1 December 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

Dramaturgias: Michel De Ghelderode

(1898-1962) Ghelderode es el diamante que cierra el collar de los poetas que Bélgica lleva alrededor del cuello. Este diamante…


(1898-1962)

Ghelderode es el diamante que cierra el collar de los poetas que Bélgica lleva alrededor del cuello. Este diamante negro arroja fuegos crueles y nobles. No hieren más que a las pequeñas almas, pero deslumbran a las otras (Jean Cocteau)

GHELDERODE

Creador de un territorio propio, como Faulkner con el condado de Yoknapatawpha, Joyce con Dublín o García Márquez con Macondo, Michel de Ghelderode sitúa su universo grotesco en el Flandes medieval, en la imaginaria Breughellande. Su mundo cerrado es, a la vez, imagen y comentario del exterior. Y sus dramas y personajes, sádicas caricaturas empapadas de humor escatológico, inmediatamente remiten a las pinturas de Hyeronimus Bosch o de Pieter Breughel. Algunas de sus obras fueron escritas para marionetas, pero hasta en sus dramas con intérpretes humanos, los rostros de sus personajes aparecen con una especie de rictus histérico y están más cerca de los engendros de El Bosco que de la gente normal. Se basan, en la mayoría de los casos en la exageración, en la caricatura de un solo rasgo físico, presentando grandes deformaciones: enormemente gordos, extraordinariamente famélicos, simplones hasta la locura o seres siniestros más allá de toda medida. En todos los dramas de Ghelderode hay una combinación de obscenidad y aquelarre y, como en los cuadros de Breughel, el mundo es un lugar donde el demonio es el amo absoluto y donde reina la perversidad moral.

 Detalle del cuadro “El combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma” de Breughel
Detalle del cuadro “El combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma” de Breughel

Nacido en Ixelles (Bélgica) el 3 de abril de 1898 con el nombre de Adhémar Adolphe Louis Martens es uno de los principales dramaturgos belgas de vanguardia y escribió todas sus obras en francés con el seudónimo de Michel de Ghelderode. Desde muy joven se dedicó al teatro y a los 28 años fue nombrado “dramaturgo” del Teatro Popular Flamenco. A pesar de su gran producción teatral, la fama le llegó de forma tardía en 1947 con el estreno parisino de su obra “Hop, Signor”. Casi todas sus obras están marcadas por los temas de la vejez, la muerte, la lujuria, la locura, la avaricia o la presencia del demonio,

Entre su obra dramática destaca: “La muerte mira a la ventana” (1918),  “El extraño jinete” (1920) “La muerte del doctor Fausto” (1926), “Imágenes de la vida de San Francisco de Asís” (1927), “Escorial” (1927), “Fastos del infierno” (1929), “Magia roja” (1931), “Sire Halewyn” (1934), “La balada del gran macabro” (1934),  “¡Arriba, señor!” (1935), “La farsa de los tenebrosos” (1936), “La escuela de los bufones” (1953) o “Los ciegos” (1956).

ESCORIAL

 Representación de “Escorial” en México
Representación de “Escorial” en México

Un longevo rey y su bufón se encuentran en la sala del trono de palacio, aguardando el fallecimiento de la reina. A lo largo de las muchas horas de insomnio ambos provocan un juego en el que se intercambian sus papeles: por un momento el rey se convierte en bufón y el bufón en rey. A lo largo del juego se pondrá de relieve las causas que llevaron a la agonía de su esposa, así como la relación escabrosa que la pareja mantenía.

En “Escorial”, Ghelderode combinó la situación geográfica en Flandes con un contexto español. La acción transcurre en el Escorial, un lugar viejo y abandonado perdido en algún lugar de la geografía española donde el rey es atendido únicamente por sus perros, el verdugo, el sacerdote y su bufón flamenco.

LA BALADA DEL GRAN MACABRO

Representación de “El gran macabro” por La Fura dels Baus dirigida por Alex Ollé
Representación de “El gran macabro” por La Fura dels Baus dirigida por Alex Ollé     

Comedia obscena y desenfrenada donde el demonismo adopta la forma del pecado original satánico: la creencia en la propia divinidad. Esto da lugar a verdaderos monstruos, obsesionados por uno de los aspectos más perversos de la personalidad humana que convierten, de hecho, en personificación suya. El mundo de Ghelderode no está habitado por unos cuantos imbéciles, sino que es “colectivamente” un mundo imbécil. Comedia absolutamente disparatada transcurre en la Breuguelandia de Ghelderode. La obsesión de la propia divinidad la asume una especia de peregrino –Nekrozotar- que se cree un arcángel enviado a la tierra para anunciar el fin del mundo o, por lo menos de Breuguelandia donde la gente ha sido torcida en cuerpo y espíritu y se dedica a la práctica de alguno de los siete pecados capitales.

                              LA ESCUELA DE LOS BUFONES                           

Representación de “La escuela de los bufones”. Dirección: Ana Garrido
Representación de “La escuela de los bufones”. Dirección: Ana Garrido

Uno de los mayores logros de Ghelderode en el campo de lo grotesco donde se ocupa de una escuela de enanos contrahechos que se encarga de proveer de bufones a todas las cortes de Europa, tras enseñarles que el secreto del histrionismo es la crueldad.

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Mariano Barroso, presidente de la Academia del Cine: «Nuestro posicionamiento en La línea invisible no es político, es emocional»

10 mayo 2020

10 mayo 2020

Entrevistamos a Mariano Barroso, director de la serie 'La linea invisible' de Movistar + y Presidente de la Academia del cine.

Películas que conmovieron al mundo: M, el vampiro de Düsseldorf

20 mayo 2016

20 mayo 2016

Quiero confesar mi enorme admiración por un movimiento artístico que surgió en la Alemania de la I Guerra Mundial y...

Mis días de cine

29 enero 2017

29 enero 2017

Una nueva página dedicada al cine con el propósito de recuperar anécdotas y experiencias vividas por mí en mis años...

Festival Charco: explosión en Noches del botánico

12 julio 2016

12 julio 2016

Este fin de semana en Madrid, 16 y 17 de julio, la fiesta tendrá nombre propio: el Festival Charco en...

El cine del fin de siglo: EN EL NOMBRE DEL PADRE de Jim Sheridan (Irlanda, 1993)

2 septiembre 2019

2 septiembre 2019

EN EL NOMBRE DEL PADRE Director: JIM SHERIDAN Guión: Terry George y Jim Sheridan Fotografía: Peter Biziou Intérpretes: Daniel Day-Levys,...

Viña Rock 2017: al mal tiempo, buena música

2 mayo 2017

2 mayo 2017

El festival, que ha contado con más de 100 artistas, ha cerrado su vigésima segunda edición con más de 200.000...

El noveno arte. Especial Novela Gráfica y Cómic.

6 junio 2019

6 junio 2019

KIVU  de Simon Van Hamme Editorial Ponent Mon Joven ingeniero sobrecualificado, FranÇois Dans pensaba que estaba preparado para su primera...

Películas que conmovieron al mundo: Nosferatu, el vampiro

12 julio 2016

12 julio 2016

 de Friedrich Murnau (1922) “Nosferatu es mejor título que “Drácula”. Se dice “Drácula” y sonríes. Mencionas “Nosferatu” y es como...

Lo que el viento se llevó

29 noviembre 2016

29 noviembre 2016

Lo que el viento se llevó (1939)    de Víctor Fleming Si hay una película que ejemplifica a la perfección...

Dramaturgias: JEAN GENET (1910-1986)

31 octubre 2016

31 octubre 2016

JEAN GENET                               “He decidido ser...

Dramaturgias: EUGÈNE IONESCO (1912-1994)

18 octubre 2016

18 octubre 2016

Nacido en Slatina (Rumanía) en 1912. Su madre era de ascendencia francesa y pasó su infancia en Francia hasta 1926,...

El Emperador Carlos V llega al centro de Madrid

1 febrero 2019

1 febrero 2019

La pasada noche del jueves 31 de enero tuvo lugar en el Bar Cock situado en Calle Reina 16, la...

«Cuando más perdemos es cuando aprendemos a ganarnos a nosotras mismas»

2 febrero 2020

2 febrero 2020

Barcelona, 1989. Tras haber estudiado Psicología, máster en psicoterapia y estudios de género, mujeres y ciudadanía, Paula Alcaide decidió dedicarse...

CINE : MIS 100 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES DEL SIGLO XX.

31 julio 2019

31 julio 2019

Cierto, la objetividad no existe y, por tanto, todo es opinión. Y el gusto o las preferencias hacia determinados productos...

El cine del fin de siglo: MALCOLM X de Spike Lee (U.S.A. 1993)

28 agosto 2019

28 agosto 2019

MALCOLM X Director: Spike Lee Guión: Arnold Perl y Spike Lee Fotografía: Ernest Dickerson Intérpretes: Denzel Washington, Spike Lee, Angela...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies