2 March 2021 Televisión online con redacción web

Dramaturgias: Michel De Ghelderode

(1898-1962) Ghelderode es el diamante que cierra el collar de los poetas que Bélgica lleva alrededor del cuello. Este diamante…


(1898-1962)

Ghelderode es el diamante que cierra el collar de los poetas que Bélgica lleva alrededor del cuello. Este diamante negro arroja fuegos crueles y nobles. No hieren más que a las pequeñas almas, pero deslumbran a las otras (Jean Cocteau)

GHELDERODE

Creador de un territorio propio, como Faulkner con el condado de Yoknapatawpha, Joyce con Dublín o García Márquez con Macondo, Michel de Ghelderode sitúa su universo grotesco en el Flandes medieval, en la imaginaria Breughellande. Su mundo cerrado es, a la vez, imagen y comentario del exterior. Y sus dramas y personajes, sádicas caricaturas empapadas de humor escatológico, inmediatamente remiten a las pinturas de Hyeronimus Bosch o de Pieter Breughel. Algunas de sus obras fueron escritas para marionetas, pero hasta en sus dramas con intérpretes humanos, los rostros de sus personajes aparecen con una especie de rictus histérico y están más cerca de los engendros de El Bosco que de la gente normal. Se basan, en la mayoría de los casos en la exageración, en la caricatura de un solo rasgo físico, presentando grandes deformaciones: enormemente gordos, extraordinariamente famélicos, simplones hasta la locura o seres siniestros más allá de toda medida. En todos los dramas de Ghelderode hay una combinación de obscenidad y aquelarre y, como en los cuadros de Breughel, el mundo es un lugar donde el demonio es el amo absoluto y donde reina la perversidad moral.

 Detalle del cuadro “El combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma” de Breughel
Detalle del cuadro “El combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma” de Breughel

Nacido en Ixelles (Bélgica) el 3 de abril de 1898 con el nombre de Adhémar Adolphe Louis Martens es uno de los principales dramaturgos belgas de vanguardia y escribió todas sus obras en francés con el seudónimo de Michel de Ghelderode. Desde muy joven se dedicó al teatro y a los 28 años fue nombrado “dramaturgo” del Teatro Popular Flamenco. A pesar de su gran producción teatral, la fama le llegó de forma tardía en 1947 con el estreno parisino de su obra “Hop, Signor”. Casi todas sus obras están marcadas por los temas de la vejez, la muerte, la lujuria, la locura, la avaricia o la presencia del demonio,

Entre su obra dramática destaca: “La muerte mira a la ventana” (1918),  “El extraño jinete” (1920) “La muerte del doctor Fausto” (1926), “Imágenes de la vida de San Francisco de Asís” (1927), “Escorial” (1927), “Fastos del infierno” (1929), “Magia roja” (1931), “Sire Halewyn” (1934), “La balada del gran macabro” (1934),  “¡Arriba, señor!” (1935), “La farsa de los tenebrosos” (1936), “La escuela de los bufones” (1953) o “Los ciegos” (1956).

ESCORIAL

 Representación de “Escorial” en México
Representación de “Escorial” en México

Un longevo rey y su bufón se encuentran en la sala del trono de palacio, aguardando el fallecimiento de la reina. A lo largo de las muchas horas de insomnio ambos provocan un juego en el que se intercambian sus papeles: por un momento el rey se convierte en bufón y el bufón en rey. A lo largo del juego se pondrá de relieve las causas que llevaron a la agonía de su esposa, así como la relación escabrosa que la pareja mantenía.

En “Escorial”, Ghelderode combinó la situación geográfica en Flandes con un contexto español. La acción transcurre en el Escorial, un lugar viejo y abandonado perdido en algún lugar de la geografía española donde el rey es atendido únicamente por sus perros, el verdugo, el sacerdote y su bufón flamenco.

LA BALADA DEL GRAN MACABRO

Representación de “El gran macabro” por La Fura dels Baus dirigida por Alex Ollé
Representación de “El gran macabro” por La Fura dels Baus dirigida por Alex Ollé     

Comedia obscena y desenfrenada donde el demonismo adopta la forma del pecado original satánico: la creencia en la propia divinidad. Esto da lugar a verdaderos monstruos, obsesionados por uno de los aspectos más perversos de la personalidad humana que convierten, de hecho, en personificación suya. El mundo de Ghelderode no está habitado por unos cuantos imbéciles, sino que es “colectivamente” un mundo imbécil. Comedia absolutamente disparatada transcurre en la Breuguelandia de Ghelderode. La obsesión de la propia divinidad la asume una especia de peregrino –Nekrozotar- que se cree un arcángel enviado a la tierra para anunciar el fin del mundo o, por lo menos de Breuguelandia donde la gente ha sido torcida en cuerpo y espíritu y se dedica a la práctica de alguno de los siete pecados capitales.

                              LA ESCUELA DE LOS BUFONES                           

Representación de “La escuela de los bufones”. Dirección: Ana Garrido
Representación de “La escuela de los bufones”. Dirección: Ana Garrido

Uno de los mayores logros de Ghelderode en el campo de lo grotesco donde se ocupa de una escuela de enanos contrahechos que se encarga de proveer de bufones a todas las cortes de Europa, tras enseñarles que el secreto del histrionismo es la crueldad.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch