23 January 2021 Televisión online con redacción web

El cine del fin de siglo: NOCHE EN LA TIERRA de Jim Jarmusch (U.S.A.1991)

NOCHE EN LA TIERRA Director: JIM JARMUSCH Fotografía: Frederick Elmes Intérpretes: Gena Rowlands, Winona Ryder, Armis Mueller-Sthal, Giancarlo Espósito, Béatrice…


NOCHE EN LA TIERRA

Director: JIM JARMUSCH

Fotografía: Frederick Elmes

Intérpretes: Gena Rowlands, Winona Ryder, Armis Mueller-Sthal, Giancarlo Espósito, Béatrice Dalle, Roberto Beningni

JIM JARMUSCH

                EXTRAÑOS EN LA NOCHE

“Noche en la tierra” es la segunda película de la que podríamos considerar como la segunda etapa en la carrera del cineasta independiente norteamericano Jim Jarmusch. A la primera corresponderían, según esta visión, sus largometrajes “Vacaciones permanentes”, “Extraños en el paraíso” y “Bajo el peso de la ley” y sus cortos “Café y cigarrillos” y “Café y cigarrillos II” y a la segunda –caracterizada por la utilización del color, la estructura en sketches y un mayor nivel de producción- “Mistery Train” (1989) y “Noche en la tierra” (1991).         Jarmusch es uno de los principales representantes de una nueva generación de cineastas independientes que incluye a realizadores como Sara Driver, Nark Rappaport o Amos Poe y que sucede en el tiempo a la generación de los Warhol, Morrisey, Clarke, Robert Kramer, los hermanos Mekas o John Cassavettes. De entre los independientes de nuevo cuño tal vez sea Jim Jarmusch el más prestigiado fuera de su país, un auténtico director “de culto”.

         Nacido en Akron (Ohio), Jarmusch comenzó estudiando cine a las órdenes de Lázslo Benedek, para convertirse más tarde en discípulo de una auténtica leyenda, Nicholas Ray. Simultáneamente, Jarmusch se ha dedicado a la música como cantante y letrista de los grupos “Dark Day” y “The del-Byzanteens”.

         Jarmusch participa en sus primeras películas de algunas de las características comunes al resto de los independientes: subversión, libertad sexual, violencia, relación entre estructuras documentales y estructuras de relato, interés por los marginados y búsqueda de una nueva estética amparándose en un estilo autolimitativo en la utilización del plano largo y estático –con influencias de Ozu– y sirviéndose de esta limitación para intensificar el relato. Sus primeras obras constituyen claros ejemplos de esta “reducción al mínimo” que busca reforzar el “sentimiento central” de cada escena.

         Con “Noche en la tierra” Jarmusch sigue el camino marcado por “Mistery Train”, a través de cinco historias que transcurren simultáneamente en Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki. Cinco comedias que sitúa entre el ocaso de Los Angeles y el amanecer de Helsinki, que utilizan el taxi como elemento conductor y transcurren entre el espejo retrovisor y el asiento de atrás. Cinco historias simples en las que Jim Jarmusch, fiel al espíritu minimalista de su cine busca, a la manera de Rohmer, una cierta enseñanza moral. En la primera, la certeza de una directora de casting en el sueño americano se derrumba ante la negativa de una desaliñada taxista a convertirse en estrella. En la segunda Jarmusch nos ofrece un hermoso cuento sobre la superación de las barreras raciales y lingüísticas. En el episodio parisino una ciega demuestra a un taxista marfileño que es sensible al tiempo y la distancia, que un ciego puede “hacer el amor con todos los poros de su cuerpo”, que la compasión es mala y que la vida puede ser hermosa. En el cuarto sketche, un taxista toscano con incontinencia verbal, causa la muerte de un cura con el minucioso relato de sus perversiones sexuales. Y en el quinto –el más austero- Jarmusch rinde culto al cine de los hermanos Kaurismäki ilustrando el viejo planteamiento del “a ver quién cuenta la historia más triste”.

Planos de los relojes que señalan las diferencias horarias entre las distintas capitales marcan la transición entre una y otra historia. Historias que discurren entre el ocaso y el amanecer y que permiten al excelente fotógrafo Frederick Elmes reflejar la belleza nocturna de las calles de Nueva York y la tristeza, envuelta en la nieve, de los suburbios de Helsinki. Pero “Noche en la tierra” es, igualmente, un magistral repertorio de inteligentes interpretaciones. La elección de actrices y actores como Gena Rowlands, Winona Ryder, Armin Mueller-Sthal, Giancarlo Espósito, Béatrice Dalle, Rosie Pérez o Roberto Benigni, demuestra el interés de Jarmusch por las buenas interpretaciones, algo que queda patente en esta frase: “Gracias a Ray empecé a entender lo que era la esencia de una buena interpretación y lo pésima que era en las escuelas de cine”.

                                                                  Antonio Gregori    

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Una apuesta valiente y Romántica de Dolmen editorial

23 noviembre 2020

23 noviembre 2020

El 14 de abril de 2018 Ruth Bernárdez publicó Las chicas son guerreras con Dolmen Editorial y con prólogo del crítico e investigador de historieta Manuel Barrero. Un trabajo que nunca se había hecho en nuestro país, puesto que no ha habido un libro pormenorizado sobre los tebeos femeninos y sus contenidos.

La TURQUÍA de ERDOGAN – FurorPolitik

22 noviembre 2020

22 noviembre 2020

Neo-otomanismo, nacionalismo islamista y confrontación han caracterizado en los últimos años las políticas de Turquía. Al frente del país, un presidente que se considera el líder del mundo musulmán. Hoy en FurorPolitik analizaremos cómo el presidente de Turquía está sacudiendo los pilares de la república turca y las consecuencias de sus políticas en la región.

Animal de nieve, de Dara Scully

16 noviembre 2020

16 noviembre 2020

Animal de nieve es la segunda novela de la autora y fotógrafa Dara Scully. Pertenece a la colección rosa de Caballo de Troya editada por Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch