Más de la mitad del cielo

rosa-parks-1

ROSA PARKS

Su verdadero nombre era Rosa Louise McCauley, adoptando después de su matrimonio el apellido de su marido, Parks

Nació en Tuskegee, en el estado de Alabama el 4 de febrero de 1913 y falleció en Detroit (Michigan) el 24 de octubre de 2005.

Activista por los derechos civiles y la igualdad ante la ley, se integró en la “National Associaton for the  Advancement of Colored People”, con sede en la capital de Alabama en el año 1905, del que fue secretaria.

El día 1 de diciembre de 1955, cuando viajaba en un autobús público se negó a ceder su asiento a instancias del conductor, a un hombre de raza blanca, razón por la que acabó en la cárcel, acusada de perturbar el orden. La respuesta de la población negra no se hizo esperar y Martin Luther King, entonces casi desconocido, convocó a la población negra a realizar un boicot a los autobuses públicos. El resultado fue que, al poco tiempo las autoridades pusieron fin a la segregación racial en los autobuses y que, al año siguiente, la Corte Suprema de Estados Unidos declarara inconstitucional la segregación en el transporte.

Durante una condecoración junto al presidente Bill Clinton.
Durante una condecoración junto al presidente Bill Clinton.
Compartir
Artículo anteriorEl mar de los vivos y los muertos
Artículo siguienteNieve de primavera, la obra de un kamikaze
Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Periodista con amplia experiencia en todos los medios de comunicación. Cineasta. Escritor. Ferviente defensor de la cultura, la libertad y la justicia social. Fanático de los malvados de ficción: desde Fú Manchú a Mabuse pasando por el propio Moriarty. Porque los auténticos malvados visten de Armani y reparten sonrisas desde la alfombra roja de los telediarios.