16 January 2022 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo 8.- Svetlana Alexiévich (1948) Bielorrusia-Ucrania

¿Quién escribe la Historia? ¿Los profesionales? ¿Los vencedores? Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura de 2015 llevó a la práctica la llamada “novela colectiva” de su maestro Alés Adamovich para crear un nuevo género llamado también “coro épico” o “novela oratorio”. Y lo hizo a conciencia, pateándose toda la URSS y entrevistando a cientos, a miles de personas, víctimas de un pasado sangriento.


LA HISTORIA COMO POLIFONÍA

¿Quién escribe la historia? ¿Los profesionales? ¿Los vencedores? Si la escriben los profesionales -o sea los historiadores- ¿por qué raramente consultan a los protagonistas de la Historia, incluso cuando en muchas ocasiones aún siguen con vida? Si la escriben los vencedores, ¿cómo logran conservar un margen suficiente de objetividad que los haga creíbles?

La periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich llevó a la práctica la novela colectiva heredada de su maestro Alés Adamóvich utilizando la técnica del collage para crear un nuevo género llamado también “coro épico” o “novela oratorio” entre otras denominaciones. Y lo hizo a conciencia, pateándose casi toda la URSS y entrevistando a cientos, a miles de personas que llegaron a formar una especie de coro polifónico para recordar los horrores de la guerra mundial,  la participación de las mujeres rusas en la contienda, la Guerra de Afganistán, la caída de la URSS o los escalofriantes testimonios de los supervivientes de Chernóbil. Los resultados de esta especie de macroencuesta sobre algunos de los más trágicos episodios del siglo XX la han hecho merecedora del Premio Nobel de Literatura de 2015, como autora de algunos libros imprescindibles a medio camino entre la literatura y el periodismo.

LA MUJER, VANGUARDIA DE LA SOCIEDAD

Nacida en la pequeña localidad de Stanislav, en la Ucrania soviética, hija de padre bielorruso y madre ucraniana, pasó su infancia y adolescencia en la República de Bileorrusia. Estudió Periodismo en la universidad de Minsk. Trabajó como reportera de prensa y redactora de la revista literaria Neman de Insk. Su primer libro, La guerra no tiene rostro de mujer vio la luz en 1985 y el mismo año publicó Últimos testigos. Los niños de la II Guerra Mundial. Los muchachos de zinc. Voces soviéticas de la guerra de Afganistán es de 1989, Fascinados por la muerte, apareció en 1994, Voces de Chernóbil, crónica del futuro, una de sus obras maestras, en 1997 y El fin del “Homo sovieticus” en 2015. Además del Nobel Svetlana Alexiévich ha sido merecedora de los premios Ryszarf-Kapuscinki (Polonia), Herder (Austria), Círculo de Críticos Nacional del Libro (Estados Unidos), de la Paz del Comercio Librero (Alemania) y del Premio Médicis (Francia) entre otros importantes galardones.

 

                                      OBRAS DE SVLETANA ALEXIÉVICH (Una selección)

 

 

LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

Editorial DEBATE

Un estilo que Svletana Alexiévich ha convertido en las señas de identidad de su escritura a lo largo de su obra. Sin apenas intervención de la autora, ésta deja la palabra a las mujeres de su historia para que aviven sus recuerdos y rememoren de forma colectiva un suceso traumático del que fueron protagonistas. En este caso, el primero de sus libros, Alexiévich se dedica a escrutar el papel de la mujer soldado bielorrusa en la II Guerra Mundial, donde casi un millón combatieron en las filas del Ejército Rojo. Francotiradoras, tanquistas, enfermeras, cirujanas o simples soldados, toman la palabra para, con sus testimonios, conformar el relato de lo que fue la historia de hombres y mujeres en guerra, narrando la parte no heroica del conflicto. Reescrita en 2002 esta obra incluye fragmentos no autorizados por la censura de la época y otros que la autora no se atrevió a incluir en la primera versión.

 

 

 

ÚLTIMOS TESTIGOS. Los niños de la II Guerra Mundial

Editorial DEBATE

En su segundo libro, Últimos testigos. Los niños de la II Guerra Mundial, publicado el mismo año que La guerra no tiene rostro de mujer, Svletana Alexiévich se centra en los niños que vivieron la II Guerra Mundial y las consecuencias que la tragedia tuvo en sus vidas. Se estiman en trece millones los niños muertos en la II Guerra Mundial y solo en Bielorrusia casi treinta mil huérfanos tuvieron que ser albergados en los distintos orfanatos. Un número considerable de estos niños fueron entrevistados por la periodista y el resultado es una historia profundamente conmovedora de la vida de estos niños convertidos en el momento de la publicación en empleados de correos, operarios, entrenadores deportivos, ingenieros, empleados, profesores o jubilados.

¿Por qué le han disparado en la cara? ¡Mamá era tan guapa!

(Volodia Korshuk. 7 años, Actualmente catedrático y doctor en Historia)

 

 

VOCES DE CHERNÓBIL. Crónica del futuro

Editorial DEBOLSILLO

El 26 de abril de 1986 una serie de explosiones destruyeron el reactor y el edificio del cuarto bloque energético de la Central Eléctrica Atómica (CEA) de Chernóbil, situada cerca de la frontera bielorrusa. Fue el desastre tecnológico más grave del siglo XX. Esta obra de Svetlana Alexiévich está planteada como una tragedia griega, con unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante años y, naturalmente, un coro de voces que la autora bielorrusa recupera, fiel a su estilo, en este libro inolvidable. El libro se abre con una entrevista de la autora consigo misma sobre la historia omitida, estructurándose a partir de aquí en tres partes cada una de las cuales incluyen una serie de monólogos de los protagonistas de la tragedia para culminar con un coro de niños, una solitaria voz humana y un epílogo en el que Alexiévich nos habla del nuevo Chernóbil convertido hoy en un cetro de atracción turística, una nueva Meca nuclear que se ofrece al turista a precios moderados.

 

 

EL FIN DEL “HOMO SOVIETICUS”

Editoral ACANTILADO

“Durante años viajé recogiendo testimonios por toda la antigua Unión Soviética, porque a la categoría de Homo sovieticus no solo pertenecen los rusos, sino también los  bielorrusos, los turkmenos, los ucranianos y los kazajos…Ahora vivimos en estados distintos y hablamos lenguas distintas pero seguimos siendo inconfundibles. ¿Se nos distingue a la primera! Todos los que venimos del socialismo nos parecemos al resto del mundo tanto como nos diferenciamos de él: tenemos un léxico propio, nuestra propia concepción del bien y el mal, de los héroes y los mártires…” (Svletana Alexsiévich). Con la sola ayuda de una grabadora y una pluma, la autora reinventa una forma literaria polifónica muy singular en este extraordinario texto que describe de forma conmovedora la sobrecogedora condición humana.

 

 

SVETLANA ALEKSIÉVICH EN EL CINE

1.- LYUBOV (AMOR EN RUSO) de Staffan Julén. Documental

2.- VOCES DE CHERNÓBIL de Pol Cruchten

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo: 14.- Agatha Christie (1890-1976) Reino Unido

12 enero 2022

12 enero 2022

Llevamos tanto tiempo viendo cómo se pone la etiqueta de "la gran dama del crimen" a todo tipo de escritoras de novela polícíaca y criminal (desde Patricia Higsmih a Camila Luckberg, de Donna Leon a Fred Vargas) que da la impresión de que Agatha Christie nunca hubiera existido. ¡Pero vaya si existió! 66 novelas policíacas, 6 novelas rosas, 14 cuentos y varias obras teatrales, así lo atestiguan. Dos mil millones de libros hacen de ella la autora más vendida de la historia después de William Shakespeare y la Biblia. Traducida a 103 idiomas, creadora del famoso detective Hercules Poirot, de Miss Marple, de Tommy y Duppence Beresford, su novela El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida el año 2013 como la mejor novela policíaca de todos los tiempos y la obra teatral La ratonera continúa siendo el espectáculo teatral más representado de la historia desde su estreno el 25 de noviembre de 1952, Fue elegida Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y desde su primera novela El misterioso caso de Styles (1920) hasta el día de hoy siempre estuvo acompañada del mayor de los éxitos. No hay lugar en el mundo donde no se le conozca y sus novelas han dado lugar a infinidad de películas y series de televisión.

Escritoras, con o sin seudónimo: 13.- Emilia Pardo Bazán (1851-1921) España

7 enero 2022

7 enero 2022

La introductora en España del Naturalismo desarrolló a lo largo de su vida una enorme actividad: fue novelista, ensayista, periodista, crítica literaria, poeta, dramaturga, editora, traductora, catedrática, conferenciante y....condesa. Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y, por si fuera poco, su verdadero nombre era Emilia Antonia Socorro, Josefa, Amalia, Vicenta, Eufemia Pardo Bazán y De la Rúa Figueroa. Da la impresión de que, al ser una precursora del feminismo, quisiera ser al mismo tiempo todas las mujeres sin voz que alguna vez vieron pisoteados sus derechos. También fue antiseminista convicta y confesa, se casó a los 16 años y practicó la infidelidad con cierta soltura, Feminista combativa y combatiente, reaccionó en sus obras contra el romanticismo, que aún daba coletazos y dejó para la historia de la literatura española un puñado de obras, algunas de las cuales figuran entre lo mejor de la producción literaria española del Siglo XIX.

Escritoras, con o sin seudónimo: 12.-Carson McCullers (1917-1967) Estados Unidos

2 enero 2022

2 enero 2022

Nació en el estado de Georgia, en 1917 y falleció cincuenta años después, dejando un legado literario que la encumbró a lo más alto de la literatura norteamericana del siglo XX, emparentada con la narrativa sureña que tuvo a Willliam Faulkner como principal representante. Su vida personal estuvo marcada por la enfermedad, la adicción al alcohol y el rechazo amoroso de algunas escritoras de su generación. Contrajo matrimonio dos veces con el mismo hombre, quien acabó suicidándose. Está considerada como una de las mejores escritoras de la posguerra y fue incluida en una lista de las diez mujeres más importantes de Estados Unidos por la revista Mademoiselle. Hablamos de Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers.

Un libro: el mejor de los regalos

29 diciembre 2021

29 diciembre 2021

La temporada ha sido pródiga en grandes títulos y magníficas ediciones, como corresponde a un país que siempre ha ocupado un lugar destacado en el mundo editorial. Y hasta tal punto lo es que resulta francamente difícil señalar un puñado de libros excelentes dejando fuera, por razones obvias, algunas otras publicaciones de gran mérito. Puede ser que nuestra selección peque de elitista, pero lo que está claro es que ni uno solo de los libros que aquí recomendamos puede ser considerado como un manjar exquisito solo reservado a los conocedores. De modo que abandona las consabidas reservas y sumérgete en la lectura de algunas obras inolvidables que convertirán tus horas de lectura en un placer inigualable. Y, por supuesto. comparte tu experiencia con tus seres queridos.

Escritoras, con o sin seudónimo 11.- Elizabeth Gleghorn Gaskell (1810- 1865) Inglaterra

17 diciembre 2021

17 diciembre 2021

Amiga de Charlotte Brönte, de quien llegó a escribir su biografía, Elizabeth Gaskell, casada con un pastor de la Capilla Unitaria escribió su primera novela para huir de la depresión que le causó la muerte prematura de su primer y único hijo. Retrató en sus novelas con especial dureza la vida de las clases trabajadoras y frecuentó el trato con algunos de los más célebres escritores de su época como Charles Dickens, John Ruskin o la autora de La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe. Hoy forma parte de ese nutrido grupo de escritoras victorianas que elevaron la literatura de su país a elevadas cotas de humor e inteligencia.

Escritoras, con o sin seudónimo 10.- Hannah Arendt (1906-1975) Alemania, Apátrida, Estados Unidos

14 diciembre 2021

14 diciembre 2021

Tuvo dos patrias y ninguna. Fue amante del filósofo Martin Heidegger y estudió con Edmund Husserl, doctorándose con Karl Jaspers. Ferviente defensora del pueblo judío, se enfrentó al nacionalsocialismo. siendo detenida por la Gestapo. En Francia, donde huyó en 1933 fue recluida en un campo al ser considerada extranjera enemiga. En 1941 llegó a Estados Unidos como apátrida al haber sido despojada de su nacionalidad por los nazis. Allí consiguió la nacionalidad estadounidense, escribió gran parte de su obra y fue catedrática en Princeton, Chicago, Berkeley y Nueva York. Fallecida en 1975 está considerada como una de las grandes pensadoras del siglo XX.

Escritoras, con o sin seudónimo 9.- Colette (1873-1954) Francia

10 diciembre 2021

10 diciembre 2021

Bisexual, provocadora, artista de cabaré, escritora fantasma, contumaz lectora, amiga de Proust, Jean Cocteau y Paul Valéry, tres veces casada, su vida escandalosa y su contacto con el "todo París" la convierten en uno de los iconos del glamour parisino fin de siécle. Pero Sidonie-Gabrielle Colette fue, además una exquisita prosista y sus novelas, popularísimas en su tiempo inspiraron a directores de la talla de Max Ophüls, Roberto Rosellini, Vincente Minelli o Stephen Frears en su traslado al cine.

Una perspectiva del mercado de videojuegos chino, el mayor del mundo

6 diciembre 2021

6 diciembre 2021

China es el mayor mercado de videojuegos para PC del mundo. Sin embargo, el sector está estrictamente regulado por una normativa que dictamina los requisitos a cumplir para poder estrenar un título en el país. La última norma restringe el acceso de menores de edad a juegos online

Escritoras, con o sin seudónimo 7.- Isak Dinesen (1885-1962) Dinamarca

3 diciembre 2021

3 diciembre 2021

Africa y Dinamarca son los dos escenarios donde la escritora danesa Karen Blixen, más conocida por su seudónimo Isak Dinesen, pasó la mayor parte de su vida. En el continente africano dirigió una plantación que tuvo que abandonar años más tarde a causa de la caída de los precios del café. También fue allí donde conoció al amor de su vida, el cazador británico Denys Finch Hatton, que perdió dramáticamente la vida en un accidente de avión. Desde 1935 residió en su país natal donde escribió la mayor parte de una obra que le permitió ser candidata al Premio Nobel y que fue especialmente afortunada en sus respectivas adaptaciones al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch