14 April 2021 Televisión online con redacción web

El cine del fin de siglo: ALGUNOS HOMBRES BUENOS de Rob Reiner (U.S.A. 1992)

ALGUNOS HOMBRES BUENOS Director: Rob Reiner Guión: Aarón Sorkin Fotografía: Robert Richardson Intérpretes: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin…


ALGUNOS HOMBRES BUENOS

Director: Rob Reiner

Guión: Aarón Sorkin

Fotografía: Robert Richardson

Intérpretes: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon

                EL FASCISMO ORDINARIO

El primero de los muchos aciertos de “Algunos hombres buenos”, basada en una obra teatral y con magnífico guion de Aarón Sorkin, se encuentra en la asombrosa facilidad con que Rob Reiner ha resuelto la espinosa cuestión de las adaptaciones teatrales. Si James Foley (“Glengarry ...”) fracasaba en el intento, Reiner, exquisito director de “Cuenta conmigo”, convierte esta ya tópica dificultad en algo tan simple, al parecer, como un juego de niños. Y lo hace con tal limpieza y soltura que sus “salidas al exterior”, lejos de perjudicar al texto, apuntalan y amplían sus ideas de forma magistral.

         No conocemos la obra original, pero imaginamos que sus decorados no irán más allá de un par de despachos y la sala del juicio. Recordemos, pues, algunas escenas “no teatrales” de Reiner para entender porqué las relaciones cine-teatro pueden y deben ser algo más que el simple registro de esos “tiempos muertos” que procuran la transición entre una y otra escena. Reiner comienza con una espléndida panorámica que muestra los confines de la base de Guantánamo, o sea, un recurso puramente cinematográfico pero que, además, pone ya de relieve  la situación de aislamiento en que viven sus ocupantes.

JACK NICHOLSON

También Reiner dedica su atención al comienzo del film a los diversos ejercicios, cuasi circenses, de los soldados, para hacer de esta forma un perverso comentario al estúpido automatismo que se exige en los campamentos militares. Otro de estos ejemplos de puro cine es el montaje –imposible en teatro- con que nos muestra el ceremonioso suicidio, próximo a Mishima, de uno de los militares implicados. Por si fuera poco, utilizando un recurso narrativo como el flash-back, Reiner encaja, en el momento oportuno, la secuencia en la que el jefe militar ordena la puesta en marcha del Código Rojo. Un flash-back preciso, eficaz y oportuno.

         Bastan estos ejemplos para comprender que la función del director de cine (y de los guionistas) ante la obra teatral va más allá de las posibilidades de acercamiento que permite la cámara y que el texto teatral, lejos de ser una rémora, constituye una fuente continua de inspiración visual. Reiner resuelve, sin desmadres ni gratuidades, de forma ejemplar, lo que para muchos sigue siendo un problema de difícil solución.

         Pero la película es algo más, mucho más. El interés del director se centra en ella en los auténticos contrapesos de la democracia, con su tesis, tan vieja como Montesquieu, de que sólo el correcto funcionamiento del poder judicial, asegura el orden democrático y con la presentación de unos hechos, nada inverosímiles, que evidencian la presencia en el seno de las democracias más consolidadas, de las oscuras fuerzas de la intransigencia y el fascismo. Y concluye con un mensaje ético elemental: que la vida y la dignidad del individuo están muy por encima de toda esa retórica nazi sobre la disciplina y el orden.

“Algunos hombres buenos” no es una película de suspense. El acto criminal, sus autores materiales y el máximo responsable del delito, se conocen ya a los quince minutos de proyección. Y, a pesar de ello, la película no deja de progresar dramáticamente, manteniendo al espectador literalmente fascinado por lo que ve y por lo que escucha. Por último, matrícula de honor para todo el reparto y, especialmente, para Jack Nicholson. El paroxismo de su escena final, su arrebatado discurso fascistoide merece, por razones de contraste, el más imperturbable Oscar de la tolerancia y la libertad. Sobre esta película, totalmente gratificante de principio a fin, que merece verse cuantas veces sea necesario, deberían llover los premios. Dicen que Nicholson cobró 1.300 millones de pesetas por su trabajo. Nos parece poco. Cualquier productora pagaría lo que fuera necesario por tenerle en alguno de sus productos, a sabiendas de que su prodigioso talento es enormemente rentable. El lo sabe. Incluso -como ya declaró en su día- se permitió rechazar cantidades muchos mayores con posterioridad a esta película alegando que no disponía de suficiente vida para gastar su enorme fortuna, aunque ello no le impida, por supuesto, actuar gratis en muchas ocasiones desde la cancha de sus admirados Los Angeles Lakers.

                                               Antonio Gregori (26 diciembre 1992)

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Tres novelas románticas con perspectiva histórica

9 abril 2021

9 abril 2021

Desde Inglaterra hasta Chile pasando por España, las novelas propuestas recorren el amor desde tres países, perspectivas y etapas distintas.

La desnudez a través del verso

23 marzo 2021

23 marzo 2021

Rupi Kaur vuelve a revolucionar el panorama poético con la publicación de su tercer poemario. Desde el amor hasta la desigualdad étnica de su pueblo, la poeta plasma sobre el papel muchos de los problemas candentes en la actualidad.

Tres libros sobre lucha de clases – escritos por mujeres

17 marzo 2021

17 marzo 2021

Hoy os traemos tres libros sobre lucha de clases, sobre el motor de la historia, que diría Karl Marx. Pero, pese a la testosterona que se suele asociar a la «lucha material» que representa la contienda entre proletarios y burgueses, los libros aquí presentes (con tema principal sobre la teoría marxista por antonomasia) han sido escritos por mujeres.

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

8 marzo 2021

8 marzo 2021

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

El LADO OSCURO de JOE BIDEN – FurorPolitik

21 enero 2021

21 enero 2021

El presidente Joe Biden ha tomado posesión del cargo de Presidente de EE.UU. tras unas elecciones inéditas y pocos días después del asalto al Capitolio. Hoy, en #FurorPolitik​, analizamos la figura de Joe Biden, sus promesas electorales, su historial como senador y vicepresidente y los distintos escándalos de agresión y acoso sexual que acechan su mandato.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

La desaparición del movimiento LGTB

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch