27 April 2024 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 20.- Raza (1941)

Acabada la guerra civil española con la victoria del llamado bando “nacional” y con Francisco Franco instalado en el poder, el régimen del dictador no tarda en poner en marcha su maquinaria propagandística, consciente de la importancia del cine como medio para la manipulación ideológica. La película fundacional es Raza, basada en la novela del mismo título de Jaime de Andrade (el propio Franco), en la que se dan cita todos los elementos del más ridículo maniqueísmo. Los “buenos” son oficiales atractivos iluminados por una especie de luz divina y los “malos”, seres despreciables encarnados por intérpretes decididamente feos con los rostros devastados por la viruela, la mirada torva y de aviesas intenciones. Todo un recital de tópicos y lugares comunes al servicio de la “ideología” fascista.


RAZA (1941)

 

Producción: Cancillería del Consejo de la Hispanidad

Dirección: JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA

Guion: José Luis Sáenz de Heredia y Antonio Román, según la novela

“Raza” de Jaime de Andrade (Francisco Franco)

 Fotografía: Enrique Guerner

Música: Manuel Parada

Decorados: Luis Feduchki, Sigfrido Burmann

INTÉRPRETES:

 ALFREDO MAYO, ANA MARISCAL, JOSÉ NIETO, BLANCA DE SILOS, RAÚL CANCIO, LUIS ARROYO, ROSINA MENDÍA, MANUEL ARBÓ, JUAN CALVO, VICENTE SOLER, FERNANDO FRESNO, ANTONIO ARMET, PABLO ALVAREZ RUBIO.

Duración: 113 minutos

Blanco y Negro

 SINOPSIS

 Las vicisitudes de la familia Churruca, detrás de la cual no es difícil encontrar a la propia familia de Franco. En 1941, tras la creación del Consejo de la Hispanidad, se encarga a José Luis Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera, la realización de una película basada en la novela de Franco que debe servir de modelo a las películas que se hagan sobre la Guerra Civil Española.

 

COMENTARIO DE ANA MARISCAL. ACTRIZ

 

“Creo que fue el espaldarazo que necesitaba para consolidar mi carrera. Y por un motivo muy simple. En las dos primeras películas yo hacía el segundo papel, mientras que en “Raza” hice la protagonista femenina. Pero se da la circunstancia de que en mis dos primeros papeles yo hacía personajes de mujer seis o siete años mayor de los que realmente tenía. Y en “Raza”, por el contrario, yo interpretaba a una chica de mi edad. Y estos es lo que más me satisfizo cuando me propusieron el papel, aparte de ser la protagonista, algo que es lógico que todo el mundo ambicione. “Raza” tuvo, además, una gran difusión. Gustó mucho, fue muy popular y creo que se trata de la película que me consagró definitivamente, la que me decidió a abandonar totalmente mi carrera y a continuar dedicándome al cine. También hay una cosa que no he dicho nunca durante cuarenta años porque a mí no me gusta en absoluto capitalizar cosas ajenas a mi profesión. La película fue dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y, como todo el mundo sabe, el argumento era del general Franco quien, además, tuvo una importancia decisiva en el hecho de que yo hiciera ese papel, ya que mi primera película “El último húsar” se había proyectado en El Pardo. Franco la vio y le pareció que aquella vampiresa de poca monta que yo hacía, podía interpretar el papel de una señorita burguesa en la película. Así me lo contaron y no sé si es verdad.

Jamás conocí a Franco y nunca tuve la pretensión de valerme de la posibilidad de que aquello fuera cierto, para medrar en mi profesión. Ahora que ya no me puede beneficiar ni perjudicar en absoluto, es cuando se me ocurre decirlo.” (El cine español según sus directores” de Antonio Gregori)

 

COMENTARIO DE EDUARDO GARCÍA MAROTO. MONTADOR

Un día me vinieron a buscar en una motocicleta oficial para llevarme urgentemente a Madrid. Mis principales colaboradores se quedaron perplejos, pues no se explicaban lo que sucedía y temían que me hubiera metido en algún asunto político. Perro, no, no se trataba de eso. José Luis Sáenz de Heredia, que dirigía en CEA la película Raza había caído gravemente enfermo y se había decidido que fuera yo quien sustituyera al director, tal vez porque yo me encargaba del montaje de la película. A fin de no paralizar los rodajes de Oro vil, decidimos hacerlos de ocho a dos: de tres a diez trabajaría para Raza en los estudios CEA. La suplencia duró una semana. Yo intervine únicamente en un par de decorados, uno de ellos la casa del dentista. Mi preocupación residía en realizar mi parte en el mismo tono y ritmo que el que había empleado Sáenz de Heredia. Afortunadamente lo logré y mi trabajo quedó incluido en la película. Raza se estrenó con un éxito extraordinario y obtuvo gran resonancia. (“Aventuras y desventuras del cine español”, de Eduardo G. Maroto)

 

 

 

EL DIRECTOR

 JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA (1911- 1992)

 Nacido en Madrid. Estudios de Arquitectura. Desde muy joven escribe comedias que representan compañías de teatro de aficionados. Encargado de subtitulados en castellano de películas extranjeras. Autor del guion Patricio miró a una estrella que terminó dirigiendo a causa de la ruptura de relaciones entre el director Fernando Delgado y el productor de la película. Con Luis Buñuel de productor ejecutivo y para Filmófono, hizo La hija de Juan Simón. Se unió a los sublevados en los inicios de la Guerra Civil Española, pero rechazó la propuesta de trabajo en los servicios cinematográficos.

Director de Raza, fundó en 1949 la productora Chapalo Films, marca con la que realizó la mayoría de sus películas. Fue director entre 1961 y 1963 de la Escuela Oficial de Cinematografía.

Entre sus películas destacan El escándalo (1943), El destino se disculpa (1944), Las aguas bajan negras (1947), La mies es mucha (1948), Los ojos dejan huellas (1952), Historias de la radio (1955) e Historias de la Televisión (1965).

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

LIBROS EN NAVIDAD: CLÁSICOS (Alba editorial)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

NIDO DE NOBLES de Iván S. Turguénev ALBA Editorial     Lavretski, el héroe de esta novela, la segunda de...

LIBROS EN NAVIDAD: Canciones del suburbio (Editorial Cátedra)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

CANCIONES DEL SUBURBIO de PÍO BAROJA Editorial Cátedra     Cátedra publica Canciones del suburbio con motivo del 150 aniversario...

LIBROS EN NAVIDAD: CINE (Alianza y Alba editorial)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

CINE LAS DOCE VIDAS DE ALFRED HITCHCOCK de Edward White ALIANZA EDITORIAL Pocos directores como Hitchcock pudieron aunar en su...

LIBROS EN NAVIDAD: LAS BRUJAS/LA SIRENITA/LA REINA DE LAS NIEVES (EDELVIVES)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

LAS  BRUJAS de Benjamin Lacombe y Cécile Roumigiére Editorial EDELVIVES Magas, adivinas, curanderas, hechiceras… El francés Benjamin Lacombe aporta con...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies