10 August 2022 Televisión online con redacción web

GILDA: El sueño de una noche de verano

Una noche de verano en la segunda mitad de los años 40, de la “era cristiana”. GILDA de Charles Vidor, con Rita Hayworth y Glenn Ford.


GILDA: El sueño de una noche de verano.
Cine+Calor, como el que ahora padecemos, es una asociación que nos lleva irremediablemente a los cines de verano, una modalidad de exhibición en franca decadencia, pero que aún se conserva en localidades veraniegas, para goce y disfrute de todos los aficionados. A mediados de los años cuarenta era algo normal, sobre todo en la ciudad, Murcia, donde entonces vivía. Allí había dos: el Murcia Parque y la mismísima Plaza de Toros, cuyo recinto aprovechaban los empresarios para ganar un dinero extra, al margen de las corridas de toros.
Ya he comentado que los días laborables yo iba al cine con mi hermana, dos años mayor que yo, pero los fines de semana solíamos ir con nuestros padres. Así que un sábado del mes de julio o agosto de…1947? nos acercamos a la Plaza de Toros de Murcia para ver la película que entonces se proyectaba. Hay que decir que entonces se daba sin ningún tipo de publicidad y que en la mayoría de los casos íbamos al cine sin saber exactamente qué película estaba programada. Mucho antes de llegar al recinto ya nos dimos cuenta de que algo raro pasaba: había mucha más gente de lo normal, casi todos eran hombres y se respiraba en el ambiente una especie de extraña agitación. También había muchos corrillos, reventa de entradas y personas que volvían de la taquilla con la frustración pintada en las caras diciendo que se habían acabado las entradas. A pesar de todo nos acercamos hasta la taquilla, para comprobar que estaba cerrada y para ver en su parte superior una pequeña pizarra con un nombre escrito con tiza: GILDA.
Naturalmente yo no tenía ni idea de lo que significaba esa palabra que me iba a perseguir durante muchos años, como el famoso “Rosebud” de Charles Foster Kane. ¿Quién era Gilda? ¿Por qué su nombre se pronunciaba en susurros? ¿Qué es lo que pasaba con su guante? Oí decir muchas veces que la protagonista, Rita Hayworth salía prácticamente desnuda, que era el mismísimo demonio, que todos los que iban a ver esa película estaban excomulgados por la iglesia, que era una puta y que por esa razón Glen Ford la abofeteaba y otras atrocidades por el estilo. Años más tarde vi la película y logré descifrar en parte el enigma. Me encontré con una excelente película de cine negro, con una mujer fascinante que llegaría a casarse con un príncipe y con un genio del cine: Orson Welles. También, que se llamaba Margarita Carmen Cansino, que era hija de un bailarín español que abusaba sexualmente de ella, que fue el mayor mito erótico de los años 40 y que su imagen con un bañador de dos piezas ilustró una bomba atómica lanzada por USA en las islas BIkini. También que en los últimos años de su vida publicaban fotos de ella con el rostro descompuesto acusándola de alcohólica, cuando lo cierto es que tenía la enfermedad de Alzheimer. Nada nuevo, ¿verdad? Véase Clara Bow, Jean Harlow, Marilyn Monroe etc. etc. Ingrid Bergman, otra actriz a quien le hicieron la vida imposible por tener el atrevimiento de divorciarse, pasó a la historia por su “Tócala, Sam”, Marilyn por “los diamantes son los mejores amigos de una chica” y Rita Hayworth por “Put the blame on Mame” (“Échale la culpa a Mame”), la canción que para ella compusieron Allan Roberts y Doris Fisher en esta inmortal película. Nunca hubo una mujer como Gilda.

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch