2 May 2024 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 19.- La florista de la reina (1940)

La gran actriz teatral María Guerrero es la protagonista de esta película realizada en 1940 por Eusebio Fernández Ardavín, basada en una obra teatral de su hermano Luis. Es la historia de un escritor -poeta y dramaturgo- que consigue introducirse en el Madrid de las tertulias literarias y en el Café de Platerías conoce a la florista de la reina, de la cual acaba enamorándose. En la película, Ana Mariscal, vuelve a ponerse delante de las cámaras interpretando un personaje muy parecido al de su anterior película El último húsar.


LA FLORISTA DE LA REINA (1940)

 

Director: EUSEBIO FERNÁNDEZ ARDAVÍN

Productor: Saturnino Ulargui

Guion: Eusebio Fernández Ardavín, basado en el folletín escénico “La florista de la reina” de Luis Fernández Ardavín.

Adaptación. Rafael Gil

Fotografía: Ted Pahle

Montaje. Antonio Cánovas

Música. Juan Quintero

Ayudante de dirección: Rafael Gil

Intérpretes: MARIA GUERRERO, ALFREDO MAYO, JESÚS TORDESILLAS, ANA MARISCAL, MANOLITA MORÁN, JOSÉ PRADA.

Género: Melodrama sentimental

Duración: 89 minutos

SINOPSIS

Juan Manuel de las Heras, poeta y dramaturgo, abandona su pueblo y viaja a Madrid en busca de mejores expectativas. Durante el viaje en tren entabla conversación con un crítico teatral que le introduce en el ambiente de las tertulias literarias que tenían lugar en los cafés madrileños. En uno de ellos, el Café de Platerías, conoce a la florista, Flor (María Guerrero), una mujer que hace suspirar a los contertulios. Juan Manuel acaba prendado de la florista a pesar de las advertencias de Paco Moreno, empresario del Teatro Lope de Vega.

 

Comentario de ANA MARISCAL

“Tengo muchos y buenos recuerdos. Y otros no tan buenos, también. Yo había pasado los tres años de nuestra guerra civil separada de mis padres y de mis tres hermanos ya que ellos se quedaron en Madrid y yo permanecí en Palma de Mallorca con otra hermana. En Italia ya se rumoreaba después de “El último húsar” que el país iba a entrar en la guerra mundial y, lógicamente, mis padres pusieron el grito en el cielo porque, nada más terminar, me habían ofrecido varios contratos en Italia. Como además era muy joven, mis padres me pidieron que volviera a España y así lo hice. Nada más llegar me contrataron para “La florista de la reina” en la que, es cierto, tenía un papel muy parecido al de “El último húsar”, aunque mi personaje era el de una mujer mucho mayor que yo en aquél momento. Yo tenía dieciséis años y los papeles que interpretaba eran de mujeres de treinta. Este personaje era el de una actriz, amante del marido de la joven protagonista, que interpretaba María Guerrero. María era, quizás, un poco mayor para hacer el personaje en el cine. Ya lo había hecho en teatro pero ya sabemos que el físico y la edad pueden camuflarse mucho en la escena. Sin embargo a mí me encontraban joven, demasiado “cinematográfica” porque, al ser una obra teatral, querían conservar ese aire teatral por devoción a Luis Fernández Ardavín, su autor, hasta el punto de incluir en la película el recitado de unos versos por parte de María Guerrero. Allí, por tanto, se estableció un contraste entre las dos interpretaciones. Recuerdo ahora que otro gran director español, Rafael Gil, trabajaba como ayudante de Eusebio Fernández Ardavín.

El maquillador, que era un profesional ruso muy bueno, me pintaba muchísimo, como si fuera una actriz de teatro interpretando cine, pero a mí aquello no me gustaba nada y decidí jugarme el todo por el todo. Así que, al terminar de maquillarme, me iba al camerino y a punta de toalla y de uña me quitaba toda la pintura que podía de los ojos, la boca y las mejillas. Ignoro la razón, pero lo cierto es que, después, no se daban cuenta en el plató. El resultado fue que, en cierto momento, llegaron a querer sustituirme porque no me veían en el personaje. Pero aquello pasó y la película llegó a estrenarse antes que “El último húsar”. De modo que “La florista de la reina” fue la película que me dio popularidad antes que la primera, hasta tal punto que me fui al estreno de la película en el cine Callao con la convicción de que iba a pasar desapercibida, pero cuál sería mi sorpresa cuando, al acabar la proyección, no podía salir de la sala porque todo el mundo me asediaba pidiéndome autógrafos. Y, sobre todo, llamó la atención mi físico porque en nuestro cine había bastantes actrices muy guapas, llamativas, atractivas, pero el tipo que yo daba, un poco nórdica, es lo que llamó la atención y lo que hizo que la gente se fijara más en mí.” (“El cine español según sus directores” de Antonio Gregori)

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies