2 June 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

El cine del fin de siglo: ALGUNOS HOMBRES BUENOS de Rob Reiner (U.S.A. 1992)

ALGUNOS HOMBRES BUENOS Director: Rob Reiner Guión: Aarón Sorkin Fotografía: Robert Richardson Intérpretes: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin…


ALGUNOS HOMBRES BUENOS

Director: Rob Reiner

Guión: Aarón Sorkin

Fotografía: Robert Richardson

Intérpretes: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon

                EL FASCISMO ORDINARIO

El primero de los muchos aciertos de “Algunos hombres buenos”, basada en una obra teatral y con magnífico guion de Aarón Sorkin, se encuentra en la asombrosa facilidad con que Rob Reiner ha resuelto la espinosa cuestión de las adaptaciones teatrales. Si James Foley (“Glengarry ...”) fracasaba en el intento, Reiner, exquisito director de “Cuenta conmigo”, convierte esta ya tópica dificultad en algo tan simple, al parecer, como un juego de niños. Y lo hace con tal limpieza y soltura que sus “salidas al exterior”, lejos de perjudicar al texto, apuntalan y amplían sus ideas de forma magistral.

         No conocemos la obra original, pero imaginamos que sus decorados no irán más allá de un par de despachos y la sala del juicio. Recordemos, pues, algunas escenas “no teatrales” de Reiner para entender porqué las relaciones cine-teatro pueden y deben ser algo más que el simple registro de esos “tiempos muertos” que procuran la transición entre una y otra escena. Reiner comienza con una espléndida panorámica que muestra los confines de la base de Guantánamo, o sea, un recurso puramente cinematográfico pero que, además, pone ya de relieve  la situación de aislamiento en que viven sus ocupantes.

JACK NICHOLSON

También Reiner dedica su atención al comienzo del film a los diversos ejercicios, cuasi circenses, de los soldados, para hacer de esta forma un perverso comentario al estúpido automatismo que se exige en los campamentos militares. Otro de estos ejemplos de puro cine es el montaje –imposible en teatro- con que nos muestra el ceremonioso suicidio, próximo a Mishima, de uno de los militares implicados. Por si fuera poco, utilizando un recurso narrativo como el flash-back, Reiner encaja, en el momento oportuno, la secuencia en la que el jefe militar ordena la puesta en marcha del Código Rojo. Un flash-back preciso, eficaz y oportuno.

         Bastan estos ejemplos para comprender que la función del director de cine (y de los guionistas) ante la obra teatral va más allá de las posibilidades de acercamiento que permite la cámara y que el texto teatral, lejos de ser una rémora, constituye una fuente continua de inspiración visual. Reiner resuelve, sin desmadres ni gratuidades, de forma ejemplar, lo que para muchos sigue siendo un problema de difícil solución.

         Pero la película es algo más, mucho más. El interés del director se centra en ella en los auténticos contrapesos de la democracia, con su tesis, tan vieja como Montesquieu, de que sólo el correcto funcionamiento del poder judicial, asegura el orden democrático y con la presentación de unos hechos, nada inverosímiles, que evidencian la presencia en el seno de las democracias más consolidadas, de las oscuras fuerzas de la intransigencia y el fascismo. Y concluye con un mensaje ético elemental: que la vida y la dignidad del individuo están muy por encima de toda esa retórica nazi sobre la disciplina y el orden.

“Algunos hombres buenos” no es una película de suspense. El acto criminal, sus autores materiales y el máximo responsable del delito, se conocen ya a los quince minutos de proyección. Y, a pesar de ello, la película no deja de progresar dramáticamente, manteniendo al espectador literalmente fascinado por lo que ve y por lo que escucha. Por último, matrícula de honor para todo el reparto y, especialmente, para Jack Nicholson. El paroxismo de su escena final, su arrebatado discurso fascistoide merece, por razones de contraste, el más imperturbable Oscar de la tolerancia y la libertad. Sobre esta película, totalmente gratificante de principio a fin, que merece verse cuantas veces sea necesario, deberían llover los premios. Dicen que Nicholson cobró 1.300 millones de pesetas por su trabajo. Nos parece poco. Cualquier productora pagaría lo que fuera necesario por tenerle en alguno de sus productos, a sabiendas de que su prodigioso talento es enormemente rentable. El lo sabe. Incluso -como ya declaró en su día- se permitió rechazar cantidades muchos mayores con posterioridad a esta película alegando que no disponía de suficiente vida para gastar su enorme fortuna, aunque ello no le impida, por supuesto, actuar gratis en muchas ocasiones desde la cancha de sus admirados Los Angeles Lakers.

                                               Antonio Gregori (26 diciembre 1992)

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Novedades editoriales

20 abril 2016

20 abril 2016

POLICÍA de Jo Nesbo. La decadencia de la sociedad del bienestar y el alto nivel de delincuencia en los países nórdicos...

«El destino del desierto en manos del joven príncipe»

12 febrero 2020

12 febrero 2020

NACIDO REY (BORN A KING) CRÍTICA DE CINE: Año 1919. Tras convulsos años de guerra mundial, el antaño poderoso imperio...

UN OTOÑO DE LIBROS 5

9 diciembre 2016

9 diciembre 2016

PATAS DE PERRO de Carlos Droguett El Autor: CARLOS DROGUETT “El escritor que no escribe por la justicia es un...

El F*ck Censorship Festival vuelve a triunfar en Villena

31 enero 2018

31 enero 2018

Miles de personas se congregaron en la plaza de toros para disfrutar de una espectacular jornada de música de la...

Películas que conmovieron al mundo: El enemigo de las rubias

7 octubre 2016

7 octubre 2016

de Alfred Hitchcock (“The lodger”/ “El inquilino”)  (1927)                                         “Cuando un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje,...

Películas que conmovieron al mundo: Nosferatu, el vampiro

12 julio 2016

12 julio 2016

 de Friedrich Murnau (1922) “Nosferatu es mejor título que “Drácula”. Se dice “Drácula” y sonríes. Mencionas “Nosferatu” y es como...

El cine del fin de siglo: MALCOLM X de Spike Lee (U.S.A. 1993)

28 agosto 2019

28 agosto 2019

MALCOLM X Director: Spike Lee Guión: Arnold Perl y Spike Lee Fotografía: Ernest Dickerson Intérpretes: Denzel Washington, Spike Lee, Angela...

Una película sobre la vida: Ganar al viento

22 diciembre 2017

22 diciembre 2017

Ganar al viento de la directora francesa Anne-Dauphine Julliand es un documental que recoge los testimonios de cinco niños a...

Dramaturgias: Henrik Johan Ibsen

8 junio 2016

8 junio 2016

(1828-1906) “Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad”                                                 “Hay otra...

La batalla de los sexos, una victoria feminista

27 octubre 2017

27 octubre 2017

Como no podía ser de otra manera, esta película hollywoodiense está basada en la vida la famosa tenista Billie Jean...

Dramaturgias: Samuel Beckett

5 julio 2016

5 julio 2016

(1906-1989) El cliente: “Dios hizo el mundo en seis días y usted no es capaz de hacerme un pantalón en...

Muse a 360º: el mejor espectáculo del S.XXI

7 mayo 2016

7 mayo 2016

Muse volvió a Madrid después de 4 años en un Barclaycard Center lleno. Están de gira por la presentación de...

Películas que conmovieron al mundo: Un perro andaluz

26 mayo 2016

26 mayo 2016

de Luis Buñuel y Salvador Dalí “Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de...

En el pre-estreno de "La calle de la amargura", de Arturo Ripstein

23 noviembre 2015

23 noviembre 2015

El otro día, Viernes 20 de Noviembre, asistimos al pre­estreno en Barcelona del largometraje “La calle de la amargura”. Con...

Leganés abre sus puertas al “#Akubierto”

25 septiembre 2017

25 septiembre 2017

El evento tendrá lugar el 20 y 21 de octubre Contará con una gran dotación técnica y una potente producción...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies