2 July 2022 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 4.- ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! (1928)

Un título polémico en cuanto tal, que acabó resultando acertado. Y un éxito comercial el que se apuntó el director Fernando Delgado, en dura competencia con la famosa Alas de William A. Wellman. Seguimos en 1928 y el cine es, todavía, silencioso. Cine de toros y toreros, un género que ocupó una buena parte de la cinematografía española hasta finales de siglo, cuando la llamada “fiesta nacional” cayó en desuso.


 

Producción: Ediciones Orozco

Dirección: FERNANDO DELGADO

Guion: Fernando Delgado y Marcial Lalanda

Fotografía: Enrique Blanco

Segundo Operador: Eduardo G. Maroto

 

INTÉRPRETES:

MARCIAL LALANDA (Luis Romero) CARMEN VIANCE (Lucía), CELIA ESCUDERO (Ana María), FAUSTINO BRETAÑO (Don Lolo), EMA BECKER (Florencia Becker) (Teresa), JAVIER DE RIVERA (Antonio de Castro), JUANA ESPEJO (Madre de Luis), ALFONSO OROZCO (Reyes), EDUARDO GARCÍA MAROTO (Chófer), LORENZO SOLÁ, JOSÉ MATA.

Blanco y Negro

SINOPSIS:

El torero Luis Romero no acaba de decidirse entre una vampiresa apasionada y su sencilla novia.

 COMEDIA

 

 COMENTARIO DE FERNANDO DELGADO. DIRECTOR

Quise cantar a Madrid, a mi pueblo, mostrar la capital amada con sus vicios y sus virtudes y simbolizar en el protagonista, Don Lolo, al empedernido madrileño que se pasa el día haciendo que hace y la vida favoreciendo a los paletos que llegan a la capital, a su conquista quedándose siempre como el primer día, viendo pasar las vidas ajenas triunfantes en la capital sin participar en la gloria de nadie.

Si Marcial Lalanda tenía que ser el protagonista, naturalmente que la película tenía que ser de toros. ¿Españolada? ¿Por qué? ¿Qué significa esto de españolada? Yo creí que la españolada significaba el hecho de ridiculizar España en algún aspecto, pero no creí que una película de toros, realizada con Lalanda como protagonista torero, resultara una españolada. Podía ser mala película, pero españolada ¿por qué?

Faustino Bretaño, Faustino el Loco, como le llamábamos en el barrio de Pardiñas, era amigo mío desde los tiernos años de la niñez. Había sido contrincante mío en pedreas del barrio y aunque bastante mayor que yo, aunque él no lo declare, nuestro trato partía de muy lejos. Bretaño había tenido un éxito grande con su interpretación del Copita de Currito de la Cruz (1925) con Lugín ; yo fui uno de los que intervinieron en su contrato para aquella película y creí entonces, como creo siempre, que posee unas grandes condiciones para actor de cine. Tenía yo una obsesión con que hiciera un hombre madrileño maduro en una de mis películas. Le repartí el don Lolo. Dudaba qué título poner a la película, que comenzaba con un fandanguillo cuya letra me cantó el propio Bretaño y que decía: ¡Viva Madrid que es la corte, viva la Plaza Mayor, el portillo de Embajadores, que es donde he nacido yo!

Pensé que la película que cantaba a Madrid podría titularse ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! ¡La que se armó entre los entendidos de estas cosas! Pero ¿a quién se le podría ocurrir aquello? ¡Un título que no cabía en ningún reclamo ni propaganda! Además, ¿qué quería decir aquello? Yo, entonces, era muy cerril y sabía no hacer caso a nadie y a los entendidos, mucho menos. Me emperré en que así había de titularse la película y así se tituló a pesar de todo. Quiero creer que uno de los mayores aciertos, fue el título. El éxito de ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! fue definitivo, superando a todos los estrenos hasta entonces. Se estrenó el 5 de noviembre de 1928 en el cine Avenida. Ganamos la pelea a una de las películas de la Paramount como Alas (William A. Wellman, 1927) estrenada inmediatamente antes que la nuestra en el cine Avenida de esta capital. El gasto de la cinta (97.893 pesetas) se amortizó en Madrid. Llevaba yo como sueldo, como autor, director, rotulista, guionista etc. el 25 % de las utilidades. La primera liquidación me fue presentada con un justificante de gastos por valor de 300.000 pesetas. ¿Aquello podía ser? Sí, podía ser y fue. Un contrato mal hecho, fiado en una amistad. Me conformé con 30.000 pesetas por todo. He aquí a lo que quedó reducido el mayor negocio que pude hacer en mi vida.

COMENTARIO DE EDUARDO GARCÍA MAROTO. SEGUNDO OPERADOR

Enrique Blanco fue el operador que me dio la oportunidad de encargarme de la segunda cámara, aunque sin perder mi puesto de ayudante. Y como Delgado aseguraba que yo era un estupendo actor, me confió el papel de galán joven cómico, un simpático chófer con unas muy oportunas intervenciones al lado de Erna Becker. La verdad es que estaba un poco asustado porque siendo Bretaño el principal actor cómico, yo podía muy bien hacer el ridículo. Pero no fue así; lo hice estupendamente y dijeron que había contribuido muy acertadamente al éxito de la película.

En esta producción se dieron varias innovaciones. En los exteriores de la plaza de Chinchón y por primera vez en España se utilizó el negativo infrarrojo. El resultado fue asombroso; a la belleza de la plaza se unía la tremenda variación de contrastes de la fotografía que parecía un maravilloso aguafuerte, elogiado por críticos y público. Además, el maestro Daniel Montorio improvisó un acompañamiento musical acertadísimo que interpretaba en cada sesión. Se adelantó así a la música de fondo de los filmes sonoros posteriores. La película supuso un éxito extraordinario en el cine Avenida donde se proyectó y también en toda España y América. Y aunque los empresarios rehuían llevar a porcentaje las películas españolas, ésta fue una excepción y la permanencia en cartel y las recaudaciones superaron las de la exitosa “Alas” de la Paramount en quince mil pesetas de las de entonces. (“Aventuras y desventuras del cine español” de Eduardo G. Maroto)

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 8.- Boliche (1933)

1 julio 2022

1 julio 2022

En 1933 el pionero del cine español Francisco Elías dirige uno de sus mayores éxitos comerciales: Boliche, interpretada por el popular trío Irusta, Fugazot y Demare , película que fue estrenada simultáneamente en las salas Cataluña de Barcelona y Coliseo de Madrid durante las navidades de ese mismo año.

Verano y Libros

30 junio 2022

30 junio 2022

Tras la clausura de la reciente Feria del Libro de Madrid, llega el verano, una estación en la que el libro vuelve a tener un protagonismo especial, al aumentar las horas de ocio de que disponemos. Una estación propicia para abrir las páginas de esos libros que teníamos apartados para un mejor momento. Pero, también, una excelente excusa para visitar las librerías y proveernos de los títulos más recientes salidos al mercado. Esta es una selección de libros, de todos los géneros y autores que harán más felices nuestros días vacacionales.

El Cine Español en el recuerdo: 7.- Su noche de bodas (1931)

29 junio 2022

29 junio 2022

Rodada en los estudios de la Paramount de Joinville-le-pont y dirigida por Louis Mercaton, Florián Rey, marido de Imperio Argentina se encargó de la versión para los países de habla hispana. Imperio Argentina, la gran estrella del cine español de los años 30 y 40 hace aquí su cuarta película.

El cine español en el recuerdo: 6.- Fermín Galán (1931)

26 junio 2022

26 junio 2022

El 12 de diciembre de 1930, un grupo de militares republicanos se sublevó contra la monarquía en Jaca, en la provincia de Huesca, con el propósito de unirse a los sublevados de Huesca y Lérida para llegar a Barcelona. Desde allí, pretendían marchar en dos columnas, una hacia el Levante y otra hacia Madrid. El capitán Fermín Galán Rodríguez, delegado del Comité Revolucionario Nacional (CRN) en Aragón y destinado en el Regimiento de Infantería Galicia de Jaca, fue el encargado de comandar esa región. Sin embargo la sublevación fracasó y Fermín Galán, sometido a un consejo de guerra, sería fusilado. La película tuvo un cierto éxito pero también llegó a ocasionar algunos problemas a quienes trabajaron en ella. Hoy la película está perdida.

El cine español en el recuerdo: 5.- El misterio de la Puerta del Sol (1929)

23 junio 2022

23 junio 2022

Fue en el mes de febrero de 1929 cuando se estrenó en España, concretamente en la ciudad castellana de Burgos, la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol dirigida por el onubense Francisco Elías y producida por el burgalés Feliciano Vítores que había comprado la patente al inventor Lee de Forest junto con una cámara provista de célula fotoeléctrica y todos los elementos necesarios para la exhibición de películas por este procedimiento. El experimento no tuvo éxito y solo fue repetido con posterioridad en algunas ciudades y pueblos próximos.

El cine español en el recuerdo: 3.- El fabricante de suicidios (1928)

21 junio 2022

21 junio 2022

Francisco Elías, uno de los grandes pioneros del cine español, director de la primera película sonora del cine nacional, El misterio de la Puerta del Sol, realizó El fabricante de suicidios en 1928, en plena etapa del cine mudo. Se trata de un slapstick interpretado por Pitouto (Pedro Elviro) que llegaría a ser distribuido por la Universal aunque no reportó ningún beneficio económico a sus creadores.

El cine español en el recuerdo: 2.- Asesinato y entierro de D. José Canalejas (1912)

19 junio 2022

19 junio 2022

Segunda entrega de la serie EL CINE ESPAÑOL EN EL RECUERDO, un repaso a los títulos que jalonan la historia de nuestro cine, con comentarios de algunos de los profesionales que participaron en su creación. En este caso, el famoso actor español JOSÉ ISBERT comenta varios aspectos de la reconstrucción cinematográfica del ASESINATO Y ENTIERRO DE DON JOSÉ CANALEJAS ocurrido el 12 de octubre de 1912 en la puerta de la librería San Martín de la Puerta del Sol de Madrid. Primera aparición en el cine de JOSÉ ISBERT interpretando al asesino Manuel Pardiñas.

El Cine español en el recuerdo: 1.- Los guapos de la vaquería del Parque (1905)

17 junio 2022

17 junio 2022

Directores, Productores, Actrices, Actores, Guionistas...todos cuantos intervienen o han intervenido en cualquiera de las diversas facetas de nuestro cine ponen su voz, sus comentarios, a algunas de las películas más famosas de nuestra cinematografía nacional. Testimonios extraídos de entrevistas de prensa, radio o televisión, comentarios realizados por ellos mismos a la hora de registrar sus recuerdos en Memorias y Biografías. Porque el cine, sea cual fuere su género: drama o comedia, folklore o aventura, fantástico o musical, es y seguirá siendo un trabajo de equipo donde cada cual y cada quien aporta su poco o mucho talento. Esta es una historia de nuestro cine que arranca en 1905, pocos años después de que los hermanos Lumiére inmortalizaran a sus obreros saliendo de su fábrica, una historia contada por quienes estuvieron muy cerca de ese milagro que consiste en crear una historia fabricada por muchas voces y rodada en muchos ámbitos: el milagro del cine.

Elecciones Andalucía | Sobre los traumas de la izquierda española

13 junio 2022

13 junio 2022

La izquierda española parece estar más cerca de ir a una terapia de pareja (un tanto poliamorosa, por cierto) que a unas elecciones generales. Hay un trauma no resuelto que es preciso abordar.

Escritoras, con o sin seudónimo: 30.- Jeanette Winterson (1959) Reino Unido

13 junio 2022

13 junio 2022

Iba para misionera de la iglesia evangélica, pero a los 16 años se enamoró de una chica y, ante el ultimátum de sus padres: "Olvídala o vete de casa", abandonó el hogar de sus padres adoptivos y se fue a Oxford donde vivió algún tiempo en un modesto piso con dos habitaciones y una bañera, un lugar donde pasó toda clase de penurias, agradecida porque estuvieran de moda las bragas de colores ya que no podía permitirse el lujo de utilizar solo ropa blanca para su lavadora. Porque Jeanette Winterson siempre ha huido de la grisura: la de sus prendas asociadas íntimamente a su autoestima y la grisura del escritor, porque los limites de la mediocridad, la corrosión de la belleza, imposibilitan el trabajo bien hecho. A los 24 años publicó su primera novela: Fruto prohibido y todo cambió. Hoy es una escritora imprescindible en el panorama de la literatura europea y el gel de su lavadora es apto para prendas de todos los colores.

(Casi) Todo lo que querías saber sobre la Feria del Libro de Madrid

26 mayo 2022

26 mayo 2022

Entre los días 27 de mayo y 12 de junio, en el Parque del Retiro de Madrid, va a tener lugar uno de los grandes acontecimientos culturales del año: La FERIA DEL LIBRO DE MADRID que este año alcanza su edición número 81. A ella concurre la mayor parte del sector editorial del país, con alrededor de 380 casetas ocupadas por instituciones, editoriales y librerías que presentarán sus novedades más recientes, convirtiéndose en un lugar de encuentro entre profesionales del sector, autores y público lector. FurorTV te ofrece un adelanto de lo que será esta Feria, con amplia información sobre casi una treintena de editoriales seleccionadas y más de un centenar de reseñas de las principales novedades editoriales, además de un resumen de algunas actividades previstas a lo largo de la Feria.

La psicología en tiempos neoliberales

16 mayo 2022

16 mayo 2022

Existe el riesgo de que una terapia bienintencionada bajo las condiciones del capitalismo actual pueda contribuir a solidificar una subjetividad neoliberal

Escritoras, con o sin seudónimo: 29.- Mary Beard (1955) Reino Unido

9 mayo 2022

9 mayo 2022

Si se tratara de una escritora de novela policíaca o de serie negra, no cabe duda de que Mary Beard debería competir con muchas autoras, desde Agatha Christie a Patricia Higsmith, por el título de Gran Dama. Pero no es el caso. Lo suyo es la Antigüedad clásica y, más concretamente, las diferentes épocas del Imperio Romano. Y es aquí donde la clasicista británica no tiene rival, al menos en su país de procedencia. Autora de un buen número de libros entre los que destacan El triunfo romano, SPQR Una historia de la Antigua Roma, Doce césares o Pompeya y catedrática de la universidad de Cambridge, Mary Beard es hoy algo así como la gran clásica de los clásicos.

Escritoras, con o sin seudónimo: 28.- Yoko Ogawa (1962) Japón

30 abril 2022

30 abril 2022

Con un lenguaje cercano a la poesía, unos temas de gran originalidad y unos personajes inolvidables, la escritora japonesa Yoko Ogawa ha desarrollado una obra que, hasta el momento, ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo. Heredera de Kenzaburo Oé, los clásicos japoneses y la lectura de El Diario de Ana Frank, es autora de una obra que ha merecido algunos de los premios más importantes de su país y que la sitúan en primera línea de la importante literatura japonesa actual.

De dragones y princesas, de libros y rosas rojas

22 abril 2022

22 abril 2022

Fiel a su cita -el 23 de abril- acuden de la mano el libro y la rosa roja, rememorando de la mejor manera aquella leyenda medieval con sabor a cuento y final feliz. Tal día como hoy los amantes del libro expresan con un regalo y una sonrisa, con una rosa y un deseo, su voluntad de seguir apoyando la cultura escrita y la belleza atrapada en una flor que surgió de un torrente de sangre, convirtiendo en belleza lo que antes era muerte y dolor. Sant Jordi lo consiguió y el destino quiso que, en este día, dos de las mayores genios literarios de todos los tiempos, Shakespeare y Cervantes, dejaran este mundo. Alegrémonos porque nos queda su herencia, sus libros inmortales y el indeleble perfume de la rosa.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch