1 June 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

Dramaturgias: Arthur Miller

Tercer hijo de un matrimonio de emigrantes austríacos, Arthur Miller nace en el seno de una modesta familia en el…


ARTHUR MILLER
ARTHUR MILLER

Tercer hijo de un matrimonio de emigrantes austríacos, Arthur Miller nace en el seno de una modesta familia en el distrito de Brooklyn, en 1915. Cursa estudios en la universidad de Michigan. En 1938 escribe “The grass still grows” (Todavía crece la hierba) y varias obras radiofónicas. “El hombre que siempre tenía suerte” fue la primera obra estrenada de Miller. Antes hubo siete más que no merecieron los honores. El estreno fue un fracaso absoluto. El mismo año publica el libro “Situación normal” y en 1947 la novela “Focus”. Su gran oportunidad le llega en 1949 con el estreno en Broadway de “Todos eran mis hijos” dirigida por Elia Kazan, que ganó en Gran Premio de la Crítica de Nueva York.

Representación en Broadway de “Muerte de un viajante”, con Philips Seymour Hoffman
Representación en Broadway de “Muerte de un viajante”, con Philips Seymour Hoffman

Poco después –también con dirección de Kazan– se estrena su obra “La muerte de un viajante”, feroz denuncia del sueño americano, que consigue el Premio Pulitzer, además de seis premios Tony y le hace mundialmente famoso. Fue citado a declarar por el siniestro Comité de Actividades Antiamericanas de MacCarthy en 1956, acusado de simpatías comunistas por Elia Kazan y su intervención fue absolutamente ejemplar: se negó a delatar a los miembros de un círculo literario sospechosos de pertenecer al partido comunista. Condenado por desacato, Miller recurrió y acabó siendo absuelto. Antes, en 1953 había respondido al comité con su obra “Las brujas de Salem”, dirigida por Jed Harris en Broadway. En 1955 se había estrenado, igualmente, “Panorama desde el puente” y “Recuerdo de dos lunes”.

arthur-miller-y-marilyn
Marilyn Monroe y Arthur Miller

El divorcio con su esposa y su matrimonio con Marilyn Monroe coincide con la permanencia en cartel de “Panorama desde el puente”, una obra en la que se ocupaba de la inmigración a Estados Unidos, por la que ganó por segunda vez el Premio Pulitzer.

Su matrimonio con Marilyn le reportó una enorme popularidad en todo el mundo. Estuvieron cinco años casados durante los cuales Miller escribió el guion de “Vidas rebeldes”, interpretada por la propia Marilyn, Clark Gable y Montgomery Clifft. Al cabo, las infidelidades de Marilyn, el abuso de alcohol y las grandes tensiones del rodaje, además de la enorme presión de los medios sobre la pareja, acabaron por destruir su matrimonio. Su vida con Marilyn constituye un episodio clave en la existencia de Miller. La muerte de Marilyn, claro síntoma de cómo unas estructuras pueden acabar con sus propios mitos, le llevó a escribir otra de sus grandes obras: “Después de la caída”, que sería dirigida por Elia Kazan. Más tarde estrenaría “Incidente en Vichy” y protagonizaría una serie de protestas contra la guerra de Vietnam.

Tras su ruptura con Marilyn, Miller contraje matrimonio con la fotógrafa austríaca Inge Morath, pionera del fotoperiodismo, con la que vivió 40 años hasta su muerte. Sus obras posteriores no alcanzaron el éxito de sus trabajos anteriores a excepción de “El precio” (1969). Otras obras suyas son “En Rusia”, “La creación del mundo”, “En el paraíso”, “La colcha de Marta”, “El arzobispo”, “El viajante en Beijing”, “El descenso del monte Morgan” y “Cristales rotos”.

Miller también cultivó otros géneros literarios, como la novela corta “Una mujer normal” o la colección de relatos “Ya no te necesito”, además de la novela autobiográfica “Vueltas al tiempo”.

En una encuesta convocada por el Royal National Theatre, con participación de más de 800 profesionales del teatro Arthur Miller fue elegido como el mejor dramaturgo del siglo XX. Fue premio Príncipe de Asturias en 2002 en reconocimiento a su capital contribución a “la renovación de la permanente lección humanística del mejor teatro”. Falleció en su rancho de Roxbury en febrero de 2005.

LAS BRUJAS DE SALEM está basada en un caso de persecución por brujería y pacto diabólico en Salem (Massachussets) en el siglo XVII. Pero no se trata solo de una recreación histórica, sino de una tácita alusión a la ola de delaciones y sospechas de traición política  desencadenada en EEUU por el senador MacCarthy. Es una obra sobre el desenmascaramiento de todo fanatismo.

Aquí puedes ver completa “LAS BRUJAS DE SALEM: ESTUDIO 1” 

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Películas que conmovieron al mundo: Nanook, el esquimal

30 junio 2016

30 junio 2016

  1922 De Robert Flaherty “No quiero rodar una película sobre qué han hecho los blancos con esa gente, vestida...

La Llamada: Cuando el teatro alecciona al cine

31 julio 2018

31 julio 2018

El pasado sábado 28 tuvimos el placer de poder asistir a la función residente actualmente en el Teatro Lara de...

El cine del fin de siglo: STALINGRADO de Joseph Vilsmaier (República Federal Alemana- República Checa, 1993)

30 agosto 2019

30 agosto 2019

STALINGRADO Director, Coguionista y Coproductor: JOSEPH VILSMAIER Intérpretes: Dominique Horwitz, Thomas Kretschman, Jochen Nickel, Sebastián Rudooph.              LOS DESASTRES DE...

“Propaganda soviética” en Hollywood (1943-1945)

15 enero 2017

15 enero 2017

Resulta bastante obvio destacar que el cine norteamericano de consumo, el cine comercial “made in Hollywood” que inunda las pantallas...

Películas que conmovieron al mundo: NANÁ

26 agosto 2016

26 agosto 2016

 de Jean Renoir (1926) “Un director hace una sola película en su vida. La rompe en pedazos y la vuelve...

El cine del fin de siglo: ALGO PARA RECORDAR de Nora Ephron (U.S.A.1993)

25 agosto 2019

25 agosto 2019

ALGO PARA RECORDAR Director: Nora Ephron Guión: Nora Ephron, David S. Ward Fotografía: Sven Nykvist Intérpretes: Tom Hanks, Meg Ryan,...

Festival Charco: explosión en Noches del botánico

12 julio 2016

12 julio 2016

Este fin de semana en Madrid, 16 y 17 de julio, la fiesta tendrá nombre propio: el Festival Charco en...

Entrevista a Olivier Bourdeaut

14 marzo 2017

14 marzo 2017

   Entrevista por correo. Marzo de 2017  FRANCIA  OLIVIER BOURDEAUT “Esperando a Mister Bojangles”   Grand Prix RTL-Lire Prix du...

No solo el reggaeton

7 enero 2017

7 enero 2017

Hace un mes saltó la polémica de la canción de Maluma “4 babys”. Mediante una recogida de firmas se intentó...

Dramaturgias: JEAN GENET (1910-1986)

31 octubre 2016

31 octubre 2016

JEAN GENET                               “He decidido ser...

Viña Rock 2017: al mal tiempo, buena música

2 mayo 2017

2 mayo 2017

El festival, que ha contado con más de 100 artistas, ha cerrado su vigésima segunda edición con más de 200.000...

Crítica de "Madame Bovary", adaptación cinematográfica de 2014 que será estrenada en España el próximo 20 de mayo

17 mayo 2016

17 mayo 2016

Ficha técnica Sinopsis: Emma Rovault, hija única de un humilde granjero de Berteaux, contrae matrimonio con Charles Bovary, un doctor de...

El Post-Rock instrumental que pondrá a Madrid de rodillas: Toundra, Alcest, Jardín de la Croix y Viva Belgrado

26 abril 2016

26 abril 2016

El próximo 30 de abril algunas de las bandas musicales más representativas y más de base han lanzado un asalto...

¿Es el aborto contrario al derecho a la vida?

18 febrero 2018

18 febrero 2018

Hoy en día hay un enorme debate en torno al derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, es decir,...

En tiempos de amnesia y oscurantismo

13 febrero 2019

13 febrero 2019

La fuerza del poder mediático, cinematográfico y literario del franquismo (y posteriormente de la alternancia oligárquica en la que vivimos)...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies