20 September 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

Películas que conmovieron al mundo: DRÁCULA

(1931) de Tod Browning La película de Tod Browning estaba basada en la novela de Bram Stocker y en una…


(1931)

de Tod Browning

dracula

La película de Tod Browning estaba basada en la novela de Bram Stocker y en una obra teatral, con abundante diálogo, de los dramaturgos Hamilton Deane y John L. Balderston. Con ambos y con la viuda de Stocker tuvo que lidiar la Universal durante algún tiempo a causa de las frecuentes discrepancias entre ellos.

La profusión de imágenes inquietantes del texto: antiquísimas criptas de las que emergen al anochecer los “no muertos” para alimentarse de los vivos, el espectáculo de seres que se convierten en lobos, murciélagos y neblinas, la espeluznante aniquilación del vampiro mediante la estaca de madera, hacían que la historia de Bram Stocker resultara fascinante para el cine.

dracula-castillo

                         Castillo de Drácula en Transilvania (Castillo de Bran)

Inmediatamente después de que la Universal hiciera público el nombre de Browning como director de la película, la productora anunció que sería el escritor ganador del Premio Pulitzer, Louis Bromfield, el encargado de hacer la adaptación cinematográfica. Bromfield, un recién llegado a Hollywood, escribió un detallado tratamiento e ideó un comienzo extraordinariamente cinematográfico en el que su héroe, John Harker, era conducido al castillo de Drácula en medio de una tormenta de nieve y hacía uso de su revólver contra una manada de lobos que perseguía al trineo. Tanto el embozado conductor del trineo como el sirviente que se hacía cargo de su equipaje tenían un gran parecido con el anfitrión: “Un hombre alto, vestido con unos gastados pantalones sin planchar y chaqué. Tiene una cara muy pálida, un bigote canoso con las puntas caídas y largos cabellos blancos despeinados. Su porte, no obstante, es distinguido. Viste también una larga capa negra que flota a su alrededor mientras avanza para saludar a Harker”. Pero, Bromfield no se mostró tan brillante con el resto de su guion y fue sustituido por Dudley Murphy, que fue quien escribió el guion completo. Más tarde Browning trabajó con otros guionistas utilizando como base este guion de Murphy, para acabar un guion que sería firmado por el propio Tod Browning y por Garrett Fort.

dracula-3

El rodaje de “Drácula” tuvo lugar entre el 29 de septiembre y el 15 de noviembre de 1930. Las escenas adicionales y la repetición de algunas tomas se rodaron el 13 de diciembre de 1930 y el 2 de enero de 1931.

Sin embargo, uno de los mayores atractivos de la película resultó ser su protagonista, el actor Bela Lugosi, que ya había trabajado anteriormente con Browning en la película “The Thirteenth Chair”. Bela Lugosi siempre fue la primera opción del director, a pesar de que antes se habían barajado los nombres de Lon Chaney y Conrad Veidt. Gran parte de las dificultades que Bela Lugosi había encontrado en Hollywood tenían que ver con su escaso dominio del inglés. Lugosi procedía del teatro húngaro donde había sido un primer actor de formación clásica. En 1920 se convirtió en exiliado político y desarrolló su carrera en los escenarios de Nueva York aprendiendo fonéticamente sus papeles en inglés y su quejaba de que a los extranjeros se les elegía siempre para hacer “de malo”. Aunque su inglés mejoró con los años no dejó de hablar con gran afectación y con peculiares inflexiones de voz que llegaron a convertirse en un sello distintivo de su actuación, determinando para siempre la esencia misma de la locución vampírica.

Browning imprimió a la película un tono surrealista, convirtiéndola en “lo más terrorífico jamás visto”. No fue un terror visible para el espectador, porque se convirtió en el “terror de lo desconocido”. “Drácula” fue la culminación de una larga obsesión de Browning por los temas fantásticos y misteriosos que el cine norteamericano había rechazado durante largo tiempo.

El director basó su concepción de las esposas de Drácula en el maquillaje de la actriz Edna Tichenor para su papel de Lunette, la chica murciélago de su película “Londres después de medianoche” y utilizó un grupo de armadillos para que corretearan por el gran salón del castillo de Drácula, de forma similar a lo que hicieron cuatro años antes en la siniestra mansión de Lon Chaney en la misma película. “Drácula” es, igualmente, un film repleto de silencios, como si su director quisiera aferrarse a la época muda en la que se había formado. Tampoco hay acompañamiento musical salvo por un tema misterioso de “El lago de los cisnes” y algunos fragmentos de Wagner, cuando el vampiro visita una sala de conciertos.

La película es, igualmente, una especie de recapitulación de las obras anteriores de Browning, al evocar el espíritu y las inquietudes de los primeros años de su carrera.

dracula-falta

“Drácula” se estrenó en el prestigioso Roxy Theater el jueves 12 de febrero de 1931, un día antes del previsto viernes 13. En las primeras 48 horas de exhibición en Manhattan se vendieron más de 50.000 localidades y en las siguientes semanas fue un éxito sensacional en cada una de las ciudades donde se estrenó. Recaudó en EEUU 700.000 dólares y 1.200.000 a nivel mundial, estabilizando las finanzas de la Universal y proporcionando al estudio su único año lucrativo durante la época de la Gran Depresión. Continuaría, además, recaudando generosamente durante sus periódicos reestrenos comerciales a lo largo de los años 30, 40 y 50.

“Drácula” acabaría siendo un punto de inflexión en el cine norteamericano al liberar las energías irracionales latentes que Hollywood había reprimido durante décadas. Para el público pudo haber servido de vehículo para toda clase de metáforas subconscientes sobre personas paralizadas por misteriosas fuerzas que eran incapaces de controlar. En definitiva, “Drácula” fue una película singularmente aterradora que encontró su público durante un año singularmente aterrador.

dracula-bela

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Entrevista a Viveca Sten

12 junio 2017

12 junio 2017

Entrevista por correo. SUECIA Moriarty. Junio 2017 VIVECA STEN Nacida en 1959 en Estocolmo, Viveca Sten es una de las...

Películas que conmovieron al mundo: Sombras

18 septiembre 2016

18 septiembre 2016

SOMBRAS   (“SCHATTEN”) de Arthur Robison (1923) Un juego impresionante de realidad y de interpretación de esa misma realidad, según la...

Dramaturgias: Jean-Paul Sartre

16 junio 2016

16 junio 2016

     (1905- 1980) “Lo peor de que te mientan es saber que ni siquiera merecías la verdad.”    ...

‘Cuando las gotas se hacen lluvia’ una mirada a los colectivos que más luchan

17 noviembre 2015

17 noviembre 2015

Lo que menos suele preocupar es que tan solo caigan cuatro o dos gotas, o mejor aún, ninguna. Si están...

Nuestras 20 recomendaciones para el el Día del Libro

23 abril 2020

23 abril 2020

Recomendaciones de parte del equipo de Furor TV para el Día del Libro en estos tiempos de cuarentena, también con editoriales y librerías.

Mariano Barroso, presidente de la Academia del Cine: «Nuestro posicionamiento en La línea invisible no es político, es emocional»

10 mayo 2020

10 mayo 2020

Entrevistamos a Mariano Barroso, director de la serie 'La linea invisible' de Movistar + y Presidente de la Academia del cine.

Dramaturgias: Arthur Miller

23 mayo 2016

23 mayo 2016

Tercer hijo de un matrimonio de emigrantes austríacos, Arthur Miller nace en el seno de una modesta familia en el...

Festival Charco: explosión en Noches del botánico

12 julio 2016

12 julio 2016

Este fin de semana en Madrid, 16 y 17 de julio, la fiesta tendrá nombre propio: el Festival Charco en...

Películas que conmovieron al mundo: Nanook, el esquimal

30 junio 2016

30 junio 2016

  1922 De Robert Flaherty “No quiero rodar una película sobre qué han hecho los blancos con esa gente, vestida...

Películas que conmovieron al mundo: FREAKS

12 septiembre 2016

12 septiembre 2016

                              PELICULAS QUE CONMOVIERON AL MUNDO: FREAKS...

Première: “Un asunto de familia” de Hirokazu Kore-Eda. Palma de Oro de Cannes 2018

6 diciembre 2018

6 diciembre 2018

UN ASUNTO DE FAMILIA   FICHA ARTÍSTICA: OsamuShibata: LILY FRANKY NobuyoShibata: SAKURA ANDO Aki Shibata: MAYU MATSUOKA HatsueShibata:KURIN KIKI ShotaShibata:...

Dramaturgias: Friedrich Durrenmatt

3 septiembre 2016

3 septiembre 2016

 (1921- 1990) “Antes que nada necesitamos una nueva era de la Ilustración. Nuestros sistemas políticos actuales tienen que renunciar a...

Verano del 36, una novela sobre lo LGTB en la Guerra Civil

2 septiembre 2020

2 septiembre 2020

En esta ocasión reseñamos la novela Verano del 36 de Sonia Lasa, publicada en mayo de 2019 y que narra la historia de Ane y Amaia.

Dramaturgias: Samuel Beckett

5 julio 2016

5 julio 2016

(1906-1989) El cliente: “Dios hizo el mundo en seis días y usted no es capaz de hacerme un pantalón en...

Un verano de libros

21 junio 2016

21 junio 2016

VERNON SUBUTEX 1 de Virginie Despentes Se ha dicho de ella que es una “proletaria de la feminidad”, una mujer...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies