protagonizadas por su famoso inspector, como El misterio del cofre nupcial o El misterio de Westwood. Su autor, creador de este personaje destacado por la precisión de sus trabajos de investigación, tuvo un éxito arrollador en la llamada Edad de Oro de la novela policíaca.

 

NARRATIVA

FIUME de

Fernando Clemot

Editorial PRE-TEXTOS

En 1919 un pequeño ejército italiano a las órdenes del escritor y poeta Gabriele D, Annunzio ocupó una pequeña ciudad de la costa de Croacia, estableciendo un estado soberano que se rigió de 1920 a 1924 por la Carta de Camaro. Tras su triunfo en Italia del golpe de Estado de Mussolini se ocupó la ciudad anexionándola al estado italiano. Ya en la II Guerra Mundial la ciudad sufrió un fuerte bombardeo aliado y, tras la retirada de Italia de las potencias del Eje, fue ocupada por los alemanes. Fernando Clemot, autor de cuentos, relatos, novelas y ensayos y director de la revista literaria Quimera, rememora estos hechos a través del personaje de Tristam Vedder, corresponsal del New York Tribune en aquellos años que vuelve al lugar de los hechos donde murió su hijo menor en la reciente campaña de Italia. Una profunda reflexión sobre las consecuencias de la guerra y los totalitarismos.

AMAR A OLGA de

Gustavo Valle

Editorial PRE-TEXTOS

Nacido en Caracas y residente en Buenos Aires, Gustavo Valle es autor de libros de poemas (Materia de otro mundo, Ciudad imaginaria) novelas (Bajo tierra, Happening), además de diversas crónicas. En su nueva novela, Amar a Olga, el autor indaga en las relaciones de pareja, en las separaciones y reencuentros como forma de enfrentar el pasado y saldar cuentas con él. Amar a Olga es una historia en la que se explora el escape como búsqueda de sentido en medio de un espacio hostil y donde la memoria es una fiera que acecha y, de forma paralela, el motor de un accidente sorpresivo.

TRHILLER/SUSPENSE/NEGRA

UNA HISTORIA VERDADERA de

Kate Reed Petty

AdN. Alianza de Novelas

Tras una fiesta legendaria del equipo de lacrosse de Nick Brothers, dos miembros del equipo alardean de lo que han hecho con una chica a la que llevaron borracha en el asiento trasero del coche. Las acusaciones de abusos se extienden pero la chica no consigue recordar lo que le hicieron aunque se revista de una capa de inteligencia y humor irónico. Convertida quince años después en escritora en la sombra, que escribe obras para otros, sigue siendo incapaz de recordar lo que pasó “mientras dormía”. Una novela totalmente innovadora sobre el poder de las mentiras para hacer frente a la verdad. Un debut espectacular de Kate Reed.

EL EXPLORADOR de

Tana French

AdN. Alianza de Novelas

Norteamericana afincada en Irlanda, Tana French es uno e los nuevos descubrimientos del género. Autora de novelas como El lugar de los secretos, El silencio del bosque, Intrusión o El secreto del olmo es ya una multipremiada escritora cuyo talento ha sido reconocido unánimemente. Trabajó como actriz antes de dedicarse a la escritura desde los treinta años y en El explorador se adentra en una historia de misterio con aires de western, cuya acción se desarrolla en un paisaje agreste donde los lugareños lo conocen absolutamente de sus vecinos y, como en todo western que se precie, se desconfía de los forasteros. El explorador es el primero de sus libros en abandonar su escenario natural de la ciudad de Dublín y el primero en que el protagonista es un agente de policía norteamericano retirado. Su nueva novela, aunque gira en torno a un misterio, se sitúa a caballo de la novela del oeste y la de intriga. Como ella misma confiesa, del western le fascinó la ambigüedad moral de sus personajes y de sus acciones: “Lo que me encanta de los western es que no se molestan en fingir que esa ambigüedad pueda aclararse en algún momento”.

CIELO INTERMINABLE de

Kate Atkinson

AdN. ALIANZA DE NOVELAS

Público y crítica saludaron con entusiasmo la publicación de una nueva novela de Kate Atkinson interpretada por su mítico detective Jackson Brodie. Y es que pocos escritores de novelas detectivescas pueden presumir de un curriculum como el que ostenta su creadora, la británica Kate Atkinson cuya primera novela, Entre bastidores ya ganó el premio al mejor libro del año. Desde entonces cuatro novelas más, además de convertirse en superventas, consiguieron saltar a la pequeña pantalla con la serie de la BBC Case Stories protagonizada por Jason Isaacs. La mecanógrafa, Incidentes y Expedientes, las tres novelas anteriores figuran igualmente en el catálogo de AdN para goce de sus muchos seguidores. Cielo interminable comienza con Jackson Brodie recopilando pruebas sobre un marido infiel para su desconfiada esposa, pero la cosa se complicará con el encuentro accidental de un hombre desesperado en un acantilado que se desmorona, algo que llevará a una siniestra red y al descubrimiento de un turbio pasado.

UNA FAMILIA NORMAL de

Mattias Edvardsson

SALAMANDRA Editorial

Un éxito internacional firmado por Mattías Edvardson, profesor en la ciudad de Trelleborg y autor de otras cinco novelas anteriores y dos libros juveniles. En su novela, Edvardsson ahonda en temas que nos conciernen, como la delgada línea que se para la verdad de la mentira y, sobre todo, la cada vez más difícil y compleja relación entre padres hijos. Para ello se sirve de una historia centrada en una familia de tres miembros: un sacerdote, una abogada y la hija de ambos, Stella, una joven de diecinueve años de edad. Unos hechos de carácter dramático llegarán a desencadenar en una cadena de sospechas y desconfianza, enfrentados a la necesidad de descubrir el lado oscuro del otro, una cara que nunca habían querido o podido conocer.

LA MUERTE DE ERIKA KNAPP de

Luca D,Andrea

Alfaguara editorial

Su primera novela, La sustancia del mal arrasó en las librerías, vendiendo más de 300.000 ejemplares en 42 países. No es raro, por tanto, que todos los aficionados al género esperaran impacientes otro nuevo título de este profesor italiano nacido en Bolzano donde trabaja como educador. Un escritor de novelas amorosas recibe un día una carta de Sybille, una veinteañera imprudente, en la que incluye una antigua fotografía, junto al cadáver de una mujer llamada Erika Knapp. El escritor, junto a Sybille, volverá a adentrarse en las sombras del pequeño pueblo tirolés de Kreuzwirt, donde se oculta un misterio hecho de mentiras, violencia, locura y codicia. El misterio de Erika Knapp, un trhiller de ritmo frenético, sacará a la luz un secreto oculto desde hace más de veinte años.

EL MISTERIO DE LA CARRETERA DE SINTRA de

Eça de Queiroz y Ramalho Ortigao

Editorial ACANTILADO

 

 

 

 

 

 

 

Si Luis de Camöens es el escritor clásico más importante de las letras portuguesas y Fernando de Pessoa, el mejor de sus poetas. no cabe duda de que el mejor novelista del país hermano fue Eça de Queiroz, escritor y diplomático, nacido en Póvoa de Barzim en 1845 y fallecido en París en 1900, siendo cónsul de Portugal en Francia. Por su parte, Ramalho Ortigao fue crítico literario y folletinista. Amigo de Eça de Queiroz escribieron juntos esta novela con aires folletinescos que fue publicada en el Diario de Noticias de Portugal, alcanzando un gran éxito. El día 23 de julio de 1870 el periódico insertaba la siguiente nota: “A punto de cerrar nuestra edición, hemos recibido un escrito singular. Se trata de una carta sin firma enviada por correo a nuestra dirección. En ella se inicia una narración estupenda acerca de un horrible y misterioso suceso. El interés que despierta y su calidad literaria nos determinan a transcribir íntgro tan interesante documento, cosa que haremos mañana domingo”. Así pues, al día siguiente, los ciudadanos lisboetas empezaron a tener noticias de lo que se empezó a conocer con el nombre de “El misterio de la carretera de Sintra”.

LAZARUS de

Lars Kepler

Editorial ROJA Y NEGRA

15 millones de lectores avalan la importancia de las obras de Larz Kepler (seudónimo de los escritores Alexandra Coelho y Alexander Almodril) y al detective Loona Linna. En esta nueva entrega un misterioso vengador está ejecutando a criminales buscados en toda Europa. No hay nexo común entre las víctimas salvo que tienen cierta relación con el historial profesional de Loona Linna, quien no tardará en descubrir que todas estas muertes sirven a un propósito muy oscuro. Con la ayuda de su compañera, la pertinaz Saga Bauer, emprenderá la persecución de un sádico asesino en serie al que se dio por muerto tiempo atrás. Mientras los cadáveres se acumulan y el cerco se hace cada vez más estrecho, llegará un momento en el que nadie sabrá a ciencia cierta quién es el cazador y quién el cazado.

DE OTRO LUGAR de

Oscar Montoya

AdN. Alianza de Novelas

El alicantino Oscar Montoya, afincado en Vigo, es autor de microrrelatos de actualidad que suele publicar en Facebook. Autopublicó, con notable éxito, su primera novela, Últimos días de maternidad y posibilitó al edición de su segundo libro, De otro lugar. Se trata de una novela que aborda una historia arrolladora marcada por un gran dominio de la ambientación y, especialmente, por la creación de un personaje original y carismático, una especie de antihéroe destinado a ocupar un papel de relevancia en el ya amplio muestrario de los investigadores españoles de la serie negra. Antonio Tejeira, inspector de policía, lleva un año en Alicante, disfrutando del buen clima, de las playas mediterráneas y de una relación incipiente con una joven echadora de cartas con la que comparte una idéntica pasión por lo esotérico. Pero todo se vendrá abajo cuando, ante la muerte accidental de un joven es enviado al País Vasco, una orden que le resultará imposible de eludir.

ADVERTENCIA RAZONABLE de

Michael Connelly

AdN. ALIANZA DE NOVELAS

Un nuevo título de Michael Connelly, uno de los autores de serie negra más importantes del momento actual. Autor de más de treinta novelas, muchas e ellas ocupando el primer lugar en la lista de bestsellers de The New York Times. Sesenta millones de ejemplares vendidos, traducidos a 39 idiomas. Todo esto son cifras que invitan a pensar que nos encontramos ante uno de los escritores con más éxito del planeta. AdN ha publicado un buen número de novelas de este escritor de Filadelfia, que en esta ocasión vuelve con sus famosos personajes, el periodista Jack McEvoy y la exagente del FBI Rachel Walling. El arranque de Advertcncia razonable se produce con el asesinato de una mujer durante un encuentro sexual con una mujer con la que Jack McEvoy tuvo una relación en el pasado. Desoyendo los consejos de la policía, el periodista decide asumir la investigación al comprobar que otras mujeres también fueron asesinadas de la misma manera. Para ello pedirá ayuda a su exnovia Rachel Walling.

EL ASESINO INCONFORMISTA de

Carlos Bardem

Editorial Plaza & Janés

Nueva novela del polifacético Carlos Bardem, licenciado en Historia, actor y director y miembro destacado de una familia de actores y directores imprescindible en el panorama del cine español. Sobrino de Juan Antonio Bardem, uno de los grandes directores de nuestro cine, hijo de la excelente actriz Pilar Bardem y hermano de Javier, uno de los grandes del panorama cinematográfico actual. Una familia, en fin, que siempre ha dado la cara en defensa de sus ideas. Carlos ofrece en su nuevo trabajo una mezcla de serie negra, sátira política y denuncia social, demostrando, una vez más, que el ámbito del “noir” es, posiblemente, el más idóneo para analizar los vicios y virtudes de nuestra sociedad. Un asesino a sueldo, Fortunato, recibe el encargo de eliminar a una política corrupta y en su empeño para ejecutar su “trabajo” viajará a escenarios como Madrid, Nueva York, Zanzíbar, Bagdad, Estocolmo o Marruecos. Pero la novela es, igualmente, una historia de amor, lo que da pie a su autor para elaborar una radiografía de la pareja y hacer que su protagonista se plantee muchas preguntas.

CLASICOS

EL QUINTETO DE AVIGNON de

Lawrence Dürrell

EDHASA

El “Cuarteto de Alejandría” fue la serie de cuatro novelas que puso a Lawrence Durrell en el definitivo mapa literario de su época. Cuatro historias, Justine, Balthazar, Mountolive y Clea, aparecidas a finales de los años 50 y comienzos de los 60 convertidas hoy en un indiscutible clásico moderno. Años más tarde, Durrell inició con Monsieur o El príncipe de las tinieblas, un experimento similar, compuesto por cinco libros Monsieur, Livia, Constance, Sebastian y Quinx) que, aunque no llegó a la altura de su anterior tetralogía, constituye igualmente una obra muy destacable que atestigua la plena madurez de su autor y que sobresale por su acertada investigación narrativa. Hay que añadir que Durrell bautizó su obra como quincunx o quincunce, que es la forma de ordenar los cinco puntos de los dados y que respondería de esta manera a las cinco miradas de la novela.

ARCO DE TRIUNFO de

Erich María Remarque

EDHASA

Para muchos lectores, el alemán Erich María Remarque es el autor de uno de los grandes textos pacifistas de la historia literaria del siglo XX, Sin novedad en el frente, donde describía con toda crudeza los horrores de la guerra vista desde la perspectiva de un joven soldado de 21 años de edad. Fue tal el impacto de este libro que sería llevado al cine en dos ocasiones, suscitando que el régimen nazi atacara y llegara a quemar el libro públicamente, calumniando a su autor y presentándolo ante la opinión pública como descendiente de judíos franceses. Otros libros suyos también se ambientaron en las guerras mundiales como Tiempo de amar, tiempo de morir, Tres camaradas y Arco de triunfo, adaptada al cine por Lewis Milestone, con Charles Boyer e Ingrid Bergman como pareja protagonista. Ambientada en el el París de 1938, la novela se centra en el personaje de Ludwig Fresenburg, un cirujano que, tras ser torturado por los nazis y escapar a Francia donde conocerá a Jeanne y tendrá con ella una relación amorosa.

EL CHIVO EXPIATORIO de

Daphné du Maurier

ALBA EDITORIAL

La escritora británica Daphné du Maurier es universalmente conocida por su novela Rebeca llevada al cine de forma magistral por el gran Alfred Hitchcock, quien también hizo una obra maestra a partir de una historia breve de la misma autora, Los pájaros, además de La posada Jamaica. Pero la producción literaria de esta gran escritora no termina ahí.. También escribió importantes obras como Mi prima Rachel o El chivo expiatorio, recuperada por Alba Editorial. En esta novela, la escritora londinense se ocupa de la historia de un profesor inglés que, cuando conoce al conde Jean Le Gué descubre, con asombro, que se trata de su doble perfecto. Ambos se emborrachan juntos y se cuentan sus desdichas. Una novela de intriga, de la escritora londinense, sobre un hombre en busca de su propia identidad.

HISTORIA DE LA COLUMNA INFAME de

Alessandro Manzoni

Editorial JUS

En el clima de histeria provocado por una epidemia de peste, una denuncia provoca la detención de varias personas acusadas de “untadores”, es decir individuos que restregaban por edificios y puertas de la ciudad un ungüento destinado a extender la peste entre la población. El resultado de la denuncia fue un proceso de desembocó en las terribles torturas que se aplicaron a los detenidos y la destrucción de la casa del fabricante del ungüento. Un terrible suceso basado en un hecho real acaecido en el Milán de 1630 en el que el inolvidable autor de “Los novios” lleva a cabo una feroz crítica de la tortura institucionalizada, algo que, según el escritor Leonardo Sciascia sigue existiendo en nuestras sociedades, al igual que el fascismo.

RELATOS/TEXTOS BREVES

LOS LIBROS DE CUENTOS de

Willa Cather

ALBA MINUS

La norteamericana Willa Cather, viajera, periodista y maestra, estudió en la universidad de Nebraska, donde se presentó con ropas masculinas y con el nombre de William Cather. Vivió durante cuarenta años con su compañera Edith Lewis y entre sus maestros figuran Henry James, Flaubert, Conrad o Stephen Crane. Sus obras más destacadas son Mi Antonia, One of hours, con la que ganó el Premio Pulitzer, Mi enemigo mortal o Una dama extraviada, entre otras. Editorial Alba ha publicado la mayoría de sus obras y esta edición de Los libros de cuentos viene a rellenar un hueco imprescindible en la producción literaria de esta escritora, convertida ya en clásico de las letras. El volumen recoge 18 cuentos escritos desde 1905 hasta 1947 (año de su muerte) y todos ellos denotan una sensibilidad especial para registrar los efectos del paso del tiempo. Otro libro, otro autor imprescindible de quien dijo Truman Capote que era “tan buena como Flaubert”.

AL MARGEN de

Rafael Barrett

Editorial MALPASO

Nacido en Torrelavega (Santander), de padre inglés y madre española. A causa de un duelo tuvo que abandonar España refugiándose en Argentina, Uruguay y, posteriormente, Paraguay  donde contrajo matrimonio y tuvo un hijo. Falleció en Arcachon (Francia) en 1910. Defensor a ultranza de las ideas humanistas y libertarias en la prensa de las capitales latinoamericanas Asunción y Montevideo. Sus críticas se publicaron en volúmenes como Mirando vivir, El dolor paraguayo y Cuentos Breves. Al Margen permitirá conocer mejor la obra de un escritor genial que fue crítico literario, matemático, ingeniero, conocedor de todos los avances científicos, las vacunas, la medicina o las matemáticas. En este volumen se han  seleccionado los textos que mayor interés pueden despertar en el lector actual.

TODOS LOS JÓVENES TRISTES de

F. Scott Fitzgerald

Editorial MALPASO

El norteamericano Francis Scott Fitgerald había abandonado la universidad de Princeton en 1917 para alistarse en el Ejército, pero la guerra terminó antes de ser enviado a Francia. Cuando estaba en el campamento militar comenzó a escribir una serie de cuentos, además de su novela A este lado del Paraíso y , a partir de ese momento su obra literaria se impondría de manera definitiva al convertirse de alguna manera en el historiador de la “generación perdida”, una generación de escritores completamente desilusionados y escépticos ante la tradición e irrespetuosos con sus mayores. El “carpe diem” (vivir el momento) se convirtió en la única finalidad. Gozar, beber hasta el embrutecimiento y a pesar de la prohibición y quizás a causa de ella. El gran Gasby es, junto a Este lado del paraíso, su gran obra y los nueve relatos incluidos en este libro son inmediatamente posteriores a la escritura de “El gran Gatsby”. El mundo de los nuevos ricos, de los jóvenes emprendedores se opone aquí al de las grandes fortunas  y en el choque inevitable entre el pedigrí social y el trabajo productivo, hacen su aparición estos jóvenes tristes, estos niños ricos propensos a la fragilidad, los amores traicionados, la bebida y el vacío existencial.

TRAYÉNDOLO TODO DE REGRESO A CASA de

Patricio Pron

ALFAGUARA editorial

El argentino Patricio Pron, residente en Madrid. es autor de seis libros de relatos y ocho novelas con los que ha ganado importantes premios literarios, entre ellos el Premio Alfaguara de Novela. La crítica literaria ha destacado en su obra la influencia de autores como Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño o César Aira, a los que el propio Pron considera sus maestros y  de Flannery O, Connor, Lorrie Moore y Amy Hempel, entre los autores fuera de la órbita latinoamericana. Los relatos que componen este volumen, llenos de humor y con toques surrealistas, deslumbran al lector desde las primeras páginas. Seleccionados por el propio autor, incluyen desde los más alabados por la crítica (Salon des refusés, En el realismo, Las ideas), hasta otros poco conocidos e inéditos, proporcionando al lector una experiencia deslumbrante y única.

UN DÍA CUALQUIERA EN NUEVA YORK de

Fran Lebowitz

TUSQUETS EDITORES 

Nacida en New Jersey, llegó a Nueva York a los dieciocho años trabajando como chófer, taxista y limpiadora de casas. Pertenece a una familia de origen judío, pero ella misma se considera atea desde los siete años. También opina lo siguiente de su trabajo de escritora: “De pequeña me encantaba escribir. Me encantaba hasta que recibí el primer encargo para hacerlo por dinero. Pasé a odiar escribir. Solo he conocido a una escritora muy buena a la que le encantara escribir. Solo a una. A la mayoría de las personas a las que les gusta, se le da fatal”. Sus escritos son, sin embargo, pura provocación: la búsqueda de apartamento, las facturas de teléfono impagadas, el dormir (o no dormir), a horas indecentes, las ansias de triunfar, tomar una copa con celebridades, los buenos restaurantes o la (adulta) educación de los hijos. Como suele suceder Fran Lebowitz fue, sin embargo, una gran desconocida hasta que el tiempo le ha hecho justicia. El tiempo y el director norteamericano Martin Scorsese, creador de la serie Pretend It,s a City (Netflix), estrenada en enero de 2021. Los textos de Un día cualquiera en Nueva York fueron editados en la década de los ochenta en dos volúmenes. Aquí están.

NARRATIVA

EL VOLUNTARIO de

Salvatore Scibona

Editorial ALIANZA LIT

En 1966, Volun, un soldado norteamericano se alista como voluntario para combatir en Vietnam, rompiendo con sus padres de Iowa y con esta decisión podrá en marcha toda una cadena de acontecimientos. Desde la jungla de Camboya hasta un albergue en Queens y una comuna en Nuevo México, el camino de Volun traza una historia secreta de la vida en los márgenes de Estados Unidos y llegará a culminar con un terrible ajuste de cuentas. El autor, Salvatore Scibona fue finalista con esta novela del National Book Award y ganó el Youngs Lions Fiction Award. También fue premiado con una beca Guggenheim y los premios Pushcart, O, Henry y Whiting.

LA HIJASTRA de

Caroline Blackwood

ALBA EDITORIAL

Caroline Blackwood era hija del cuarto marqués de Dufferin y amigo íntimo de Evelyn Waugh y formaba parte del círculo descrito por este autor en su célebre Retorno a Brideshead. Su madre fue Maureen Guinness, una de las cuatro herederas de las famosas cervezas. Pero Caroline prefirió vivir su propia vida. Llevó una vida bohemia casándose sucesivamente con un pintor, con un compositor y con un poeta y fue definida por su biógrafa como una “musa peligrosa”, mecenas de artistas y gran bebedora. Ejerció el periodismo y empezó a dedicarse a la literatura a los cuarenta años de edad. La hijastra es su primera novela y además de ser la crónica de una guerra de nervios, constituye un estudio pulcro y sarcástico de la “silueta hostil y tenebrosa” de una mujer abandonada y, sobre todo, de un marido desleal cuya ausencia gobierna la casa como una manipulación más.

SUPERHOST de

Kate Russo

AdN. Alianza de Novelas

Kate Russo es un novelista norteamericana. Contrajo matrimonio con un ciudadano británico y actualmente vive a caballo entre Maine y el Reino Unido. También tiene un máster de pintura en la Escuela de Bellas Artes Slade de Londres y ha hecho varias exposiciones en EEUU a Inglaterra. Superhost es su primera novela. En cuanto a su tendencia a escribir sobre personajes solitarios ha confesado que “la soledad es un sentimiento universal que puede tener consecuencias graves en nuestras vidas. Queríoa que todos los personajes tuvieran ese sentimiento en común. Todos se sienten solos , pero eso no significa que se les de bien relacionarse entre ellos. En mi libro hay muchos problemas para conectar y muchos malentendidos, que son cosas muy humanas”. En su libro, Kate Russo nos introduce en la vida de Bennett Driscoll, un artista en declive y recién divorciado que, para salir adelante económicamente. debe alquilar su piso en AirBed u na plataforma de alquileres vacacionales.

NUESTROS INESPERADOS HERMANOS de

Amin Maalouf

ALIANZA EDITORIAL

Autor de novelas, ensayos y artículos periodísticos, el libanés Amin Maaluf es miembro de la Academia Francesa y uno de los más destacados escritores en esta lengua del panorama actual. Autor de una obra traducida a cuarenta idiomas ha ganado el Premio Goncourt y el Príncipe de Asturias, entre otros. En este libro y a través de la ficción y la parábola, Maaluf trata de los grandes temas que ya había abordado en ensayos como Identidades asesinas, El desajuste del mundo o El naufragio de las civilizaciones, abriendo, sin embargo, una puerta a la esperanza que nos brindan “nuestros inesperados hermanos”.

LA CENA de

Herman Koch

Editorial SALAMANDRA

Libro del Año en 2009 y Premio del Público en Holanda, 700.000 ejemplares vendidos y traducido a cuarenta y dos idiomas. Son argumentos que demuestran el gran éxito alcanzado por el holandés Herman Broch con esta novela sobre el empeño de un padre por defender a su hijo de un delito injustificable y que, en cierto modo, aborda un tema similar al de “El video de Benny” de Michel Haneke. La cena es un libro ácido y provocador que apunta a una clase social acomodada , instalada en la autosatisfacción y la complacencia, pero de igual manera, indiferente ante el futuro de una generación.

ENSAYO

MADRID BOMBARDEADO

Cartografía de la destrucción de

Enrique Bordes y Luis de Sobrón

CÁTEDRA Editorial

Libro- mapa escrito y diseñado por dos arquitectos, don de se muestran las huellas de los bombardeos llevados a cabo por la Legión Cóndor de la Alemania nazi y por la Aviazione Legionaria de la Italia de Mussolini sobre el Madrid de la II República, el 8 de noviembre de 1936. Como otras ciudades europeas que sufrirían pocos años después el mismo destino, Madrid ya puede contar con un estudio y un plano de sus bombardeos, pero el libro es algo más que una relación cronológica de los ataques, sin o un atlas vivo de lo que está considerado como el primer ensayo real de Guerra Total de la Historia. Madrid bombardeado es el resultado de varios años de investigación y demuestra la ambición de continuar en el tiempo.

SECESIÓN. LA GUERRA CIVIL AMERICANA de

John Keegan

TURNER NOEMA

Entre 1861 y 1865 el suelo norteamericano fue escenario de uno de los conflictos bélicos más largos y sangrientos de la era moderna. Y, también, uno de los más desconocidos a pesar de que el cine y la literatura se han ocupado de él en repetidas ocasiones. Lo cierto es que en la Guerra de Secesión americana se siguen confundiendo la realidad y la ficción posiblemente por la tendencia del relato y del cine norteamericano a falsear los hechos históricos en aras del espectáculo. Para muchos historiadores este trabajo del historiador y profesor John Keegan es, posiblemente, la obra definitiva sobre este enfrentamiento cruel que tiñó de sangre los campos y ciudades de la que hoy sigue siendo primera superpotencia mundial.

MEMORIAS

DIARIOS de

Stefan Zweig

Editorial ACANTILADO

La humanidad y muy especialmente Europa vivió en el pasado siglo la época más violenta y brutal de la historia. Las dos guerras mundiales afectaron profundamente la vida normal de infinidad de destinos tanto de hombres normales como de las más ilustres personalidades de la ciencia y la cultura. Uno de los que más acusaron en su trayectoria vital los horrores de la guerra, el ascenso del nazismo  y la deriva antisemita de Hitler fue el escritor austríaco Stefan Zweig, sin lugar a dudas una de las grandes figuras de las letras de todo el siglo XX.  Todo este clima de opresión le llevó a huir de su país y buscar refugio lejos de Europa, en Estados Unidos o Brasil. Para quienes conozcan su libro El mundo de ayer, estos Diarios escritos entre septiembre de 1912 y junio de 1940 constituyen un extraordinario contrapunto y un documento imprescindible para entender el período histórico que analiza y la personalidad de su autor. Una obra absolutamente recomendable.

CINE

Ficción

GENIO de

Patrick Dennis

Aditorial ACANTILADO

No acostumbramos a dar referencias personales y si lo hacemos ahora es como una excepción que puede ayudar a valorar en su justa medida este magnífico y divertido libro del creador de la Tía Mame, Patrick Dennis. Cuando en el pasado nuestra relación con el negocio del cine era más directa tuvimos la oportunidad de conversar largo y tendido con el director de cine y decorador español Francisco Prósper, un valenciano que trabajó con algunos de los más grandes directores de su tiempo, entre ellos Orson Welles, Stanley Kubrick y  Josep Leo Mankiewicz. Después de alabar sin tapujos el enorme talento de Welles y  de agradecer al maestro lo mucho que le enseñó de su oficio Prósper hizo también un retrato perfecto del genio Welles, explicando de qué manera aceptaba todas las cláusulas de sus contratos, especialmente las relativas a presupuestos de sus películas y de qué manera las vulneraba al día siguiente de comenzar el rodaje, hasta el punto de llegar a arruinar a sus productores, comprobar cómo se llevaban los decorados de sus películas por falta de pago y de qué manera dilapidaba el dinero de la producción en comilonas y otros menesteres. Era la otra cara del genio en quien parece haberse inspirado Patrick Dennis para hacer una disección perfecta en su novela Genio del mundo de Hollywood, los rodajes y los caprichos de las grandes estrellas. Novela absolutamente recomendable para todos los fans del séptimo arte, de su esplendor y sus miserias.

CINE, INTERCULTURALIDAD Y POLÍTICAS DE GÉNERO

de Noël Burch, Teresa de Lauretis y otros

Ensayo

CATEDRA editorial

La obra argumenta en favor de un trabajo crítico que haga hincapié en la Semiótica como Teoría general de la Comunicación y en la Teoría del Género en cuanto Teoría del Discurso. Desde este punto de vista el estudio del cine es especialmente relevante para el análisis crítico de los lenguajes no verbales y de la comunicación audiovisual. Noël Burch de la universidad de Lille (Cine y tipologías de la feminidad), Laura Mulvey,( Diálogo intertextual y nueva teoría fílmica feminista), de la universidad de Londres, Paula Rabinowitz, (De iconos perdidos e iconos del deseo) , de la universidad de Minesotta, Teresa de Lauretis, (La realidad virtual de Cronenberg), de la universidad de California y Márgara Millán (Cine y video mexicano hecho por mujeres), de la universidad autónoma de México firman este interesante trabajo.

DEL CINE Y OTROS AMORES de

Julio Diamante

Memorias

CÁTEDRA. SIGNO E IMAGEN

Director de cine y teatro, flamencólogo y especialista en jazz y director de Festivales -como la mítica Semana de cine de autor de Benalmádena- Julio Diamante es una destacada figura de la cultura española de mediados del siglo XX. De entre su no demasiado extensa filmografía destaca Tiempo de amor, tres historias de amor sobre tres parejas en las que trataba la relación de pareja y, as través de ella, una situación de la vida sentimental y social del momento histórico de los años sesenta. También hay que destacar sus montajes teatrales de La máquina de sumar de E. Rice, Espectros de Ibsen, El Tintero de Carlos Muñiz, Woyzeck de Buchner o La médium de Giancarlo Menotti. Colaborador da las revistas Nuestro cine, Primer Acto, Índice  o L, Europa Letteraria, fue autor, igualmente, de varias series radiofónicas sobre jazz y flamenco, guionista de cine y TV y realizador de TV. También es autor de los libros De la idea al Film , Dos guiones y Cine, cultura y Libertad.  En Del cine y otros amores, Julio Diamante repasa su trayectoria profesional y en el libro se incluye un disco con el documental La memoria rebelde, con testimonios de Rafael Azcona, Marcos Ana, Santiago Carrillo, Rosa Regás, Carlos Jiménez Villarejo y otros intelectuales y artistas.

LA ÚNICA. MARÍA CASARES de

Anne Plantagenet

ALBA CONTEMPORÁNEA

En su libro de Memorias, Residente privilegiada, publicado por Argos Vergara en 1981, la actriz española María Casares, hija del Jefe de Gobierno de la República Española bajo la presidencia de Manuel Azaña, su atora, María Casares escribía: “Desde que abandoné España en 1936, he vivido siempre en estado de urgencia”. De ahí procede, tal vez, esa búsqueda apasionada de una identidad extraviada. En sus memorias, María Casares pasaba revista a su infancia en Galicia, sus años en Madrid, la Guerra Civil y, posteriormente, la huída, la nueva patria (Francia), el Conservatorio y sus primeros éxitos en el teatro y el cine, donde su talento cautivó a directores como Marcel Carné, Robert Bresson o Jean Cocteau. La autora, Anne Plantagenet, autora de otros diez libros, entre ellos uno dedicado a Marilyn Monroe, habla de esta mujer singular que fue amante de Albert Camus durante 16 años y del gran actor francés Gérard Philipe

ARTES ESCÉNICAS

CAMBIAR EL PUNTO DE VISTA

Cuarenta años de exploración teatral (1946- 1987)

PETER BROOK

ALBA EDITORIAL

Desde que a la edad de 21 años Peter Brook dirigiera su primer montaje, Trabajos de amor perdidos de William Shakespeare en el Stratford Theatre hasta sus sensacionales montajes del Marat/Sade de Peter Weiss (1964) o el Mahabbarata (1987), la figura de Peter Brook no ha hecho más que crecer, tanto como director teatral como director cinematográfico, hasta convertir su trabajo, sobre todo en el ámbito teatral- en uno de los más brillantes del siglo XX. Hijo de inmigrantes judíos lituanos nació en Londres en 1925 y a lo largo de casi medio siglo ha sido protagonista de algunos de los mejores montajes teatrales de la escena europea, trabajando con auténticos mitos como Laurence Olivier o Paul Scofield. En 1962 fue nombrado director de la Royal Shakespeare Company y en 1971 llegó a fundar el Centro Internacional de Investigación Teatral de París llevando a cabo siempre una labor innovadora que trasladó al mundo del cine con su versión de Marat/Sade. Sus textos de carácter teórico son, igualmente, de un gran valor y entre ellos hay que destacar, además de este volumen, El espacio vacío o La puerta abierta, publicado también en Alba Editorial. Un libro imprescindible para todos los amantes del Teatro.

RESPETO POR LA INTERPRETACIÓN

UTA HAGEN de

Haskel Frankel

ALBA EDITORIAL

La alemana Uta Hagen es, sin duda alguna, una de las grandes profesoras de interpretación de todo el siglo XX. Ella misma fue actriz en sus comienzos, desde que consiguió el papel de Ofelia en el montaje de Hamlet de la directora Eva La Gallienne. Fue esposa del gran actor José Ferrer y del también actor Herbert Berghof, fundador de la Escuela de Teatro de Manhattan HB Studios, que fue el amor de su vida. Ganadora del Premio Martha en el estreno en Broadway de ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee, en 1962, Uta Hagen abandonaría la interpretación para dedicarse a la enseñanza en la que, aún hoy, sigue siendo una de las más famosas escuelas de Nurva York por la que han pasado, entre otros, Liza Minnelli, SigourneyWeawer, Al Pacino o Robert De Niro. Uta Hagen escribió, además de este libro, Un reto para el actor, publicado también por Alba Editorial.

MÚSICA

EL LENGUAJE DE LA MÚSICA MODERNA de

Donald Mitchell

Editorial ACANTILADO

Centrándose en las figuras de Schoenberg y Stravinski, el autor, Donald Mitchell pasa revista a los valores filosóficos y estéticos que determinaron el lenguaje de la música del siglo XX. Ambos compositores, representantes d e estilos genuinamente modernos dotaron a la música de nuevos vocabularios transformando las convenciones de escucha y composición. Un ensayo de carácter multidisciplinar convertido en un clásico y no sólo en el campo de la música sino en el de los estudios culturales en su conjunto. Autodidacta de formación Donald Mitchell fue fundador en 1947 de la famosa revista Music Survey y editor musical de la editorial Faber & Faber, creando en 1964 Faber Music. Fue también profesor de las universidades de Sussex y York y del King,s College de Londres.

VIAJES

VIAJE EN AUTOBÚS de

Josep Plá

CÁTEDRA. Letras Hispánicas

Bajo la apariencia de un libro de viajes, el autor de El cuaderno gris propone un libro que no admite lecturas fáciles ni superficiales. Publicado en 1942 por vez primera, Cátedra ofrece una nueva edición completa de esta obra en la que se incluyen los fragmentos eliminados por la censura franquista de la época. Viaje en autobús es, en definitiva, un libro más complejo y sofisticado de lo que pudiera parecer en una primera lectura, pero ello no significa que también pueda entenderse como un  excelente libro de viajes en que su autor lleva a cabo un retrato corrosivo de la Cataluña de posguerra.

LA ESPAÑA VACÍA. Viaje por un país que nunca fue de

Sergio Del Molino

Editorial TURNER. Turner Noema

Nadie duda, a estas alturas, que Sergio Del Molino es uno de los mejores prosistas españoles. Y nadie duda tampoco que la España vacía, la de los pequeños pueblos, la de las apartadas aldeas de nuestro país, sigan siendo un territorio desconocido, un inmenso páramo en el que nadie se aventura. Sergio Del Molino empezó a llamar la atención cuando en 2013 recibió el Premio Ojo Crítico de narrativa por su obra La hora violeta, que también ganó el mismo año el prestigio Premio Tigre Juan. Del Molino había debutado como escritor en 2009 con una colección de relatos. Malas influencias y en 2014 ya anticipaba algunos de los temas que aparecen en este libro, considerado como su primer gran ensayo. Una cita de Montesquieu, en las primeras páginas de este libro nos da algunas de las claves de La España vacía: “Los españoles han hecho inmensos descubrimientos en el Nuevo Mundo, pero no conocen aún su propio continente: hay en sus ríos algunas zonas que todavía no han descubierto y, en sus montañas, naciones que les son desconocidas”.

LA FRONTERA de

Erika Fatland

TUSQUETS editores

La noruega Erika Fatland llamó la atención mundial con su obra Englebyen dedicada a la masacre en la Escuela de Beslán en 2004 a la que siguieron Aret uten sommer sobre los atentados terroristas de Oslo y Utoya en 2011 y, también, Sovietistán un libro sobre viajes por varias repúblicas de Asia central que le procuró fama internacional y fue publicado por Tusqtes en 2019 y  acabaría siendo traducido a más de veinte lenguas. Con La frontera, publicado este mismo año, con traducción de Carmen Freixanet Erika Fatland nos ofrece un apasionante viaje por Rusia, Corea del Norte, China, Mongolia, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Letonia, Estonia, Finlandia, Noruega y el Paso del Noroeste. Atención, viajeros, a este libro escrito por una de “las diez nuevas voces de Europa”, título que la Erika Fatlamd consiguió en el año 2016.

 

ANTONIO GREGORI. Junio de 2021

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Miguel Delibes : “A mí lo que me va es la palabra pequeña, escueta, confidencial”

7 octubre 2021

7 octubre 2021

                                       ...

NUEVA TEMPORADA | FUROR TV

4 octubre 2021

4 octubre 2021

Quizá nos conozcas por el complot mediático-policial en el que Furor TV se vio envuelto a principios de 2021, cuando los principales medios de comunicación de todo el país utilizaron nuestras entrevistas para manipular las palabras del vicepresidente del Gobierno y desprestigiar a un rapero. Hagamos periodismo. Hagamos televisión. Que nadie piense por nosotros.

Sobre los intereses españoles afectados en el nuevo capítulo de la crisis energética entre España, Marruecos y Argelia

4 octubre 2021

4 octubre 2021

La ruptura de relaciones entre Argelia-Marruecos afecta directamente a los intereses españoles en diversos campos, en especial el energético. De cerrar el gasoducto, el peor afectado en el suministro de gas sería Marruecos, sin embargo la posición española tampoco es cómoda.

Los obstáculos de la vuelta al acuerdo nuclear iraní para el nuevo gobierno de Estados Unidos e Irán (PARTE I)

30 septiembre 2021

30 septiembre 2021

“Los desacuerdos respecto a las prioridades y concesiones de Irán y Estados Unidos de cara a la vuelta al acuerdo nuclear obstaculizan el entendimiento entre ambos países”.

El negocio de la guerra privada: contrainsurgencia y empresas militares

27 septiembre 2021

27 septiembre 2021

Resulta mucho más barato alquilar el servicio temporal de una empresa militar y de seguridad privada que el mantenimiento fijo de ejércitos regulares, con todo lo que implica.

La Naturaleza en el relato de Emilia Pardo Bazan

24 septiembre 2021

24 septiembre 2021

Una de las escritoras más importantes del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán nos habla del ser humano y la naturaleza en dos de sus novelas más destacadas.

Los uigures, el pueblo que se puede convertir en el talón de Aquiles para China

22 septiembre 2021

22 septiembre 2021

La región de Xinjiang es una línea roja en las negociaciones con los talibanes y puede convertirse en el factor a explotar por parte del AUKUS

Cinco horas con Mario Camus Antonio Gregori

22 septiembre 2021

22 septiembre 2021

Fue en Alicante, en el año 2005 y no puedo precisar con exactitud cuántas horas conversamos Mario Camus y yo, pero estoy por asegurar que se acercaron a las cinco.

Iraq y la Iniciativa Nuevo Levante: Expectativa y realidad

20 septiembre 2021

20 septiembre 2021

Décadas de convulsiones internas e intervenciones, han convertido la integración económica y el desarrollo de Iraq en una imperiosa necesidad.

La normalidad de los libros

15 septiembre 2021

15 septiembre 2021

Si hace años un concepto tan resbaladizo como las palabras “normal” “anormal” o “normalidad” suscitaba mil y una dudas, a...

Teresa Franco: “Las mujeres siempre tenemos una excusa para decir que no al poder”

24 junio 2021

24 junio 2021

Cómo pasar de cabo del Ejército del Aire a concejala de Igualdad de la ciudad de Murcia, la biografía de Teresa Franco es de esas que merecen ser escritas, y leídas, claro está.

15 años del Rocky Horror Picture Show en Madrid

23 junio 2021

23 junio 2021

El Rocky Horror Picture Show cumple 15 años de ser una fiesta en la que se ve la película musical que le da nombre en 3D, con actores y participación del público.

Furor TV asiste al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo en Venezuela

21 junio 2021

21 junio 2021

Furor TV asiste al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo organizado en Caracas con motivo de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, un episodio clave en el proceso de independencia de Venezuela y Latinoamérica.

El secreto mejor guardado de Hollywood

16 junio 2021

16 junio 2021

Del 11 abril al 27 de junio de 2021 el teatro Lara nos descubre el secreto mejor guardado de Hollywood, en una tragicomedia cantada y narrada por Laura Enrech.

Entrevista a Locus Amenus (Ex Duo Kie)

12 junio 2021

12 junio 2021

Entrevista a Locus Amenus, ex vocalista del grupo de rap Duo Kie. Realizada el 13 de abril de 2021.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch