1 December 2021 Televisión online con redacción web

Películas que conmovieron al mundo: El nacimiento de una nación

EL NACIMIENTO DE UNA NACION de David W.  Griffith La primera sesión cinematográfica realizada en París por los hermanos Lumière…


EL NACIMIENTO DE UNA NACION

de David W.  Griffith

el nacimiento 1

La primera sesión cinematográfica realizada en París por los hermanos Lumière inaugura la era del cine y en consonancia con los primeros trabajos de sus autores algo que se llamó “escenas naturales”, punto de partida del cine documental. Pocos años después Georges Meliès, maestro del trucaje y del cine fantástico, realiza un buen número de películas que buscan contar una historia. Los hermanos Lumière entendieron que el cine era una herramienta, un instrumento para conocer la realidad circundante, mientras Meliès veía en la imagen una excelente posibilidad para contar historias. Así pues, desde sus comienzos el cine se escinde en dos caminos: el cine documental y el cine de ficción.

En los años finales del siglo XIX y primeros del XX una serie de realizadores exploraron diversas técnicas que fueron perfeccionando la forma cinematográfica de narrar. La utilización del PP por parte de Georges A. Smith da pie a un montaje primitivo en la película “La lupa de la abuela”, o del travelling o de la fragmentación de la escena, el plano-contraplano, la elipsis narrativa por restantes integrantes de la Escuela de Brighton o los trabajos de Edwin S. Porter o Ferdinand Zecca fueron sucesivos pasos para acercarse a la narrativa cinematográfica tal como la entendemos hoy y para crear un lenguaje cinematográfico.

Si hay una película que recoge todas las tentativas realizadas hasta entonces por crear un lenguaje cinematográfico, añadiendo además nuevos elementos e integrarlos al mismo tiempo en una obra de gran significación histórica, en una gran epopeya cinematográfica que puso de relieve las enormes posibilidades del cine, esa película es, sin duda

                            EL NACIMIENTO DE UNA NACION de David W. Griffith

EL NACIMIENTO DE UNA NACION es, pues, la película que sentó las bases de la narrativa cinematográfica, y, al mismo tiempo, una superproducción que exploró a fondo las posibilidades técnicas del cine evitando cualquier recurso teatral, la película que despertó el interés de los inversores, al darse cuenta de las posibilidades económicas que el cine ofrecía, la primera película taquillera de verdad de la historia, sólo superada 25 años después por “Lo que el viento se llevó”, la primera en ser proyectada para el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca y así podríamos continuar durante mucho tiempo repasando los méritos de esta película inmortal que sigue siendo para muchos la película más importante de la historia del cine. No digo la mejor, sino la más importante, la que abrió el camino a las infinitas posibilidades de este medio de expresión.

el nacimiento Griffith
David W. Griffith                                                            

David Griffith había crecido en una granja de Kentucky, un estado del sur y después de actuar como actor en algunas jiras como mimo y actor, se convirtió más tarde en guionista y director de la compañía Briograph donde llegó a realizar infinidad de películas de corta duración. En 1915 decidió abordar el rodaje de esta macroproducción ambientada en los años de la guerra de secesión norteamericana. Como es sabido, entre 1861 y 1865 tuvo lugar un enfrentamiento bélico entre los estados industrializados del norte y los del sur, basados en la agricultura que trabajaban millones de esclavos negros.

Griffith narra, desde el punto de vista de “señorito del sur” esta tragedia que culminó con la derrota del ejército confederarado, el hundimiento de la economía sudista y la liberación de 4 millones de esclavos. El director adoptó en la película el destino de dos familias, la primera, de Pensilvania, un estado del norte y la segunda, de Carolina del Sur. Y a lo largo de la historia utiliza de forma jamás vista hasta entonces en la pantalla, grandes escenas de masas y reconstrucciones de famosas batallas, anticipando de esta manera los derroteros del gran cine espectáculo de Hollywood.                  

 Asesinato de Lincoln en “El nacimiento de una nación”
Asesinato de Lincoln en “El nacimiento de una nación”

Pero el punto de vista de Griffith, favorable a los estados del sur y al Ku Klux Klan, empañó el éxito total del film. Tanto es así que llegó a ser prohibida en algunos estados del norte y provocó multitud de altercados en muchos de los lugares donde fue exhibida. Y a la larga el contenido racista de su cine ha llegado incluso a los tiempos actuales en lo que se refiere a la valoración global de su obra. De nada sirvió que Griffith apelara a la libertad de expresión para justificar su postura. Y de nada sirvió que, al año siguiente realizara otra obra maestra de la historia del cine que tiene un título esclarecedor: “Intolerancia”. A pesar de todo Griffith se asoció con Charles Chaplin, Mary Pickford y Douglas Fairbanks para fundar la United Artists que produjo algunas grandes películas y él mismo aún realizó algunas obras maestras, consiguiendo un Oscar honorífico en 1936. Pero el director se abandonó al alcohol después del fracaso de sus últimas películas y falleció a finales de la década de los 40 en un hotel de Hollywood en la más completa soledad.

A los amantes del cine nos queda, sin embargo, su extraordinario legado, con películas tan importantes como “Corazones del mundo”, “Las dos tormentas”, “La culpa ajena” o “Lirios rotos”, primera película de la historia de amor interracial interpretado por su actriz favorita Lilian Gish, maravillosa actriz que prestó su rostro a las más hermosas historias del director.       

 Lilian Gish en una escena de “El nacimiento de una nación”
Lilian Gish en una escena de “El nacimiento de una nación”

Lillian Gish fue una de las figuras femeninas dominantes en los primeros años del cine. Comenzó haciendo pareja con su hermana Dorothy, tan parecida a ella que muchos realizadores les pidieron que vistieran de forma distinta para poderlas reconocer. El primero gran éxito de Lilliam fue en la película “Judith de Betulia” la primera película norteamericana de larga duración realizada en 1914, pero su consagración mundial vino de la mano de Griffith en “El nacimiento de una nación” interpretando a Elsie Stoneman, personaje que hizo de ella una estrella internacional. Luego vinieron películas como “El gran amor”, “Lirios rotos” y A través de la tempestad”. Son igualmente notables sus interpretaciones de “Las dos huerfanitas” a pesar de su sensiblería, de “La Boheme” de King Vidor, “La letra escarlata” y  “El viento” de Victor Sjöstrom o “El enemigo” de Fred Niblo. Más tarde se resignó a hacer papeles de característica, como en la excelente “La noche del cazador” de Charles Laugthon, pero, lo mejor de su carrera como actriz está vinculado a sus personajes de jovencita bella, ingenua y de mirada cándida que hizo a las órdenes de Griffith. A pesar de la iluminación blanda e irreal con que fue fotografiada algunas veces, como en el caso de “La Boheme”, Lillian Gish fue una gran actriz, como Mary Pickford o Mae Marsh, también salidas de las manos de David W. Griffith.

“El nacimiento de una nación” sigue siendo una película incómoda para establecer un juicio sensato sobre ella. Como lo son algunas de las primeras películas de John Ford sobre el problema indio o las películas de la alemana Leni Riefensthal, especialmente “El triunfo de la voluntad”. Y lo mismo podría decirse de otros campos de expresión artística, como la poesía de Ezra Pound. Y nos lleva a interesantes reflexiones sobre un tema tan espinoso como el de las relaciones cine-ideología.  ¿Debe el arte servir a la verdad y a la belleza? ¿Puede el arte estar a favor de odiosas ideologías como el racismo? ¿Es posible separar el contenido del procedimiento? Ahí quedan esas preguntas. Como queda el comentario del presidente Woodrow Wilson después de ver la proyección de la película en la Casa Blanca: “Es como escribir la historia con un relámpago. Y mi único pesar es que todo sea tan terriblemente cierto”

Aquí puedes ver completa EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN.

PARTE 1:

PARTE 2:

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

La carrera (privada) por África

17 noviembre 2021

17 noviembre 2021

El Sahel, la franja que conecta el océano Atlántico con las orillas del Mar Rojo, se ha convertido en el principal foco de atención del “patio trasero” de Europa. La fragilidad de los ejércitos africanos y la confluencia de intereses comerciales extranjeros allanan el camino a los actores de seguridad privada.

La inflación en Turquía y sus consecuencias en el estado español

15 noviembre 2021

15 noviembre 2021

La inflación en Turquía puede tener efectos negativos para la economía española. Por ejemplo, uno de los principales bancos españoles, el BBVA, posee el 49,85% de Garanti, uno de los bancos privados más importantes de Turquía.

Escritoras, con o sin seudónimo 2.- Natalia Ginzburg (1916-1991) Italia

14 noviembre 2021

14 noviembre 2021

Una de las grandes narradoras del panorama literario italiano del siglo XX, intelectual antifascista vinculada a las grandes figuras de la izquierda italiana como Cesare Pavese, Italo Calvino y Giulio Einaudi, el mítico editor turinés. Nacida en Palermo, en 1916, hija de Giusseppe Levi, un catedrático de Anatomía judío, se trasladó junto con su familia a Turín cuando tenía tres años de edad.

Los obstáculos de la vuelta al acuerdo nuclear iraní para el nuevo gobierno de EEUU e Irán (II)

12 noviembre 2021

12 noviembre 2021

Renegociar el acuerdo nuclear iraní enfrentará dificultades para ambos países. La desconfianza, la falta de autonomía decisoria y los acercamientos podrían afectar a la continuidad del acuerdo.

Entrevista a Helena Villar

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a Helena Villar, corresponsal de RT en Estados Unidos y autora del libro "Esclavos Unidos: La otra cara del American Dream".

Entrevista a David Saavedra

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a David Saavedra, autor del libro "Memorias de un exnazi. Veinte años en la extrema derecha española". El exmilitante nacionalsocialista narra en esta entrevista su experiencia vital –de más de veinte años– en el interior de lo que llama «la burbuja», un submundo fanático en el que prevalece el «negacionismo» por encima de la razón.

La China actual a través de sus efemérides

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

No se puede explicar la historia reciente de China sin tener en cuenta el papel del Partido Comunista de China en los últimos cien años. Algunas de las efemérides que celebra el país en la actualidad muestran esa relación simbiótica entre Partido y país.

Escritoras, con o sin seudónimo 1.- Willa Cather (1876-1947) U.S.A

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

La reciente concesión del Premio Planeta a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, verdaderos autores de las novelas firmadas por Carmen Mola, ha vuelto a reabrir el debate sobre esta especie de transgénero literario que busca encontrar una oportunidad editorial haciéndose pasar por hombres (las mujeres) o por mujeres (los hombres).

Implicaciones en la Guerra del Nagorno-Karabaj

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

El conflicto va más allá del estricto Cáucaso, y afecta directamente a Europa, ya que la región se considera europea, y a España también, con la venta de armas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch