El pasado mes de Septiembre se dio a conocer públicamente en las redes un nuevo colectivo feminista de Badajoz. En la última manifestación estudiantil realizaron al final una breve lectura, de ”La teoría King-Kong” de Virgine Despentes y este viernes realizan su primera charla-debate sobre ”La teoría Queer”. Ellas son Las Safistas. Hablamos con una de sus fundadoras, Pilar.

¿Que es “las safistas”? ¿Cómo nació? 

Somos un colectivo feminista no mixto que lo integramos mujeres bastante jóvenes y muy diferentes. Por esta diversidad acabamos dedicando mucho tiempo al debate de cuestiones que tienen que ver con el género, la sexualidad… Esta es nuestra principal actividad.

El colectivo nació de un grupo de trabajo de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz en el que hacíamos actividades feministas. Organizamos dos debates que tuvieron mucho éxito, las mesas violetas. Esto fue hace relativamente poco. Nuestra última actividad con la CEB fue la pegada de carteles del pasado ocho de marzo.

¿Cómo definiríais el feminismo?

Sobre que es para nosotras el feminismo… hicimos una lectura en la última manifestación por la educación pública del último párrafo de Teoría King Kong, de Despentes. Coincidimos con ella en que vemos el feminismo como una revolución y no una simple lista de consignas. Se trata de una aventura colectiva, para las mujeres y también para los hombres y para todos los demás.

Sois un colectivo no mixto, es decir, solo de mujeres. ¿Por qué?

Somos un colectivo solo de mujeres porque echábamos en falta un espacio en el que expresarnos libremente y porque uno de nuestros objetivos es tejer redes entre nosotras. Lo que en la jerga feminista llamamos sororidad: hacernos hermanas y no enemigas, que es algo que le viene muy bien al machismo.  También porque consideramos que el papel de los hombres no es ocupar espacios feministas, sino hacer el espacio que le viene dado en la sociedad feminista. De todas formas, muchas de nuestras actividades son mixtas, como la del próximo viernes.

¿Qué objetivos tenéis como colectivo?

Aunque tengamos objetivos obvios, los que tiene cualquier colectivo feminista, es verdad que también tenemos algunos que hacen el grupo más característico. Una compañera safista, Carol, habló una vez de levantar ampollas, de hacer que la gente se plantee, se cuestione. Esto seguramente sea nuestro esqueleto. También pretendemos crear un espacio y unos lazos entre nosotras que nos hagan más fuertes para poder así hacernos más libres.

¿Qué hay que hacer para unirse a Las Safistas?

Para unirse al colectivo solamente hay que mandarnos un correo a safistas.badajoz@gmail.com contándonos algo sobre ti, para que nos vayamos conociendo: qué es el feminismo para ti, si pintas o tocas la guitarra o cualquier cosa… Nos gusta conocernos y no ser un número. Actualmente somos muchas y estamos organizándonos, creando una estructura, pero cuando hayamos arreglado esto nos pondremos en contacto con todas las que nos hayan mandado correos.

Y hasta aquí esta breve entrevista al nuevo colectivo feminista de Badajoz, que seguro va a ”levantar ampollas” de aquí en adelante. Por último, nos recuerdan que este viernes 4 a las 18:00h en el Salón de Actos del IES Zurbarán realizan una charla-debate sobre ”La teoría Queer” y nos invitan a todos y a todas a asistir. En esta, su primera actividad, pretenden enmarcar ligeramente las últimas cuestiones que se han planteado sobre el género, el sexo y la sexualidad. ”Muchas de las personas de nuestra edad han oído hablar de la existencia de opciones muy diversas como la sapiosexualidad, la asexualidad, los géneros no binarios, el poliamor…. la idea es entender que estas palabras no surgen de la nada, que constituyen una visión del mundo que es útil conocer”, nos dice Pilar.

calladita-no