17 January 2022 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo: 13.- Emilia Pardo Bazán (1851-1921) España

La introductora en España del Naturalismo desarrolló a lo largo de su vida una enorme actividad: fue novelista, ensayista, periodista, crítica literaria, poeta, dramaturga, editora, traductora, catedrática, conferenciante y….condesa. Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y, por si fuera poco, su verdadero nombre era Emilia Antonia Socorro, Josefa, Amalia, Vicenta, Eufemia Pardo Bazán y De la Rúa Figueroa. Da la impresión de que, al ser una precursora del feminismo, quisiera ser al mismo tiempo todas las mujeres sin voz que alguna vez vieron pisoteados sus derechos. También fue antiseminista convicta y confesa, se casó a los 16 años y practicó la infidelidad con cierta soltura, Feminista combativa y combatiente, reaccionó en sus obras contra el romanticismo, que aún daba coletazos y dejó para la historia de la literatura española un puñado de obras, algunas de las cuales figuran entre lo mejor de la producción literaria española del Siglo XIX.


Hija única de los condes de Pardo Bazán, nació en A Coruña y viajó por toda Europa. Ardiente defensora del feminismo ocupó el cargo de consejera de Instrucción Pública y fue catedrática de Literaturas neolatinas en la universidad de Madrid. No logró entrar en la Real Academia de la Lengua a pesar de numerosas e infructuosas tentativas para ser académica. Introdujo en España el naturalismo implantado por Zola en Francia a través de una serie de artículos publicados en El Imperial de Madrid con el título de La cuestión palpitante. Cultivó la novela el ensayo, el teatro, el periodismo, la poesía, la crítica literaria y toda la gama de la escritura, siendo, además, conferenciante y traductora. Pardo Bazán reivindicó el papel de la mujer y de sus derechos y luchó siempre por la instrucción de la mujer como una necesaria aspiración social. Emilia Pardo Bazán tuvo tres hijos de su matrimonio con José Quiroga y Pérez de Deza, uno de los cuales, Jaime moriría fusilado en la Guerra Civil Española. En 1884 se separó amistosamente de su marido que volvió a sus propiedades gallegas mientras Emilia continuó su labor literaria en Madrid y Galicia. Tuvo una relación amorosa con Benito Pérez Galdós, resultado de una relación literaria mantenida anteriormente durante varios años y también tuvo relaciones esporádicas con jóvenes como Lázaro Galdiano. Falleció en su domicilio de la calle Princesa de Madrid, en 1921.

 

 Una comida en casa de Emilia Pardo Bazán en el Madrid de 1898

 

INTRODUCTORA DEL NATURALISMO

Fue en La cuestión palpitante donde Emilia Pardo Bazán dio a conocer su versión del naturalismo de Zola. Según la interpretación de la escritora el naturalismo zoliano presentaba dos aspectos: uno, que consideraba repudiable, era aquel en donde se exaltaban los asuntos miserables, repulsivos, todo lo feo y lo morboso (precisamente todo lo que Zola defendía) y otro, perfectamente admisible, el más cercano de las cosas bellas, de los instintos delicados y amables, del hermoso paisaje. Naturalismo era el sistema que atribuía todas las cosas a la Naturaleza como primer principio y con un papel protagonista. Además de en La cuestión palpitante sus ideas se expresaron fundamentalmente en sus novelas Los pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza.

                           Obras de Emilia Pardo Bazán (Una selección)

 

LOS PAZOS DE ULLOA

Editorial AUSTRAL

La obra principal de Emilia Pardo Bazán en la que pone de relieve la descomposición de los antiguos organismos sociales y no por causa de la revolución sino por la inercia y la ironía de los años. Don Pedro, el vástago de los Moscosos, profana con su conducta el solar de sus mayores, con lo que la autora pone de relieve una aristocracia venida a menos que iba cayendo en picado, generación tras generación. La escritora pone sobre el tablero todo un microcosmos social del mundo rural con magnificas escenas como la fiesta de Naya, la comida en casa de Don Eugenio, las luchas electorales entre los carlistas y los defensores de la revolución capitaneados por el terrible Trampeta que, a última hora sabe escamotear la urna y privar al marqués de su diputación a Cortes. El paisaje gallego descrito por Pardo Bazán no empalidece el valor humano de los personajes sino que contribuye a acrecentar su interés.

 

 

 

LA SIRENA NEGRA

Editorial NOCTURNA

Publicada en 1908 cuenta la historia de Gaspar de Montenegro, rico aristócrata de vida disoluta y obsesionado con la muerte, que llega adoptar, por puro capricho a un niño, hijo de una conocida suya fallecida por tuberculosis. Forma parte de una especie de trilogía junto a La Quimera y Dulce sueño. Se trata de una novela oscura, crepuscular y sicoanalítica, de conciencia e introspección, ambientada en el Madrid de principios del siglo XX y en la Galicia natal de Emilia Pardo Bazán. Aquí la escritora se aparta del naturalismo, que marca casi toda su carrera literaria para retratar con agudeza la penumbra trágica de una sociedad en permanente transformación.

 

 

LA CITA y otros cuentos de terror

Editorial NÓRDICA

Este libro, editado de forma exquisita por Nórdica, con selección y Prólogo de Care Santos e ilustraciones de Elena Ferrándiz, incluye diez excelentes cuentos de terror de Emilia Pardo Bazán que harán las delicias de los aficionados al fantástico en todas sus vertientes. La cita, Las dos vengadoras, La confianza, La cana, Vampiro, La madrina, Desde allí, El mausoleo, La resucitada y Casualidad son una buena muestra del talento de la autora gallega no solo para la novela larga, sino, igualmente para los relatos cortos. Como dice Care Santos en su Prólogo: “Hoy me parece claro que fue en su producción breve donde Pardo Bazán mostró, con todo lujo de detalle, su enorme versatilidad como narradora, su amplia paleta de temas y estilos, su profundo conocimiento de la condición humana y sus dotes para la crítica social”.

 

 

 

                  EMILIA PARDO BAZAN EN EL CINE Y LA TV

 

LA SIRENA NEGRA (1947) de Carlos Serrano de Osma

“Como había adaptado a Unamuno me ofrecieron esta adaptación de la Pardo Bazán, aunque yo hubiera preferido algo de Pío Baroja, que no se había llevado al cine si exceptuamos Las inquietudes de Shanti Andía de Ruiz-Castillo o el Zalacaín el aventurero que hizo Francisco Camacho en la época del cine mudo. No hace mucho la vi en la Filmoteca Nacional y me causó una impresión bastante buena. Aquí recuerdo que era un planteamiento a base de mucha grúa, como en el caso anterior, pero de planos infinitos como los que hizo Orson Welles en El cuarto mandamiento con su gran colaborador Gregg Toland. La profundidad de campo y otra serie de cosas muy bonitas empezamos a ensayarlas en esta película. Porque todo lo que yo he hecho en el cine ha sido ensayo, experimentación, por eso no tengo cosas logradas y por eso mi carrera terminó de forma prematura. Antes de cuajar todas esas experiencias tuve que cortar porque ya la cosa no se podía sostener. La gente ya no estaba dispuesta a permitirme más experiencias y quedé marginado.” (Carlos Serrano de Osma sobre su película LA SIRENA NEGRA. “El cine español según sus directores” de Antonio Gregori)

 

 

 

VIAJE DE NOVIOS (1947) de

 

 Gonzalo P. Delgrás

 

 

 

 

 

EL INDULTO (1960) de

José Luis Sáenz de Heredia

 

 

 

 

 

 

 

LOS PAZOS DE ULLOA (1984) Serie de TVE, de Gonzalo Suárez

“Estoy muy satisfecho de esta adaptación. No hubo ninguna diferencia entre este trabajo para TVE y mi trabajo para el cine. Estaba José Luis Gómez, que plantó cara a TVE porque era entonces muy combativo y apoyó totalmente el proyecto. Se rodó exactamente igual que si fuera para el cine pero, naturalmente, al ser episodios, era, en conjunto, de mayor duración que una película. Pero yo lo considero como una película de tres o cuatro horas de duración, emitida en cuatro episodios. Tenían que haber sido cinco episodios, pero sólo se podrían haber hecho recurriendo a eso que yo odio tanto de las series: los planos prolongados en que ves pasar el carrito y todo eso, así que se hizo en cuatro porque el material no daba para más. Realmente eran tres, pero se añadió otro libro de la Pardo Bazán, La Madre Naturaleza.” (Gonzalo Suárez, a propósito de la serie de TV dirigida por él. “El cine español según sus directores de Antonio Gregori”.)

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo: 14.- Agatha Christie (1890-1976) Reino Unido

12 enero 2022

12 enero 2022

Llevamos tanto tiempo viendo cómo se pone la etiqueta de "la gran dama del crimen" a todo tipo de escritoras de novela polícíaca y criminal (desde Patricia Higsmih a Camila Luckberg, de Donna Leon a Fred Vargas) que da la impresión de que Agatha Christie nunca hubiera existido. ¡Pero vaya si existió! 66 novelas policíacas, 6 novelas rosas, 14 cuentos y varias obras teatrales, así lo atestiguan. Dos mil millones de libros hacen de ella la autora más vendida de la historia después de William Shakespeare y la Biblia. Traducida a 103 idiomas, creadora del famoso detective Hercules Poirot, de Miss Marple, de Tommy y Duppence Beresford, su novela El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida el año 2013 como la mejor novela policíaca de todos los tiempos y la obra teatral La ratonera continúa siendo el espectáculo teatral más representado de la historia desde su estreno el 25 de noviembre de 1952, Fue elegida Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y desde su primera novela El misterioso caso de Styles (1920) hasta el día de hoy siempre estuvo acompañada del mayor de los éxitos. No hay lugar en el mundo donde no se le conozca y sus novelas han dado lugar a infinidad de películas y series de televisión.

Escritoras, con o sin seudónimo: 12.-Carson McCullers (1917-1967) Estados Unidos

2 enero 2022

2 enero 2022

Nació en el estado de Georgia, en 1917 y falleció cincuenta años después, dejando un legado literario que la encumbró a lo más alto de la literatura norteamericana del siglo XX, emparentada con la narrativa sureña que tuvo a Willliam Faulkner como principal representante. Su vida personal estuvo marcada por la enfermedad, la adicción al alcohol y el rechazo amoroso de algunas escritoras de su generación. Contrajo matrimonio dos veces con el mismo hombre, quien acabó suicidándose. Está considerada como una de las mejores escritoras de la posguerra y fue incluida en una lista de las diez mujeres más importantes de Estados Unidos por la revista Mademoiselle. Hablamos de Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers.

Un libro: el mejor de los regalos

29 diciembre 2021

29 diciembre 2021

La temporada ha sido pródiga en grandes títulos y magníficas ediciones, como corresponde a un país que siempre ha ocupado un lugar destacado en el mundo editorial. Y hasta tal punto lo es que resulta francamente difícil señalar un puñado de libros excelentes dejando fuera, por razones obvias, algunas otras publicaciones de gran mérito. Puede ser que nuestra selección peque de elitista, pero lo que está claro es que ni uno solo de los libros que aquí recomendamos puede ser considerado como un manjar exquisito solo reservado a los conocedores. De modo que abandona las consabidas reservas y sumérgete en la lectura de algunas obras inolvidables que convertirán tus horas de lectura en un placer inigualable. Y, por supuesto. comparte tu experiencia con tus seres queridos.

Escritoras, con o sin seudónimo 11.- Elizabeth Gleghorn Gaskell (1810- 1865) Inglaterra

17 diciembre 2021

17 diciembre 2021

Amiga de Charlotte Brönte, de quien llegó a escribir su biografía, Elizabeth Gaskell, casada con un pastor de la Capilla Unitaria escribió su primera novela para huir de la depresión que le causó la muerte prematura de su primer y único hijo. Retrató en sus novelas con especial dureza la vida de las clases trabajadoras y frecuentó el trato con algunos de los más célebres escritores de su época como Charles Dickens, John Ruskin o la autora de La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe. Hoy forma parte de ese nutrido grupo de escritoras victorianas que elevaron la literatura de su país a elevadas cotas de humor e inteligencia.

Escritoras, con o sin seudónimo 10.- Hannah Arendt (1906-1975) Alemania, Apátrida, Estados Unidos

14 diciembre 2021

14 diciembre 2021

Tuvo dos patrias y ninguna. Fue amante del filósofo Martin Heidegger y estudió con Edmund Husserl, doctorándose con Karl Jaspers. Ferviente defensora del pueblo judío, se enfrentó al nacionalsocialismo. siendo detenida por la Gestapo. En Francia, donde huyó en 1933 fue recluida en un campo al ser considerada extranjera enemiga. En 1941 llegó a Estados Unidos como apátrida al haber sido despojada de su nacionalidad por los nazis. Allí consiguió la nacionalidad estadounidense, escribió gran parte de su obra y fue catedrática en Princeton, Chicago, Berkeley y Nueva York. Fallecida en 1975 está considerada como una de las grandes pensadoras del siglo XX.

Escritoras, con o sin seudónimo 9.- Colette (1873-1954) Francia

10 diciembre 2021

10 diciembre 2021

Bisexual, provocadora, artista de cabaré, escritora fantasma, contumaz lectora, amiga de Proust, Jean Cocteau y Paul Valéry, tres veces casada, su vida escandalosa y su contacto con el "todo París" la convierten en uno de los iconos del glamour parisino fin de siécle. Pero Sidonie-Gabrielle Colette fue, además una exquisita prosista y sus novelas, popularísimas en su tiempo inspiraron a directores de la talla de Max Ophüls, Roberto Rosellini, Vincente Minelli o Stephen Frears en su traslado al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 8.- Svetlana Alexiévich (1948) Bielorrusia-Ucrania

7 diciembre 2021

7 diciembre 2021

¿Quién escribe la Historia? ¿Los profesionales? ¿Los vencedores? Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura de 2015 llevó a la práctica la llamada "novela colectiva" de su maestro Alés Adamovich para crear un nuevo género llamado también "coro épico" o "novela oratorio". Y lo hizo a conciencia, pateándose toda la URSS y entrevistando a cientos, a miles de personas, víctimas de un pasado sangriento.

Una perspectiva del mercado de videojuegos chino, el mayor del mundo

6 diciembre 2021

6 diciembre 2021

China es el mayor mercado de videojuegos para PC del mundo. Sin embargo, el sector está estrictamente regulado por una normativa que dictamina los requisitos a cumplir para poder estrenar un título en el país. La última norma restringe el acceso de menores de edad a juegos online

Escritoras, con o sin seudónimo 7.- Isak Dinesen (1885-1962) Dinamarca

3 diciembre 2021

3 diciembre 2021

Africa y Dinamarca son los dos escenarios donde la escritora danesa Karen Blixen, más conocida por su seudónimo Isak Dinesen, pasó la mayor parte de su vida. En el continente africano dirigió una plantación que tuvo que abandonar años más tarde a causa de la caída de los precios del café. También fue allí donde conoció al amor de su vida, el cazador británico Denys Finch Hatton, que perdió dramáticamente la vida en un accidente de avión. Desde 1935 residió en su país natal donde escribió la mayor parte de una obra que le permitió ser candidata al Premio Nobel y que fue especialmente afortunada en sus respectivas adaptaciones al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch