Vuelve el 15M cinco años después por la #Globaldebout

0

El domingo 15 de Mayo ha sido convocada a las 18:00 horas una marcha desde Cibeles hasta Sol para rememorar el 15M. Está inscrita dentro de las manifestaciones convocadas globalmente por el movimiento Nuit Debout bajo el lema: “La lucha sin fronteras es el único camino”.

El 15 de Mayo de 2011, un grupo de jóvenes acamparían en Sol tras la protesta convocada por el movimiento Democracia Real Ya para mostrar su rabia e indignación. Fueron desalojados violentamente por la policía, hubo 19 detenidos. Al día siguiente se concentró una nueva movilización en apoyo a los detenidos. Nadie podría imaginarse el terremoto que acababa de ser creado. Apenas 5 meses después: Paris, Madrid, Hong Kong, Washington, Nueva York, Bruselas, Roma, Santiago de Chile, Lisboa… gritaban juntos una misma voz contra el sistema. Podemos situar la protesta global del 15 de Octubre como el cenit del movimiento.

El 15M sirvió para reactivar a una parte de la izquierda, aturdida y melancólica tras la caída del referente de la URSS, así como a otra parte de la izquierda anestesiada y dormida, ahora despierta tras la desafección sentida por los recortes hacia los partidos socio-liberales como el PSOE. Se puso así en boca las injusticias. Se comenzó a hablar de desahucios, de dación en pago, de élites económicas que dominaban al conjunto de la población, de políticos corruptos subordinados a los poderes económicos, se hablaba de la crisis de bipartidismo y de la necesidad de más poder ciudadano, en resumen, de la democracia secuestrada por las élites.

El 15M infló y sirvió de precedente de movimientos ciudadanos: la PAH, las Mareas, los Yay@flautas, la indignación crecía y se dibujaba en protestas colectivas de vecinos y vecinas: los mineros asturianos, Gamonal, Can Vies. Algo había cambiado, el miedo empezaba a cambiar de bando. Tres años después, el 22M de 2014 dos millones de personas se reunían en Madrid en las marchas de la dignidad. Los españoles exigíamos “pan, trabajo y techo”.
Meses después el partido político que decía abanderar las propuestas de dicho movimiento sacaba un millón de votos y cinco eurodiputados. ¿El cambio había comenzado?
Dos años después, IU y Podemos confluyen juntos bajo la marca Unidos Podemos. Los más optimistas hablan de posibilidades de ganar las elecciones. ¿Unidos Podemos son hijos del 15M?

Pero no debemos olvidar que la lucha no está solo en las instituciones, la calle es fundamental. Por eso el 15M de 2016 los ciudadanos españoles debemos mostrar músculo y asistir en masa a la concentración. Por ello, ¡Asiste el domingo a la marcha Cibeles-Sol, por la solidaridad entre pueblos y la lucha entre clases!